San Pedro Mártir, donde las estrellas hablan

Uno de los lugares más hermosos de México es también de las zonas más privilegiadas para ver estrellas y otros fenómenos astronómicos.

 

[…] Las estrellas son palabras y los innumerables mundos de la Vía Láctea son palabras, y así sucede también en este mundo. […] importa poco en qué lugar esté yo, si en un cuartito colmado de ideas o en este universo infinito de estrellas y montañas: todo está en mi pensamiento. […] Entonces hay que amar la vida por lo que es y no permitir que nos dominen preconceptos.

Jack Kerouac

 

Anualmente en México, podemos presenciar un evento astronómico, popularmente conocido como “lágrimas de San Lorenzo”. Entre finales de julio y principios de agosto, durante un par de noches, una lluvia de estrellas ilumina los cielos mexicanos, algunos ubicados en zonas privilegiadas, pues sus condiciones geográficas permiten la nítida observación de fenómenos como este.

Destaca, entre ellas, el Parque Nacional de la sierra de San Pedro Mártir. Ubicada en Ensenada, Baja California, es el punto más alto de la península —a 3096 metros sobre el nivel del mar — y desde 1971 alberga al Observatorio Astronómico Nacional. La altitud y lo lejos que está de otros poblados y de la contaminación lumínica, además de su clima relativamente seco y frío –sin muchas nubes, pero tampoco con exceso de polvo en el ambiente–, hacen del área un lugar ideal para observar el cielo nocturno y, con la tecnología apropiada,  explosiones de supernova, colisiones de agujeros negros o la fusión de estrellas de neutrones.

El Observatorio está dirigido por el Instituto de Astronomía de la UNAM, que colabora con agencias como la NASA para tratar de entender mejor cómo se estructura el cosmos. Además, es un espacio abierto a cualquier interesado en observar a detalle diversos fenómenos del universo que lo circunda: este increíble lugar, abre sus puertas, gratuitamente, a quien desee vivir las maravillosa experiencia de acercarse a las estrellas.

 

Observando energía en movimiento

Uno de sus más recientes proyectos es un telescopio que, en palabras de sus desarrolladores, “permite ver los fenómenos astrofísicos «más energéticos» del universo”. Esto quiere decir que el telescopio nos revela fenómenos en donde se transforman grandes cantidades de energía física; por ejemplo las “ondas gravitacionales”, que son perturbaciones que ocurren en el espacio-tiempo, cuando grandes cantidades de materia, en forma de estrellas o agujeros negros, se mueven rápidamente y se fusionan entre ellas.

Para poder conceptualizar y entender eventos como este tenemos que ampliar nuestras percepciones y replantear lo que ya sabíamos. Preguntarnos sobre el universo y sus fenómenos hace que pongamos en duda nuestra comprensión práctica y material de lo real: al preguntarnos sobre el universo, nos ponemos en cuestión a nosotros mismos.

 

Preguntarse por el mundo es preguntar por uno mismo

Es curioso, en ese sentido, saber que San Pedro Mártir — el santo, no la sierra— murió, de alguna manera, porque nunca se cuestionó a sí mismo. San Pedro practicaba y predicaba un cristianismo ortodoxo y fue asesinado por herejes que no estaban de acuerdo con él. Ahora, la sierra nombrada en su honor es un espacio en donde se nos invita a arriesgarnos a cuestionar la configuración de nuestra realidad.

¿Por qué volteamos a ver las estrellas? y ¿por qué queremos explicarlas? Tal vez, cuando logramos dar razón a los fenómenos del universo, estamos más cerca de poder encontrar sentido o significado para nosotros mismos. En San Pedro Mártir, más que en muchas otras partes, las estrellas se nos presentan desnudas y se disponen a ser cuestionadas. ¿Cómo nos aparecemos nosotros ante ellas?

 

Para visitar el Observatorio Astronómico Nacional

Además del observatorio astronómico, en San Pedro Mártir puedes realizar actividades como rapel, alpinismo, paseos a caballo, ciclismo de montaña y observación de flora y fauna. Es una zona boscosa, de clima frío, que en invierno alcanza temperaturas muy bajas, por lo que no te recomendamos visitar el parque durante esa temporada. El hospedaje consiste en cabañas y áreas de acampado, que son parte del mismo recinto y debes reservarlas con anticipación.

Recuerda que el acceso al observatorio es gratuito, pero el acceso al parque tiene un costo aproximado de 100 pesos por persona, que debe ser cubierto antes de llegar. Es conveniente organizar tu visita con las oficinas administrativas del observatorio o directamente con el Instituto de Astronomía que está en Ensenada. Además debes llevar provisiones, pues en el parque no hay venta de alimentos, bebidas o gasolina. No olvides llevar ropa cómoda y abrigadora para caminar en la montaña y soportar el frío.

Para hacer tus reservaciones, planear tu viaje y elegir una ruta conveniente para llegar al observatorio, puedes contactar a:

Observatorio Astronómico Nacional: Sr. Desiderio Carrasco: desip@astrosen.unam.mx y (52)-646-174.45.80 extensión 312

Instituto de Astronomía en Ensenada: 01 646 174 4580 y 174 4593.

Parque Nacional San Pedro Mártir Teléfono: 01 646 172 3020

*Imágenes: 1)Stéphane Guisard; 2)César Cantú; 3)Dominio público; 4)Halconero/Flickr

Juega esta preciosa y divertida lotería en línea hecha por Google

Este hermoso homenaje interactivo a la clásica lotería mexicana es la forma perfecta de poner a prueba tu suerte.

La lotería mexicana es un juego fantástico. Cualquiera puede jugarlo, porque es increíblemente sencillo. Esa cualidad lo vuelve el pretexto perfecto para disolver la tensión en las reuniones familiares y para sentarse todos juntos a compartir gritos y risas. 

loteria-mexicana-jugar-en-linea-doodle-google

Casi todos tenemos recuerdos de la lotería mexicana y claro que son memorias entrañables. ¿Sería posible hacer un homenaje virtual de esta maravilla que le llegue, aunque sea, a los talones? Un grupo de ilustradores, diseñadores y programadores en Google acaban de lograrlo. Se trata de un “doodle” que funciona como hermoso homenaje interactivo al clásico juego de mesa mexicano. 

loteria-mexicana-jugar-en-linea-doodle-google

Y aunque nada como jugar con la familia, esta lotería en línea lleva la tradición a las generaciones jóvenes y a millones de personas en todo el mundo que no tenían idea de su existencia. 

También en Más de México: La lotería millenial (porque tal vez sea hora de reimaginar nuestra cultura)

loteria-mexicana-jugar-en-linea-doodle-google

Por sus reglas tan especiales, uno no tiene mucho control sobre las cartas y el tablero. Así, la lotería se trata menos de la estrategia y mucho más de la parafernalia. Los frijolitos, las cartas y sus diseños. Esto es lo realmente bonito del juego. Cada carta es una forma de conectar con la cultura mexicana y sus referentes. 

 

Las ilustraciones de la propuesta de Google, hechas por creadores mexicanos y binacionales (mexicoamericanos), son versiones frescas de los clásicos “arquetipos” de la lotería mexicana e incluyen cartas nuevas como “la concha”, “el guacamole”, “el ajolote” y “el elote” que son un guiño a las nuevas generaciones. 

loteria-mexicana-jugar-en-linea-doodle-google

La aplicación es “multi jugador”, así, juegues con conocidos o con jugadores aleatorios de cualquier parte del mundo, la lotería no pierde su esencia compartida. Es una propuesta muy linda que trae al presente un objeto clásico, sin perder de vista su profundo significado.

loteria-mexicana-jugar-en-linea-doodle-google

Tal vez lo mejor de la lotería mexicana es que sirve como analogía del funcionamiento de la vida misma, por ser un asunto de azar: a lo largo de la existencia, las cartas que se te presentan son inesperadas; tu suerte, impredecible. Lo único que realmente puedes hacer —sobre lo que sí tienes control— es tomar las oportunidades cuando se te aparecen; reaccionar rápido y, al final, agradecer si ganas o reír si pierdes.

loteria-mexicana-jugar-en-linea-doodle-google

Juégalo y compártelo aquí.

También en Más de México: Lotería viva: una celebración contemporánea de nuestra cultura popular

Las 5 revoluciones que atraviesan México hoy y a las que deberías unirte (VIDEO)

Elige tu causa, pero hazlo pronto: México te necesita.

México celebra 109 años de la Revolución. Hablamos de un movimiento que generó una auténtica sacudida ideológica, social, política, cultural y campesina. Las consecuencias de este movimiento, en muchos sentidos, aún están vigentes; en igual medida las positivas y las negativas. 

Por otro lado, el espíritu revolucionario —encarnado en nuestra contemporaneidad por las figuras mitificadas de Emiliano Zapata y Pancho Villa— aún vibra entre muchos de nosotros. Y no solo nos sirve como memoria histórica, también como inspiración. 

México nunca terminará de (re)evolucionar

Nuestro territorio está en permanente estado de efervescencia y probablemente nunca deje de transformarse; sin embargo, hay algunas causas muy urgentes que atraviesan al México contemporáneo y que tú también deberías tener en tu radar; no solo para estar bien informado, sino para unirte a la lucha. 

Estas son 5 revoluciones que hoy están activas en México

Estas son 5 revoluciones que hoy están activas en México

1: Rescate del maíz nativo

El maíz mexicano ha sido desplazado por maíces extranjeros (en muchos casos transgénicos). Esta terrible paradoja —pues el maíz es endémico de esta tierra— nos está costando la desaparición y desvalorización del sistema de cultivo milpa y también el desplazamiento económico y político del sector campesino. Firma aquí la petición para que la protección y reconocimiento de nuestro maíz sea ley. 

2: Defensa del territorio y los ecosistemas de México 

Nuestros ecosistemas están siendo explotados de formas muy lejanas al principio de “sustentabilidad”. Las comunidades que habitan nuestros bosques y selvas se han hecho responsables de cultivarlos y protegerlos. Pero en México ser defensor ambiental se ha convertido en una actividad de riesgo. Nuestra tierra pide a gritos que cambiemos nuestras formas de consumir y que aprendamos a respetarla. 

Te interesa: Estos son los 4 principales enemigos de los bosques en México

3: Comunidades contra el plagio

Este es solo uno de los cientos de problemas que las comunidades indígenas del país están enfrentando. El estado mexicano insiste en referirse a estos grupos como “nuestros indígenas”, generando una distancia terrible, que los hace parecer casi propiedad de los mexicanos y no sujetos por sí mismos. 

Pero los individuos que se identifican a sí mismos como indígenas tienen (o por lo menos deberían tener) acceso a los mismos derechos que cualquier otra persona. Esto involucra el respeto a su propiedad intelectual. 

Dado que los gobiernos no han logrado consolidar una figura que proteja la “propiedad intelectual colectiva”, manifiesta particularmente en los textiles tradicionales (que son propios de una comunidad, pero no de una persona), muchas compañías nacionales e internacionales aprovechan para robar diseños y técnicas, sin consecuencia alguna y sin pensar en remunerar a las comunidades. 

Si eres amante de las artesanías y los textiles tradicionales de estas comunidades, asegúrate de adquirirlos a través de prácticas de comercio justo y, de preferencia, sin intermediarios.

También en Más de México: 3 reflexiones en torno a la nueva (y ultra polémica) colección de Carolina Herrera

4: Rescate de las lenguas indígenas

En México aún hay 68 lenguas vivas, pero están en peligro. Aunque ¿te has preguntado cómo muere una lengua indígena? No se extinguen sin más: se trata de procesos sociales y políticos que suelen implicar violencia y prácticas muy injustas. Cuidar a las lenguas indígenas es parte del cuidado de estas comunidades. Y “cuidado” simplemente significa: asegurar que, como todos los demás, tengan derecho a la vida. 

También en Más de México: 3 acciones clave para salvar a las lenguas indígenas de México

5: Lucha de las mujeres por igualdad de derechos

Ser mujer en México es complejo: es peligroso, es desigual, es violento. Las mujeres están sometidas por una cultura anclada al machismo que ha permeado sus vidas por miles de años. Por otro lado, a estas alturas de nuestra historia, este machismo es una actitud que resta posibilidades a las relaciones que tejemos entre sujetos. Es urgente que las mujeres se sientan seguras en su propio cuerpo y en el territorio que este cuerpo habita.

También en Más de México: Ser mujer y mexicana: una breve reflexión colectiva

*Imagen destacada: Zatriel Madrid.

8 mejores lugares para ver las estrellas en México

En desiertos, playas e incluso sitios arqueológicos: México cuenta con muchas opciones envidiables para apreciar el cielo.

Como sabemos, la oscuridad es cada vez un recurso más preciado. La actividad humana ha permeado grandes áreas de terreno, y cada vez es más difícil ver claramente el cielo por la luz eléctrica que opaca la luz de las estrellas.

Por ello los mejores lugares para ver las estrellas suelen estar alejados de la civilización e inmersos en vastos parajes naturales. En México existen hasta 176 áreas naturales con protección especial y en ellas encontrarás los mejores cielos del país.

Aquí te compartimos algunos de los lugares más fecundos de México para practicar el milenario y siempre redituable ejercicio de contemplar los cielos estrellados:

 

Wirikuta

Es el área sagrada para los wixárikas. Comprende 140 mil hectáreas en San Luis Potosí y desde 1998 es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO. Este desierto concentra las deidades wixárikas y su mitología sobre el origen del hombre y del mundo. Hogar de la planta de poder el peyote; forma parte del desierto Chihuahuense, un ecosistema único en el mundo; es el sitio con mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta. Aquí, entre el misticismo y el desierto, se encuentra uno de los mejores lugares de México, por su oscuridad, para ver el firmamento nocturno.

wirikuta cielo 

Parque Nacional San Pedro Mártir

En Baja California, a 2 mil metros sobre el nivel del mar, en un bosque de cipreses, pinos y abetos, se encuentra este lugar donde además se erige el Observatorio Astronómico Nacional. Por su alejamiento de las zonas urbanas es uno de los mejores lugares para ver las estrellas, suelen además hacerse tours por la sierra y es posible acampar en el lugar.

    Parque Nacional San Pedro Mártir

 

El Salto, Durango

Su fama ha crecido por ser el escenario para películas del viejo oeste. Sus cielos abiertos en medio del desierto permite tener uno de los cielos más claros e incluso en las noches más despejadas puede entreverse la vía láctea.
el sato durango ver estrelllas

 

Xochicalco, Morelos

Es un sitio arqueológico rodeado de una exuberante vegetación y montañas. Fue un centro de observación del cielo desde tiempos prehispánicos. En este sitio sentirás no solo la enormidad de su ecosistema y oscuridad nata, también un halo de misticismo por la fuerza de un sitio abocado para reverenciar, estudiar y contemplar los astros desde hace cientos de años.

Xochicalco, Morelos

 

Sierra Negra, Puebla

En el Parque Nacional Pico de Orizaba esta sierra se encuentra. En este volcán apagado yace el telescopio más grande en su tipo en México, el Gran Telescopio Milimétrico. 

sierra negra puebla lugares para ver estrellas 

San Sebastián del Oeste, Jalisco

Este pueblito fantasma de Jalisco es uno de los más especiales del país. Cuenta con miradores en el Cerro de la Bufa donde es posible ver en el día un mar de nubes debajo de ti, y por la noche, conocerás uno de los cielos más espectaculares del país.

 san sebastián del oeste lugares para ver estrellas

 

Holbox, Quintana Roo

Esta isla que forma parte del Área Natural protegida de Yum-Balam. Es uno de los sitios ecoturísticos más importantes, y aunque muchos desarrollos buscan hacerse, los locales han conseguido mantener el sitio con una relativa virginidad.

Holbox lugares ver estrellas méxico

 

El Pinacate, Sonora

Es una zona desértica, por sus profundidades, de las más oscuras del mundo, y por lo tanto uno de los mejores lugares para ver las estrellas de todo el planeta. Este desierto está compartido con el estado de Arizona. Está en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Tiene zonas para acampar como Cono Rojo y El Tecolote.

pinacate lugares para ver estrellas méxico

*Imágenes: 1)buenasnoticiasbc.com; 2) revistaforward.com.mx; 3)Plexmx.Info; 4)explorelifeonearth.org; 5)inah.gob.mx, 6) webcams de México; 7) visitmexico.com; 8) iStockPhoto