Sueño en otro idioma: de raíces, lenguaje y amistad

Esta película del director mexicano Ernesto Contreras explora las posibilidades de rescatar todo aquello que nos hace humanos.

¿Imaginas que existe una lengua de la cual solo sobreviven dos hablantes, pero que están peleados y han dejado de hablar entre ellos? Esta es precisamente la historia que nos narra la película mexicana Sueño en otro idioma.

Hundirse en las posibilidades infinitas del lenguaje y construir a partir de ello una narrativa, es un viaje al cual pocos accederían a realizar. El director veracruzano Ernesto Contreras, no obstante la dificultad, lo hizo en su recién estrenada película, la cual ya ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance y que pasó por los proyectores del 32° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Hagamos que nuestras voces sean escuchadas 

Ese es el tema central de la cinta Sueño en otro idioma: la lucha de un lingüista por rescatar una lengua a punto de desaparecer, y que sólo dos obstinados ancianos peleados entre sí conocen. Y como el tiempo es algo esencial en los procesos humanos —y, por ende, en el lenguaje—, el director dijo en entrevista que eso es parte de lo que le entusiasmaba, “contar el ir y venir en el tiempo”.

Aunque el tema es delicado, siendo que la pérdida de una lengua es la pérdida de un patrimonio humano intangible e invaluable, Contreras mencionó también que la película “es luminosa y muestra al público algo más esperanzador, pues en mis anteriores trabajos todo era soledad, tristeza, oscuridad o asuntos sexuales.”

Quizás sea así porque no puede haber nada más noble y esperanzador que la recuperación de un lenguaje, pues ello implica la recuperación de la amistad y el no rendirse ante lo que se presenta como incomprensible; el saber que todo lenguaje puede ser traducido, toda idea puede ser comunicada y todo sentimiento expresado y que, por ende, no hay barreras entre nosotros.

Al recibir su premio en Sundance, el director dijo que debemos luchar por la aceptación de nuestras raíces, “con imaginación y con magia […] Hagamos que nuestras voces sean escuchadas”.

El lenguaje: distintos idiomas, misma esencia 

Según las investigaciones del lingüista Noam Chomsky, los niños nacen con una capacidad innata para el habla, y todos los idiomas tienen características comunes en su propia estructura. Eso hermana a todos los seres humanos, no importando que se encuentren en la Sierra Madre o en Nepal, pues demuestra rasgos en común que van más allá de toda frontera.

Para Chomsky hay una gramática universal; una habilidad cognitiva genética a través de la cual se sigue desarrollando el lenguaje humano. No obstante, el lenguaje sigue teniendo un desenvolvimiento fundamentalmente social que no deja de evolucionar, y el propio Chomsky ha reconocido que he ahí lo más importante del lenguaje humano.

En ese sentido, es precisamente el vertiginoso desarrollo de la sociedad el que ha universalizado algunos lenguajes y ha dejado que muchos otros sean corroídos por el olvido. Eso pasa, lamentablemente, en México, un país que puede presumir de tener 62 lenguas indígenas esparcidas por todo su territorio, pero que ha perdido más de 100 y que está cerca de perder, se calcula, decenas más.

 

Fuentes:
Periódico El Universal, Periódico La Jornada, Seminario Proceso

La teoría del desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky

15 películas mexicanas que se estrenan durante 2019 y que prometen ser imperdibles

2018 fue un año increíble para el cine y los cineastas mexicanos, pero 2019 pinta igual o mejor.

2018 fue sin duda un año increíble para el cine mexicano. La producción local nos dejó un delicioso sabor de boca. Desde las enormes propuestas que han puesto la compleja diversidad de México en el mapa (como “Roma”, claro), las protagonizadas por los actores favoritos (como “Museo”) y hasta los increíbles proyectos alternativos, el cine mexicano anda con todo.

Afortunadamente ese ritmo no parece estar disminuyendo con el año nuevo, al contrario, 2019 pinta igual o mejor. A continuación te presentamos 15 películas mexicanas que se estrenan este año y prometen ser increíbles. Algunas no han confirmado su fecha de estreno, pero estaremos actualizando esta lista, para mantenerte actualizado.

Los años azules

Ópera prima de Sofía Gómez Córdova, que ya ha generado bastante ruido en festivales de cine como el de Guanajuato y Guadalajara. Además fue nominada a Mejor ópera prima en los premios Ariel 2018. La película explora la complejidad de las relaciones cuando se comparte casa. La película ya está disponible en cines.

Las niñas bien

La película de Alejandra Márquez Abella estrenará el 22 de marzo y está basada en la exitosa novela de 1987 de Guadalupe Loaeza. Es una mirada a la “alta sociedad” mexicana, tratando de mantener su identidad y forma de vida mientras atraviesa la crisis de la década de los 80.

Cómprame un revólver

Probablemente una de las más esperadas del año, cortesía del genial Julio Hernández Cordón (quien también dirigió la imperdible “Te prometo anarquía”). El 12 de abril llega a los cines una película que extrapola a un futuro no lejano, pero definitivamente apocalítico, la violencia social que ya azota México.

Asfixia

De Kenya Márquez, la película que estrenará en abril explora el complejo contexto racial y racista de nuestro país.

Día de muertos

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Hecha 100% por mexicanos, la animación que fue desafortunadamente opacada por “Coco” por fin será estrenada en noviembre de este año. Dirigida por Carlos Gutiérrez Medrano la historia no tiene nada que ver con la animación de Pixar y promete ser una preciosa celebración de nuestra tradición favorita.

Un abrazo de tres minutos

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Del director Everardo González (La libertad del diablo) un nuevo documental, ahora producido por Netflix y con ayuda de Gael García Bernal, sobre el instante en que, anualmente, las familias separadas por la frontera México-Estados Unidos se reúnen por unos minutos. La fecha de estreno aún no está confirmada por la plataforma.

La camarista

“Roma” sentó precedente para tener conversaciones serias sobre la desigualdad social en México. Esta película, en ese sentido, le sigue los pasos, explorando la vida de una camarista interpretada por Gabriela Cartol. La ópera prima de Lila Áviles aún no confirma su fecha de estreno.

Chicuarotes

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Dirigida por el brillante actor Gael García Bernal, la película explora las vidas de los “chicuarotes”. Así le llaman a los pobladores de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, una de las regiones, por cierto, más afectadas por el sismo de 2017. Aún no se confirma la fecha de estreno.

Clases de historia

De Marcelino Islas, el trailer de esta película nos genera mucha intriga. La breve sinopsis describe que una mujer con cáncer terminal, entraña amistad con una adolescente muy intensa que hará valer cada segundo que le queda de vida. La fecha de estreno no ha sido confirmada.

El sueño del Mara’akame

La ópera prima de Federico Cecchetti aún no anuncia su fecha de estreno, pero nosotros ya estamos en la orilla de nuestro asiento, pues la ficción premiada por el Festival Internacional de Cine de Morelia y ganadora de dos premios Ariel, se describe a sí misma como un “retrato sincero de la comunidad huichol de Jalisco”.

Restos de viento

De Jimena Montenayor, aún sin confirmar su fecha de estreno, la película ganadora de tres premios del FICG (2018) es una ficción que explora el duelo a través de dos personajes infantiles; definitivamente una mirada que acostumbramos dejar en segundo plano.

Esto no es Berlín

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Aunque aún no se anuncia la fecha de estreno, hay que tener en mente esta película que fue seleccionada para participar en el Festival de Sundance 2019. El filme de Hari Sama, recupera memorias del propio director para narrar los movimientos artísticos y contraculturales que nacieron en la Ciudad Satélite de los años 80. La nominada al Oscar Marina de Tavira es parte del elenco.

M

La documentalista Eva Villaseñor ha trabajado con la memoria como concepto, explorando incluso sus propias memorias. Con este documental, lo que busca es desentrañar la vida de su hermano. El resultado fue premiado en el FICM 2018 con el galardón “Ambulante”, así que, bien podría ser uno de los mejores del año.

Noches de julio

El trailer de la ópera prima de Axel Muñoz pinta muy interesante. Se describe como una ficción que explora las relaciones humanas en un mundo que apuesta, tal vez, por disminuir ese contacto.

Rencor tatuado

De Julián Hernández, esta película que aún no anuncia fecha de estreno, explora la crisis de la violencia de género a través de una ficción situada en la Ciudad de México de los años 90.

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Las lecciones filosóficas de Cantinflas para vivir mejor

Conocido mundialmente por el cantinfleo, este ídolo, si se escucha con atención, entre sus frases se encuentran verdades filosóficas.

¿Quién no ha escuchado del cantinfleo? Esa palabrita que sirve para nombrar al que habla mucho, pero no dice nada. Cantinflas inventó el término al hablar de esta manera. Aunque, si le dedicamos algo de atención reflexiva, curiosamente aparecen pequeñas gemas filosóficas.

De su boca no sólo salen palabras sin sentido, también verdades con las que filósofos o escuelas filosóficas concordarían. Aquí te presentamos algunas de sus expresiones más sabias y, que sin duda, pueden servir para orientarnos en el complejo arte de existir:

“Ya vio para que sirvió el dinero”

Es con esta frase sarcástica con la que Cantinflas finaliza una reflexión que, tal vez hasta podría maravillar al más exigente orador. A partir de una disertación en la que alude al desapego material, Cantinflas rememora a una de las más antiguas escuelas filosóficas: los Cínicos. Estos filósofos apoyaban el desapego a lo material en orden de alcanzar la felicidad.

El fundador de este modo de pensar fue Antistenes, discípulo de Sócrates, y cuentan las historias que él disfrutaba pasearse en público con ropa desgastada y desaliñada. Algo que Cantinflas disfrutaba de hacer.

“Ya se me puso hablador, con esa voz de borracho, presumiendo de tenor”

El señalar la imprudencia o la falta de humildad en otros es un rasgo también de los cínicos. Durante la época griega, los filósofos de esta escuela daban sus conocimientos en la vía pública. Poco les importaba a estos maestros si fueran aceptados por los escuchas. Para ellos, el hecho de decirlo era lo único importante. De ahí que muchos hayan visto sus enseñanzas como molestia.

“que si cobran más que trabajan, que cobren menos; pero que si trabajan más que cobran, pues que cobren más”

La frase no podría decir más. A partir de esta expresión, Cantinflas alude a la importancia de la remuneración laboral de manera justa. Esto significa una visión de la persona que trabaja como un ser con derechos. Algo, con lo que, muchos filósofos de la Escuela de Frankfurt estarían de acuerdo.

Un ejemplo vendría a ser Herbert Marcuse, quien en su obra Razón y revolución, habla sobre el derecho intrínseco de todo individuo por el mero hecho de ser una persona. Algo que Hegel ya había mencionado en su teoría jurídica y que Marcuse rescata.

“cálmese comadrita, al fin de esto ya pasó, como dicen”

Este pésame que da Cantinflas es otra de las breves enseñanzas, entre su humor y risa. La visión de la muerte como algo innegableble es evidente y, más que nada, innevitable. Vivir con la certidumbre de que la experiencia vital puede acabarse en cualquier momento, hace que uno valore la vida misma más allá de cualquier doctrina metafísica o creencia religiosa. Esto es, sin duda alguna, existencialista.

El haber revisado estas frases, así como las ocultas enseñanzas es revelador. Muestra que Cantinflas, más allá de su aparente aspecto despreocupado, ocultaba grandes pensamientos. Algo muy inspirador y que prueba, que todas las personas tienen algo que decir y que la filosofía está más presente de lo que la gente cree en la vida diaria.

Los consejos de belleza que María Félix le dio a una joven

Todas hemos queridos ser bellas y María Félix tiene la fórmula para lograrlo.

La belleza física, aunque relativa, ha sido perseguida históricamente por el ser humano. Y si bien todo indica que la verdadera belleza está lejos del plano perceptible, es decir se cultiva internamente, también es importante, para jugar el juego de la cultura, de vez en cuando esforzarnos en sentirnos bien por afuera. Lo cual no siempre es fácil. 

¿Quién no ha querido sentirse hermoso o hermosa alguna vez? El problema es que La única esperanza que queda es pedir consejo y guía, ¿y quién mejor que a una diva mexicana? María Felix es el icónico ejemplo y sus enseñanzas fueron plasmadas en un cortometraje mexicano, dirigido por Amanda de la Rosa

Aunque deja que desear en más de un sentido, María Bonita, estrenado en 2016, es interesante pues narra la experiencia biográfica de la directora Amanda, durante la estadía de la estrella mexicana en su casa en Veracruz. En este entonces, y debido al acoso de la prensa, María buscaba un lugar en dónde disfrutar en paz y no ser perseguida por la farándula. Por esta razón, la madre de Amanda decidió ofrecerle su hogar para pasar unos días. 

Este acontecimiento cambia toda la vida de Amanda, quien desde ese momento, decide a toda costa, hacer que María Félix le comparta sus consejos de belleza. La doña, quien en un principio parece ser escéptica ante la niña, no le da ninguna respuesta. Lo cual provoca que Amanda se desespere y comience a sentirse decepcionada de su ídola, a la que veía como una de las mujeres más hermosas. Sólo es, antes de irse, cuando María Felix le revela su consejo:

La palabra más importante del diccionario es amor, amor propio. La belleza es una percepción, un espejismo, una creencia y tú eres la primera que lo tienes que creer. La que es bella se atreve a llevar lo que es hasta las últimas consecuencias. Haz lo que te dé la gana y, nunca, nunca, te arrepientas.

Es así como María Félix se despide de su joven estudiante, a quien tiene que dejar para seguir su camino, pero no sin antes, haberle dejado una valiosa enseñanza: sólo el amor propio nos hará bellos, de los pies a la cabeza.