Los fugaces meses en que la marihuana fue despenalizada en México

Un genial médico, con aptitudes detectivescas, estuvo detrás de este desconocido suceso.

En alguna medida, la sociedad mexicana se ha distinguido históricamente por su espíritu revolucionario. No obstante, a principios del siglo XX, resultaba difícil romper con los prejuicios respecto a drogas como la marihuana y otras sustancias –fenómeno que lo mismo ocurría en casi cualquier otra geografía–.

Y es que la marihuana era vista ya desde el Santo Oficio de la Inquisición como una herejía, y a los criollos causaba espanto el efecto que esta planta tenía sobre los indígenas, quienes tuvieron contacto con el cáñamo cuando, en algún indeterminado momento, éste cruzó el Atlántico y llegó a América.

Esta planta era vista por los nativos tanto como una “hierba para tejer” (malli) como para “alterar la mente, el cuerpo o la percepción” (huana), palabras que forman la palabra marihuana, de origen náhuatl, y que define los usos que los indígenas le daban.

Y aunque en la primera década del siglo XX fue usada con fines medicinales, pronto su uso se vinculó con la clase baja, con indígenas, soldados, jóvenes y demás potenciales “viciosos y criminales”, siendo penalizado su consumo en 1920. No obstante, fue durante los fugaces días de febrero a julio de 1940 que algunos decidieron ir a contracorriente de esos prejuicios en México, abriendo con ello el debate sobre la necesidad de legalizar la marihuana y otras drogas.

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La mente detrás de esto fue un genial médico duranguense nacido en 1898 de nombre Leopoldo Salazar Viniegra, quien fuera el Secretario de Salubridad durante el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río y que por su actuación al frente de dicha secretaría es hoy considerado todo un gurú de la legalización en México.

El doctor Salazar Viniegra tenía ya experiencia antes de ocupar su puesto gubernamental, pues había dirigido el manicomio de la Castañeda, trabajando después en el anexo Hospital de Toxicómanos que estaba al lado del famoso manicomio. Este hombre instó desde entonces a sus compañeros para separar mitos y realidades en lo que concernía al uso de las drogas, viendo mucho de prejuicio en lo que se decía al respecto.

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Se dice que Viniegra incluso experimentó con sus colegas, haciéndoles fumar marihuana para comprobar que ésta no prvocaba las reacciones sicóticas que le atribuían ni generaba la adicción que se decía. Ello le sirvió para escribir y publicar su artículo, El mito de la marihuana, mismo que permitiría abrir el debate de manera científica en el país.

La despenalización y el uso médico

Así, impulsado por Salazar Viniegra, y poco antes de que terminara su periodo presidencial, Lázaro Cárdenas firmó el decreto que permitió el uso y distribución de drogas para tratamientos médicos. La medida incluía que la dependencia a las drogas se tomara como un problema de salud pública, y que se ayudara profesionalmente a los toxicómanos en lugar de criminalizarlos.

De esta forma, todos aquellos quienes habían entrado en contacto con las drogas a partir de la fuerte distribución que hacían los traficantes como Lola la Chata, podrían optar por usar los curiosos y raros dispensarios para toxicómanos que se pusieron en marcha, en los cuales podían obtener dosis de droga que era inyectada por un médico. Uno de estos dispensarios se encontraba en la calle Sevilla número 22, y ahí acudían por dosis de morfina, heroína y marihuana más de 500 personas al día.

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Otra medida fue la de usar drogas como el opio en la fabricación de medicinas. En las boticas se podían encontrar remedios para la depresión y anestésicos e incluso tónicos para la tos que incluían opio como ingrediente principal. Así, las drogas usadas bajo control médico marcarían el principio de un proceso en el cual se buscaba combatir, integralmente, el problema de salud que implicaba el uso irresponsable de las drogas y enervantes, así como la violencia que el tráfico ilegal estaba comenzando a representar, cuyo monopolio fue frenado por estas medidas que le echaron a perder su mercado.

El papel de la marihuana en el debate

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La marihuana fue una de las sustancias despenalizadas durante este proceso, pero fue la injerencia norteamericana la que puso fin a esta radical política, misma que ya había comenzado a tener resultados  palpables en los efímeros seis meses que duró. Y es que Estados Unidos vio a tal grado amenazado su mercado de drogas (sobre todo de morfina), que dejó de exportar fármacos a México, y amenazó al gobierno del “Tata” con dejar de comprarle plata y otras materias primas. Así, por Decreto Oficial del día 3 de julio se pospuso la medida, la cual ningún otro presidente volvió a retomar.

De un día para otro cerraron los dispensarios para toxicómanos y los doctores volvieron a las funciones que tenían antes, mientras que los negocios de traficantes como Lola la Chata volvieron a bullir en éxito tras este lapso en la historia de México que, visto en retrospectiva, es difícil de creer.

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Queda a la imaginación pensar qué sería de México hoy si se hubiera seguido con las medidas que aconsejó el doctor Salazar Viniegra quien, no obstante, creía que el mejor destino que el hermoso árbol cannabico podía tener era el de ser “una rica fuente de abastecimiento de fibras textiles”. Quizás porque le faltó tiempo para ver que se trata de una planta mágica con múltiples propiedades y cuyo consumo es incluso curativo, pero siendo el gran detective que era, curioso y crítico, seguramente hoy se dedicaría a develar las mentiras que odiaba más que a nada: aquellas que de tanto repetirse se han convertido en verdad.

 

*Referencias: Drogas fueron legales unos meses
Entrevista con el doctor Leopoldo Salazar Viniegra

*Bibliografía: Astorga, Luis, El Siglo de las Drogas, Debolsillo, 2016, México

Sandra Vanina Celis
Autor: Sandra Vanina Celis
Hija de tiempos posmodernos, pero aún así terca en la necesidad de construir el socialismo. Colaboradora del proyecto político Colectivo Ratio.

“Las Adelitas” es el equipo de básquetbol mexicano compuesto por puras guerreras de 65 o más

Estas mexicanas demostraron lo que se puede hacer con cariño y mucho esfuerzo (sin importar la edad que tengas). Y ahora son campeonas del mundo.

Hablamos poco sobre ser adulto de 65 o más. Pero nos encanta afirmar que nuestras abuelas y abuelos son sabios y nos han heredado mucho, como si fueran una entidad permanentemente atrapada en el pasado. 

Pero nos urge entender a los más grandes como miembros súper activos de la comunidad, de los que no solo podemos aprender —en presente— sino a los que podemos incluir en las partes más activas de la vida. Está claro que para seguir en esta vida se necesita mucha energía, creatividad y un poco de suerte y eso se nos puede pegar de esos que llamamos “adultos mayores”. 

Las que definitivamente contagian este vibrante espíritu son Las Adelitas, el equipo de maxi-baloncesto de Chihuahua que hoy pueden presumir haber ganado el Campeonato Mundial, recientemente celebrado en Finlandia. 

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Sí, a pesar de haber competido contra más de 200 equipos de todo el mundo, se coronaron en el primer lugar y junto a todas sus compañeras demostraron que, como ellas lo plantean “la edad es solo un número”. 

Aunque no se trata para nada de desestimar las intensas vivencias que tienen otras personas de la tercera edad (envejecer puede ser muy complicado), estas mujeres sin duda nos inspiran y nos regalan un panorama muy especial sobre lo que significa ser adulto mayor. 

Para 2015, el INEGI estimó que poco más del 7% de la población estaba compuesta por adultos de más de 60 años. Y la tendencia es que este porcentaje aumente. Y es que hay un montón de problemas relacionados con ser adulto mayor. Enfermedades, dependencia económica, discapacidades y también, la sensación constante de que uno ya no es “útil” o creativo; mientras que muchas familias aprovechan la presencia de los abuelos para que cuiden de la casa y los niños, definiendo por completo sus cotidianidades. 

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Pero Las Adelitas son unas guerreras y aunque llevan vidas similares a las de otros adultos mayores, han encontrado en este deporte la posibilidad de expresarse, llenarse de energía, mantener la fuerza física y un sentido precioso de comunidad y amistad. 

Algunas de ellas han sido deportistas de toda la vida, otras no tanto o tal vez no se habían acercado al básquetbol. Pero ya son amantes y profesionales de este deporte estratégico e intenso. 

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Y, como todos los equipos deportivos de México, tienen que lidiar con un montón de desajustes; particularmente de financiamientos y apoyos del Estado. Pero no se rinden. Siempre han encontrado la forma, inspirando a sus familias y a todos los que las siguen y admiran.

Y, aunque un equipo de basquétbol de la tercera edad nos pueda parecer muy curioso, hay pocas cosas tan inspiradores. Hay muchos jóvenes que nunca tienen ese nivel de contacto y control de su propio cuerpo; pero no se trata solo de eso. Se trata de un grupo de mujeres increíbles y guerreras, que aman lo que hacen. Eso ilumina todo el horizonte.

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5 razones por las que Guillermo del Toro es uno de nuestros mexicanos favoritos

El cineasta mexicano nos está dando muchas buenas razones para estar orgullosos.

Guillermo del Toro, uno de los creadores audiovisuales más creativos y prolíficos de México y el mundo, nos está regalando muy buenas razones para estar orgullosos. El ganador de dos premios Oscar y un Globo de Oro ha enriquecido el imaginario con sus complejo monstruos y sus entrañables historias. 

Pero no solo se trata de eso, si del Toro se ha convertido en uno de nuestros mexicanos favoritos es por las cualidades que trascienden la creación cinematográfica; particularmente su amor por México y las múltiples formas en las que contribuye a mejorar el panorama para los creadores emergentes de este país.

Te contamos las cosas que hacen al cineasta jalisciense un mexicano que nos inspira. 

1: Su potente discurso sobre identidad y migración

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Recientemente a Guillermo del Toro se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Orgulloso y con la bandera de México en la mano, el creativo recibió el reconocimiento en un contexto ultra escabroso: mientras esto sucedía, en El Paso (Texas) un acto de racismo y odio terminó con la vida de 22 personas (ocho de ellas mexicanas). 

Durante el homenaje, del Toro aprovechó para afirmar: “Yo soy inmigrante”. 

“Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto ahora mismo puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo ahora mismo.”

Además no perdió la oportunidad de recordarnos que estas divisiones terribles que hacemos entre nosotros son “completas fantasías”, mientras que él “se encarga de los asuntos del alma, no la fantasía”, estos discursos están inventando un contexto que no es auténtico.

2: Que abraza su “rareza”

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En el mismo discurso dijo:

“También deben saber que yo soy raro. Tenemos que ser raros, ir a lo profundo de nosotros. Si somos naturales y honestos con nuestras almas nos merecemos ser quien realmente somos”

Su lectura sobre la rareza es vital: se trata de la cualidad que nos hace únicos en el mundo, que refleja nuestra combinación particular de influencias culturales. Esa unicidad es nuestra potencia creativa. El tapatío sin duda sabe explotarla y nos inspira a nosotros a hacerlo también. Los mexicanos, en general, somos muy raros, y por eso nuestro horizonte creativo es infinito.

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3: Su definición de lo mexicano

Cuando Guillermo del Toro ganó el premio a Mejor Director en los Golden Globes por “La forma del agua”, una reportera le preguntó: 

“Usted tiene la habilidad de ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror… pero también es una persona alegre y amorosa ¿Cómo encuentra ese balance?” 

Guillermo nos regaló una respuesta épica: “Porque soy mexicano.” Una frase contundente, clara y un buen punto de partida para discutir lo que realmente significa ser de aquí

Los mexicanos somos capaces de comulgar con los aspectos más oscuros de la existencia y reposicionarlos en el imaginario, de tal forma que se convierten en luminosidad (veáse lo que hacemos con la muerte). Y, al mismo tiempo, sabemos bien sobre el dolor más profundo, el miedo latente y los monstruos que habitan esta dimensión.

4: Su enorme generosidad

Del Toro también ha dado mucho de qué hablar por su enorme generosidad. En un momento donde los apoyos oficiales a deportistas, artistas y académicos mexicanos son inciertos (y confusos), Guillermo le ha entrado al quite. 

No solo con su beca Jenkins-del Toro y el apoyo que le ha prestado a distintos cineastas emergentes. En mayo de 2019, el cineasta le otorgó un apoyo al equipo de Olimpiadas de Matemáticas de la CDMX (les pagó los boletos de avión). Por cierto, el equipo se trajo de regreso 8 medallas.

También en 2019, del Toro apoyó a la selección femenil de hockey que estaba varada en un hotel en Japón por falta de recursos. Definitivamente necesitamos más gente como Guillermo (aunque tal vez en el sector público…).

5: Su particular “sencillez”

Con todo, Guillermo del Toro parece ser un tipo tranquilo, que entiende su posición pública como un medio para ayudar a otros y darle visibilidad a las causas que realmente importan, más allá de su propio punto de vista. Un ejemplo precioso de esta “sencillez” es la “entrevista exclusiva” que le hizo un pequeño reportero mexicano. 

Matías de 8 años, que administra el canal Tito MX de Youtube le realizó un par de curiosas preguntas al cineasta, quien respondió con absoluta naturalidad.

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*Imagen destacada: Zatriel Madrid para +DMX

Este colectivo indígena produjo su propia conexión a internet

“Palabra al viento” es el servicio de internet diseñado y administrado por un colectivo indígena en Chiapas.

La conectividad es un asunto vital en nuestro tiempo. Sin embargo, en México el 34% de la población no tiene acceso a internet. 

Mientras que los investigadores que presentaron el más reciente Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2019 (desarrollado por Internet.mx) afirman que este sector “está compuesto por los grupos poblacionales cuya actividad depende en menor medida de la tecnología”, hay otra razón detrás de este hecho.

Como explica Mariano Gómez, maestro de primaria chiapaneco y miembro del colectivo tzeltal Ik’ta k’op (Palabra al viento) de Abasolo, a las comunidades de extrema pobreza se les niega el acceso a Internet porque prestarles el servicio no es remunerable para las empresas que lo proveen.

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Imagen: Colectivo “Palabra al viento”

Pero en muchos sentidos, Internet es una herramienta indispensable, particularmente para las minorías del país. Sin acceso a esta herramienta y a toda la información que se distribuye en ella, su participación social se minimiza. Sin Internet, en muchos casos, estas comunidades se quedan al margen de asuntos de derechos, política y defensa de territorio. 

Además, Internet permite flexibilizar y mejorar la eficiencia de procesos cotidianos: desde la educación, hasta el comercio (eliminando intermediarios), pasando por la simple comunicación entre amigos y familiares. Esto último es muy importante para las familias separadas por la migración a Estados Unidos. 

Con todo esto en mente Mariano Gómez inició en 2016 el colectivo Ik’ta k’op para producir su propia conexión a internet en Abasolo, Chiapas. En este estado solo el 16% de la población tiene acceso a la red. Su propuesta es accesible y solidaria. De hecho, las familias que no pueden pagar por el servicio lo intercambian por trabajo para el colectivo.

Pero no solo se trata de conectarse, sino de hacerlo en sus propios términos. En palabras del colectivo: “Más que un acceso a la comunicación e información, se busca apropiar la tecnología desde la cosmovisión indígena, ejerciendo nuestra libre autodeterminación en la generación de nuestros propios medios decidiendo comunitariamente en qué forma hacerlo.”

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Imagen: Colectivo “Palabra al viento”

Por eso, una de sus labores clave es generar contenido en su propia lengua, el tzeltal, para que los usuarios de su red puedan encontrar un gran acervo de buena información y entretenimiento que realmente les sea útil y resuene con su entorno. 

Además, son muy conscientes de que el “uso excesivo de las redes sociales” implica que sus datos personales sean almacenados, analizados y utilizados por grandes empresas que en muchos sentidos, los han dejado fuera de la ecuación. Por eso están generando alternativas. Sin duda este es un proyecto con el que hay que conectar y en la medida de lo posible, comenzar a replicar.

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*Imagen destacada: Ricardo Gómez Garrido