Los fugaces meses en que la marihuana fue despenalizada en México

Un genial médico, con aptitudes detectivescas, estuvo detrás de este desconocido suceso.

En alguna medida, la sociedad mexicana se ha distinguido históricamente por su espíritu revolucionario. No obstante, a principios del siglo XX, resultaba difícil romper con los prejuicios respecto a drogas como la marihuana y otras sustancias –fenómeno que lo mismo ocurría en casi cualquier otra geografía–.

Y es que la marihuana era vista ya desde el Santo Oficio de la Inquisición como una herejía, y a los criollos causaba espanto el efecto que esta planta tenía sobre los indígenas, quienes tuvieron contacto con el cáñamo cuando, en algún indeterminado momento, éste cruzó el Atlántico y llegó a América.

Esta planta era vista por los nativos tanto como una “hierba para tejer” (malli) como para “alterar la mente, el cuerpo o la percepción” (huana), palabras que forman la palabra marihuana, de origen náhuatl, y que define los usos que los indígenas le daban.

Y aunque en la primera década del siglo XX fue usada con fines medicinales, pronto su uso se vinculó con la clase baja, con indígenas, soldados, jóvenes y demás potenciales “viciosos y criminales”, siendo penalizado su consumo en 1920. No obstante, fue durante los fugaces días de febrero a julio de 1940 que algunos decidieron ir a contracorriente de esos prejuicios en México, abriendo con ello el debate sobre la necesidad de legalizar la marihuana y otras drogas.

marihuana-mexico-legalizada-despenalizada-toxicomanos-universal

La mente detrás de esto fue un genial médico duranguense nacido en 1898 de nombre Leopoldo Salazar Viniegra, quien fuera el Secretario de Salubridad durante el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río y que por su actuación al frente de dicha secretaría es hoy considerado todo un gurú de la legalización en México.

El doctor Salazar Viniegra tenía ya experiencia antes de ocupar su puesto gubernamental, pues había dirigido el manicomio de la Castañeda, trabajando después en el anexo Hospital de Toxicómanos que estaba al lado del famoso manicomio. Este hombre instó desde entonces a sus compañeros para separar mitos y realidades en lo que concernía al uso de las drogas, viendo mucho de prejuicio en lo que se decía al respecto.

marihuana-mexico-legalizada-despenalizada-salazar-viniegra

Se dice que Viniegra incluso experimentó con sus colegas, haciéndoles fumar marihuana para comprobar que ésta no prvocaba las reacciones sicóticas que le atribuían ni generaba la adicción que se decía. Ello le sirvió para escribir y publicar su artículo, El mito de la marihuana, mismo que permitiría abrir el debate de manera científica en el país.

La despenalización y el uso médico

Así, impulsado por Salazar Viniegra, y poco antes de que terminara su periodo presidencial, Lázaro Cárdenas firmó el decreto que permitió el uso y distribución de drogas para tratamientos médicos. La medida incluía que la dependencia a las drogas se tomara como un problema de salud pública, y que se ayudara profesionalmente a los toxicómanos en lugar de criminalizarlos.

De esta forma, todos aquellos quienes habían entrado en contacto con las drogas a partir de la fuerte distribución que hacían los traficantes como Lola la Chata, podrían optar por usar los curiosos y raros dispensarios para toxicómanos que se pusieron en marcha, en los cuales podían obtener dosis de droga que era inyectada por un médico. Uno de estos dispensarios se encontraba en la calle Sevilla número 22, y ahí acudían por dosis de morfina, heroína y marihuana más de 500 personas al día.

marihuana-mexico-legalizada-despenalizada-toxicomanos

Otra medida fue la de usar drogas como el opio en la fabricación de medicinas. En las boticas se podían encontrar remedios para la depresión y anestésicos e incluso tónicos para la tos que incluían opio como ingrediente principal. Así, las drogas usadas bajo control médico marcarían el principio de un proceso en el cual se buscaba combatir, integralmente, el problema de salud que implicaba el uso irresponsable de las drogas y enervantes, así como la violencia que el tráfico ilegal estaba comenzando a representar, cuyo monopolio fue frenado por estas medidas que le echaron a perder su mercado.

El papel de la marihuana en el debate

marihuana-legalizacion-mexico-despenalizada-salazar-viniegras-lazaro-cardenas-drogas-1

La marihuana fue una de las sustancias despenalizadas durante este proceso, pero fue la injerencia norteamericana la que puso fin a esta radical política, misma que ya había comenzado a tener resultados  palpables en los efímeros seis meses que duró. Y es que Estados Unidos vio a tal grado amenazado su mercado de drogas (sobre todo de morfina), que dejó de exportar fármacos a México, y amenazó al gobierno del “Tata” con dejar de comprarle plata y otras materias primas. Así, por Decreto Oficial del día 3 de julio se pospuso la medida, la cual ningún otro presidente volvió a retomar.

De un día para otro cerraron los dispensarios para toxicómanos y los doctores volvieron a las funciones que tenían antes, mientras que los negocios de traficantes como Lola la Chata volvieron a bullir en éxito tras este lapso en la historia de México que, visto en retrospectiva, es difícil de creer.

marihuana-legalizacion-mexico-despenalizada-salazar-viniegras-lazaro-cardenas-drogas

Queda a la imaginación pensar qué sería de México hoy si se hubiera seguido con las medidas que aconsejó el doctor Salazar Viniegra quien, no obstante, creía que el mejor destino que el hermoso árbol cannabico podía tener era el de ser “una rica fuente de abastecimiento de fibras textiles”. Quizás porque le faltó tiempo para ver que se trata de una planta mágica con múltiples propiedades y cuyo consumo es incluso curativo, pero siendo el gran detective que era, curioso y crítico, seguramente hoy se dedicaría a develar las mentiras que odiaba más que a nada: aquellas que de tanto repetirse se han convertido en verdad.

 

*Referencias: Drogas fueron legales unos meses
Entrevista con el doctor Leopoldo Salazar Viniegra

*Bibliografía: Astorga, Luis, El Siglo de las Drogas, Debolsillo, 2016, México

Sandra Vanina Celis
Autor: Sandra Vanina Celis
Hija de tiempos posmodernos, pero aún así terca en la necesidad de construir el socialismo. Colaboradora del proyecto político Colectivo Ratio.

Adhara Pérez: la deslumbrante niña mexicana que está conmoviendo al mundo

Adhara Pérez tiene un coeficiente intelectual mayor al de Einstein o Stephen Hawking, está estudiando dos carreras, quiere ser astronauta y es una inspiración enorme, con apenas ocho años.

El mundo está fascinado con Adhara Pérez, una pequeña niña mexicana de ocho años con un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein y Stephen Hawking. ¿Y por qué no lo estaría? Su enorme capacidad le permite estar cursando dos carreras universitarias que terminará antes de cumplir 10 y es aspirante a ingresar a la Universidad de Arizona, donde podrá formarse para ser astronauta

Pero tal vez lo más conmovedor de esta niña, lo que realmente nos inspira es su enorme resiliencia y la forma tan sutil y preciosamente infantil en la que a lo largo de su corta historia, ha logrado ir hacia adelante. 

También en Más de México: El “niño genio” mexicano nos dejó una increíble reflexión sobre la educación

Adhara Pérez habita un universo propio

adhara-perez-nina-genio-mexicana-astronauta

Igual que otras grandes mentes de nuestra generación, Adhara tiene síndrome de Asperger, un “trastorno del desarrollo” que incluye, entre sus manifestaciones, la dificultad para establecer “relaciones sociales” —por lo menos como las hemos definimos coloquialmente hasta ahora— y la “preocupación inusual” con un un objeto o materia particular. 

Permitir que un niño o una persona con Asperger despliegue este interés, puede tener consecuencias muy interesantes, como en Adhara, que pronto podría convertirse en una renombrada científica mexicana. ¿Y el objeto en el que esta niña vierte toda su atención? Es el universo. Su mundo es el espacio. Y con toda la paciencia del mundo, ella quiere dedicarse a explorarlo.

adhara-perez-nina-genio-mexicana-astronauta

Y, al mismo tiempo, aunque sus aspiraciones parecen enormes y sus logros ponen en perspectiva lo que uno mismo ha construido con su energía y su tiempo —que, en comparación es bastante— Adhara es una niña. Es una niña excepcional, pero, como susurró su mamá (durante esta entrevista con Infobae) “es una persona muy humana”. Es tierna y juguetona y su forma sutil y preciosa de deslumbrar nos recuerda que definitivamente no hay una manera específica de aprehender el mundo.

Te puede interesar: Greta Thunberg podría convertirse en la persona más joven en recibir un Nobel de la Paz 

La educación en México no está preparada para admitir más de una forma de experimentar el universo

adhara-perez-nina-genio-mexicana-astronauta

“Mi planeta favorito es la Tierra”, declaró (en la entrevista citada) la alumna de Ingeniería industrial en matemáticas e Ingeniería en sistemas y hoy una de las 100 mujeres más poderosas de México, según Forbes. Y no es difícil comulgar con su idea: la Tierra le gusta porque es el sitio donde los humanos hemos germinado.

Pero su visión constantemente ha desbordado los esquemas sociales donde ella ha brotado, como flor en el pavimento. En México el sistema educativo tradicional no está preparado para recibir a una niña como Adhara; aunque especialistas como el Dr. Andrew Almazán estiman que en nuestro país hay alrededor de 1 millón de niños “sobredotados”, sensibles a la materia y humanidad con la que habitan, en un espectro ciertamente envidiable. 

Esta falta de programas particulares, que permitan la evolución personalizada, hace que muchas nuevas visiones de nuestro mundo se esfumen, opacadas por la falta de empatía y espacio. Por suerte Adhara Pérez tiene una familia igualmente sensible y su presencia nos ha conmovido a todos. Pronto nos verá desde lejos, cuando su sueño de ser astronauta en la NASA se concrete. 

Te puede interesar: Los libros favoritos de un genio: la literatura y la filosofía que Einstein leía

Imágenes: Juan Vicente Manrique/Infobae; excepto destacada: collage de Zatriel Madrid.

El maíz mexicano te necesita: firma aquí para apoyar la Ley Federal de Protección del Maíz Nativo

Esta ley que cambiará la historia de México tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados. Tú puedes ayudar a ejercer presión y asegurar la protección de nuestro preciado maíz.

La íntima relación entre los mexicanos y el maíz nativo nunca ha perdido potencia. En torno a esta mágica planta hemos cultivado nuestra identidad, pues es componente central en nuestros rituales, en nuestras mesas, nuestras fiestas y economía. Literalmente estamos hechos de maíz.

Sin embargo, los cambios en nuestra forma de sembrar y consumir han puesto en peligro al maíz nativo y, a la par, la seguridad alimentaria de muchos lleva décadas pendiendo de un hilo. Finalmente, hace apenas unas semanas, la lucha por proteger a nuestra maíz nativo logró un triunfo vital: se aprobó con mayoría en el Senado de la República la iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Pero aún falta trabajo para poder hacerla realidad. Ahora toca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión votar por la aprobación de este proyecto. Los ciudadanos podemos involucrarnos, especialmente ejerciendo presión a los diputados; además de informándonos y mejorando —personalmente— nuestros esquemas de consumo.

mexico-campesinos-campo-agricultura-maiz-nativo
Imagen: Juan Carlos Ibarra

Aprende más: ¿Qué es el maíz nativo y por qué todos deberíamos estarlo consumiendo?

¿En qué consiste la Ley Federal de Protección del Maíz Nativo?

La ley cubre distintos puntos, pero el central es que el Estado tendría que: “garantizar y fomentar, a través de todas las autoridades competentes, que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.”

Esto es muy importante, pues mientras no tengamos “certeza científica” sobre los riesgos que los transgénicos suponen para nuestra salud y para las semillas nativas, no deberíamos estarlos consumiendo. 

mexico-campesinos-campo-agricultura-maiz-nativo
Imagen: Redd+ México

Además, implica crear el Consejo Nacional del Maíz (Conam), organismo que se dedicará a proteger la semilla. La ley también incentiva la creación de Bancos Comunitarios de Semillas gestionados por comunidades campesinas y ejidos. La idea central es fortalecer la economía de los pequeños productores, que, por cierto, han sido los verdaderos guardianes del maíz todo este tiempo. 

Como dijo la senadora Ana Lilia Rivera, durante la sesión donde la iniciativa fue aprobada, esta lucha es para resarcir el “vínculo entre la tierra y la humanidad” que, francamente, frente a las prácticas contemporáneas, ha sido “desmantelado”.

¿Por qué urge aprobar la ley en defensa del maíz nativo?

Es urgente que los diputados aprueben la ley en los términos planteados por el Senado. La organización “Sin maíz no hay país” explica por qué:

  • La ley debe entrar en vigor antes que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, para asegurar la protección de nuestras semillas nativas.
  • El maíz nativo está en riesgo frente a la entrada del maíz transgénico. La ley no solo lo reconoce como semilla, sino como “patrimonio alimentario nacional en todo lo relativo a su producción, comercio y consumo.”
  • La iniciativa, al fomentar la producción de maíz nativo, reduce las importaciones de maíz genéticamente modificado, procedente principalmente de Estados Unidos.
  • La iniciativa busca que el consumo de todos nosotros sea informado, que sepamos qué productos de maíz contienen OGMs (organismos genéticamente modificados).

¿Cómo puedes involucrarte en la defensa del maíz nativo?

maiz-nativo-mejor-defensa-cambio-climatico-biodiversidad-patrimonio
Imagen: Maizajo

Firma la petición exigiendo a los diputados que respeten la iniciativa aprobada en el Senado. Además, puedes contactar vía telefónica o por correo electrónico a los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura, para solicitar su apoyo (y ejercer presión) Aquí puedes ver la lista de correos y teléfonos.

Firma aquí la petición 

Descubre más: ¿Sabías que la mejor defensa contra el cambio climático podría ser el maíz nativo?

Mexicans of late capitalism: una oda al absurdo de nuestra era

Los mexicanos habitamos la era del capitalismo tardío con supremo ingenio y filtrando nuestra identidad en la “globalización” como se pueda.

Es un fenómeno natural en la historia humana: cada generación piensa que su tiempo es el peor de todos; que las cosas “estaban mejor antes”; que los jóvenes son cada vez menos atentos; que la música contemporánea es mala y que, probablemente, las cosas estén llegando a un punto de quiebre inminente.

Por otro lado, nuestro tiempo sí pinta sospechosamente peligroso, en medidas nunca antes vistas. La crisis climática —y sus consecuencias sobre nuestras vidas y las de otras especies— es tal vez la mayor evidencia. La otra gran prueba es el desarrollo exponencial y francamente abrumador de la tecnología y las redes de comunicación, especialmente de las plataformas de redes sociales. 

memes-mexicanos-mexicans-late-capitalism

Te interesa: Pionero de la realidad virtual ofrece 10 argumentos para borrar tus redes sociales hoy mismo

Y mientras todo cambia, extrañamente, nada cambia. Como México siempre ha sido un tejido cultural, geográfico, natural y político ultra diverso, cualquier “cambio global” debe asumir su paso por cientos de trincheras que lo distorsionan —a veces lo aminoran y a veces lo potencian. 

Es claro que los mexicanos habitamos esta era —la del llamado “capitalismo tardío”— con supremo ingenio y logramos filtrar nuestra identidad en la “globalización” como se pueda; sin importar, claro, que el resultado sea una deliciosa naturalización del absurdo que nos hace, cada vez, más surreales.

También en Más de México: Oxxos y Dr Simis como paisaje urbano: la obra de Carleti Lopes Traviesa

Pero, ¿qué es el capitalismo tardío?

memes-mexicanos-mexicans-late-capitalism

“Capitalismo tardío”, un término que lleva predicando el fin del mundo como lo conocemos desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se pensó, que el sistema capitalista iba a expandirse y desarrollarse lo suficiente como para llegar a su pico máximo. 

La globalización post-guerra sería su clímax. Esto significaría que los ideales de “progreso” modernos finalmente podrían descansar en un intercambio de bienes sólido y consistente. Utopía occidental. 

Sin embargo, como explicó unas tres décadas después el teórico de la cultura Frederic Jameson, los ideales modernos comenzaron a colapsar a la par que sus principales aparatos sociales. Esto generó incertidumbre y maleabilidad en los sujetos modernos y “capitalismo tardío” se convirtió en sinónimo de postmodernidad (otro término elusivo). 

Ahora el concepto se usa con aún más soltura —como era de esperarse. “Capitalismo tardío” es ya el nombre oficial de este colapso y, particularmente es una etiqueta para señalar lo absurda que es la vida en este momento de la historia.

Mexicanos del capitalismo tardío

memes-mexicanos-mexicans-late-capitalism

Todo esto está detrás de la página de Facebook “Mexicans of Late Capitalism”, que inspirada en su antecesora “Humans of Late Capitalism” (creada en 2010), mantiene activa una antología creciente de imágenes que retratan cómo habitamos los mexicanos nuestro tiempo. 

También en Más de México: El Museo Mexicano de Internet: ironía de la cotidianidad en tu timeline

¿Por qué es tan terroríficamente gracioso?

memes-mexicanos-mexicans-late-capitalism

 

La globalización fue un sueño extrañísimo, que simplemente olvidó que en el mundo existen miles de culturas que harían del mercado, la tecnología y la cultura pop “un papalote”. México y los mexicanos, siempre ingeniosos, burlones y un poco cínicos, hemos descompuesto los ideales de Occidente de maneras terroríficamente graciosas. 

Usamos la tecnología como podemos; reciclamos los iconos populares como queremos; interpretamos las leyes —internas y externas— con un alto grado de ambigüedad, y, sobre todo, nos encanta recomponer y remezclar (o remexear) cada cosa con cientos más. Algunas de las mezclas que hacemos sí matan de risa. 

Otras, por otro lado, nos llevan a pensar en lo cruel que ha sido la globalización; especialmente con países como el nuestro, que tiene demasiadas caras y que sobrevive precisamente por su diversidad; que no debería estar forzado a adoptar un solo modo de vida y que, mucho menos debería tener la obligación de acomodarse a un proyecto socio-económico y político concreto que no genera más que desigualdad. 

Imperdible, muy chistosa, triste y cínica, esta colección virtual da para muchas, muchas conversaciones más: