Descubre qué museo mexicano te representa, según tus gustos culturales (TEST)

Encuentra tu museo de México predilecto según la curaduría de tu conciencia

Las mentes también podemos ser museos. Día a día confeccionamos información (mucha de carácter cultural) que bien podría caber en una sala de exhibición, si a todos nos fuera posible proyectarla. En este sentido, resultaría interesante (e incluso divertido) poder encontrar un museo que materialice esta información (o a nuestros gustos), y enterarnos que estamos más unidos al territorio de lo que parece. 

Los museos mexicanos tienen una cualidad especial, y es que existen tantos como pueden, gracias a que la diversidad y abundancia de manifestaciones culturales en nuestro país es deliciosa e infinita.

¿Has pensado alguna vez en la cantidad de museos mexicanos que tienen que ser para conjugar y conservarlas a todas? Según el Sistema de Información Cultural, en México hay 1,277 museos y la Ciudad de México es la segunda con más museos de todo el mundo.

Tenemos museos de todo y para todo. Y algunos, francamente, bastante exóticos, como el Museo del Calzado El Borceguí, que resguarda más de 17,000 zapatos, tacones, botas y huaraches. Otros son deliciosos por naturaleza, como el Museo del Chocolate. No podemos olvidar los clásicos museos de Arte contemporáneo o de Antropología e Historia. Y hay otros extraños y ominosos como el Museo del Narcotráfico, que resguarda extravagantes objetos confiscados a las mafias.

Probablemente no alcance una vida para visitarlos todos (o sí). Pero, podrías empezar probando con este test para encontrar cuál es el que más te define, según tus gustos culturales. Te apostamos que el resultado será más impredecible de lo que piensas:

 

 

Llévele, llévele: disco con lo mejor de la música mexicana, cortesía de un jazzista estadounidense

Nunca has escuchado así el "Cielito lindo"…

“En el jazz no se admiten barreras sociales, raciales o nacionales”, dice bien convencido el presentador del concierto de Dave Brubeck en México, 1967, que afortunadamente fue grabado y se transformó en Bravo! Brubeck! Una pequeña joya que pocos mexicanos conocen, pero que seguramente muchos van a disfrutar.

Como bien dice el mismo presentador, el concierto se trata de un “bellísimo gesto” en el que Brubeck, jazzista estadounidense nacido en 1920 y conocido por ser uno de los exponentes del “cool jazz” (llamado así por ser fresco y ligero) dedica una presentación entera a explorar las posibilidades musicales de algunas de las más icónicas canciones del repertorio mexicano.

Acompañado de Chamin Correa (reconocido guitarrista de nuestra tierra) y Salvador Agüeros, percusionista, Brubeck nos lleva de paseo por la propia identidad sonora, pero deteniéndose constantemente para abrirse paso por puertas completamente nuevas.

Como es común entre los jazzistas, Brubeck se dedicó en múltiples ocasiones a ofrecer su propia versión de muchas piezas icónicas de la cultura estadounidense y los resultados son siempre magníficos. Lo que hace es descomponer la melodía central y después, se dedica a reensamblarla, pero con deliciosos e inesperados tropiezos que la vuelven mucho, mucho más rica.

En ese sentido, el de Brubeck no es un ejercicio apto para conservadores; por otro lado, quien ama la música y siente una peculiar nostalgia cuando suenan las clásicas mexicana, va a apreciar profundamente esta exploración.

También en Más de México: Bésame mucho: la canción mexicana de las mil versiones (PLAYLIST)

Un ejemplo muy interesante es su versión de “Allá en el Rancho Grande”, inconfundible ranchera, cantada en la reconocida película por Tito Guízar con mariachis. Esta, que respeta bastante la pieza original, te va a poner a bailar.

El “Cielito lindo”, considerado el “segundo himno nacional” porque la cantamos para reconfortarnos y darnos ánimo entre paisanos (tanto en los partidos de fútbol, como cuando fue épicamente entonada por brigadistas que apoyaron durante el 19S) es una delicia en manos de Brubeck; quien enfatiza en las partes más lindas y desarrolla de maneras fantásticas el resto de la pieza.

No podría faltar “La Bamba”, pieza veracruzana, clave en el repertorio de la música mexicana y que Dave Brubeck llevó al extremo.

Escucha el disco completo:

Memes finos y muy mexicanos para celebrar al Museo Dolores Olmedo (GALERÍA)

Para celebrar sus 24 años este museo organizó un concurso de memes inspirados en la obra de Diego, Frida y más. ¡Tienes que verlos!

 

El Dolores Olmedo, uno de los museos más icónicos de la Ciudad de México, acaba de celebrar su 24 aniversario y decidieron hacerlo de una forma bastante peculiar: organizando un concurso de finos y muy mexicanos memes.

Estos están inspirados en el acervo del museo: la antigua colección de Dolores Olmedo Patiño, que tiene más de 3000 obras, entre ellas 600 piezas prehispánicas, 139 de Diego Rivera y 25 de Frida Kahlo. Además, el jurado incluía a los creadores del Instituto Nacional de Bellos Memes, una página de Facebook dedicada a convertir obras de artistas mexicanos consagrados en pequeñas joyas virales para los amantes del humor contemporáneo.

El resultado es fantástico: una serie que, tal vez sin quererlo, modificó para siempre la lectura de algunas de las piezas más icónicas del acervo del museo; re-contextualizándola y dándole un sentido que probablemente sus autores no habrían sospechado.

Mientras que a algunos ese ejercicio podría suponer una “falta de respeto” (dicho de la manera más políticamente correcta) para otros tiene sentido regresar al imaginario colectivo no solo a los creadores de otras épocas, también a piezas que no les conocíamos.

Y lo mejor, es que los memes se permiten hacerlo de forma crítica; por un lado, porque hablan del pasado con la voz del presente, y por el otro, porque la “burla” es una manera de bajar lo consagrado a un plano más flexible, donde se vale jugar con ídolos y quemarlos de las maneras más ingeniosas posibles.

Es innegable que los memes tienen la cualidad de manifestar no solo los sentimientos o las anécdotas sociales de una generación, también de narrar en presente la historia de toda clase de disciplinas. Ahora le tocó al arte mexicano y a uno de sus grandes recintos que, sin duda, merece ser celebrado.

También en Más de México: El surrealismo marcado en la piel: tatuajes de Remedios Varo, Leonora Carrington y Frida Kahlo (FOTOS)

 

Los 20 mejores museos de México

Por su curaduría de gran calidad, espacios famosos como fuente de conocimiento y estética.

El gran legado prehispánico y su mezcla con el mundo español han arrojado material casi inabarcable en materia museística en México. Esta mezcla, y su biodiversidad, han también formado a algunos de los mejores artistas del mundo; ello, aunado a un mundo globalizado donde las exposiciones de artistas internacionales son mucho más accesibles, han hecho que este país sea uno de los más interesantes respecto a su oferta de museos.

La ciudad con mayor número de museos es la Ciudad de México, con 110, pero en el resto del país muchos de estos espacios han conseguido un reconocimiento incluso internacional.

La lista que aquí presentamos, a reserva de que reunir los mejores museos de México es un ejercicio tan categórico como , hasta cierto punto imposible, pretende mostrar veinte de los recintos más importantes ya sea de acuerdo a su relevancia cultural, histórica o a la calidad de su curaduría. La lista podría ser mucho más vasta pues la cantidad de museos en el país en masiva; pero aquí nuestra selección:

 

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

Su colección permanente de cultura mesoamericana es reconocida en todo el mundo. Sus exposiciones sobre culturas de otros países suelen ser de nivel internacional. Es el museo más visitado del país con 2 millones de personas cada año. Su magno edificio diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez es uno de los más bellos del país, y en su geometría evoca a un pasado prehispánico que se siente.

 

Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

Su selección de exposiciones, sobre todo de pintura, han conseguido acercar obras de arte internacionales a millones de personas. Reconocido además por armar temáticas de manera inteligente y de un alto valor estético. Fue el primer museo del país dedicado a la difusión plástica Su edificio, además, es icono del art noveu y art decó en el país; uno de los más bellos, sin duda.

 

Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca

Es el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica. Su edificio es una ex fábrica de hilados y tejidos fundada en 1883. El lugar fue fundado por el artista Francisco Toledo; además de que sus exposiciones suelen estar ligadas a la creación ecológica, cuenta con un laboratorio ecológico de fotografía, taller no tóxico de gráfica tradicional, y tiene alojamiento para seis artistas residentes.

 

 Museo Pedro Coronel, Zacatecas:

Además de residir en un hermoso edificio de 1776, aquí se guarda la colección personal artística del pintor zacatecano Pedro Coronel. Encontrarás desde obras de arte romanas y griegas gasta cuadros de Picasso, Chagall, Vassarely, Dalí, Joan Miró y Goya. 

 

MUNAL

Quizá el edificio más bello de todo México, predominantemente de estilo neoclásico y renacentista, Tiene una colección muy importante de arte mexicano que va desde la era virreinal hasta los años de1950. Sus salas, además, grandes salones de techos altos, son una preciosa vitrina que bien contribuye a disfrutar de su colección.

 

Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca

Considerada como la construcción virreinal más importante de México. Aquí puede conocerse mucho sobre la cultura oaxaqueña, sus grupos indígenas y su quehacer histórico. Su colección contiene exquisitas piezas de arqueología de Monte Albán u objetos míticos de culturas milenarias oaxaqueñas como los zapotecas, mixtecos, mixes, huaves, triquis y demás etnias del estado. 

 

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas

En un curioso edificio que fue un antiguo seminario; en su colección conocerás lo mejor del arte abstracto mexicano, única en su tipo.

 

Museo Internacional del Barroco, Puebla

Es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en materia de museos. Fue diseñado por el japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013. Este museo dedicado al arte barroco, de nivel internacional, muestra una selección de obras de todo el mundo de este arte entre los siglos XVII y XVIII; uno de los museos más especializados de México.

 

Museo Amparo Puebla:

Es uno de los museos más reconocidos de Puebla, tiene  una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Los edificios que lo albergan eran un hospital y una mansión antigua. Tiene más de dos mil piezas y fue uno de los primeros museos en hacer uso de tecnología multimedia para complementar sus exhibiciones.

 

MUAC

El museo de arte contemporáneo de la UNAM, además de llevar exposiciones de eminencias de este rubro a nivel internacional, ha fungido un papel esencial en reconocer y publicitar artistas contemporáneos mexicanos (sobre todo de los últimos 50 años) que habían encontrado poca exhibición. Además de contar con un extraordinario y bello edificio diseñado por Teodoro González de León, cumple con un papel de divulgación fundamental.

 

Museo de Arte de Querétaro

Fundado en el Claustro del ex-Convento de San Agustín.  Su colección abarca entre los comienzos del siglo XVII y mediados del siglo XIX a través de las corrientes del manierismo novohispano, el barroco y la reforma de la Academia de San Carlos.

 

Museo Arqueológico de Xalapa

En el área de arqueología, es el segundo más importante luego del Museo Nacional de Antropología; tiene la segunda mayor colección de arte mesoamericano del mundo y también una extensa exposición permanente de los pueblos indígenas de Veracruz.

 

Museo del Desierto, Saltillo:

Este museo fue fundado en 1995, y es el centro de divulgación de conocimiento más importante sobre el desierto del noroeste de México. Exhibe interactivamente la historia del desierto, su formación hace unos 400 millones de años, y su relación con el impacto de un meteoro. Encontrarás una recreación de como hace 70 millones de años la zona tenía un clima tropical y estaba habitada por dinosaurios de los cuales se tienen registros fósiles.

 

Museo de Artes e Industrias Populares, Pátzcuaro:

Dada la naturaleza artesanal de Michoacán, fue el primero en su género en México. Su edificio está en el antiguo Colegio de San Nicolás Obispo; sobre todo ha servido de escenario para artesanos purépechas, ahí están representados los cerca de 50 pueblos de esta etnia.

 

Museo Arte Contemporáneo, Monterrey

Su colección permanente está formada principalmente por pintura latinoamericana contemporánea, y sus exposiciones temporales son consideradas de alto nivel; aquí grandes pintores latinoamericanos han hecho exposiciones individuales.

 

Museo de las Culturas del Norte, Paquimé, Chihuahua

Tiene una de las más bellas colecciones arqueológicas prehispánicas resultado de las excavaciones en la zona donde está el museo, Paquimé. Las piezas pertenecen a un sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Las vasijas de Paquimé, sobre todo, son consideradas como poseedoras de uno de los diseños más bellos del mundo.

 

Hospicio Cabañas, Jalisco

Su edificio fue construido en 1776 y reposa en el corazón del centro histórico de Guadalajara. En su interior contiene hasta 57 frescos de José Clemente Orozco considerados de un gran valor artístico; es la mayor colección de obra en soporte de papel del gran pintor.

 

Museo Federico Silva, San Luis Potosí

Albergado en un edificio neoclásico de 1907. Es uno de los pocos museos en México dedicado exclusivamente a la escultura; en esta materia suele tener buenas exhibiciones temporales de artistas nacionales e internacionales y en su permanente guarda la mayor colección escultórica de Silva.

 

Museo de la Cultura Maya, Campeche

Fascinante por su edificio que fue un fuerte donde convivían soldados y polvorín, aquí se conserva una muy completa colección permanente de la historia prehispánica y colonial de Campeche.

 

Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer

En el ex granero del  Ex Convento de la Natividad, aquí se aguarda la colección arqueológica del poeta tabasqueño Carlos Pellicer. Piezas de la cultura olmeca, maya, zapoteca, totonaca, entre otras. Tiene más de mil objetos entre los que se encuentra un fragmento del antiguo dios Ometochtli Tepuztécatl.

*Imagen: MUNAL