Descubre qué museo mexicano te representa, según tus gustos culturales (TEST)

Encuentra tu museo de México predilecto según la curaduría de tu conciencia

Las mentes también podemos ser museos. Día a día confeccionamos información (mucha de carácter cultural) que bien podría caber en una sala de exhibición, si a todos nos fuera posible proyectarla. En este sentido, resultaría interesante (e incluso divertido) poder encontrar un museo que materialice esta información (o a nuestros gustos), y enterarnos que estamos más unidos al territorio de lo que parece. 

Los museos mexicanos tienen una cualidad especial, y es que existen tantos como pueden, gracias a que la diversidad y abundancia de manifestaciones culturales en nuestro país es deliciosa e infinita.

¿Has pensado alguna vez en la cantidad de museos mexicanos que tienen que ser para conjugar y conservarlas a todas? Según el Sistema de Información Cultural, en México hay 1,277 museos y la Ciudad de México es la segunda con más museos de todo el mundo.

Tenemos museos de todo y para todo. Y algunos, francamente, bastante exóticos, como el Museo del Calzado El Borceguí, que resguarda más de 17,000 zapatos, tacones, botas y huaraches. Otros son deliciosos por naturaleza, como el Museo del Chocolate. No podemos olvidar los clásicos museos de Arte contemporáneo o de Antropología e Historia. Y hay otros extraños y ominosos como el Museo del Narcotráfico, que resguarda extravagantes objetos confiscados a las mafias.

Probablemente no alcance una vida para visitarlos todos (o sí). Pero, podrías empezar probando con este test para encontrar cuál es el que más te define, según tus gustos culturales. Te apostamos que el resultado será más impredecible de lo que piensas:

 

 

M.A. es un colectivo de artesanos que está reinventando la tradición

Un proyecto colaborativo que encontró el balance justo entre arte, diseño y tradición artesanal.

A ratos se vuelven obsesivas las categorías que le imponemos a los objetos. 

artesanos-mexicanos-artesanias-donde-comprar-diseno-nacional

Arte, diseño y artesanía son solo algunas de esas etiquetas. Para algunos de nosotros no son tan importantes y hay quienes estamos seguros de que un mismo objeto puede encarnar las tres a la vez. Otros pensarían que esa idea es absurda. 

Por otro lado, la división se ha jerarquizado. Esos objetos que llamamos arte parecen tener un valor supremo, y lo mismo se puede decir muchas veces del diseño. En estas disciplinas lo que importa es el nombre del autor: la firma. Pero la artesanía parece venir de un lugar menos sensible, más rudimentario y repetitivo. 

artesanos-mexicanos-artesanias-donde-comprar-diseno-nacional

Nada más lejos de la práctica: no somos los primeros en afirmar que el artesano vierte fragmentos de sí mismo en cada una de sus piezas. Aunque, como muchas otras cosas, la tradición artesanal se ha folclorizado y algunos de los objetos que pertenecen a ella se tratan como simples souvenirs turísticos. 

Urge reivindicar a nuestros artesanos

artesanos-mexicanos-artesanias-donde-comprar-diseno-nacional

Así, urge reivindicar a nuestros artesanos. Y tal vez para lograrlo tenemos que reinventar la tradición, permitir que toda clase de creadores exploren sus milenarias técnicas hasta encontrar formas sorprendentes con las que se identifiquen plenamente y hablen —a través de sus piezas— simultáneamente con la voz de la identidad personal y la colectiva.

artesanos-mexicanos-artesanias-donde-comprar-diseno-nacional

Y esto es exactamente lo que ha logrado M.A., un colectivo que combina la producción artística con los métodos atribuidos a la tradición artesanal. El proyecto está basado en la CDMX, pero la producción se hace de forma colaborativa en distintas comunidades mexicanas y procura imprimir en ella técnicas locales, la experiencia del grupo cultural y también las creencias y líneas cosmogónicas que definen su producción.

artesanos-mexicanos-artesanias-donde-comprar-diseno-nacional

El proyecto fue iniciado por Melissa Ávila, originaria de Tijuana. Ella misma es una artista interdisciplinaria que busca preservar la inmensa tradición artesanal de nuestro país, reforzando los vínculos comerciales con estos creadores y también capacitándolos, mientras aprende de ellos.

Las piezas son coloridas, particulares, inmensamente creativas y, al mismo tiempo, mantienen ese sabor familiar del diseño mexicano más arraigado. A su manera, manifiestan el balance justo entre arte, diseño y tradición artesanal. 

artesanos-mexicanos-artesanias-donde-comprar-diseno-nacional

Es una forma muy especial y equilibrada de incluir en este circuito comercial a sujetos creativos provenientes, sobre todo, de los pueblos indígenas de México, sin minimizar sus piezas y su trabajo. Además, porque lo que hacen es arte —al fin y al cabo— sus historias personales, el núcleo de su identidad y cada uno de los pedacitos de sí mismo a los que renuncia durante su hacer, recuperan su valor. 

Conoce más sobre M.A. y accede a su tienda en línea aquí.

También en Más de México: En este mapa podrás conocer todas las artesanías que se hacen en México

Cine en línea para celebrar lo mejor de la producción nacional

Una fina curaduría que podrás apreciar sin salir de tu casa, cortesía de Netflix y FilmIn Latino.

La potencia máxima del cine reside, tal vez, en que nos permite adentrarnos íntimamente en vidas que por nuestra cuenta no podríamos ni sospechar. Así, nos vuelve mucho más empáticos y nos ayuda a reconocer el contexto que define la existencia de otros; a veces nos ofrece pautas para ayudar a cambiar estas circunstancias y en otros casos nos propone cambiar nosotros

Por eso el cine es uno de los mejores medios para tratar de navegar el mar de influencias culturales y problemáticas sociales que se unen para formar el tejido que llamamos identidad nacional. Felizmente, plataformas como Netflix y FilminLatino te permiten disfrutar de esta producción sin salir de casa. 

También en Más de México: Cine mexicano: poética y resistencia

Recientemente, Netflix agregó a su colección algunas relevantes películas mexicanas para celebrar el Día Nacional del Cine y también para ir calentando motores para las “fiestas patrias”. Por su lado, FilminLatino hizo una selección de buen cine contemporáneo, pero que solo estará disponible hasta el 22 de agosto. Aunque no te olvides del catálogo en línea que resguardan con puro material gratuito. Es una colección enorme, cortesía del IMCINE, puedes acceder a ella aquí

Te compartimos a continuación algunos de los títulos que podrás ver en las plataformas:

También en Más de México: 50 películas esenciales en la historia del cine mexicano

En Netflix

La colección de Netflix viene con cine de chile, mole, pozole; de verdad: hay algo para todos los gustos. Destacan dos intensas piezas documentales que, aunque muy difíciles de digerir, han probado ser vitales en la labor de concientización y denuncia social en torno a la violencia. Se trata de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” y “Hasta los dientes”. 

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Enrique García, 2017)

Hasta los dientes (Alberto Arnaut, 2018)

Además, hay un par de ficciones que no dejan de retratar realidades locales, aunque se permiten algunos juegos narrativos:

Las elegidas (David Pablos, 2015)

Te prometo anarquía (Julio Hernández, 2015)

Para aligerar, puedes también disfrutar alguna de estas propuestas. “Tiempo compartido” raya entre la comedia y el suspenso, es una pieza muy extraña, pero te va a hacer reír y la actuación de Luis Gerardo Méndez es muy interesante. “El club de los insomnes” y “Almacenados” son historias entrañables, sobre amistades insólitas.

Tiempo compartido (Sebastián Hoffman, 2018)

El club de los insomnes (Giordano y Giordano, 2018)

Almacenados (Jack Zagha, 2015)

Y si no es suficiente estos son otros títulos disponibles: 

  1. “La dictadura perfecta” (Luis Estrada, 2014)
  2. “La vida inmoral de la pareja ideal” (Manolo Caro, 2016)
  3. “Camino a Marte” (Humberto Hinojosa, 2017)
  4. “Bayoneta” (Kyzza Terrazas, 2018)
  5. “Sexo, pudor y lágrimas” (Antonio Serrano, 1999)
  6. “Bellas de noche” (María José Cuevas, 2016)
  7. La delgada línea amarilla (Celso García, 2015)
  8. Roma (Alfonso Cuarón, 2018)
  9. El cumple de la abuela (Javier Colinas, 2015)
  10. Un padre no tan padre (Raúl Martínez, 2016)
  11. Los parecidos (Isaac Ezban, 2015)
  12. Semana Santa (Alejandra Márquez, 2015)
  13. La carga (Alan Jonsson, 2015).

FilmInLatino

Estas son las joyas que podrás disfrutar hasta el 22 de agosto:

La casa más grande el mundo (Bojórquez y Carreras, 2015)

El Remolino (Laura Herrero, 2016)

El sueño de Mara’akame (Federico Cecchetti, 2016)

Tío Yim (Luna Marán, 2019)

También en Más de México: 7 cosas (muy buenas) que pasan cuando consumes cine nacional

Los 20 mejores museos de México

Por su curaduría de gran calidad, espacios famosos como fuente de conocimiento y estética.

El gran legado prehispánico y su mezcla con el mundo español han arrojado material casi inabarcable en materia museística en México. Esta mezcla, y su biodiversidad, han también formado a algunos de los mejores artistas del mundo; ello, aunado a un mundo globalizado donde las exposiciones de artistas internacionales son mucho más accesibles, han hecho que este país sea uno de los más interesantes respecto a su oferta de museos.

La ciudad con mayor número de museos es la Ciudad de México, con 110, pero en el resto del país muchos de estos espacios han conseguido un reconocimiento incluso internacional.

La lista que aquí presentamos, a reserva de que reunir los mejores museos de México es un ejercicio tan categórico como , hasta cierto punto imposible, pretende mostrar veinte de los recintos más importantes ya sea de acuerdo a su relevancia cultural, histórica o a la calidad de su curaduría. La lista podría ser mucho más vasta pues la cantidad de museos en el país en masiva; pero aquí nuestra selección:

 

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

Su colección permanente de cultura mesoamericana es reconocida en todo el mundo. Sus exposiciones sobre culturas de otros países suelen ser de nivel internacional. Es el museo más visitado del país con 2 millones de personas cada año. Su magno edificio diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez es uno de los más bellos del país, y en su geometría evoca a un pasado prehispánico que se siente.

 

Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

Su selección de exposiciones, sobre todo de pintura, han conseguido acercar obras de arte internacionales a millones de personas. Reconocido además por armar temáticas de manera inteligente y de un alto valor estético. Fue el primer museo del país dedicado a la difusión plástica Su edificio, además, es icono del art noveu y art decó en el país; uno de los más bellos, sin duda.

 

Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca

Es el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica. Su edificio es una ex fábrica de hilados y tejidos fundada en 1883. El lugar fue fundado por el artista Francisco Toledo; además de que sus exposiciones suelen estar ligadas a la creación ecológica, cuenta con un laboratorio ecológico de fotografía, taller no tóxico de gráfica tradicional, y tiene alojamiento para seis artistas residentes.

 

 Museo Pedro Coronel, Zacatecas:

Además de residir en un hermoso edificio de 1776, aquí se guarda la colección personal artística del pintor zacatecano Pedro Coronel. Encontrarás desde obras de arte romanas y griegas gasta cuadros de Picasso, Chagall, Vassarely, Dalí, Joan Miró y Goya. 

 

MUNAL

Quizá el edificio más bello de todo México, predominantemente de estilo neoclásico y renacentista, Tiene una colección muy importante de arte mexicano que va desde la era virreinal hasta los años de1950. Sus salas, además, grandes salones de techos altos, son una preciosa vitrina que bien contribuye a disfrutar de su colección.

 

Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca

Considerada como la construcción virreinal más importante de México. Aquí puede conocerse mucho sobre la cultura oaxaqueña, sus grupos indígenas y su quehacer histórico. Su colección contiene exquisitas piezas de arqueología de Monte Albán u objetos míticos de culturas milenarias oaxaqueñas como los zapotecas, mixtecos, mixes, huaves, triquis y demás etnias del estado. 

 

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas

En un curioso edificio que fue un antiguo seminario; en su colección conocerás lo mejor del arte abstracto mexicano, única en su tipo.

 

Museo Internacional del Barroco, Puebla

Es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en materia de museos. Fue diseñado por el japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013. Este museo dedicado al arte barroco, de nivel internacional, muestra una selección de obras de todo el mundo de este arte entre los siglos XVII y XVIII; uno de los museos más especializados de México.

 

Museo Amparo Puebla:

Es uno de los museos más reconocidos de Puebla, tiene  una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Los edificios que lo albergan eran un hospital y una mansión antigua. Tiene más de dos mil piezas y fue uno de los primeros museos en hacer uso de tecnología multimedia para complementar sus exhibiciones.

 

MUAC

El museo de arte contemporáneo de la UNAM, además de llevar exposiciones de eminencias de este rubro a nivel internacional, ha fungido un papel esencial en reconocer y publicitar artistas contemporáneos mexicanos (sobre todo de los últimos 50 años) que habían encontrado poca exhibición. Además de contar con un extraordinario y bello edificio diseñado por Teodoro González de León, cumple con un papel de divulgación fundamental.

 

Museo de Arte de Querétaro

Fundado en el Claustro del ex-Convento de San Agustín.  Su colección abarca entre los comienzos del siglo XVII y mediados del siglo XIX a través de las corrientes del manierismo novohispano, el barroco y la reforma de la Academia de San Carlos.

 

Museo Arqueológico de Xalapa

En el área de arqueología, es el segundo más importante luego del Museo Nacional de Antropología; tiene la segunda mayor colección de arte mesoamericano del mundo y también una extensa exposición permanente de los pueblos indígenas de Veracruz.

 

Museo del Desierto, Saltillo:

Este museo fue fundado en 1995, y es el centro de divulgación de conocimiento más importante sobre el desierto del noroeste de México. Exhibe interactivamente la historia del desierto, su formación hace unos 400 millones de años, y su relación con el impacto de un meteoro. Encontrarás una recreación de como hace 70 millones de años la zona tenía un clima tropical y estaba habitada por dinosaurios de los cuales se tienen registros fósiles.

 

Museo de Artes e Industrias Populares, Pátzcuaro:

Dada la naturaleza artesanal de Michoacán, fue el primero en su género en México. Su edificio está en el antiguo Colegio de San Nicolás Obispo; sobre todo ha servido de escenario para artesanos purépechas, ahí están representados los cerca de 50 pueblos de esta etnia.

 

Museo Arte Contemporáneo, Monterrey

Su colección permanente está formada principalmente por pintura latinoamericana contemporánea, y sus exposiciones temporales son consideradas de alto nivel; aquí grandes pintores latinoamericanos han hecho exposiciones individuales.

 

Museo de las Culturas del Norte, Paquimé, Chihuahua

Tiene una de las más bellas colecciones arqueológicas prehispánicas resultado de las excavaciones en la zona donde está el museo, Paquimé. Las piezas pertenecen a un sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Las vasijas de Paquimé, sobre todo, son consideradas como poseedoras de uno de los diseños más bellos del mundo.

 

Hospicio Cabañas, Jalisco

Su edificio fue construido en 1776 y reposa en el corazón del centro histórico de Guadalajara. En su interior contiene hasta 57 frescos de José Clemente Orozco considerados de un gran valor artístico; es la mayor colección de obra en soporte de papel del gran pintor.

 

Museo Federico Silva, San Luis Potosí

Albergado en un edificio neoclásico de 1907. Es uno de los pocos museos en México dedicado exclusivamente a la escultura; en esta materia suele tener buenas exhibiciones temporales de artistas nacionales e internacionales y en su permanente guarda la mayor colección escultórica de Silva.

 

Museo de la Cultura Maya, Campeche

Fascinante por su edificio que fue un fuerte donde convivían soldados y polvorín, aquí se conserva una muy completa colección permanente de la historia prehispánica y colonial de Campeche.

 

Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer

En el ex granero del  Ex Convento de la Natividad, aquí se aguarda la colección arqueológica del poeta tabasqueño Carlos Pellicer. Piezas de la cultura olmeca, maya, zapoteca, totonaca, entre otras. Tiene más de mil objetos entre los que se encuentra un fragmento del antiguo dios Ometochtli Tepuztécatl.

*Imagen: MUNAL