Sin categoría

¿Por qué celebrar que la próxima titular de la SEMARNAT crea en los aluxes?

Tal vez se desmienta, pero antes, hagamos una pequeña reflexión sobre esta increíble declaración…

Aún no sabemos si para bien o para mal, pero está claro que el país está cambiando. Se nota, porque quienes están perfilados para formar parte del próximo gobierno nacional están hablando del mundo de maneras que simplemente no esperábamos de ese sector. Algunos de esos enunciados han sido ampliamente celebrados y otros, duramente criticados; especialmente por esos que prometieron mantenerse “vigilantes”. Uno que sin duda resalta es la curiosa declaración de la próxima titular de la SEMARNAT sobre los aluxes, duendes mágicos que forman parte de las creencias mayas.

Suena increíble y, la verdad es que lo es. Josefa González Blanco habló con mucha convicción en una entrevista con la periodista Martha Anaya sobre estos míticos protectores de los bosques mayas y de “su relación con ellos”. Para rematar, dijo que “sí existen” y que “no es leyenda popular” y, después se extiende en explicar cómo pedirles deseos y hacerles ofrendas.

Mira la entrevista completa aquí.

Pero ¿quiénes son los aluxes?

josefa-gonzalez-blanco-semarnat-amlo-aluxes-duendes-magicos

Tal vez nunca habías escuchado de estos personajes, que desde antes de la colonia forman parte del imaginario maya y siguen increíblemente presentes en la vida cotidiana de la península de Yucatán. Según la tradición, se trata de duendes, pequeños seres invisibles que se dedican a proteger los bosques de los humanos. Cuando perciben una amenaza, asustan o hacen bromas pesadas, en signo de advertencia.

Hay que tenerles respeto, porque se dice que puede provocar desastres naturales, si se molestan mucho. La leyenda narra que son los guardianes de la selva, las milpas y los animales. Para representarlos materialmente, se hacían figurillas de barro con su forma y se les dejaban ofrendas. También se les pide por el buen clima y se les construyen casitas cerca de las milpas para que protejan los cultivos.

Aprende más sobre estas criaturas aquí.

¿Y por qué celebramos que la próxima secretaria le de lugar a los aluxes en su discurso?

josefa-gonzalez-blanco-semarnat-amlo-aluxes-duendes-magicos

Por supuesto la declaración de Josefa González Blanco le costó muchísimas burlas en las “benditas redes sociales”; algunas, francamente, más ingeniosas que otras. Pero hay que darnos la oportunidad de ver más allá de los chistes evidentes, las críticas burdas que se presumen ilustradas y la humilde defensa que dice “cada quien puede creer lo que se le da la gana”.

Entre líneas, primero encontramos una inocente franqueza por parte de la futura secretaria. Además, su cariño y respeto a esta tradición podrían probar que, por lo menos en sentido espiritual, sus prácticas resuenan con la naturaleza y que su búsqueda es proteger a cada elemento de la misma, como lo hacen entre leyendas y las realidades plásticas de muchos, los aluxes.

Al final, el mundo, está construido por narraciones. Pequeños cuentos que nos vamos otorgando a nosotros mismos sobre lo que somos y sobre lo-que-existe-con-nosotros. Cada una de estas historias explica las tensiones que tejen la realidad. Negar o afirmar de forma contundente las narraciones que se nos cruzan, solo nos va restando posibilidades de ser.

Claro que se vale no creer en los aluxes o en cualquier fuerza discreta que elude tu narrativa; pero la necesidad de custodiar a la naturaleza mexicana es imperante y a este ejercicio están invitadas toda clase de criaturas.

Imágenes: 1) Modificación Más de MX; 2) Crédito no especificado; 3) Chico Sánchez.

Así cobran vida los aluxes en la obra de Martín Ferreyra

Esta instalación abre la puerta para que los duendes de la mitología maya invadan nuestra realidad.

Los aluxes son una figura tan enigmática como fantástica, y aunque su presencia lleva alimentando la imaginación de cientos de sureños mexicanos desde hace siglos, para muchos son un hallazgo reciente.

A partir de que las leyendas sobre estos duendecillos de la cosmogonía maya comenzaron a hacerse de conocimiento común, los aluxo’ob, mejor conocidos como aluxes, han despertado la curiosidad de muchos. Así le ocurrió al artista Martín Ferreyra (Córdoba, 1984), quien ha basado parte de su obra en este precioso mito. 

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico

Y es que hay quienes pueden no creer en nada sobrenatural, pero que afirman haber visto a estas criaturas rondar en los bosques, grutas y cenotes. Así, cientos de historias sobre ellos merodean por las zonas del sur del país, en las cuales se relatan los rituales que estos seres invisibles; también hay leyendas que hablan incluso de desapariciones, como la de una niña en Cancún la cual, fue desaparecida por los traviesos aluxes en el Parque de los Cenotes y luego devuelta a cambio de una ofrenda.

Y es que para los aluxes, como descubrió Martín Ferreyra, es importante que se les rinda tributo y que se les pida permiso, por ejemplo, para entrar a los territorios resguardados por ellos. Por eso es que en Yucatán se siguen realizando rituales en los que se busca dar vida a los aluxes a través de figuras de barro hechas a la imagen de estos rollizos duendes: se hace una ceremonia con rezos, peticiones y gotas de sangre. Según cuenta Ferreyra en su cuenta de Facebook, “cada dueño debe alimentar y cuidar para que protejan su casa y sus tierras”.

Por eso es que este artista recreó con su trabajo cerámico este ritual, en una exposición que estuvo hasta el 15 de noviembre en la Vértigo Galería, y que frecuentemente ostenta en sus curadurías a artistas quienes retoman temas míticos y prehispánicos reflejados mediante el arte contemporáneo.

No cabe duda que esta tendencia en el arte (ya sea gráfico, plástico, digital o cualquier otro) es esencial para conectarnos con esos mundos aparentemente lejanos que en realidad están más cerca de lo que creemos, nos constituyen. 

Apoya al arte independiente y empápate de ese rico mundo que estos artistas reviven. Te dejamos el teaser de “Dar vida a un Aluxe” y algunas fotos para que no lo pienses.

 

 

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-3

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-7

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-6

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-5

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-4

aluxes-mito-maya-prehispanico-galeria-vertigo-arte-contemporaneo-mexico-2

*Imágenes: Cortesía Martín Ferreyra

 

¿Por qué los enanos son tan importantes en el mundo maya?

El rol de los enanos en el mundo maya está vinculado a la divinidad y a la humanidad que habitó la Tierra antes del diluvio.

Cuando sucedió el diluvio, según la mitología maya, habitaban la Tierra los enanos, y de algún modo fueron ellos los que enseñaron a los hombres actuales sus conocimientos elementales. También, luego de esta catástrofe de la naturaleza, los enanos (personificados por los bacabes) fueron los que consiguieron sostener los 4 puntos cardinales.

Así, la civilización y la vida misma, su resguardo, se consiguió gracias a los enanos, y de algún modo, los mayas creen que son sus ancestros. Por ello, es tan común encontrarlos representados en numerosas expresiones artísticas mayas, y también por ello, suelen aparecer acompañando a los reyes y nobles.

Los enanos en la vida maya “desempeñaban cargas administrativas, recibían los regalos de los invitados y los ajuares de los matrimonios, percibían los impuestos y controlaban la calidad de los productos” según un análisis de los glíficos por parte del investigador Christian Prager. También podían dedicarse a la escultura, y en la tumba 24 de Tikal, que despliega todos los signos de los estatutos de la élite, es posible inferir que representa a un enano. Están asimismo presentes en los Juegos de la Pelota, al lado de los soberanos, además de que participaban en danzas y están vinculados, así, con el mundo chamánico.

Mientras los mexicas destinaron a los enanos a divertir al rey, entre otras actividades, los mayas, por su parte, situaron a los enanos en un lugar muy de cerca de las divinidades. Todo lo anterior se ilustra con precisión en el interesante artículo La importancia de los enanos en el mundo maya precolombino del investigador Nicolás Balutet en el que se basa este texto.

Te compartimos los motivos de los que parte el anterior estudio, y que nos descubren la vital importancia de los enanos en la cosmogonía maya:

 

Vínculos con la divinidad (mitología)

Están altamente asociados a al rayo, y este se vincula a  los dioses conocidos como K y N; los enanos, además, compartían con estas dos deidades características idénticas.

También, estuvieron asociados a la ambigüedad sexual (así se les representaba en el arte, sin sexo) y ello lo tenían en común con las deidades mayas más importantes, ya que los primeros dioses eran de una sexualidad dual, ambigua y total; los primeros dioses fueron creadores bisexuales.

Además, los enanos son asociados a los bacanes, y estos últimos son elementales en el pensamiento maya, ya que sostenían al mundo tanto terrestre como el celeste.

Los enanos se asocian en efecto a los relámpagos y a los rayos como el dios K. Por otra parte, los diccionarios coloniales evocan también la existencia de Cíoxol, un duendecillo que se desplaza como el rayo (Tedlock 1982: 134; 1983: 349), una creencia que sigue perdurando hoy en día en el departamento guatemalteco de Momostenangoo donde Cíoxol se muestra precisamente como un enano rojo, dios del rayo, que aparece en los relatos de la Creación. El tablero del Templo de la Cruz Foliada de Palenque recuerda por otra parte que la divinidad GII era un chak chíat, un enano rojoî(Houston 1992: 65-69). Notaremos por fin que, en Momostenango, se llama también Mam a Cíoxol (Tedloc Mitología (los enanos en sus leyendas).

enanos importancia mayas

Aún hoy persisten las leyendas como la de un enano que llegó a ser rey gracias a su astucia. Pero no cualquier rey, de hecho, bajo su batuta se experimentó un auge extraordinario para la cultura maya, según el investigador Antonio Mediz Bolio:

Durante el reinado del enano, los hombres de Uxmal aprendieron a moldear los metales que traían de lejos, y a dibujar en la piedra cosas delicadas, y a labrar los hilos de colores vivísimos y variados y a tejerlos, y a hacer con las pieles de los animales adornos y rodelas. Aprendieron muchos secretos de curar con hierbas y supieron la virtud de las piedras verdes y de las amarillas. Tuvieron conocimiento del hablar bonito, y fueron perfectos en la música, para la cual inventaron muchos instrumentos nuevos. Descubrieron la bebida dulce del árbol del balché, que da sueños alegres y descanso, y todo cuanto les era preciso lo sacaban de la tierra, de los árboles y de los animales, y eran duelos de hacer muchas cosas secretas en el fuego (GutiÈrrez EstÈvez 1988: 76).

La figura del enano aparece también en la mitología que apunta a que para dar vida en Teotihuacán, Nanauatzin, el dios buboso, tomó la forma de un enano para sacrificarse. Por su parte, el creador del Popol Vuh tiene apariencia de enano y en el caso de los Lacandones, el hijo del dios creador concibió un enano.

 

Fueron los que civilizaron y de donde provenían los mayas

Como antes se mencionó, para los mayas los enanos habían poblado el mundo antes del diluvio, y estaban asociados también a los bacabes, que eran los seres que sostenían los dos mundos: la Tierra y el cielo. Según Balutet:

Por otra parte, la importancia proviene de que, para los mayas de Yucatán, la primera humanidad había sido constituida precisamente por enanos antes de que el mundo desapareciera con un diluvio.

[related-inline]

*Imágenes: 1)Cerámica maya de entre  600 y 900 d. C./otdown.es; 2) Enanos delante de un soberano (placa de jade de Cop·n)/Foncerrada de Molina (1976). 
*Fuentes:
Baulet, Nicolás. La importancia de los enanos en el mundo maya precolombino Indiana, núm. 26, 2009, pp. 81-103
Sin categoría

Estos son los aluxes, los duendes mayas

Su presencia en el imaginario colectivo lleva milenios, y es curiosa la increíble similitud con algunas versiones nórdicas y bretonas de estos seres.

En una nota anterior describimos un fenómeno bastante extraño que se da en Huasca, Hidalgo, en los bosques de heno circundantes a este bello pueblo. Por las mañanas numerosas crines de caballos amanecen trenzadas, pero de una muy meticulosa manera, que despierta muchas teorías sobre la autoría de los duendes.

En la zona existe un Museo de los Duendes que por fin ha recabado decenas de historias que se han narrado durante cientos de años en el área. En el mismo artículo apuntábamos a que en la cosmogonía maya ya se hablaba de estos seres, que además curiosamente también están relacionados con el cuidado de los bosques y selvas, muy parecido a la mitología bretona y nórdica donde estos, en su caso llamados elfos, son los guardianes de estos ecosistemas. Los totonacas también han aludido a esta figura energética con el nombre de chaneques, que significa en náhuatl, “los que habitan en los lugares peligrosos”.

Los aluxes, los duendes mayas

Estos son parte esencial del imaginario maya, sobre todo en la Península de Yucatán, Guatemala y Belice. De hecho, es tan fuerte esta tradición mitológica en la zona, que aún hoy se realizan ofrendas a los duendes para que protejan los hogares o provean de provechosas cosechas.

Se cree que los aluxo’ob o aluxes son seres pequeños, cuya estatura sólo se acerca a la altura de las rodillas de una persona adulta. La creencia apunta que estos seres son generalmente invisibles (como en la nórdica o la bretona, curiosamente); estos adquieren forma humana para espantar a los humanos o hacer fechorías, sobre todo cuando hay una amenaza al bosque. Sin embargo, en realidad son seres protectores, simpáticos y solidarios. Ellos, con las demás criaturas del bosque, son la manifestación de las fuerzas de la naturaleza y de los 4 elementos. En el México maya viven también en las grutas y cenotes.

También, suelen tomar forma física cuando buscan congregarse, aquí también coincide con otras mitologías europeas; los duendes suelen ser representados en grupos, muchas de las historias los sitúa como niños extraños y pequeños; su figuración como grupo es muy común.

aluxes duendes mayas

Aluxes en Yaxchilán, Chiapas

Las manifestaciones artísticas de los duendes mayas

Entre otras, en la pirámide de la pirámide de Nohoch Mul, en Cobá, Quintana Roo, existe una imagen que alude a estos protectores. También en el sitio arqueológico de Yaxchilán, Chiapas existe una representación de estos.

El origen de los aluxes

Como se describe en este interesante artículo de Pueblos Antiguos:

Los aluxes fueron creados de barro para que fueran los guardianes de la selva, las milpas y los animales. Una vez hecho el muñeco se colocaba bajo un árbol y se le llevaban ofrendas con comida y agua. Cuando el muñeco desaparecía se consideraba que había cobrado vida. Otra de las funciones de estos seres era la de proteger el inframundo maya, el Xibalbá. Antes de entrar a un bosque o a un santuario habría que pedir permiso a estos duendes, si no se hiciera, estos espíritus provocarían accidentes, enfermedades o incluso desastres naturales ya que también se les asociaba con los truenos, rayos, tempestades, huracanes, etc.

La importancia de los aluxes para el campesinado maya

Desde tiempos milenarios se cree que estos duendes ayudarán a crecer y proteger al maíz. De esta manera, aún hoy se acostumbra que los campesinos construyan una especie de altar en una casita que es conocida como kahtal alux o “la casa del alux”, situada normalmente en su milpa. Luego durante siete años los aluxes cuidarán la salud de sus cultivos y ayudarán a crecer el maíz y a llamar a la lluvia, a vigilar los campos por la noche y a espantar a los animales o a los ladrones que amenazan el cultivo. Transcurridos 7 años el campesino deberá cerrar la casita pues se cree que después de este tiempo los aluxes pueden convertirse en agresivos.

aluxes duendes mayas

Algunas versiones apuntan a que fue la influencia de los piratas ingleses luego de la conquista la que familiarizó a los mayas con la mitología de los duendes, aunque tomando en cuenta las alusiones a estos seres muchos cientos de años antes de que estos llegasen, evidentemente, esta explicación pierde fuerza.

Los duendes han estado en el imaginario colectivo mexicano desde hace muchos, muchos milenios; al igual que en muchas otras culturas muy distantes. 

Imágenes: 1)http://i.huffpost.com, 2) Chico Sánchez

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )