San Miguel de Allende es Capital Americana de Cultura, 7 recomendaciones para visitarla

La vibrante ciudad fue elegida como el destino cultural más relevante de 2019. Tienes que ir…

La vibrante San Miguel de Allende no termina de celebrar un premio y ya está recibiendo otro. Empezó con el primer lugar en la lista de Travel+Leisure que la declaró la mejor ciudad del mundo para viajar. Ahora recibió el título de Capital Americana de la Cultura 2019 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

¿Estamos celebrándolo? ¡Claro! Pero al mismo tiempo es un buen recordatorio de que México es el país con más Capitales Americanas de la Cultura incluyendo Mérida (2000 y 2017), Guadalajara (2005) y Colima (2014) y que hay otros miles de sitios dignos de ser visitados por su increíble riqueza cultural y, además de disfrutarlos, nos toca cuidarlos.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Por ahora, recibamos el nombramiento de la hermosa San Miguel de Allende y aprovechemos para visitarla. Así, te dejamos 7 recomendaciones para irte y vivir lo mejor de la cultura de este increíble sitio.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Camina sin parar

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

San Miguel es definitivamente una de las ciudades más hermosas de México (y tal vez del mundo), caminar en sus calles empedradas, rodeadas de fantásticas muestras de arquitectura colonial es un auténtico privilegio. No necesitas otro medio de transporte. Prepárate para caminar más que nunca.

Escucha la historia que cuentan los sitios arquitectónicos

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

La ciudad está llena de historia. También los alrededores. No te puedes perder ninguno de los básicos: la parroquia de San Miguel Arcángel es icónica y lleva en pie desde finales del siglo XVII. El ex Palacio Municipal de 1736 también susurra lo mejor del pasado: fue el sitio donde se encontraba el primer Ayuntamiento de México después de la Independencia.

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

La Casa de Allende también es un edificio relevante, donde vivió Ignacio Allende y ahora puedes observar una colección de piezas históricas de tiempos de la Independencia. Por si fuera poco, aún podrías visitar el Templo de San Francisco, famoso por su fachada Barroca; la Plaza Cívica; las casonas coloniales y del siglo XIX que ahora albergan lujosos hoteles; la antigua campana en el templo de nuestra Señora de la Salud, y el templo de Jesús Nazareno.

Come delicioso

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Son muy famosos los churros y el chocolate caliente del restaurante San Agustín. Además, hay fantásticos restaurantes de cocina mexicana y también internacional. Entre los más populares están la Fonda San Miguel, Casa Allende y Restaurante Los Milagros. Si lo que buscas es una velada más extravagante, puedes visitar terrazas, bares y cafés.

No te pierdas las mejores fiestas

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Las fiestas patronales lideradas por ostentosas mojigangas son increíbles. En junio se ejecuta una realmente fantástica: “El desfile de los locos”, donde cientos de participantes se disfraza y regalan dulces a los asistentes. Dicen que el grito del 15 de septiembre en San Miguel es realmente espectacular entre mariachis, fuegos artificiales, comida, antojitos y toda clase de bebidas nacionales.

Empápate de su escena artística

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

Cada año, en marzo, se celebra el Festival de Música Barroca con artistas de talla internacional. Pero si vas en cualquier otro momento del año, tienes que visitar la Galería de arte contemporáneo SMA.

No te pierdas del inmenso paisaje

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

San Miguel de Allende no se trata solo de su historia y arquitectura, también de lo que palpita y cambia: como las personas y la naturaleza. Puedes empezar por el Jardín botánico “El Charco del Ingenio”, una reserva de 67 hectáreas. Después, visita el surreal mirador de la ciudad: es una visión indeleble.

Llévate una artesanía de recuerdo

san-miguel-allende-capital-americana-cultura-que-hacer-a-donde-ir

El mercado de artesanías es imperdible. Las figuras de latón y lámina son un recuerdo típico de San Miguel.

*Imágenes: 1, 8 y 12) Erica Victorson; 2) Luis Pérez; 3) Visit Mexico; 4) All Mexico; 5) Mike Watson; 6) José Miguel Escobar; 7) Robbie Conaway; 9) Crédito no especificado; 10) Galería de arte contemporáneo SMA; 11) history.com.

En este hospital de Chiapas los pacientes pueden pagar con café y maíz

Un proyecto verdaderamente resiliente, hecho para ayudar a una comunidad igual de aguantadora…

En México decir que las condiciones de vida son “adversas” es simplificar el asunto. Tendría más sentido decir que son inestables y que eso, sobre otras cualidades del “vivir aquí” problematiza la existencia de los habitantes. Por otro lado, además de la falta de estabilidad hay inmensos desequilibrios. Mientras que hay sitios donde la infraestructura desborda (y se cae por su propio peso), como la CDMX, hay lugares donde simplemente no hay escuelas, ni hospitales.

mexico-proyecto-comunitario-salud-indigenas-chiapas-trueque

Estas carencias se concentran principalmente en algunos estados del país, como Chiapas. Afortunadamente, hay sujetos que hacen todo lo que pueden para cubrir algunos de los huecos; utilizando los recursos que tienen a la mano y aprovechando la bondad y el cariño de los que se suman a sus causas. Así nació el Hospital San Carlos en Altamirano, Chiapas un proyecto fantástico que desde 1969 ha acallado los “no se puede” que lo rodeaban.

En San Carlos trabajan con lo que tienen (y funciona)

mexico-proyecto-comunitario-salud-indigenas-chiapas-trueque

70 camillas, un médico cirujano, un anestesista y múltiples voluntarios atienden alrededor de 100 personas al día. La mayoría de los pacientes son indígenas de los pueblos Tzeltal, Tzotzil y Ch’ol; algunos caminan más de 8 horas por la selva para ser atendidos en San Carlos. Y el hospital, consciente de las condiciones económicas de las comunidades, acepta “pagos” de café, maíz y naranja, cultivados por los pacientes. Esta ofrenda podría ser considerada un pago simbólico, pero francamente estos bienes son el capital de las comunidades rurales de la selva chiapaneca.

mexico-proyecto-comunitario-salud-indigenas-chiapas-trueque

Desafortunadamente, las medicinas que los enfermos necesitan no se valúan en café y maíz, lo que complica mucho la labor de San Carlos. Las enfermedades que más atienden son crónicas, como cáncer y diabetes. Por otro lado, la desnutrición a la que se enfrentan las comunidades provoca epidemias poco comunes, como la tuberculosis. En ese sentido, su hacer es limitado, pero los que trabajan en el hospital no se rinden.

Un proyecto resiliente y resonante

mexico-proyecto-comunitario-salud-indigenas-chiapas-trueque

Tal vez eso sea lo más increíble del proyecto: como buena entidad resiliente, se adaptan en todos los sentidos a sus contexto. No sólo aceptan estos trueques, también admiten a los pacientes aunque estos no cuenten con documentos oficiales: el nombre y el lugar de residencia bastan. Por otro lado, han procurado integrar a sus métodos medicina alternativa, como la tradicional, fundamentada en la cosmovisión indígena de la salud. Además, casi todo el personal es de origen indígena, vive en la localidad y habla las lenguas de las comunidades; en ese sentido la comunicación se mantiene abierta y no es unilateral. Por otro lado, constantemente buscan la ayuda de los curanderos y parteras rurales. Ningún saber útil se queda fuera del proyecto.  

mexico-proyecto-comunitario-salud-indigenas-chiapas-trueque

El edificio mismo es prueba de esto: Kees Grootenboer, el arquitecto que lo diseñó explicó a la revista Forbes que la estructura utiliza formas curvas para “repartir la presión de choques sísmicos”, ampliando sus posibilidades de resistir temblores. Chiapas es una de las zonas más sísmicas del país y este tipo de detalles son vitales.

mexico-proyecto-comunitario-salud-indigenas-chiapas-trueque

Sin duda lo más emocionante es que, aunque el hospital tenga deficiencias y necesidades, es un proyecto que se levanta de forma comunitaria, que se hace con la labor constante de los locales y que se integra en serio como un componente social abierto, flexible y fundado en gran medida por la buena voluntad. Ese tipo de servicio no se paga con dinero.

Otro proyecto comunitario que te va a dejar sorprendido: Estas monjas quieren salvar al achoque, curioso primo del ajolote

*Imágenes: Destacada: Tamas Coyo; Hospital San Carlos, excepto no. 4 atribuida a Jessica Martínez. 

San Miguel de Allende es la Mejor Ciudad del Mundo, y Oaxaca la número 6: Travel+Leisure

Hace un año se llevó el sitio como La Mejor Ciudad de Latinoamérica, hoy es la mejor del mundo en el Travel+Leisure World’s Best Awards 2017.

San Miguel de Allende en los últimos años se ha posicionado enormemente entre el turismo global. Es hermosa, y es como una joya de la cultura colonial y minera, aunque también destacan otros atributos como sus lugares de interés, monumentos, arte, cultura, restaurantes, comida, gente, amabilidad, compras y relación valor-dinero. Y fueron precisamente estas cualidades las que más de 300 mil personas votaron y le valieron el lugar como La Mejor Ciudad del Mundo en el Travel+Leisure World’s Best Awards 2017, uno de los concursos más prestigiados en el gremio turístico. Por su parte, la hermosísima ciudad de Oaxaca consiguió el puesto 6.

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

Colección de Premios para San Miguel de Allende

Como breve recorrido de las condecoraciones que esta ciudad ha alcanzado en el últimos años, en 2013 fue nombrada por la prestigiada revista Condé Nast Traveler como La Mejor ciudad del Mundo, en 2014 fue reconocida por la revista Food and Travel. En 2016,  TripAdvisor la nombró entre los mejores centros turísticos del mundo y ese mismo año Travel & Leisure, la calificó como La Mejor Ciudad de Latinoamérica.

Ahora el reconocimiento ha subido de nivel y fue votada por los mismos lectores de Travel & Leisure como la Mejor Ciudad del Mundo. San Miguen de Allende mezcla una diversidad de factores, desde amabilidad de su gente, vida cultural, poca contaminación, y mucho más, que puedes encontrar detallado aquí.

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

san miguel mejor ciudad del mundo travel  leisure

 

Oaxaca

oaxaca mejores ciudades del mundo travel leisure

oaxaca mejores ciudades del mundo travel leisure

 

 

Aquí te dejamos los 10 primeros lugares:

 

1. San Miguel de Allende 

2. Charleston (Estados Unidos) 

3. Chang Mai (Tailandia)

4. Kioto

5. Florencia

6. Oaxaca

7. Hoi An (Vietnam)

8. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

9. Ubud (Indonesia)

10. Luang Prabang (Laos)

11. Santa Fe (Estados Unidos) 

12. Roma

13. Siem Reap (Cambodia)

14. Udaipur (India)

15. Barcelona

 

*Imágenes: El Lemus/Flickr; 2,3,4 y 5) @sanmigueldeallende; 6)Pixamundo; 7) patrimoniomundial.com.mx

16 razones por las que San Miguel de Allende fue nombrada la mejor ciudad de Latinoamérica

Es una ciudad pequeña y en ella lleva un "algo" que la hace memorable. San Miguel de Allende es irresistiblemente única.

Hace apenas unos años, en 2013, San Miguel de Allende fue nombrada por la prestigiada revista Condé Nast Traveler como la mejor ciudad del mundo. Luego, en 2014, fue reconocida por la revista Food and Travel. Hace unos meses, TripAdvisor la nombró entre los mejores centros turísticos del mundo y ahora la revista Travel & Leisure, una de la más destacadas en el rubro de viajes, la ha calificado como “la mejor ciudad de Latinoamérica”.

A continuación enlistamos algunos de los motivos por los que esta ciudad ha llamado tanto la atención, consagrándose como uno de los destinos favoritos, no solo para visitar también para vivir, de muchos:

san miguel de allende mejor ciudad latinoamérica

1. Es una de las ciudades que ha reinvindicado el valor cultural de México, forma parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2. Su arquitectura, que tiene un importante lugar en el barroco mexicano, es simplemente cautivadora.

3. Tiene poca población. Según datos de INEGI en 2010 tenía 69,811 habitantes, por lo que su tamaño es de una ciudad pequeña.  Gracias a esto ofrece las comodidades de una urbe pero el sabor de la vida de pueblo.

4. El colorido de sus calles y su empedrado, en contraste con la sobriedad de las torres de sus iglesias que se asoman por los grandes pasillos de casas, refuerzan ese sabor especial.

5. Es uno de los sitios culturalmente más activos en México: tiene una importante cantidad de galerías, eventos culturales y aquí viven numerosos artistas. 

6. El lugar permite llevar una  vida bohemia, incluidas opciones nocturnas y buenos bares.

7. San Miguel de Allende combina un ambiente tranquilo (que seduce a miles de jubilados estadounidenses) con una oferta rica en actividades para jóvenes.

8. Sus edificios más emblemáticos fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII, y sus interiores se conservan en magnífico estado.

9. La inolvidable fachada de cantera rosa de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

san miguel de allende mejor ciudad latinoamérica

10. Se encuentra a solo una hora y media de distancia de la hermosísima ciudad de Guanajuato.

11. Fue construida solo veinte años después de la llegada de los españoles, por lo que es una de las ciudades más antiguas de México y una de las pocas que ha conservado un tamaño pequeño.

12. Comercio: encontrarás desde artesanías de gran calidad hasta viejas y hermosas tiendas homeopáticas.

13. Restaurantes y hoteles: muchos de ellos mezclan sofisticación contemporánea con un toque rústico. Algunos de sus restaurantes son verdaderas joyas gourmet.

14. Vistas hermosas: muchos de los restaurantes y hoteles ofrecen servicio en sus azoteas desde donde puede disfrutarse la ciudad en su esplendor.

15. Centro histórico: sus 24 cuadras invitan a a recorrerlas en caminatas memorables que por sí mismas son una actividad completa y deleitable.

16. Su clima: es muy agradable, su promedio de temperatura suele ser de entre los 16 y 20 °C.

san miguel de allende mejor ciudad latinoamérica

 

*Imágenes: 1) expedia.mx; 2)de-paseo.com; 3)vinedosanmiguel.com.mx;visitmexico.com