58 geniales memes para celebrar arte y mexicanidad (cortesía del INBM)

Los brillantes creadores detrás del "Instituto Nacional de Bellos Memes" nos regalaron una genial curaduría y un par de sabias palabras sobre su labor “memística”.

Los memes se han vuelto objetos clave en la cultura contemporánea. A través de ellos se manifiesta sin pudor alguno la opinión pública sobre toda clase de sucesos y asuntos sociales. Además, son un vehículo interesante para narrar la identidad y, con un poco de maña, hacerle una buena crítica.

Por eso se aprecian los memes finos, como los que producen los brillantes creadores que están detrás del Instituto Nacional de Bellos Memes, una página que surgió “como una actividad de mero entretenimiento”, pero que se ha convertido en una auténtica institución.

En pocas palabras este grupo de creadores se dedica a transformar algunas de las más relevantes obras de arte en explosivas imágenes que celebran, cuestionan y se burlan con ingenio de la mexicanidad. Además, difunden el potencial de hacer memes de la mano de otras grandes instituciones.

memes-mexico-mexicanos-instituto-nacional-bellos-memes

Definitivamente todo es celebración. Aunque habría que poner a discusión el inmenso poder de los memes. Su viralidad los transforma en una expresión potente, pero colectiva, de la que nadie se hace realmente responsable. Y a veces estas piezas de información subliman con humor tragedias sobre las que deberíamos pensar con más cuidado.

Pero los expertos en memes son ellos y por eso decidimos preguntarles su opinión sobre la noble labor “memística” y pedirles que nos regalaran una genial (y extensa) curaduría. A continuación, fragmentos de la cautivadora entrevista y, por supuesto, la entrañable colección de memes (al final de la nota).

+DMX: ¿Qué encuentran en los memes?

memes-mexico-mexicanos-instituto-nacional-bellos-memes

INBM: Encontramos comunicación, difusión y promoción. Los memes en las redes sociales se convirtieron en un fenómeno comunicativo tan potente que permite interacción con una cantidad importante de gente conocida y desconocida con la cual puedes compartir información de toda índole.

[…]

Para que un meme funcione debe haber una interpretación común entre todas las personas que [lo consumen], si el mensaje de la imagen les llega a un buen número de personas que se identifican con el mismo éste puede propagarse en la geografía virtual a velocidades sorprendentes; a esto es a lo que se le llama viralidad.

Los memes que publicamos en el INBM comunican, entretienen, polemizan, enseñan y generan interacción con un público que comprende el significado de nuestras publicaciones o bien que genera interés en comenzar a conocer o en abundar aún más sobre cierta área artística, sobre el artista y su obra.

+DMX: Los memes son un buen vehículo para burlarse de todas esas cosas que para algunos mexicanos son sagradas. ¿Dirían que los memes juegan un papel crítico?

memes-mexico-mexicanos-instituto-nacional-bellos-memes

INBM:

El mexicano en sí tiene una idiosincrasia proclive a la mofa.

El humor negro es prevaleciente en la cotidianidad del mexicano, somos transformadores de la desgracia en burla; la sorna siempre subyace de la tragedia, y esto tal vez mitiga la aceptación de la pesadumbre que lo trágico siempre trae.

El mexicano es capaz de mofarse hasta de lo sagrado; lo que en otros países puede ser intocado, en México suele ser transformado en gracejadas. Los memes, con sus características inherentes: irreverencia, mofa, crítica ácida, etcétera, se conectan perfectamente bien con el mexicano.

Que si los memes son un buen vehículo para burlarse de esas cosas que para algunos mexicanos son sagradas indudablemente sí, aunque antes del boom de los memes hacíamos uso de otras maneras de comunicar esa burla, no obstante, en los memes la cobertura de una ocurrencia descarada para alcanzar grandes públicos es sorprendente gracias a la hiperconectividad, que nos permite propagar una burla a través de una imagen miles de veces con un solo movimiento del dedo. […]

+DMX: Por otro lado ¿dirían que los memes, particularmente los que ustedes postean, celebran la identidad? y ¿dirían que los memes mejoran la cotidianidad? ¿Por qué?

memes-mexico-mexicanos-instituto-nacional-bellos-memes

INBM: Nuestros memes celebran la cotidianidad del mexicano, ignoramos si la mejoran, pero podemos determinar, en función de likes y de cuántas veces se comparte una publicación, que cierta cotidianidad insertada en el meme adquiere identificación entre nuestros usuarios. […]

En el mensaje o en el montaje que le insertamos a la obra artística que modificamos para crear un meme está nuestra identidad y nuestra cotidianidad indudablemente. Insertamos frases muy mexicanas –prevaleciendo las chilangas– y objetos muy cotidianos para que la obra artística adquiera una nueva interpretación y que así propicie un interés en conocer la obra original y al artista.

La solemnidad en el arte tiende a ser sacra, ¿no te has dado cuenta de que en los museos la gente habla en voz baja como si estuviera en una iglesia? Creemos que no debe de ser así, el arte es para divertirse y si con las tecnologías actuales podemos modificar una imagen y hacerla mucho más asertiva y divertida en términos de identidad y cotidianidad lo hacemos sin quitarle las virtudes propias que como obra artística tiene.

Astucia: el curioso homenaje de un diseñador mexicano al Chapulín Colorado

Un diseñador de moda mexicano revivió al genial superhéroe en las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York.

“El mundo necesita héroes” dijo el diseñador de moda mexicano Ricardo Seco. Aunque tal vez nadie tenía en mente a un personaje como el Chapulín Colorado, cuando lo escucharon. 

No contabas con su astucia…

diseno-mexicano-moda-inspirada-cultura-popular-chapulin-colorado

Uno de los muchos “alters” de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” fue este genial super héroe disfrazado de chapulín y armado con su cómico “chipote chillón”. En más de un sentido, este personaje es una parodia de los clásicos y heroicos que aparecen en los cómics gringos; pero lo que nunca le fallaron fueron las buenas intenciones: “Más ágil que una tortuga… más fuerte que un ratón… más noble que una lechuga… su escudo es un corazón… es… ¡El Chapulín Colorado!”

Y en tiempos como los nuestros —particularmente para los millennials— no es difícil identificarse con este héroe un poco perdido, que en muchos sentidos se burla y tergiversa la cultura popular, pero —como no contaban con su astucia— siempre encuentra la forma de hacer las cosas bien. 

El Chapulín Colorado en la Semana de la Moda

diseno-mexicano-moda-inspirada-cultura-popular-chapulin-colorado

Por estas cosas y también por el cariño y nostalgia que le provocan, el diseñador Ricardo Seco decidió crear “Astucia”, una serie de prendas inspiradas en el Chapulín Colorado y esta fue presentada como su colección de primavera-verano 2020 en la Semana de la Moda de Nueva York. 

El logo, las antenas, los colores, los chapulines, el “chipote chillón”, entre otras referencias hacen su aparición en estos conjuntos —en parte extraños y risibles, pero también muy entrañables y que sin duda encantarán a muchos mexicanos.

Y no es la primera vez que Ricardo Seco pone un poquito de nuestra cultura popular sobre la mesa. Sus diseños suelen resonar con la necesidad de re-presentar a los mexicanos en Estados Unidos, especialmente ahora que las políticas migratorias están desarticulando muchos de los lazos que nuestro país ha forjado históricamente con el vecino del norte. 

Esta es tal vez una forma inusual, aunque muy creativa, de hacer sonar su argumento; pero de alguna manera el Chapulín Colorado podría ser un digno representante:

[…] este personaje un Héroe Mexicano que muestra la identidad de lo que somos como país: noble, generoso y siempre, a pesar de cualquier cosa negativa, sacar esa habilidad que nos hace únicos: la ASTUCIA. Héroes que hoy carecemos en el mundo y hacen tanta falta. Héroes reales que más allá de tener miedo a cualquier situación saben y comparten que lo importante es superar eso y salir victorioso de todo. Hoy me encantaría que las nuevas generaciones pudieran conectar con él […]. Así lo escribió Ricardo Seco

También en Más de México: 3 reflexiones en torno a la nueva (y ultra polémica) colección de Carolina Herrera

*Imágenes Getty Images.

7 increíbles músicos que estarán presentes en el Festival de hip-hop en lenguas indígenas

El hip hop es música de y para la periferia. No es raro que suene muy bien siendo cantada en las lenguas mexicanas que resisten.

Aunque el hip hop nació en las periferias de Nueva York, es el género perfecto para hacer resonar a las lenguas indígenas mexicanas. 

De hecho, el hip hop surgió entre minorías, como los afroamericanos y los migrantes hispanos. Su parafernalia, estilo urbano y dinámicos bailes, son siempre símbolo de resistencia e inmediatamente remiten a lo barrial y la importancia de la propia familia y comunidad.

Frente al complejo entorno, diversos grupos étnicos del país deben encontrar formas creativas de transmitir mensajes a gran escala. ¿Y por qué? Porque desde hace más de 500 años su voz ha sido acallada y no solo en el espacio público. Política, historia, geografía, economía, todos estos pilares se han escrito dejando al margen de muchos.

Esto ha tenido consecuencias terribles, entre ellas la desaparición de algunas comunidades y de sus manifestaciones culturales, principalmente sus idiomas. Afortunadamente aún nos quedan 68 lenguas vivas en México y urgidas de ser escuchadas, han encontrado en la música un canal ideal.

Todo esto será festejado durante el Festival de hip-hop en lenguas indígenas, el jueves 5 de septiembre a partir de la 1.30 PM en Las Islas de Ciudad Universitaria (en la CDMX). Para que te quedes con las ganas de ir, te presentamos a los 7 increíbles músicos que estarán presentes:

También en Más de México: ¿Por qué es tan importante que el 2019 esté dedicado a las lenguas indígenas?

1: Banda de los Pueblos Indígenas, UNAM

 

Formada en el 2005, esta agrupación está integrada por 40 becarios y becarias, principalmente zapotecos, nahuas y mixes, que se dedican a explorar toda clase de géneros musicales, tradicional y también contemporáneos.

2: Mente Negra

Un rapero muy original e intenso, que nos regala versos de protesta en su lengua materna, el náhuatl. “Mente Negra” es promotor del “rap originario”, género que está presente por todo nuestro continente y que busca recuperar las lenguas, elementos de la vestimenta, iconografía, cosmogonía y memoria colectiva de los pueblos indígenas.

3: El Mágico

Intenso, honesto, sus versos en náhuatl son rap para el barrio. No le interesa llegar a los grandes escenarios, lo que busca es transformar las vidas de su comunidad a través de la música. 

4: Za Hash 

Za Hash es el nombre de rapera de Saharai Tejeda, creadora musical mazahua. Ella fluctúa entre distintos géneros (como el hip hop y el reggae) y pasa con facilidad del español al mazahua. Además de reivindicar su tradición, su mensaje está muy ligado con el feminismo.

5: Janeidy Molina

Janeidy Molina, originaria de Desemboque, Sonora, es una rapera y activista seri. Su mayor interés es hacerse escuchar, pues su causa es la defensa del territorio en contra del desarrollo de megaproyectos transnacionales.

6: Mixe Represent

Rap en mixe y en español nos ofrece este músico oaxaqueño. Su propuesta es muy especial porque no teme combinar los géneros contemporáneos con la hermosa música regional de la Sierra Mixe, especialmente la banda serrana.

7: María Reyna

María Reyna es la representante de todo un movimiento artístico llamado “ópera mixe”. Ella, personalmente, es soprano. Sus creaciones combinan la técnica del “bel canto” (en italiano “bello canto”, desarrollado en la ópera italiana durante los siglos XVII y XVIII) con textos poéticos en idiomas mexicanos como el mixe, el zapoteco y el maya.

Mira una conmovedora entrevista que nos regaló María Reyna aquí.

También en Más de México: 8 piezas de rap en lenguas indígenas: identidad rítmica y denuncia versada

El épico homenaje que le hicieron los Tigres del Norte a Johnny Cash en una cárcel de California

Escucha a los Tigres del Norte derramando emociones intensas entre los prisioneros de Folsom, como lo hizo Johnny Cash hace 50 años.

La idea de hacer un concierto en una cárcel o grabar ahí un disco carga, de entrada, con un tono épico y, probablemente, rebelde. Pero la acción tiene vértices muy complejos. 

Entre todos los espacios sociales, las cárceles probablemente sean uno de los más controversiales. Toda clase de debates se pueden establecer en torno a ellas: asuntos de derechos humanos, de seguridad, de política, cultura e identidad y —claro— violencia. 

Tal vez por eso Johnny Cash decidió hace casi 50 años grabar “At Folsom Prison”, en una prisión de California, poniendo luz sobre los sujetos que habitan las cárceles y, en palabras de el periodista musical Diego A. Manrique, “reforzando su imagen como voz de los olvidados”.

No fue la única vez que el músico estadounidense lo hizo: también cantó en San Quentin, California y en la prisión de  På Österåker, en Estocolmo. Este trabajo o esta acción-declaración inspiró a uno de los más épicos grupos mexicanos a hacer lo mismo. Los Tigres del Norte le hicieron homenaje a Cash, cantando una versión grupera y en español de “Folsom Prison Blues” a la vista de los habitantes de la prisión que sonrieron, bailaron y se acercaron a los míticos norteños.

“Fue muy emotivo ver a estas personas aquí cantando nuestras canciones y transportándose de regreso a lo que tal vez podrían ser sus vidas, o tal vez los errores que cometieron”, dijo a NPR Luis Hernández, miembro de Los Tigres. 

Y había muchos cantando, no solo porque mucho de la cultura mexicana se ha filtrado a Estados Unidos de forma inevitable por los procesos migratorios y el intercambio cultural; también porque las prisiones al norte de la frontera son cada vez más habitadas por latinos. 

Tampoco es la primera vez que Los Tigres se presentaban en una prisión: su primer tocada en Estados Unidos fue en Soledad en California. Ellos también hacen, de alguna forma, música para los olvidados. 

tigres-del-norte-johnny-cash-prision-folsom-california

La prisión es una condición de vida ultra determinante: no importa por qué estás ahí, de alguna forma ya es un apelativo ligado permanentemente a tu identidad. Y, quienes somos lo suficientemente afortunados como para no comulgar con esa experiencia, tenemos la responsabilidad de preguntarnos en qué medida este esquema va a mejorar las condiciones de vida en términos generales.

tigres-del-norte-johnny-cash-prision-folsom-california

En este artículo de NPR se relata una escena muy especial de la tocada de Los Tigres en Folsom: Manuel Mena, prisionero de esta cárcel californiana, pero originario de Tijuana, es amante de la banda norteña y él mismo es músico y antes tenía su propio grupo. Durante el concierto, fue invitado a tocar el acordeón. Sobre la vivencia dijo:

“Somos los olvidados de la sociedad… ¿Y tener el privilegio de experimentar algo como esto? Bueno, significa que no nos hemos olvidado por completo. Significa que hay alguien que nos recuerda, alguien que nos da la fuerza para seguir adelante, la fuerza para seguir avanzando.”

Alguna vez un sabio dijo que la derrota de un sujeto es la derrota de la sociedad que lo sostiene; por lo tanto esta caída nos corresponde a cada uno de nosotros. ¿Cómo vamos a interpretar, cobijar, acomodar o mirar a los humanos que habitan las prisiones? ¿Cómo vamos a frenar los espirales de odio y las fracturas en el contexto de donde brota la necesidad de privar a un sujeto de su movilidad? 

tigres-del-norte-johnny-cash-prision-folsom-california

No olvidarnos de que están ahí es importante. No olvidar que el contexto que propicia que estén ahí debe ser modificado por uno mismo, todos los días.

También en Más de México: Cultiva tu sensibilidad con estas preciosas frases extraídas de canciones de banda

*Imágenes: NPR