58 geniales memes para celebrar arte y mexicanidad (cortesía del INBM)

Los brillantes creadores detrás del "Instituto Nacional de Bellos Memes" nos regalaron una genial curaduría y un par de sabias palabras sobre su labor “memística”.

Los memes se han vuelto objetos clave en la cultura contemporánea. A través de ellos se manifiesta sin pudor alguno la opinión pública sobre toda clase de sucesos y asuntos sociales. Además, son un vehículo interesante para narrar la identidad y, con un poco de maña, hacerle una buena crítica.

Por eso se aprecian los memes finos, como los que producen los brillantes creadores que están detrás del Instituto Nacional de Bellos Memes, una página que surgió "como una actividad de mero entretenimiento", pero que se ha convertido en una auténtica institución.

En pocas palabras este grupo de creadores se dedica a transformar algunas de las más relevantes obras de arte en explosivas imágenes que celebran, cuestionan y se burlan con ingenio de la mexicanidad. Además, difunden el potencial de hacer memes de la mano de otras grandes instituciones.

memes-mexico-mexicanos-instituto-nacional-bellos-memes

Definitivamente todo es celebración. Aunque habría que poner a discusión el inmenso poder de los memes. Su viralidad los transforma en una expresión potente, pero colectiva, de la que nadie se hace realmente responsable. Y a veces estas piezas de información subliman con humor tragedias sobre las que deberíamos pensar con más cuidado.

Pero los expertos en memes son ellos y por eso decidimos preguntarles su opinión sobre la noble labor "memística" y pedirles que nos regalaran una genial (y extensa) curaduría. A continuación, fragmentos de la cautivadora entrevista y, por supuesto, la entrañable colección de memes (al final de la nota).

+DMX: ¿Qué encuentran en los memes?

memes-mexico-mexicanos-instituto-nacional-bellos-memes

INBM: Encontramos comunicación, difusión y promoción. Los memes en las redes sociales se convirtieron en un fenómeno comunicativo tan potente que permite interacción con una cantidad importante de gente conocida y desconocida con la cual puedes compartir información de toda índole.

[…]

Para que un meme funcione debe haber una interpretación común entre todas las personas que [lo consumen], si el mensaje de la imagen les llega a un buen número de personas que se identifican con el mismo éste puede propagarse en la geografía virtual a velocidades sorprendentes; a esto es a lo que se le llama viralidad.

Los memes que publicamos en el INBM comunican, entretienen, polemizan, enseñan y generan interacción con un público que comprende el significado de nuestras publicaciones o bien que genera interés en comenzar a conocer o en abundar aún más sobre cierta área artística, sobre el artista y su obra.

+DMX: Los memes son un buen vehículo para burlarse de todas esas cosas que para algunos mexicanos son sagradas. ¿Dirían que los memes juegan un papel crítico?

memes-mexico-mexicanos-instituto-nacional-bellos-memes

INBM:

El mexicano en sí tiene una idiosincrasia proclive a la mofa.

El humor negro es prevaleciente en la cotidianidad del mexicano, somos transformadores de la desgracia en burla; la sorna siempre subyace de la tragedia, y esto tal vez mitiga la aceptación de la pesadumbre que lo trágico siempre trae.

El mexicano es capaz de mofarse hasta de lo sagrado; lo que en otros países puede ser intocado, en México suele ser transformado en gracejadas. Los memes, con sus características inherentes: irreverencia, mofa, crítica ácida, etcétera, se conectan perfectamente bien con el mexicano.

Que si los memes son un buen vehículo para burlarse de esas cosas que para algunos mexicanos son sagradas indudablemente sí, aunque antes del boom de los memes hacíamos uso de otras maneras de comunicar esa burla, no obstante, en los memes la cobertura de una ocurrencia descarada para alcanzar grandes públicos es sorprendente gracias a la hiperconectividad, que nos permite propagar una burla a través de una imagen miles de veces con un solo movimiento del dedo. […]

+DMX: Por otro lado ¿dirían que los memes, particularmente los que ustedes postean, celebran la identidad? y ¿dirían que los memes mejoran la cotidianidad? ¿Por qué?

memes-mexico-mexicanos-instituto-nacional-bellos-memes

INBM: Nuestros memes celebran la cotidianidad del mexicano, ignoramos si la mejoran, pero podemos determinar, en función de likes y de cuántas veces se comparte una publicación, que cierta cotidianidad insertada en el meme adquiere identificación entre nuestros usuarios. […]

En el mensaje o en el montaje que le insertamos a la obra artística que modificamos para crear un meme está nuestra identidad y nuestra cotidianidad indudablemente. Insertamos frases muy mexicanas ?prevaleciendo las chilangas? y objetos muy cotidianos para que la obra artística adquiera una nueva interpretación y que así propicie un interés en conocer la obra original y al artista.

La solemnidad en el arte tiende a ser sacra, ¿no te has dado cuenta de que en los museos la gente habla en voz baja como si estuviera en una iglesia? Creemos que no debe de ser así, el arte es para divertirse y si con las tecnologías actuales podemos modificar una imagen y hacerla mucho más asertiva y divertida en términos de identidad y cotidianidad lo hacemos sin quitarle las virtudes propias que como obra artística tiene.