58 geniales memes para celebrar arte y mexicanidad (cortesía del INBM)

Los brillantes creadores detrás del "Instituto Nacional de Bellos Memes" nos regalaron una genial curaduría y un par de sabias palabras sobre su labor “memística”.

Los memes se han vuelto objetos clave en la cultura contemporánea. A través de ellos se manifiesta sin pudor alguno la opinión pública sobre toda clase de sucesos y asuntos sociales. Además, son un vehículo interesante para narrar la identidad y, con un poco de maña, hacerle una buena crítica.

Por eso se aprecian los memes finos, como los que producen los brillantes creadores que están detrás del Instituto Nacional de Bellos Memes, una página que surgió “como una actividad de mero entretenimiento”, pero que se ha convertido en una auténtica institución.

En pocas palabras este grupo de creadores se dedica a transformar algunas de las más relevantes obras de arte en explosivas imágenes que celebran, cuestionan y se burlan con ingenio de la mexicanidad. Además, difunden el potencial de hacer memes de la mano de otras grandes instituciones.

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Definitivamente todo es celebración. Aunque habría que poner a discusión el inmenso poder de los memes. Su viralidad los transforma en una expresión potente, pero colectiva, de la que nadie se hace realmente responsable. Y a veces estas piezas de información subliman con humor tragedias sobre las que deberíamos pensar con más cuidado.

Pero los expertos en memes son ellos y por eso decidimos preguntarles su opinión sobre la noble labor “memística” y pedirles que nos regalaran una genial (y extensa) curaduría. A continuación, fragmentos de la cautivadora entrevista y, por supuesto, la entrañable colección de memes (al final de la nota).

+DMX: ¿Qué encuentran en los memes?

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INBM: Encontramos comunicación, difusión y promoción. Los memes en las redes sociales se convirtieron en un fenómeno comunicativo tan potente que permite interacción con una cantidad importante de gente conocida y desconocida con la cual puedes compartir información de toda índole.

[…]

Para que un meme funcione debe haber una interpretación común entre todas las personas que [lo consumen], si el mensaje de la imagen les llega a un buen número de personas que se identifican con el mismo éste puede propagarse en la geografía virtual a velocidades sorprendentes; a esto es a lo que se le llama viralidad.

Los memes que publicamos en el INBM comunican, entretienen, polemizan, enseñan y generan interacción con un público que comprende el significado de nuestras publicaciones o bien que genera interés en comenzar a conocer o en abundar aún más sobre cierta área artística, sobre el artista y su obra.

+DMX: Los memes son un buen vehículo para burlarse de todas esas cosas que para algunos mexicanos son sagradas. ¿Dirían que los memes juegan un papel crítico?

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INBM:

El mexicano en sí tiene una idiosincrasia proclive a la mofa.

El humor negro es prevaleciente en la cotidianidad del mexicano, somos transformadores de la desgracia en burla; la sorna siempre subyace de la tragedia, y esto tal vez mitiga la aceptación de la pesadumbre que lo trágico siempre trae.

El mexicano es capaz de mofarse hasta de lo sagrado; lo que en otros países puede ser intocado, en México suele ser transformado en gracejadas. Los memes, con sus características inherentes: irreverencia, mofa, crítica ácida, etcétera, se conectan perfectamente bien con el mexicano.

Que si los memes son un buen vehículo para burlarse de esas cosas que para algunos mexicanos son sagradas indudablemente sí, aunque antes del boom de los memes hacíamos uso de otras maneras de comunicar esa burla, no obstante, en los memes la cobertura de una ocurrencia descarada para alcanzar grandes públicos es sorprendente gracias a la hiperconectividad, que nos permite propagar una burla a través de una imagen miles de veces con un solo movimiento del dedo. […]

+DMX: Por otro lado ¿dirían que los memes, particularmente los que ustedes postean, celebran la identidad? y ¿dirían que los memes mejoran la cotidianidad? ¿Por qué?

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INBM: Nuestros memes celebran la cotidianidad del mexicano, ignoramos si la mejoran, pero podemos determinar, en función de likes y de cuántas veces se comparte una publicación, que cierta cotidianidad insertada en el meme adquiere identificación entre nuestros usuarios. […]

En el mensaje o en el montaje que le insertamos a la obra artística que modificamos para crear un meme está nuestra identidad y nuestra cotidianidad indudablemente. Insertamos frases muy mexicanas –prevaleciendo las chilangas– y objetos muy cotidianos para que la obra artística adquiera una nueva interpretación y que así propicie un interés en conocer la obra original y al artista.

La solemnidad en el arte tiende a ser sacra, ¿no te has dado cuenta de que en los museos la gente habla en voz baja como si estuviera en una iglesia? Creemos que no debe de ser así, el arte es para divertirse y si con las tecnologías actuales podemos modificar una imagen y hacerla mucho más asertiva y divertida en términos de identidad y cotidianidad lo hacemos sin quitarle las virtudes propias que como obra artística tiene.

Un chicano, un mariachi femenil, mucho “dream pop” y un hermoso poema de amor (VIDEO)

Si este es el futuro del mariachi, cuenten con nuestros oídos…

Aunque la cultura chicana tiene muy claro quién es y lo que significa, encarnarla debe ser como navegar un mar impredecible.

De por sí, ser mexicano es un cuestionamiento constante. Y serlo de lejos, combinándolo con otra cultura también fragmentaria —la estadounidense— seguramente implica un trabajo de tiempo completo. Por eso se vuelve fundamental para todos —mexicanos de este y del otro lado de la frontera— tocar base y bajar anclas en algunas de nuestras tradiciones más fuertes.

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Omar Banos “Cuco”, un músico chicano que está adquiriendo tremenda popularidad en la escena del “dream-pop” por sus sencillas pero ingeniosas canciones, “toca base” con un poderoso remix que sin duda actualiza el sentido del mariachi.

El joven músico, originario de Hawthorne, California pero de padres mexicanos, la ha estado rompiendo, mientras honra con su estilo sencillo y muy honesto a la comunidad binacional. De hecho en 2018 estuvo en el Festival Coachella y su presentación fue un auténtico éxito. En sus palabras, su mayor sueño es: “traer esa representación de la comunidad chicana porque eso definitivamente no está ahí [en la escena musical]”

Y su versión con mariachi de “Amor por Siempre” (de su autoría) es un muy buen primer paso. No solo porque esta preciosa mezcla de “dream-pop” con mariachi alegrará tu corazón; también porque entre la música, la letra y el genial video, Cuco logra entretejer los múltiples aspectos que conforman su identidad.

La vida urbana de los barrios chicanos —que sin duda tiene mucho de mexicana (empezando por la gastronomía callejera)—; el hogar; la diversidad contemporánea de identidades étnicas, sexuales y culturales, y, lo más importante: distintas formas de relacionarse entre sujetos.

La canción fue hecha en colaboración con el Mariachi Lindas Mexicanas, un grupo de puras mujeres, originario también de California. El video, que es absolutamente irresistible, narra historias de amor que no salieron bien de una manera ingeniosa e íntima. Tal vez incidentalmente, el tema remite a un aspecto muy importante del mariachi: su sonido es el acompañamiento típico para enamorados y despechados.

Pero “Amor por Siempre” no es el mariachi que los abuelos de Cuco —y que los tuyos también— escuchan en sus fiestas; al contrario: aunque es igual de elegante y emocionante, también encuentra la forma de ser deliciosamente refrescante y le habla a toda una nueva generación de amantes de la música tradicional mexicana.

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Tamales de resistencia: la lucha de una joven migrante para pagar su educación

Haciendo una declaración de identidad y alimentando a las masas friolentas con delicias nacionales, esta mexicana es nuestra nueva heroína.

Ser migrante —y, particularmente indocumentado— es un asunto duro y que modifica todo; sobre todo la identidad. Y eso es muy valioso: movernos, encarnar otras formas de vivir, habitar nuevos paisajes; eso nos hace más flexibles, más empáticos y más resilientes. Por otro lado, son muchos los migrantes que han descubierto que su gran fortaleza reside en eso que los forma: su cultura.

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Elizeth Argüelles es, por eso mismo, nuestra nueva heroína. Desde niña llegó a Estados Unidos para vivir con su mamá (otra migrante indocumentada que se fue a Chicago, buscando una mejor vida) y ayudar en el negocio familiar. Ahora tiene 23 y continúa madrugando los viernes, sábados y domingos para cocinar y vender en la calle delicias mexicanas —tamales y atole— para alimentar a las masas friolentas.

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Elizeth y su mamá

Con el dinero que recauda de las ventas, paga algunos de los gastos que implica atender a la Universidad Dominican. Y la labor es durísima, pero lo ha hecho desde que tiene 9 años y está perfectamente orgullosa de ello. Mientras que, cuando era niña, en la escuela la llamaban “tamalera” y se burlaban de ella sus compañeros, ahora ella dice (para el Chicago Tribune): “Ha sido una bendición ser tamalera y ser la hija de una tamalera… Tengo por mis venas resistencia.”

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La declaración de la veracruzana es preciosa, pues no solo en Estados Unidos (también aquí) se desdeñan labores indispensables y profundamente simbólicas, como la de los tamaleros y tamaleras. Agarrados de prejuicios históricos injustificables y anclados de un deleznable clasismo, muchos piensan que hay trabajos menos valiosos que otros.

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Pero lo que envuelve hacer tamales es un enorme amor por la cultura local, unas ganas enormes de mantener activo un sabor tradicional, la necesidad de emprender un negocio propio (y no responderle a nadie más que a uno mismo). Para Elizeth “el tamal es resistencia” y gracias a las friegas que se ha metido no tiene “miedo a trabajar, a encontrar soluciones y hacer algo de la nada.”

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Y, aunque en nuestro país la movilidad social es seriamente escasa y decir “échale ganas” o “eres pobre porque no trabajas” es un auténtico insulto, su declaración es muy refrescante y tenemos que permitir que nos inspire. Ella lo resume así: “No permitiré que mi ‘estatus” defina quién soy, pero dejaré que me empodere.” Y ante esa postura, no podemos ofrecer mucho más que respeto y profunda admiración.

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3 reflexiones en torno a la nueva (y ultra polémica) colección de Carolina Herrera

Lejos de juzgar las intenciones de los diseñadores de Carolina Herrera, lo que nos interesa son las reflexiones que abrió esta polémica.

El diseño mexicano es exquisito. Y posiblemente sea así, porque lo que construye es una preciosa analogía de nuestra espectacular tierra. En ese sentido, nuestros colores, olores, texturas y sabores, han servido de inspiración para creadores de todo el mundo. Y casi todas estas apariciones de lo mexicano en otros terrenos son sorprendentes y dignas de celebrar.

Nuestro “estilo” —siempre palpitante y revolucionario— ha logrado atravesar toda clase de fronteras, haciendo que nuestra identidad ponga el pie en sitios donde muchas veces nos han cerrado las puertas. Por otro lado, hay momentos donde la inspiración cruza la línea de lo que conocemos como “apropiación cultural” y se generan polémicas y hasta disputas legales. 

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Este ha sido el caso de la reciente colección de la casa de moda Carolina Herrera, Resort 2020, que retoma colores, textiles y patrones mexicanos para construir una serie, en muchos sentidos llena de creatividad, pero que también ha molestado a distintos grupos en México, con justa razón. De toda la situación, extraemos 3 reflexiones para abrir la conversación. Aquí te las presentamos:

1 Sobre la representación

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Hay que decirlo, en cierto sentido, la colección aparece de forma muy oportuna, pues México está luchando por distintos flancos (unos más complejos y peligrosos que otros) por mantener una relación de respeto con Estados Unidos y (como sucede también con la comida) es reconfortante que nuestra cultura se pare en un lugar tan relevante del otro lado de la frontera. Necesitamos que más “embajadores creativos” nos pongan en mejores posiciones.

Necesitamos más embajadores creativos.

2 Sobre la creatividad

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Sin embargo hay algo que se deshilacha entre estos tejidos. Los colores de México brotan de la tierra, pero son cultivados por las manos de mexicanos y mexicanas que casi nunca son representados. Podemos celebrar estas explosiones internacionales de inspiración y creatividad; pero honremos a quienes realmente lo merecen. 

Por su parte, las marcas son responsables de dar crédito y en su caso remuneración a los diseñadores originales de prendas, textiles y patrones. Estos últimos son vitales para muchas comunidades indígenas pues lo que entretejen son los iconos vitales de su cosmogonía. En todos los sentidos, los textiles mexicanos son sagrados. Así, la demanda de la Secretaria de Cultura a Carolina Herrera es un ejercicio importante.

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Como describe El País (en este artículo), Alejandra Frausto, ha solicitado a Herrera, que “explique públicamente los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo origen está plenamente fundamentado […]  aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.”

Por otro lado, la remezcla, el copiar-pegar, el “copy left”, la parodia, todas estas formas de “apropiación” tienen en el fondo un sentido clave: revolucionar la creatividad. Y, aunque sí es esencial la demanda de la Frausto para las comunidades afectadas, no nos cerremos a la posibilidad de un mundo donde todos (igual Carolina Herrera, que las comunidades indígenas) usemos lo que hacen todos para construir algo nuevo e increíble. El problema aquí es la injusticia, no la creatividad, pues si “plagiáramos” a Carolina Herrera probablemente tendríamos que pagar por ello.

El problema es la injusticia, no la creatividad.

3 Sobre el circuito de la moda

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La moda es uno de los circuitos culturales más restringidos y excluyentes. En muchos sentidos, esa es su función: la moda se trata de diferenciar, de hacer notar el estatus de cada uno. Así, la “alta moda” está irremediablemente ligada a una idea de sujeto (de hombre y de mujer), a una idea de belleza, de funcionalidad, de riqueza y a un grupo de principios estéticos, muy concretos, difíciles de corromper y que no solo no admiten, sino que simplemente no están para representar a cualquier persona (cuerpo) que se salga de este esquema.

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Por su parte, todo lo que se sale de este esquema, genera resistencias, genera la posibilidad de pensar distinto a las clases sociales ligadas a la “alta esfera” y es una lucha constante por representar a otros grupos, por hacerse de su propio nicho cultural. Pero cuando la moda, la “alta esfera”, toma sin permiso algo que normalmente no le corresponde y lo “eleva” a su circuito, más que reivindicarlo, lo hace suyo y le resta posibilidad de generar resistencia. 

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Eso es lo que nos enoja y tiene sentido que nos enoje, porque no es lo mismo que un diseñador emergente se reúna con las comunidades para hacer intercambios creativos; que una marca en toda frialdad decida, sin consideraciones, sin “pedir perdón o permiso”, retomar el trabajo de otro.

La moda es excluyente en principio.

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