5 imperdibles libros escritos por brillantes mexicanas

Entre verdades y ficciones, estas narraciones hechas por mexicanas podrían alumbrar un poco tu existencia…

Nunca está de más incluir en tu lista de lectura la obra de algunas brillantes mexicanas. Así, queremos recomendarte 5 imperdibles libros de escritoras mexicanas. Te invitamos a perderte en ellos y, con un poco de suerte, hacerte de buenas reflexiones que sumen a la causa de género en nuestro país; especialmente a revalorar la mirada femenina, no sobre sus "propios asuntos", sino sobre la vida, así, como concepto extenso.

"Todos los días son nuestros" de Catalina Aguilar Mastretta

escritoras-mexicanas-contemporaneas-libros-novelas

Mexicana en lo general y capitalina en lo particular, la primera novela de esta cineasta puede imaginarse como en escenas de alguna de sus películas -Las horas contigo (2014), Todos queremos a alguien (2017)-. María, la narradora, se expresa en un lenguaje coloquial con el que todos podemos identificarnos, y nos lleva por el largo duelo que sigue a la ruptura con Emiliano, su pareja durante diez años.

Los personajes que intervienen en este proceso son entrañables; seguramente identificarás a una Roberta o un Jaime entre tus propias amistades. Aunque ligera al principio, la trama madura a la par que María, haciéndote reír y llorar en la misma medida.

"Ellos hablan" de Lydia Cacho

escritoras-mexicanas-contemporaneas-libros-novelas

El más reciente libro de esta excepcional periodista es valioso porque ilustra, con honestidad y crudeza, cómo hombres con diferentes historias de vida -algunos cuya identidad podemos adivinar- tienen en común el haber sido violentados durante su infancia. Esto, al crecer, los orilla a tener que tomar una decisión consciente: escapar de esa herencia o bien replicar en su vida adulta estos comportamientos abusivos hacia nuevas víctimas, especialmente mujeres.

En las 13 entrevistas que conforman la primera parte del libro, algunos temas son recurrentes: el poder, la ira, la virilidad, la humillación y el resentimiento. Sus testimonios son un primer paso hacia la redefinición de la masculinidad, lejos de la violencia y más cerca de la empatía y la igualdad.

"Aquellas horas que nos robaron: El desafío de Gilberto Bosques" de Mónica Castellanos

escritoras-mexicanas-contemporaneas-libros-novelas

Este libro presenta en forma de novela la biografía de Gilberto Bosques, quien orquestó la manera de salvar miles de vidas mientras fungió como cónsul en París durante la Segunda Guerra Mundial. Esta narración nos deja ver que, lejos de ser únicamente un diplomático valiente, Bosques fue un mexicano involucrado activamente en los momentos políticos más importantes de nuestro país desde su juventud. A la par, los otros personajes de la novela nos llevan a través de la Europa en guerra y nos muestran la cara humana de momentos históricos clave del siglo XX.

"Las noches habitadas" de Alma Delia Murillo

escritoras-mexicanas-contemporaneas-libros-novelas

Los personajes de este libro exponen de manera evidente la complejidad emocional e intelectual todos guardamos dentro de nosotros. Esto nos llega a través de las acciones de Carlota, Claudia, Magdalena y Dalia, y resulta a ratos dolorosa o perturbadora. Sin embargo, esta novela también muestra la capacidad humana de reconstruirnos, y que cada decisión que tomamos es una oportunidad de ser mejores, con nosotros mismos y con los demás.

"Todas mis vidas posibles" de Beatriz Rivas

escritoras-mexicanas-contemporaneas-libros-novelas

Esta novela se deleita en mantener la atención del lector en todo momento, haciéndolo preguntarse dónde está la división entre la realidad y la ficción. ¿Beatriz Uno es verdaderamente Beatriz Rivas? ¿Su intercambio epistolar con un hombre condenado a muerte en Estados Unidos verdaderamente tuvo lugar? Las historias de las Beatrices se entrelazan, se tocan, se confunden, y nos llevan a pensar sobre todo lo que hemos podido ser y no hemos sido, sobre cómo llegamos a estar donde estamos, y sobre por qué llegaremos a donde llegaremos en un futuro.

Y tú, ¿qué escritoras mexicanas nos recomiendas?

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Siempre tengo más preguntas que respuestas.