5 brillantes escritoras mexicanas para leer durante marzo

Entre verdades y ficciones, estas narraciones hechas por mexicanas podrían alumbrar un poco tu existencia…

El tercer mes del año ya está aquí y si eres de los que todavía no ha completado ningún libro, tal vez es porque te faltan buenas recomendaciones. Aprovechando que durante marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, no está demás poner en tu lista alguno de estos, escritos por mexicanas con diversas trayectorias pero con un don en común para las palabras.

Te invitamos a perderte en ellos y, con un poco de suerte, hacerte de buenas reflexiones que sumen a la causa de género en nuestro país; especialmente a revalorar la mirada femenina, no sobre sus “propios asuntos”, sino sobre la vida, así, como concepto extenso.

“Todos los días son nuestros” de Catalina Aguilar Mastretta

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Mexicana en lo general y capitalina en lo particular, la primera novela de esta cineasta puede imaginarse como en escenas de alguna de sus películas -Las horas contigo (2014), Todos queremos a alguien (2017)-. María, la narradora, se expresa en un lenguaje coloquial con el que todos podemos identificarnos, y nos lleva por el largo duelo que sigue a la ruptura con Emiliano, su pareja durante diez años.

Los personajes que intervienen en este proceso son entrañables; seguramente identificarás a una Roberta o un Jaime entre tus propias amistades. Aunque ligera al principio, la trama madura a la par que María, haciéndote reír y llorar en la misma medida.

“Ellos hablan” de Lydia Cacho

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El más reciente libro de esta excepcional periodista es valioso porque ilustra, con honestidad y crudeza, cómo hombres con diferentes historias de vida -algunos cuya identidad podemos adivinar- tienen en común el haber sido violentados durante su infancia. Esto, al crecer, los orilla a tener que tomar una decisión consciente: escapar de esa herencia o bien replicar en su vida adulta estos comportamientos abusivos hacia nuevas víctimas, especialmente mujeres.

En las 13 entrevistas que conforman la primera parte del libro, algunos temas son recurrentes: el poder, la ira, la virilidad, la humillación y el resentimiento. Sus testimonios son un primer paso hacia la redefinición de la masculinidad, lejos de la violencia y más cerca de la empatía y la igualdad.

“Aquellas horas que nos robaron: El desafío de Gilberto Bosques” de Mónica Castellanos

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Este libro presenta en forma de novela la biografía de Gilberto Bosques, quien orquestó la manera de salvar miles de vidas mientras fungió como cónsul en París durante la Segunda Guerra Mundial. Esta narración nos deja ver que, lejos de ser únicamente un diplomático valiente, Bosques fue un mexicano involucrado activamente en los momentos políticos más importantes de nuestro país desde su juventud. A la par, los otros personajes de la novela nos llevan a través de la Europa en guerra y nos muestran la cara humana de momentos históricos clave del siglo XX.

“Las noches habitadas” de Alma Delia Murillo

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Los personajes de este libro exponen de manera evidente la complejidad emocional e intelectual todos guardamos dentro de nosotros. Esto nos llega a través de las acciones de Carlota, Claudia, Magdalena y Dalia, y resulta a ratos dolorosa o perturbadora. Sin embargo, esta novela también muestra la capacidad humana de reconstruirnos, y que cada decisión que tomamos es una oportunidad de ser mejores, con nosotros mismos y con los demás.

“Todas mis vidas posibles” de Beatriz Rivas

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Esta novela se deleita en mantener la atención del lector en todo momento, haciéndolo preguntarse dónde está la división entre la realidad y la ficción. ¿Beatriz Uno es verdaderamente Beatriz Rivas? ¿Su intercambio epistolar con un hombre condenado a muerte en Estados Unidos verdaderamente tuvo lugar? Las historias de las Beatrices se entrelazan, se tocan, se confunden, y nos llevan a pensar sobre todo lo que hemos podido ser y no hemos sido, sobre cómo llegamos a estar donde estamos, y sobre por qué llegaremos a donde llegaremos en un futuro.

Y tú, ¿qué escritoras mexicanas nos recomiendas?

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Trabajo en sociedad civil. Siempre tengo más preguntas que respuestas.

“¿A dónde vas mujer? Vas que vuelas”: conoce a María Reyna González, deslumbrante cantante de ópera mixe

Como su voz, las formas de pensar, trabajar y vivir de María Reyna, cantante de ópera mixe, son absolutamente deslumbrantes.

Como su voz, las formas en que piensa, trabaja y vive María Reyna González cantante de ópera mixe son absolutamente deslumbrantes. Además de su cautivadora belleza, María emite una calidez que se adivina desde la primera sonrisa que hace cuando te saluda.

Su amabilidad y la transparencia con las que resuelve sus frases son solo comparables con su voz cantante. Y mientras que la última la ha convertido en una mexicana bien reconocida (y querida), son los atributos que despliega en la mirada los que la vuelven una mujer inolvidable.

La conocimos en un café en la colonia Juárez, en pleno centro de la Ciudad de México, relativamente lejos del lugar en donde nació y aprendió su lengua materna: Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, de Oaxaca. Fue ahí donde sus padres le enseñaron el mundo en mixe o ayuuk ja’ay y donde cantó por primera vez.

¿Y quién es María Reyna?

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Cuando estuvimos con ella, de su historia hablamos poco. Aunque sin duda es un rasgo muy interesante: María Reyna canta desde muy chiquita y, por mucho tiempo financió su sueño de profesionalizarse en esta forma de arte haciendo labores de empleada doméstica en la ciudad de Guadalajara.

Ahí aprendió español y, en un giro afortunado, conoció a Joaquín Garzón, el profesor que le enseñó “bel canto” (en italiano “bello canto”, es una técnica desarrollada en la ópera italiana durante los siglos XVII y XVIII).

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En la búsqueda por construir una expresión muy auténtica, María Reyna y Joaquín dieron con la idea de la “ópera mixe” que combina el “bel canto” con un principio de identidad mexicana muy fuerte y que celebra las lenguas indígenas, haciéndolas sonar en la voz entrenada de la soprano, sobre melodías de corte más occidental.

Fue en 2012 cuando el proyecto dio un salto hacia el exterior pues un video que ambos grabaron de María cantando la preciosa pieza “Tääk´Unk” (“Madrecita”) se viralizó rápidamente. Ahora el par que conforma “Ópera mixe” ha logrado hacerse de un lugar relevante no sólo en la escena musical de México, también en países como Chile y Estados Unidos (aunque nunca han visitado al vecino del norte, pues a María Reyna le han negado la visa).

Celebrando la lengua materna

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“Para ser internacional hay que ser profundamente regional” le dijo Joaquín Garzón a María, y ella nos lo dijo a nosotros, como pasando el secreto. Esa frase recuerda a otra, una pronunciada alguna vez por el chef Enrique Olvera, que dijo elocuentemente que “cuando te das cuenta de la riqueza de tu cultura, te vuelves más fuerte.”

Sin duda María Reyna encarna a la perfección esta premisa. Su fuerza y optimismo se contagian y es evidente lo agradecida que está con su herencia cultural, pues son sus particularidades las que la han vuelto pública:

Cantar en lenguas hizo que me abrieran las puertas.

Cuenta, así, la satisfacción que le produce hacer que las personas se paren de sus asientos cuando ella termina de cantar, a pesar de que no necesariamente entienden las letras de las canciones. Pero tal vez sea en este hueco —que se produce por desconocer la lengua— donde adquiere potencia otra cosa: la emoción pura. Pues, aunque no sepas maya, mixteco, náhuatl, zapoteco o rarámuri, María hace el trabajo de entregarte las sensaciones que sostiene cada letra.

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Me encanta cuando me dicen “no te entiendo, pero me hiciste sentir”.

Además, está claro que la ópera por ser un género que atraviesa fronteras, de origen occidental y que ha estado permeada por un prejuicio de ser una expresión perteneciente solo a ciertas clases, puede transformarse en un vehículo perfecto para la promoción y difusión de las lenguas indígenas.

La ópera es una llave y con María Reyna de la mano está abriendo puertas a estas palabras y sonidos que también son mexicanos y que necesitan resonar con más fuerza que nunca.

Abrazando diferentes formas de identidad

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Por otro lado, no todos se abren a las sensaciones. Se quedan en silencio, prefieren negar que algo les mueve o los está haciendo cambiar. Por eso, la pregunta obligada:

+DMX: Los mexicanos estamos lejos de entendernos como múltiples. ¿Te ha tocado sentir en algún momento obstáculos provocados por la identidad que asumes?

Cuando estaba estudiando y trabajaba como empleada doméstica sí me voltearon a ver y me dijeron “no hagas esto; de donde vienes no vas a ser grande; no vas a ser esto”. Pero, independientemente de eso, cuando tú sabes, cuando tú realmente sabes quién eres, de dónde vienes y sabes a dónde quieres ir, no importa, porque el ser de una comunidad, el ser hablante de una lengua no te hace ser menos… Creo que por esa parte he demostrado muchas veces que se puede. Y es que no importa dónde estés: salte. No te quedes donde te dicen que no puedes. No permitas la discriminación. No importa de dónde vengas, lo que importa es la mentalidad que tú tienes y hacia donde quieres ir.

Por otro lado, no se trata solo de una excepcional actitud ante las circunstancias: hay que trabajar y mucho.

Hay que moverse, tocar todas las puertas, hay que trabajar mucho. Todo lo que hacemos se ve muy bonito desde fuera, desde las redes sociales; pero hay que trabajar, estudiar, practicar… Al final, es muy bonito y satisfactorio presentarse ante un público que dice “gracias”. Pero hay que trabajar duro. Nada es gratis.

Además, hay grandes frustraciones, pero tenemos que transformarlas en nueva energía:

Lo más frustrante ha sido estar lejos de la familia, fuera de la comunidad; pero eso, a la vez fortalece, aunque es mucho sacrificio.

“¿A dónde vas mujer? Vas que vuelas”

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+DMX: ¿Qué potencial podría haber en lo que tú haces para mejorar la vida, especialmente de las mujeres en este país? Mucho más allá de lo emocional (porque sin duda tu canto y presencia curan)

Tengo muchas amigas que siguen trabajando como empleadas domésticas y siempre les he dicho (y es el mejor ejemplo que puedo mencionar en este momento): salgan de donde están; pueden estar trabajando pero también estudien y prepárense. Busquen una meta que quieran lograr en la vida y no solamente se trata de casarse; tener una casa y eso… Pero, además, ser artista o figura pública influye mucho; que vean que yo me estoy moviendo. y también puedo decir con mucho orgullo que mucha gente me vio desde que yo empecé, desde que estaba chica, desde que era una niña y los que me ven ahora dicen: sí lo lograste, sí lograste lo que siempre dijiste. Me dicen ¿a dónde vas mujer, a dónde vas? Vas que vuelas.

Yo le digo a las mujeres que luchen por lo que quieren. Que los sueños se hacen realidad, pero pues trabajando; trabajando mucho. Y hay veces que vamos a caer, hay veces que decimos, no puedo, pero hay que levantarse… ¿Cuál es el secreto? ese es el secreto.

*Fotografías: Ian Benet.

¿Puedes adivinar el título de estos libros mexicanos sólo con emojis? (TEST)

¿Te dices amante de la literatura mexicana? Entonces seguro te las sabes todas…

Hay que ser honestos con nosotros mismos: en la escuela no nos vendieron la literatura mexicana con suficiente entusiasmo. En consecuencia, no todos conocemos a profundidad las joyas que nuestros escritores han producido a lo largo de la historia. Y son muchísimas, porque en México la tradición literaria es muy sólida.

Por doquier se nombra a los grandes Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Octavio Paz (quien ganó un Nobel de literatura, por cierto); en sitios menos internacionalistas y bastante exquisitos se admira a Juan José Arreola y a Alfonso Reyes; pero no solo tenemos escritores modernos, también hay grandes pilares en el pasado y en el presente.

Pero, bueno, tú estás aquí para poner a prueba tus saberes, así, si te consideras amante de la literatura mexicana, no te será muy complicado adivinar algunos de los títulos icónicos sólo con emojis. Aunque, si la verdad no te las sabes todas, esta es la oportunidad perfecta para descubrir algunas maravillas y dejarte seducir por las ganas de leer y leer.

También en Más de México: Alfonso Reyes: sobre por qué la originalidad no debe ser forzada

 

 

Honestamente ¿a cuántos le atinaste? 😝

¿Por qué se dice que Elena Garro es la mejor escritora de México después de Sor Juana?

En los últimos años el trabajo de Elena Garro ha ido sumando aceleradamente seguidores; una de las escritoras más prolíficas de la historia de México.

A Elena Garro, el tiempo (el más sabio de todos nosotros) pareciera hacerle justicia. Garro es una de las escritoras más prolíficas de México, y quizá la marca que más la siguió de por vida fue el haber estado casada con Octavio Paz.

Hoy muchos consideran a Garro como la escritora mexicana más importante después de Sor Juana Inés de la Cruz. Aún cuando los reflectores los llevara Paz, grandísimos como Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, publicaron Un Hogar Sólido, una breve obra de teatro de Elena Garro, en la segunda edición del enorme Antología de Literatura Fantástica.

Escritora de 11 novelas, 11 obras de teatro, 9 cuentos, y muchos más trabajos. En las últimas décadas, luego de un minucioso análisis de su obra, se ha inferido que Garro (aunque a ella no le gustaba el término) es precursora del Realismo Mágico en Latinoamérica, incluso antes de Gabriel García Marquez.

¿Qué es el realismo mágico?

Es un movimiento artístico, sobre todo de la primera mitad del siglo XX, donde los personajes toman como parte de su normalidad elementos que en realidad parecieran mágicos. México, un país calificado como el más surrealista del mundo por personajes (paradójicamente precursores del surrealismo a nivel mundial) como André Bretón o Salvador Dalí, formó, por su puesto, un lugar imprescindible en el Realismo Mágico literario del mundo.

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Autores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Bruno Traven o Laura Esquivel son considerados como autores de Realismo Mágico. Cuando a Garro se le calificaba como autora de este género, ella consideraba que nada podía ser realismo mágico excepto el indigenismo puro.

Se considera que la manera en que Garro aborda sus personajes mexicanos es desde un ojo muy particular (quizá similar al de Rulfo) en el que pareciera que ambos entienden verdaderamente las “entrañas” del México profundo, del México “sin voz”, no como un objeto mero de estudio; más bien como parte de la comprensión y pertenencia a una complejidad social e incluso antropológica.

Quizá lo anterior se muestre en algunas de las frases de la obra de Elena Garro, que ahora tanto reconocimiento está sumando, como las siguientes:

Hay que ser pobre para entender al pobre.

Para nosotros, los indios, es el tiempo infinito de callar.

La desdicha, como el dolor físico, iguala los minutos. Los días se convierten en el mismo día, los actos en el mismo acto y las personas en un solo personaje inútil. El mundo pierde su variedad, la luz se aniquila y los milagros quedan abolidos.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )