#SerMujer en México: una discusión que tenemos pendiente

En México nos urge construir en conjunto una agenda que contrarreste la violencia de género y este evento podría ser el lugar perfecto para abrir el diálogo.

Aunque la discusión sobre la violencia de género en México está —lentamente— avanzando, aún tenemos muchos pendientes. Uno de los más relevantes es transformar la energía que produce la argumentación en una agenda concreta que pueda sentar las bases de políticas públicas y acciones claras para empezar a desentrañar este complejo y urgente asunto.

Por eso hay que celebrar y participar en diálogos como #SERMUJER en México. Este encuentro busca analizar los retos, contextos reales y visiones ligadas al problema de la violencia de género, de la mano de destacadas mexicanas.

En el evento estarán presentes Tamara de Anda, Jessica Durán, Victoria Volkova, Chantal Escartin, Denise Dresser, Ixchel Cisneros, Ana Montaño, Estefania Veloz, Jimena Soria (GIRE), María Fernanda Olvera, Paola Palazón Seguel, entre otras.

ser-mujer-mexico-agenda-genero-politica-politicas

Además de dialogar y ofrecer el relato de sus propias experiencias y percepciones sobre los retos que este asunto implica, las invitadas ofrecerán soluciones creadas en conjunto a los problemas identificados.

Algunos de los temas clave del encuentro serán: feminicidio, desaparición forzada, trabajo sexual, trabajo del hogar, maternidad y sexualidad, bienestar emocional, igualdad y paridad, roles de género, discriminación.

El formato de las conferencias promete ser “corto y dinámico”, sugiriendo que la intención no es complejizar la discusión, sino impulsar acciones con los puntos de encuentro como plataforma inicial. Con base en las propuestas que surjan de este espacio, se elaborará un documento colectivo dirigido a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX y que será enviado también al Women’s Forum Americas 2019.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Esta búsqueda por incidir en el campo político es algo que todas y todos debemos apoyar, sobre todo porque la auténtica experiencia de la violencia de género no resuena en los estudios, datos o indicadores que se utilizan para hacer políticas públicas. Cualquier decisión hecha por los gobiernos debe tomar en cuenta las vivencias y las necesidades reales de las mujeres que todos los días luchan por vivir con bienestar.

Participa, únete y quédate al pendiente de todo lo que se construya a partir de esta experiencia.

¿Quieres asistir?

ser-mujer-mexico-agenda-genero-politica-politicas

El foro será el viernes 30 de mayo a partir de las 4.30 PM en el Centro Universitario Tlatelolco.

También en Más de México: Ser mujer y mexicana: una breve reflexión colectiva

*Imágenes: Ian Benet

Y tú, ¿ya donas sangre? Te explicamos por qué hacerlo

La mayoría de los mexicanos no son donadores altruistas, pero esto debería cambiar ya.

Donar sangre es un hábito poco arraigado entre los mexicanos. Antes de negarlo, piensa si alguna vez has donado sangre para un desconocido, por iniciativa propia, sin que hayas acudido al banco de sangre como respuesta a la petición expresa de algún amigo o conocido.

Si la respuesta es no, no estás solo: eres parte de la mayoría de los mexicanos, quienes no hacen donaciones de sangre altruistas, sino solamente familiares (o destinadas a un individuo en particular). Este dato nos habla de la necesidad de adquirir un hábito que poco o nada se fomenta en el país.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), solamente en 74 países el 90% de las unidades de sangre se obtienen voluntariamente, y México no es uno de ellos. En nuestro país la donación de sangre remunerada está prohibida; la única posibilidad para cubrir la demanda son las donaciones altruistas. Sin embargo, solamente 3% de las donaciones totales son de este tipo. El 97% están dirigidas a un paciente específico.

El día 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Con este pretexto, te invitamos a que te acerques a cualquier institución de salud, pública o privada, y te atrevas a donar solo porque estás en posibilidad de hacerlo. También puedes descargar la app de Blooders para identificar pacientes a quienes podrías apoyar y consultar los requisitos.

Donar sangre es un acto desinteresado que no te afecta, y en cambio significa la diferencia entre la enfermedad y la salud de alguien. La cantidad que se extrae son 450 ml., equivalentes al 10% del volumen sanguíneo y pueden utilizarse en hasta tres pacientes. Además, es posible donar más de una vez al año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca que para el año 2020 el 100% de las donaciones de sangre sean voluntarias. Esto ya es una realidad en algunos pocos países.  Entre todos, podemos cumplir este objetivo compartido, mientras contribuimos activamente al bienestar de otros.

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Trabajo en sociedad civil. Siempre tengo más preguntas que respuestas.

Guardianes culturales: el hombre que preserva uno de los últimos talleres de juguetes hechos a mano en CDMX

En un local que sorprende por su originalidad pervive uno de los oficios más bellos de México.

De la pared sobresale un diablo rojo de cartón que carga con un letrero que dice: –Te estaba esperando-. Estamos en el 129 de la calle Chihuahua de CDMX. El muro es colorido y una frase sobre un espejo pregunta, irreverentemente: –¿Te peinaste?-

En mitad de una de las colonias más gentrificadas de CDMX: la Roma, vive este pequeño taller de juguetería hecha a mano, el último de la ciudad, según su dueño Álvaro Santillán. ¿Su nombre? gina: Taller Tlamaxcalli; abrió sus puertas hace 15 años.

Álvaro es una especie de rebelde, de algún modo, él reta al tiempo desde dos sentidos: preservando el oficio de la juguetería artesanal y enseñando que el tiempo también tiene distintos ritmos:

La prisa es un problema muy serio con la generación millennial, siempre tienen prisa. Aquí llegan a mi taller y preguntan –¿y en cuánto tiempo aprendo?- Pues en el tiempo necesario, les digo. O quieren hacer un alebrije sin aprender a preparar el engrudo: hay cosas que tienen un tiempo, quieren saltarse los procesos. Se desesperan porque ven que yo no tengo prisa”.

Aquí hay alebrijes, juguetes de madera; diseño de hace más de 100 años. Las curiosísimas Lupitas o mini piñatas de colores eléctricos. 

taller-juguetes-hechos-a-mano-mexico

 

Santillán hace cartonería aunque también trabaja madera y es un conocedor del arquetípico juguete. En CDMX, según su experiencia, solo quedan unos 16 cartoneros. Dice que a él no le gusta “intelectualizar”, cuando le pregunto sobre el valor de su oficio: “yo lo hago porque me gusta, así, simplemente. Porque cuando uno hace lo que le gusta nunca tienes trabajo, se vuelve una manera de jugar. Nunca debemos dejar de jugar, ni de adultos”.

Sus juguetes son una metáfora de su manera de pensar y de su oficio que reta a la época, ahí, en un local inesperado de la calle Chihuahua en la Delegación Cuahutémoc.

 

taller-juguetes-hechos-a-mano-mexico

 

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Ser mujer y mexicana: una breve reflexión colectiva

Ser mujer en cualquier parte del mundo es increíblemente complejo; pero, sin duda, en México el reto tiene interesantes particularidades.

“¿Qué es lo que más te emociona de ser mujer en México?” nos animamos a preguntarle a algunas chicas mexicanas; a pesar de que la pregunta nos pone un poco nerviosas y nerviosos.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Y es que ser mujer en cualquier parte del mundo es increíblemente complejo; pero, sin duda, en México el reto tiene intensas peculiaridades. Sobre todo porque la violencia de género, a pesar de la enorme conciencia que ya hay sobre ella, sigue aumentando y se revela en prácticamente todos los espacios sociales.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Así, preguntar qué es lo que más emociona sobre ser mujer en México, si no se hace con un contexto adecuado, puede resultar hasta cínico. Por otro lado, la pregunta también responde a una necesidad importante: la de entre todas darnos ánimos y razones muy valiosas para seguir luchando no solo por mejorar la propia existencia, también la de las otras.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

A veces, los datos duros, son demasiado duros; las noticias, escalofriantes, y la falta de políticas y voluntad de algunas instituciones y sujetos es sumamente desalentadora. Pero vale mucho la pena seguir buscando, en la reflexión colectiva y la celebración de las acciones de las (y los) demás, motivación.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Por eso nos atrevemos a preguntar y, afortunadamente, siempre salen cosas muy bonitas; pequeñas semillas que queremos plantar en el imaginario.

“Lo que más me emociona es que somos bien sororas”

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Nos dijo Florencia González (mujer, mexicana y redactora), recordándonos que una cualidad que se ha ligado fuerte a la identidad mexicana es la solidaridad y, entre mujeres eso se traduce al saber cómo ser buenas hermanas. Y claro que hay otros aspectos históricos, culturales y políticos que a veces inundan el contexto con violencia; pero, la solidaridad suele salir a relucir en momentos críticos y hoy las mexicanas sabemos que nos necesitamos unas a otras más que nunca.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

“Que somos guerreras inalcanzables”

Así lo dijo María Reyna González (mujer, oaxaqueña, mixe y cantante soprano), con todo el amor del mundo. Sí somos guerreras, pues hemos sobrevivido a toda clase de represiones y violencias y sí hemos logrado el avance de nuestros derechos humanos y poco a poco, entre todas, nos vamos abriendo espacios en todo tipo de esferas.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

“Que puedo ser mujer trans”

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Eso es lo que emociona a Victoria, mujer trans y activista por sus derechos y los de sus compañeras. Nos cuenta que, a pesar de que en México las mujeres vivimos un panorama muy complicado, el espectro de la diversidad es muy grande y se nos olvida. Lo dijo clarito: “En otros países yo no podría ser mujer trans y aquí sí. En México se pueden hacer muchas cosas, eso me emociona.” Por lo menos desde su perspectiva, las puertas se miran abiertas.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

“Que sobre mi identidad nadie tiene la última palabra”

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Lo resumimos así en Más de México. Es emocionante que en nuestro país las cosas no terminan de definirse. La identidad nacional es amorfa y está vibrando constantemente, está viva. Y esa energía se filtra a otras identidades, como la de género. En México tenemos la fortuna de habitar múltiples realidades y, así, son millones las miradas de mujeres que se combinan y componen eso que llamaríamos “mujer mexicana”.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Hay que recordar entonces, que nuestra lucha es múltiple y siempre habla por y desde la diversidad. Somos guerreras y ¿por qué luchamos? porque se nos reconozca más allá de la identidad de género, como sujetos que pueden construir su propia identidad, tal vez desde el género; tal vez no; pero siempre con el sí misma/sí mismo como punto de partida.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

*Fotografías: Ian Benet.