#SerMujer en México: una discusión que tenemos pendiente

En México nos urge construir en conjunto una agenda que contrarreste la violencia de género y este evento podría ser el lugar perfecto para abrir el diálogo.

Aunque la discusión sobre la violencia de género en México está —lentamente— avanzando, aún tenemos muchos pendientes. Uno de los más relevantes es transformar la energía que produce la argumentación en una agenda concreta que pueda sentar las bases de políticas públicas y acciones claras para empezar a desentrañar este complejo y urgente asunto.

Por eso hay que celebrar y participar en diálogos como #SERMUJER en México. Este encuentro busca analizar los retos, contextos reales y visiones ligadas al problema de la violencia de género, de la mano de destacadas mexicanas.

En el evento estarán presentes Tamara de Anda, Jessica Durán, Victoria Volkova, Chantal Escartin, Denise Dresser, Ixchel Cisneros, Ana Montaño, Estefania Veloz, Jimena Soria (GIRE), María Fernanda Olvera, Paola Palazón Seguel, entre otras.

ser-mujer-mexico-agenda-genero-politica-politicas

Además de dialogar y ofrecer el relato de sus propias experiencias y percepciones sobre los retos que este asunto implica, las invitadas ofrecerán soluciones creadas en conjunto a los problemas identificados.

Algunos de los temas clave del encuentro serán: feminicidio, desaparición forzada, trabajo sexual, trabajo del hogar, maternidad y sexualidad, bienestar emocional, igualdad y paridad, roles de género, discriminación.

El formato de las conferencias promete ser “corto y dinámico”, sugiriendo que la intención no es complejizar la discusión, sino impulsar acciones con los puntos de encuentro como plataforma inicial. Con base en las propuestas que surjan de este espacio, se elaborará un documento colectivo dirigido a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX y que será enviado también al Women’s Forum Americas 2019.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Esta búsqueda por incidir en el campo político es algo que todas y todos debemos apoyar, sobre todo porque la auténtica experiencia de la violencia de género no resuena en los estudios, datos o indicadores que se utilizan para hacer políticas públicas. Cualquier decisión hecha por los gobiernos debe tomar en cuenta las vivencias y las necesidades reales de las mujeres que todos los días luchan por vivir con bienestar.

Participa, únete y quédate al pendiente de todo lo que se construya a partir de esta experiencia.

¿Quieres asistir?

ser-mujer-mexico-agenda-genero-politica-politicas

El foro será el viernes 30 de mayo a partir de las 4.30 PM en el Centro Universitario Tlatelolco.

También en Más de México: Ser mujer y mexicana: una breve reflexión colectiva

*Imágenes: Ian Benet

“Las Adelitas” es el equipo de básquetbol mexicano compuesto por puras guerreras de 65 o más

Estas mexicanas demostraron lo que se puede hacer con cariño y mucho esfuerzo (sin importar la edad que tengas). Y ahora son campeonas del mundo.

Hablamos poco sobre ser adulto de 65 o más. Pero nos encanta afirmar que nuestras abuelas y abuelos son sabios y nos han heredado mucho, como si fueran una entidad permanentemente atrapada en el pasado. 

Pero nos urge entender a los más grandes como miembros súper activos de la comunidad, de los que no solo podemos aprender —en presente— sino a los que podemos incluir en las partes más activas de la vida. Está claro que para seguir en esta vida se necesita mucha energía, creatividad y un poco de suerte y eso se nos puede pegar de esos que llamamos “adultos mayores”. 

Las que definitivamente contagian este vibrante espíritu son Las Adelitas, el equipo de maxi-baloncesto de Chihuahua que hoy pueden presumir haber ganado el Campeonato Mundial, recientemente celebrado en Finlandia. 

adelitas-basquetbol-mexicano-mexico-chihuahua-tercera-edad

Sí, a pesar de haber competido contra más de 200 equipos de todo el mundo, se coronaron en el primer lugar y junto a todas sus compañeras demostraron que, como ellas lo plantean “la edad es solo un número”. 

Aunque no se trata para nada de desestimar las intensas vivencias que tienen otras personas de la tercera edad (envejecer puede ser muy complicado), estas mujeres sin duda nos inspiran y nos regalan un panorama muy especial sobre lo que significa ser adulto mayor. 

Para 2015, el INEGI estimó que poco más del 7% de la población estaba compuesta por adultos de más de 60 años. Y la tendencia es que este porcentaje aumente. Y es que hay un montón de problemas relacionados con ser adulto mayor. Enfermedades, dependencia económica, discapacidades y también, la sensación constante de que uno ya no es “útil” o creativo; mientras que muchas familias aprovechan la presencia de los abuelos para que cuiden de la casa y los niños, definiendo por completo sus cotidianidades. 

adelitas-basquetbol-mexicano-mexico-chihuahua-tercera-edad

También en Más de México: El gol de esta futbolista mexicana ya es considerado uno de los mejores en la historia (VIDEO)

Pero Las Adelitas son unas guerreras y aunque llevan vidas similares a las de otros adultos mayores, han encontrado en este deporte la posibilidad de expresarse, llenarse de energía, mantener la fuerza física y un sentido precioso de comunidad y amistad. 

Algunas de ellas han sido deportistas de toda la vida, otras no tanto o tal vez no se habían acercado al básquetbol. Pero ya son amantes y profesionales de este deporte estratégico e intenso. 

adelitas-basquetbol-mexicano-mexico-chihuahua-tercera-edad

Y, como todos los equipos deportivos de México, tienen que lidiar con un montón de desajustes; particularmente de financiamientos y apoyos del Estado. Pero no se rinden. Siempre han encontrado la forma, inspirando a sus familias y a todos los que las siguen y admiran.

Y, aunque un equipo de basquétbol de la tercera edad nos pueda parecer muy curioso, hay pocas cosas tan inspiradores. Hay muchos jóvenes que nunca tienen ese nivel de contacto y control de su propio cuerpo; pero no se trata solo de eso. Se trata de un grupo de mujeres increíbles y guerreras, que aman lo que hacen. Eso ilumina todo el horizonte.

También en Más de México: Las abuelas tepoztecas que han defendido la naturaleza por años (VIDEO)

5 razones por las que Guillermo del Toro es uno de nuestros mexicanos favoritos

El cineasta mexicano nos está dando muchas buenas razones para estar orgullosos.

Guillermo del Toro, uno de los creadores audiovisuales más creativos y prolíficos de México y el mundo, nos está regalando muy buenas razones para estar orgullosos. El ganador de dos premios Oscar y un Globo de Oro ha enriquecido el imaginario con sus complejo monstruos y sus entrañables historias. 

Pero no solo se trata de eso, si del Toro se ha convertido en uno de nuestros mexicanos favoritos es por las cualidades que trascienden la creación cinematográfica; particularmente su amor por México y las múltiples formas en las que contribuye a mejorar el panorama para los creadores emergentes de este país.

Te contamos las cosas que hacen al cineasta jalisciense un mexicano que nos inspira. 

1: Su potente discurso sobre identidad y migración

guillermo-del-toro-premios-estrella-hollywood-migrantes-generosidad

Recientemente a Guillermo del Toro se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Orgulloso y con la bandera de México en la mano, el creativo recibió el reconocimiento en un contexto ultra escabroso: mientras esto sucedía, en El Paso (Texas) un acto de racismo y odio terminó con la vida de 22 personas (ocho de ellas mexicanas). 

Durante el homenaje, del Toro aprovechó para afirmar: “Yo soy inmigrante”. 

“Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto ahora mismo puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo ahora mismo.”

Además no perdió la oportunidad de recordarnos que estas divisiones terribles que hacemos entre nosotros son “completas fantasías”, mientras que él “se encarga de los asuntos del alma, no la fantasía”, estos discursos están inventando un contexto que no es auténtico.

2: Que abraza su “rareza”

guillermo-del-toro-premios-estrella-hollywood-migrantes-generosidad

En el mismo discurso dijo:

“También deben saber que yo soy raro. Tenemos que ser raros, ir a lo profundo de nosotros. Si somos naturales y honestos con nuestras almas nos merecemos ser quien realmente somos”

Su lectura sobre la rareza es vital: se trata de la cualidad que nos hace únicos en el mundo, que refleja nuestra combinación particular de influencias culturales. Esa unicidad es nuestra potencia creativa. El tapatío sin duda sabe explotarla y nos inspira a nosotros a hacerlo también. Los mexicanos, en general, somos muy raros, y por eso nuestro horizonte creativo es infinito.

También en Más de México: Estos bocetos de Guillermo del Toro terminan por dar vida a sus míticos personajes (FOTOS)

3: Su definición de lo mexicano

Cuando Guillermo del Toro ganó el premio a Mejor Director en los Golden Globes por “La forma del agua”, una reportera le preguntó: 

“Usted tiene la habilidad de ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror… pero también es una persona alegre y amorosa ¿Cómo encuentra ese balance?” 

Guillermo nos regaló una respuesta épica: “Porque soy mexicano.” Una frase contundente, clara y un buen punto de partida para discutir lo que realmente significa ser de aquí

Los mexicanos somos capaces de comulgar con los aspectos más oscuros de la existencia y reposicionarlos en el imaginario, de tal forma que se convierten en luminosidad (veáse lo que hacemos con la muerte). Y, al mismo tiempo, sabemos bien sobre el dolor más profundo, el miedo latente y los monstruos que habitan esta dimensión.

4: Su enorme generosidad

Del Toro también ha dado mucho de qué hablar por su enorme generosidad. En un momento donde los apoyos oficiales a deportistas, artistas y académicos mexicanos son inciertos (y confusos), Guillermo le ha entrado al quite. 

No solo con su beca Jenkins-del Toro y el apoyo que le ha prestado a distintos cineastas emergentes. En mayo de 2019, el cineasta le otorgó un apoyo al equipo de Olimpiadas de Matemáticas de la CDMX (les pagó los boletos de avión). Por cierto, el equipo se trajo de regreso 8 medallas.

También en 2019, del Toro apoyó a la selección femenil de hockey que estaba varada en un hotel en Japón por falta de recursos. Definitivamente necesitamos más gente como Guillermo (aunque tal vez en el sector público…).

5: Su particular “sencillez”

Con todo, Guillermo del Toro parece ser un tipo tranquilo, que entiende su posición pública como un medio para ayudar a otros y darle visibilidad a las causas que realmente importan, más allá de su propio punto de vista. Un ejemplo precioso de esta “sencillez” es la “entrevista exclusiva” que le hizo un pequeño reportero mexicano. 

Matías de 8 años, que administra el canal Tito MX de Youtube le realizó un par de curiosas preguntas al cineasta, quien respondió con absoluta naturalidad.

También en Más de México: Guillermo del Toro relata su experiencia con un ovni en los 80 (Video)

*Imagen destacada: Zatriel Madrid para +DMX

Ser mujer y mexicana: una breve reflexión colectiva

Ser mujer en cualquier parte del mundo es increíblemente complejo; pero, sin duda, en México el reto tiene interesantes particularidades.

“¿Qué es lo que más te emociona de ser mujer en México?” nos animamos a preguntarle a algunas chicas mexicanas; a pesar de que la pregunta nos pone un poco nerviosas y nerviosos.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Y es que ser mujer en cualquier parte del mundo es increíblemente complejo; pero, sin duda, en México el reto tiene intensas peculiaridades. Sobre todo porque la violencia de género, a pesar de la enorme conciencia que ya hay sobre ella, sigue aumentando y se revela en prácticamente todos los espacios sociales.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Así, preguntar qué es lo que más emociona sobre ser mujer en México, si no se hace con un contexto adecuado, puede resultar hasta cínico. Por otro lado, la pregunta también responde a una necesidad importante: la de entre todas darnos ánimos y razones muy valiosas para seguir luchando no solo por mejorar la propia existencia, también la de las otras.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

A veces, los datos duros, son demasiado duros; las noticias, escalofriantes, y la falta de políticas y voluntad de algunas instituciones y sujetos es sumamente desalentadora. Pero vale mucho la pena seguir buscando, en la reflexión colectiva y la celebración de las acciones de las (y los) demás, motivación.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Por eso nos atrevemos a preguntar y, afortunadamente, siempre salen cosas muy bonitas; pequeñas semillas que queremos plantar en el imaginario.

“Lo que más me emociona es que somos bien sororas”

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Nos dijo Florencia González (mujer, mexicana y redactora), recordándonos que una cualidad que se ha ligado fuerte a la identidad mexicana es la solidaridad y, entre mujeres eso se traduce al saber cómo ser buenas hermanas. Y claro que hay otros aspectos históricos, culturales y políticos que a veces inundan el contexto con violencia; pero, la solidaridad suele salir a relucir en momentos críticos y hoy las mexicanas sabemos que nos necesitamos unas a otras más que nunca.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

“Que somos guerreras inalcanzables”

Así lo dijo María Reyna González (mujer, oaxaqueña, mixe y cantante soprano), con todo el amor del mundo. Sí somos guerreras, pues hemos sobrevivido a toda clase de represiones y violencias y sí hemos logrado el avance de nuestros derechos humanos y poco a poco, entre todas, nos vamos abriendo espacios en todo tipo de esferas.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

“Que puedo ser mujer trans”

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Eso es lo que emociona a Victoria, mujer trans y activista por sus derechos y los de sus compañeras. Nos cuenta que, a pesar de que en México las mujeres vivimos un panorama muy complicado, el espectro de la diversidad es muy grande y se nos olvida. Lo dijo clarito: “En otros países yo no podría ser mujer trans y aquí sí. En México se pueden hacer muchas cosas, eso me emociona.” Por lo menos desde su perspectiva, las puertas se miran abiertas.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

“Que sobre mi identidad nadie tiene la última palabra”

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Lo resumimos así en Más de México. Es emocionante que en nuestro país las cosas no terminan de definirse. La identidad nacional es amorfa y está vibrando constantemente, está viva. Y esa energía se filtra a otras identidades, como la de género. En México tenemos la fortuna de habitar múltiples realidades y, así, son millones las miradas de mujeres que se combinan y componen eso que llamaríamos “mujer mexicana”.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Hay que recordar entonces, que nuestra lucha es múltiple y siempre habla por y desde la diversidad. Somos guerreras y ¿por qué luchamos? porque se nos reconozca más allá de la identidad de género, como sujetos que pueden construir su propia identidad, tal vez desde el género; tal vez no; pero siempre con el sí misma/sí mismo como punto de partida.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

*Fotografías: Ian Benet.