#SerMujer en México: una discusión que tenemos pendiente

En México nos urge construir en conjunto una agenda que contrarreste la violencia de género y este evento podría ser el lugar perfecto para abrir el diálogo.

Aunque la discusión sobre la violencia de género en México está —lentamente— avanzando, aún tenemos muchos pendientes. Uno de los más relevantes es transformar la energía que produce la argumentación en una agenda concreta que pueda sentar las bases de políticas públicas y acciones claras para empezar a desentrañar este complejo y urgente asunto.

Por eso hay que celebrar y participar en diálogos como #SERMUJER en México. Este encuentro busca analizar los retos, contextos reales y visiones ligadas al problema de la violencia de género, de la mano de destacadas mexicanas.

En el evento estarán presentes Tamara de Anda, Jessica Durán, Victoria Volkova, Chantal Escartin, Denise Dresser, Ixchel Cisneros, Ana Montaño, Estefania Veloz, Jimena Soria (GIRE), María Fernanda Olvera, Paola Palazón Seguel, entre otras.

ser-mujer-mexico-agenda-genero-politica-politicas

Además de dialogar y ofrecer el relato de sus propias experiencias y percepciones sobre los retos que este asunto implica, las invitadas ofrecerán soluciones creadas en conjunto a los problemas identificados.

Algunos de los temas clave del encuentro serán: feminicidio, desaparición forzada, trabajo sexual, trabajo del hogar, maternidad y sexualidad, bienestar emocional, igualdad y paridad, roles de género, discriminación.

El formato de las conferencias promete ser “corto y dinámico”, sugiriendo que la intención no es complejizar la discusión, sino impulsar acciones con los puntos de encuentro como plataforma inicial. Con base en las propuestas que surjan de este espacio, se elaborará un documento colectivo dirigido a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX y que será enviado también al Women’s Forum Americas 2019.

mexico-feminismo-mujeres-violencia-genero-dia-naranja

Esta búsqueda por incidir en el campo político es algo que todas y todos debemos apoyar, sobre todo porque la auténtica experiencia de la violencia de género no resuena en los estudios, datos o indicadores que se utilizan para hacer políticas públicas. Cualquier decisión hecha por los gobiernos debe tomar en cuenta las vivencias y las necesidades reales de las mujeres que todos los días luchan por vivir con bienestar.

Participa, únete y quédate al pendiente de todo lo que se construya a partir de esta experiencia.

¿Quieres asistir?

ser-mujer-mexico-agenda-genero-politica-politicas

El foro será el viernes 30 de mayo a partir de las 4.30 PM en el Centro Universitario Tlatelolco.

También en Más de México: Ser mujer y mexicana: una breve reflexión colectiva

*Imágenes: Ian Benet