El Museo Mexicano de Internet: ironía de la cotidianidad en tu timeline

La burla como recurso existencial abunda en nuestras calles y se archiva en una cuenta que es un Museo 'de a mentiras'.

Este programa es ajeno a cualquier partido político, galería o becaria/o del Fonca.

Museo Mexicano de Internet

 

El Museo Mexicano de Internet tiene un archivo vastísimo, que se recrea cada día, y eso que apenas abrieron en enero del 2019. Su recinto es una cuenta Twitter y otra de Instagram; la primera es la más conocida, con más de 60 mil seguidores, y tiene una labor de curaduría que nos representa en el caos, la ironía, la sátira, tres ingredientes harto mexicanos.

En este archivo interactivo, en el que abundan las fotos cotidianas de la vida urbana mexicana, se muestra una esencia que sorprende e identifica. Con gran sentido del humor este proyecto profundiza con imágenes de lo que está ahí, siempre, generando fascinación: esa constante burla y humor que inunda hasta los ambientes más escabrosos en estas tierras.

¿Burlarte de un sismo? ¿Es, en realidad burlarte del miedo? ¿Burlarte del miedo, o de la humillación, es un recurso existencial? Aparentemente sí, y en México lo vivimos todos los días. Y, aunque, si bien esta práctica tiene su contraparte, su lado oscuro, es verdad que nos ayuda a surfear la realidad con una especie de inteligencia emocional colectiva.

 

 

 

Si Nezahualcóyotl con nostalgia nos legó el: “¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
Dejemos al menos cantos”, quizá nosotros seguimos, en esta la línea, haciendo un lugar de risa en cuanto tenemos oportunidad, lo que podría ser un espacio de miedo y ansiedad. 

Y, probablemente, lo más notable, es que este curioso ‘Museo’ se sale de la línea de los memes actuales pues casi solo usa fotos, rara vez un copy o texto, de esas veces que se cumple el cliché de que que las imágenes dicen más que las palabras: son como espejos de una filosofía que se manifiesta y reproduce todos los días en este país, de manera orgánica.

 

 

 

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, periodista, colabora para diversas publicaciones. Y pintora con bordadora en 👉 ( http://bit.ly/2jkE8lD )