¿Ya conoces el nuevo parque de realidad aumentada de National Geographic en México?

Una experiencia inmersiva y fantástica para que cualquiera se convierta en un experto en la naturaleza.

En nuestro tiempo tenemos un hambre enorme por lo inmersivo. Se nos antoja constantemente vivir experiencias que estimulen a cada uno de nuestros sentidos. Además, nos fascina la posibilidad de poder encontrarnos en mundos “alternos”, tal vez sitios del pasado o en medio de escenarios absolutamente insólitos.

Por eso, es afortunado que las tecnologías del presente nos permitan “aumentar” la realidad: añadirle, a través de distintos dispositivos, dimensiones completamente nuevas a un espacio.

parque-realidad-aumentada-national-geographic-metepec-mexico

Mientras que estas “añadiduras” sí están para satisfacer nuestro deseo de virtualidad y de complejizar la “realidad”, también nos sirven para abrir nuevas preguntas sobre lo que estamos experimentando: se transforman en vetas críticas de lo que ya damos por hecho.

Tal vez por eso, National Geographic ha decidido compartir su visión sobre la naturaleza, la ecología y el planeta a través de un parque de realidad aumentada: no solo porque esta posibilidad nos parece sumamente atractiva, también porque nos urge una sacudida, una visión surreal que nos invite a atender la dimensión que habitamos.

parque-realidad-aumentada-national-geographic-metepec-mexico

Así buscando inspirar a “futuros exploradores curiosos y aventureros”, National Geographic lanzó su primer parque interactivo en América, un espacio increíble donde tú y tu familia podrán descubrir de forma divertida algunos de los más increíbles misterios de nuestro planeta y refrescar su aprecio por el mismo.

parque-realidad-aumentada-national-geographic-metepec-mexico

A través de 10 experiencias multimedia diseñadas para sorprenderte en serio, el Parque NatGeo Ultimate Explorer cambiará para siempre tu percepción de la Tierra. Verás de todo: desde el fondo del mar, a bordo de un increíble simulador de un submarino; hasta las maravillas del espacio, a través de un visor de realidad virtual. Podrás volar, escalar y bucear, todo en un mismo lugar.

parque-realidad-aumentada-national-geographic-metepec-mexico

Con un poco de suerte, la vivencia de que propone este increíble parque te recordará que no hay realidad más espectacular que la propia naturaleza y que esta no te pide nada a cambio de regalarte una auténtica experiencia de vida.

¿Quieres ir?

parque-realidad-aumentada-national-geographic-metepec-mexico

El NatGeo Ultimate Explorer está en el Plaza Town Square de Metepec, Estado de México. Está abierto de lunes a jueves de 11:00 a 21:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 22:00. El costo de entrada es de $149 para adultos y personas con discapacidad y de $295 para niños. Puedes llamar al 722 2166 691 para más información o escribir a atencionaexploradores@ngux.com.mx

También en Más de México: En casa con mis monstruos: un viaje al interior de la mente de Guillermo del Toro (GALERÍA)

5 insólitos paisajes montañosos de México (y las joyas geológicas que resguardan)

Explora algunas de las formaciones geológicas más impresionantes del territorio mexicano.

Nuestro territorio es un complejo entramado de ecosistemas vibrantes que —para bien y para mal— está situado en una sección particularmente activa de la superficie terrestre. Mientras que eso se manifiesta en las esporádicas sacudidas sísmicas, también significa que somos los privilegiados guardianes de una serie de formaciones geológicas impresionantes. 

Así, estamos parados sobre insólitos paisajes montañosos que por su mística belleza, nos envuelven en sorpresa y misterio. Te presentamos algunos de ellos. Definitivamente son dignos de ser visitados y protegidos.

1: Las grutas de Cacahuamilpa

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Visit México

El impresionante sistema de cuevas se encuentra en Guerrero y en realidad es parte de todo un Parque Natural, ahí donde nace el río Amacuzac. En la zona habitan armadillos, codornices, tejones y hasta la nutria de agua dulce. 

Pero el interior, poblado por estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas es la visión que atrae a toda clase de viajeros. Los amplios salones de piedra, se presentan como un mundo paralelo que podría haber sido concebido como una ficción.

2: Los prismas basálticos

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Creative Commons

En la antigua Comarca Minera, cerca de Huasca de Ocampo en Hidalgo, se encuentra una de las formaciones geológicas más interesantes del territorio nacional. Se trata de los prismas basálticos, estructuras naturales de piedra, resultado de la antigua actividad volcánica de la zona. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Creative Commons

Se piensa que han existido desde hace un par de millones de años y su precisa figura —columnas con 5 o 6 caras planas— intriga a quienes dudan de la matemática inherente a la naturaleza. La pared de prismas forma la barranca de Alcholoya por donde caen 4 cascadas. En este parque es posible acampar y vivir una experiencia de reconexión con la naturaleza muy particular.

3: Parque Natural “La Huasteca”

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Parque La Huasteca

En el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, se encuentra este épico parque natural. El horizonte montañoso de esta zona es una escena espectacular que, simplemente no se puede comparar con la de ningún otro sitio. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Parque La Huasteca

Lo que evocan estas formaciones entre la Sierra Madre y las Cumbres de Monterrey, se puede comenzar a especular admirando las intrigantes fotografías del sitio. Imagina lo que se siente estar ahí. El espacio llama a los aventureros, no es tan fácil de transitar, escalar o habitar, pero con el guía adecuado y una disposición para abrirse a la experiencia, tu visita a La Huasteca podría cambiarte la vida.

4: Hierve el agua

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Rincones de México

Las famosas cascadas petrificadas en Oaxaca no dejan de sorprender a los viajeros y estudiosos de la tierra. Una forma de estalactitas es lo que cuelga donde, alguna vez, caía el agua mezclada con altas concentraciones de carbonato de calcio. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Selina Oaxaca

En el pueblo de San Isidro Roaguía, cerca de la antigua ciudad de Mitla, se encuentra esta bellísima reserva. Aún es posible bañarse en las aguas termales de la zona y observar por horas esta afortunada rareza natural.

5: La laguna de Alchichica

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: CONAGUA

Esta laguna es bella y extraña en la misma medida. Se formó dentro de un cráter volcánico y sus aguas tienen altas dosis minerales. Es una de las joyas ocultas de Puebla

De su superficie sobresalen intrincadas estructuras carbonatadas y la laguna es un pozo donde florece la vida microendémica, además de especies acuáticas como el charal de Alchichica y una salamandra también de la región. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: CONAGUA

Lo particular de este espacio ha inspirado leyendas increíbles entre los locales. Algunos piensan que el flujo de agua está directamente conectado con el océano. Otros afirman que el sitio fue un centro ceremonial prehispánico. Hay quien cuenta que una sirena de cabello plateado se esconde bajo el agua.

Video caminatas casuales por la Ciudad de México

Más allá de sus grandes atracciones, el alma de la Ciudad de México está en su cotidianidad (y estos videos la documentan como es, preciosa).

La mejor forma de conocer un lugar es, sin duda, sumergirte en su vida cotidiana. Esta es una de las reglas de oro del viajero. Más allá de las experiencias que dicta la obligación turística, que también son importantes, lo cierto es que jamás establecerás una verdadera comunión con un destino si no te permites un rato de simplemente transitarlo y observar su vida ordinaria. 

Por eso celebramos la existencia del archivo llamado Videowalks Around the World, que reúne más de 600 caminatas casuales en diversos lugares del mundo. Y obviamente México no podía faltar en este acervo, en el cual encontramos al menos seis paseos por la Ciudad de México. Una capital ecléctica, ciertamente emocionante y magnética, nos muestra su cara más genuina en e
stos videos: su cotidianidad. 

La Ciudad de México recibe alrededor de 30 millones de visitantes al año (según cifras de la Secretaría de Turismo local). Si bien muchos de ellos llegan atraídos por las mayores atracciones de la capital mexicana, por ejemplo el majestuoso Museo Nacional de Antropología o la boyante escena artística, lo que termina por atrapar a muchos de ellos es más bien la energía cotidiana que envuelve al lugar: caminarlo, cruzarse con sus habitantes y simplemente andar por sus calles, siempre vivas e intensas. 

Aquí te compartimos algunas de estas experiencias y ambientes “ordinarias” que puedes vivir en la Ciudad de México, cortesía de una cámara flotante, mientras aprovechamos para recordarte que la mejor cara de un lugar siempre será la más natural. 

 

 

 

 

4 viajes por México para recordar que la naturaleza es perfecta

Paisajes mexicanos que se despliegan demostrando que la auténtica belleza es la que florece en la tierra.

Hemos perdido la práctica antigua de mirar hacia la naturaleza en busca de respuestas. Mientras que las comunidades prehispánicas —y, afortunadamente también los grupos indígenas del presente— no dudaban en explorar su entorno para extraer de él las verdades más profundas; a muchos, simplemente se nos ha olvidado cómo. 

Pero solo hay que detenerse un instante a admirar el paisaje para que el interior se sacuda. Hay, sin duda, un lenguaje, una poesía que organiza caprichosamente a cada elemento del entorno natural y nosotros solo tenemos que hacer la conexión. La auténtica belleza es la que florece en la tierra y podemos comulgar con ella.

Y si faltaran razones para hacerlo, no hay que olvidar que este contacto puede ser ultra sanador. Al cuerpo le hacen falta las refrescantes sensaciones que provoca esta dimensión. Te proponemos, así, 4 destinos mexicanos para recordar que la naturaleza es perfecta.

También en Más de México: 4 paisajes de otro mundo que te están esperando en México

1: El recorrido de la Cascada de Tamul, en la Huasteca Potosina

viajes-mexico-destinos-aventura-naturaleza

En la cima del cañón del río Santa María, en San Luis Potosí, se encuentra la cascada de Tamul, el salto de agua más grande del estado. Tiene 105 metros de altura y es una visión inolvidable. 

Está ubicada en el municipio de Aquismón y el acceso es en el ejido La morena. Ahí puedes hacerte de una típica panga de madera, con guía y equipo de seguridad para el recorrido. Además, puedes nadar en las aguas azul turquesa y deleitarte con el verde paisaje que recubre las rocas. Hay otras actividades en la zona como rappel y senderismo.

2: Reserva de la Biósfera Sian Ka’an

viajes-mexico-destinos-aventura-naturaleza

Sian Ka’an o “Lugar donde empieza el cielo” es un Área Natural Protegida de Quintana Roo. Desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad (declarada por la UNESCO). Estos títulos aseguran, en cierto sentido, su protección y son garantía de que su belleza se mantiene intacta. 

En los humedales de Sian Ka’an, la vida florece verde y vibrante. La reserva es enorme: se extiende por, aproximadamente, 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros. Alberga playas, cenotes y selva tropical. No es posible acceder a todas las zonas de la reserva, pero en Tulum, donde se encuentra el Centro Ecológico Sian Ka’an, es posible conseguir guías y organizar experiencias al interior de este increíble espacio. Lo más recomendable es partir de Punta Allen o Punta Herrero, dos pueblos pesqueros cercanos a la reserva.

viajes-mexico-destinos-aventura-naturaleza

La riqueza natural en torno a la selva es infinita (y un poco abrumadora). Cada región de la reserva es diferente y esconde fauna y flora particulares. Además, dentro del área hay 23 yacimientos arqueológicos que comulgan plenamente con la intervención de la naturaleza. Actividades de aventura hay de todo. Es el sitio perfecto para encontrarse en serio con los animales de México. Aunque está prohibido tocarlos, acercarse y está en ti tratarlos (y tratar su hogar) con el máximo respecto.

3: Reserva Ecológica Nanciyaga

viajes-mexico-destinos-aventura-naturaleza

En torno a la laguna de Catemaco, en Veracruz, se ha erigido Nanciyaga. Un espacio ideal para practicar el ecoturismo y conectar plenamente con la naturaleza. Si quieres darte un descanso de la visión urbana y quieres cultivar en ti o en otros el amor y las ganas de proteger la Tierra, Nanciyaga es el destino ideal. 

Es una experiencia menos densa que la de otros espacios naturales. El flujo es mucho más lento y puedes aprovechar para relajarte y conectarte con una dimensión más mística (después de todo, estarás cerca del mítico Catemaco). Limpias rituales, baños de temazcal y tratamientos con lodo son algunas de las opciones sanadoras.

Pero si quieres aventura puedes hacer kayak o recorridos para observar animales y plantas preciosos y endémicos.

4: Parque Nacional Cabo Pulmo

viajes-mexico-destinos-aventura-naturaleza

En Baja California Sur, frente a la costa de Cabo Pulmo, está el asu riqueza, dentro y fuera del agua, es enorme. rrecife de coral más grande del Golfo de California. También es un Área Natural Protegida porque 

En este sitio es posible admirar especies como el tiburón ballena, las mantas gigantes, ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones. De hecho, en sus playas, anidan 3 especies diferentes de tortugas. Evidentemente es un destino ideal para el buceo, el snorkeling o simplemente disfrutar la playa.

viajes-mexico-destinos-aventura-naturaleza

El Parque se encuentra a una hora y media de San José del Cabo o a dos horas y media de La Paz, sitios donde puedes encontrar hospedaje y reservar experiencias increíbles.

También en Más de México: Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros