¿Ya conoces el nuevo parque de realidad aumentada de National Geographic en México?

Una experiencia inmersiva y fantástica para que cualquiera se convierta en un experto en la naturaleza.

En nuestro tiempo tenemos un hambre enorme por lo inmersivo. Se nos antoja constantemente vivir experiencias que estimulen a cada uno de nuestros sentidos. Además, nos fascina la posibilidad de poder encontrarnos en mundos “alternos”, tal vez sitios del pasado o en medio de escenarios absolutamente insólitos.

Por eso, es afortunado que las tecnologías del presente nos permitan “aumentar” la realidad: añadirle, a través de distintos dispositivos, dimensiones completamente nuevas a un espacio.

parque-realidad-aumentada-national-geographic-metepec-mexico

Mientras que estas “añadiduras” sí están para satisfacer nuestro deseo de virtualidad y de complejizar la “realidad”, también nos sirven para abrir nuevas preguntas sobre lo que estamos experimentando: se transforman en vetas críticas de lo que ya damos por hecho.

Tal vez por eso, National Geographic ha decidido compartir su visión sobre la naturaleza, la ecología y el planeta a través de un parque de realidad aumentada: no solo porque esta posibilidad nos parece sumamente atractiva, también porque nos urge una sacudida, una visión surreal que nos invite a atender la dimensión que habitamos.

parque-realidad-aumentada-national-geographic-metepec-mexico

Así buscando inspirar a “futuros exploradores curiosos y aventureros”, National Geographic lanzó su primer parque interactivo en América, un espacio increíble donde tú y tu familia podrán descubrir de forma divertida algunos de los más increíbles misterios de nuestro planeta y refrescar su aprecio por el mismo.

parque-realidad-aumentada-national-geographic-metepec-mexico

A través de 10 experiencias multimedia diseñadas para sorprenderte en serio, el Parque NatGeo Ultimate Explorer cambiará para siempre tu percepción de la Tierra. Verás de todo: desde el fondo del mar, a bordo de un increíble simulador de un submarino; hasta las maravillas del espacio, a través de un visor de realidad virtual. Podrás volar, escalar y bucear, todo en un mismo lugar.

parque-realidad-aumentada-national-geographic-metepec-mexico

Con un poco de suerte, la vivencia de que propone este increíble parque te recordará que no hay realidad más espectacular que la propia naturaleza y que esta no te pide nada a cambio de regalarte una auténtica experiencia de vida.

¿Quieres ir?

parque-realidad-aumentada-national-geographic-metepec-mexico

El NatGeo Ultimate Explorer está en el Plaza Town Square de Metepec, Estado de México. Está abierto de lunes a jueves de 11:00 a 21:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 22:00. El costo de entrada es de $149 para adultos y personas con discapacidad y de $295 para niños. Puedes llamar al 722 2166 691 para más información o escribir a atencionaexploradores@ngux.com.mx

También en Más de México: En casa con mis monstruos: un viaje al interior de la mente de Guillermo del Toro (GALERÍA)

Yo no soy guapo: el documental que expresa la identidad de los barrios de México

Los sonideros, o DJs del pueblo, además de promover una nueva forma de escuchar la música, se han convertido en una tradición propia de los barrios populares.

El sonidero es una de las máximas expresiones identitarias de los barrios de México. En las calles y vecindades del país, entre luces de neón, trajes con lentejuelas, botas, tenis y unas buenas botellas de cerveza, la gente se arremolina en torno al grupo invitado. Acá la cumbia, la guaracha y la salsa guían sus pasos. Los cuerpos, extasiados, bailan hasta quedar rendidos; sudorosos y complacidos. Existe una cercanía entre todos los asistentes: comparten gustos musicales, un territorio e incluso una identidad.

Imagen de: Ambulante

El sonidero tiene sus inicios desde la década de 1940 a 1950. El movimiento cobra vida en el Estado de México, cuando en un pachangón a alguien se le ocurrió ponerle sabor a la fiesta.  En este sentido se busca complacer a todos. Se aceptan las solicitudes y se intervienen con saludos, mensajes y alguna que otra frase; la música nunca se escucha sola, este es uno de los elementos más significativos y representativos del sonidero.

Aquí se abre un espacio de sociabilidad donde todos son bienvenidos; no se excluye a nadie. Es por todo esto que el sonidero se ha convertido en un fenómeno social y cultural, una dinámica que hoy día nos caracterizaYo no soy guapo es un reflejo vívido de este movimiento y la defensa a los grupos sonideros

Imagen de: sensacine.com.mx

También en Más de México: Retratos de la efervescente escena de los sonideros mexicanos (GALERÍA)

La directora es Joyce García, egresada de la Universidad de Veracruz en la licenciatura en Fotografía. Su documental, Yo no soy guapo, filmado en 2018, fue acreedor del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos del IMCINE, ganador del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del FONCA y del Apoyo a la Postproducción de Procine.

Puedes verla en la Cineteca Nacional. Consulta aquí los horarios.

*Imagen destacada de: cinepremiere.com.mx

Zapata más allá de la controversia: estas son algunas de las otras piezas en la polémica exposición

El particular retrato, cortesía de Fabián Cháirez, es solo una de las muchas obras que, a su manera, homenajean a Zapata.

Zapata ha estado en boca de todos. Por razones diversas, claro está y con intenciones ciertamente encontradas. Eso siempre es buena noticia. Las discusiones en torno al ícono revolucionario y los movimientos que aún en el presente invoca suelen inspirar reflexiones muy valiosas, igual personales y colectivas. 

Tal vez esa es la intención central detrás de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” presente hasta el 16 de febrero de 2020 en el el Palacio de Bellas Artes. Y

puede ser que, bajo esa misma premisa, se decidió inaugurar la publicidad de este evento con la polémica pieza de Fabián Cháirez. “La Revolución” muestra un Zapata muy distinto al que la mitología moderna construyó y aún en la postmodernidad explota. 

Pero esta pieza no es la única que lo hace. Además de la propuesta de Cháirez hay otras, incluso menos contemporáneas, que retratan a Zapata como nunca lo habías visto. Hay un Zapata enterrado, cortesía de María Izquierdo. Y un Zapata que exhibe sus adentros, carne y hueso, plenamente humano: el de Arnold Belkin. 

También en Más de México: Remixeando las raíces mexicanas a través del arte: 5 brillantes ejemplos

Curada por Luis Vargas, este recorrido visual por distintas formas de ver y entender a Zapata a lo largo de estos 100 años. Como se explica en la página del INBA: “La exposición despliega las diversas, y a menudo contradictorias transformaciones de las imágenes de Zapata como héroe revolucionario, símbolo racial, guerrillero contemporáneo o bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos.”

A su manera, cada una de estas piezas es un homenaje al héroe y sin duda una forma de mantenerlo vivo entre los contemporáneos. Si comulgamos o no con las visiones múltiples que a lo largo de este siglo se han construido es otra historia. Lo que sí es que nos hace mucha falta poder ver a nuestros ídolos distinto, deconstruirlos y, sobre todo, dejarlos ser estandartes de otras luchas que necesitan a un buen caudillo.

VIDEO: El misterioso pasaje maya encontrado al interior del Palacio del Gobernador en Uxmal

Un descubrimiento increíble, que cambiará para siempre la visión que se tiene sobre el exuberante edificio maya y su historia…

Recientemente, una serie de trabajos para investigar y restaurar uno de los edificios “más bellos de la América precolombina”, resultaron en un hallazgo fascinante. Se trata de un antiguo pasaje descubierto al interior del Palacio del Gobernador en la mítica ciudad maya de Uxmal

Como lo reportó el INAH, esta edificación que habita las entrañas de la otra tiene, por lo menos, 200 años más de antigüedad y revela un estilo de construcción “más temprano”; además de una costumbre preciosa propia de los mayas: la de “enterrar” a los edificios que no les servían más, en lugar de demolerlos. 

También en Más de México: Extraños descubrimientos arqueológicos que cambiaron nuestra visión sobre el pasado

El pasaje descubierto en Uxmal

Se piensa que el pasadizo de 25 metros de largo que atraviesa de norte a sur el Palacio del Gobernador, data aproximadamente del año 600 y está anclado al estilo arquitectónico “Puuc temprano”. 

Como explica la investigadora Lourdes Toscano, esto demuestra que, para ese momento de la historia, ya existían “excelentes diseñadores y constructores”. La superestructura, que es la cara ya bien conocida del Palacio, con sus finos acabados y remates, ya es impresionante por sí misma; pero saber que en su interior resguarda toda otra joya arquitectónica es, francamente alucinante. 

Por otro lado, como detalla el investigador José Huchim esta es otra evidencia de la hipótesis que supone que los antiguos mayas pensaban que sus edificios tenían vida, así, cuando los consideraban inutilizables, se debían realizar complejos rituales reverenciales para “matarlos”. “Por lo mismo” explica el arqueólogo, “no descartamos que en los pisos de ambos accesos del pasillo encontremos ofrendas que evidencien esas complejas ceremonias”.

Cada edificio maya era considerado una “morada de linaje” y por eso se les usaba como cimientos para otra edificación o como tumba. Esta particular costumbre hoy nos ha permitido observar el desarrollo claro en los estilos arquitectónicos antiguos; pero también nos sugiere una dulce reflexión

Mientras nosotros demolemos y desenterramos, los mayas en Uxmal enterraban

uxmal-descubrimiento-pasaje-tunel-mayas-arqueologia
Foto: Mauricio Marat, INAH

Buscar nuestra identidad en el pasado parece ser un ejercicio plenamente humano. Así, celebramos y nos permitimos una deliciosa intriga cuando se sabe de nuevos descubrimientos arqueológicos. 

Pero, ¿por qué nos provoca tanta fascinación la historia? Claro que para muchos será interesante entender, por ejemplo, cómo solucionaron los antiguos mayas problemas arquitectónicos en distintos momentos de su historia. Otros querrán glorificar el pasado de México y usarán la maestría de los antiguos como evidencia. Pero algo que no deberíamos dejar escapar en el presente es este concepto de “moradas de linaje”.  

Mientras nosotros demolemos buscando el progreso y desenterramos tratando de encontrar nuestro origen; los mayas en Uxmal enterraban, en un acto de respeto al pasado, pero también de soltura; demostrando una hermosa capacidad para dejarlo ir. Hay un mensaje oculto en esta práctica que suponemos antigua.

Además del pasaje, fueron localizados un mascarón de Chaac, dios maya de la lluvia y los restos de tres escalinatas que antiguamente daban acceso al edificio principal del Palacio. Estos hallazgos impulsan a que las investigaciones continúen. 

Pronto se hará una limpieza del interior del edificio, por lo que se tendrá que “reubicar” a más de seis mil murciélagos que viven en él, a pesar de que, como explican los mismos investigadores son “esenciales para el equilibrio del entorno natural de Uxmal”; esto porque los contemporáneos admiramos plenamente al pasado.

*Fuente: Hallan un pasaje en las entrañas del Palacio del Gobernador en Uxmal publicado en National Geographic en español.

*Imagen destacada: Mexico Road Trip