¿Ya viste los “mexicráneos”? No te pierdas esta vibrante oda a nuestra cultura

Esta monumental exposición urbana conmemora nuestra milenaria y festiva relación con la muerte.

Como ya es tradición, para arrancar con las celebraciones del Día de Muertos, el Paseo de la Reforma en la CDMX es invadido por los “mexicráneos”, enormes piezas en forma de cráneo decoradas con vibrantes motivos por artistas y diseñadores mexicanos contemporáneos

Cada creador le imprime su toque personal y aprovecha para enfatizar en un rasgo de nuestra compleja cultura. El resultado es precioso y una forma muy particular de mantener activa nuestra intensa, festiva y milenaria relación con la muerte

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

También en Más de México: ¿Por qué celebrar el Día de muertos podría ayudarte a vivir mejor?

La práctica de decorar cráneos lleva mucho tiempo activa en México

En nuestro país la muerte es un fenómeno y personaje con el que nos hemos relacionado íntimamente por milenios; y el cráneo, o mejor dicho la calavera, es un símbolo vital, del que algunos se burlan, algunos rezan y otros decoran para honrar a sus muertos. Pero no sólo hablamos de las calaveritas de azúcar y chocolate. 

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

Los “mexicráneos” podrían ser la versión actualizada de rituales prehispánicos como adornar los cráneos en los entierros o exhibirlos durante ceremonias. Según investigaciones de Rafael Cobos, en sitios como Chichen Itzá los restos humanos no eran una materia tan ajena de la que los vivos se distanciaran. Los huesos, además de ser perforados, lascerados y adornados con fines rituales, también se reciclaban para fabricar otras piezas e instrumentos. 

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

En muchos sentidos el valor de esta gran exposición en el Paseo de la Reforma es que nos reúne con la idea de que nuestro propio cuerpo, aunque perezca, seguirá floreciendo de formas insospechadas, nutriendo el mundo con significados; y, pronto será materia de otro acto igual de creativo que nuestra propia vida. Tal vez uno de los mensajes clave de la fiesta del Día de Muertos.

Vista los mexicráneos y comienza a celebrar el Día de Muertos

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

Aquí puedes concocer a algunos de los artistas participantes y leer explicacions sobre sus propuestas. Cada pieza es completamente distinta y trata de llevar un mensaje especial a los espectadores. Algunas celebran nuestra cultura popular, hay otras son más reflexivas y giran en torno a un mensaje que importa, también las hay plenamente abstractas; nuestras favoritas, pues se prestan a que en la experiencia, uno los haga suyas. 

mexicraneos-dia-de-muertos-arte-mexicano

Las piezas estarán en el Paseo de la Reforma (desde la Estela de Luz, hasta el Ángel de la Independencia) hasta el 10 de noviembre de 2019. La visita es gratis.

Te compartimos algunos de nuestros mexicráneos favoritos:

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🅐🅓🅡🅘🅐🅝 🅖🅞🅜🅔🅩 (@adriangomezartist) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Aldo Vansstein (@aldo_vansstein) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by A L U C I N A (@yosoyalucina) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Anniemal (@soy_anniemal) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Filogonio Naxin (@filogonionaxin) on

5 fabulosas artesanías mexicanas para regalar

¿Aún no sabes qué regalar? No pierdas tiempo y consigue alguna de estas 5 artesanías mexicanas; serán un éxito.

Sin duda, una de las mejores opciones es regalar aquello que nos conecta con nuestras raíces. Y qué mejor regalo que una fabula pieza de artesanía mexicana.

La artesanía mexicana es mundialmente reconocida como una de las mejores, y no sin razón. El intrincado trabajo de los artesanos, aunado a la fuerte carga ideológica y mitológica de los objetos que crean, hacen de las artesanías mexicanas el regalo ideal para casi cualquier momento. 

Muñeca Otomí

Imagen de: El Souvenir

En primer lugar de la lista de artesanías mexicanas se encuentran las muñecas otomíes. Estas preciosas muñecas se hacen de manera artesanal, y su traje representa la vestimenta de las mujeres otomíes. Sus orígenes se remontan a las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, en el Municipio de Amealco, Querétaro. La muñeca otomí es considerada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro.    

Caja de Olinalá

Imagen de: gob.mx

Las cajitas de olinalá son originarias del estado de Guerrero. Estas mágicas cajas son hechas con una madera especial, que es la que le da su aroma tan característico: el linaloe. Además, las lacas se decoran de forma tradicional con pinturas vegetales y en algunos casos, con rayado limpio, es decir, con la punta de un maguey.

Alebrijes

Imagen de: El Universal

Los alebrijes son artesanías mexicanas elaboradas con la técnica de cartonería. Estas fantásticas figuras se conforman por combinaciones de elementos fisionómicos de diversos animales. Un alebrije es una quimera, un híbrido de fantasía. Pese a no ser una tradición antigua, los alebrijes tienen mucha popularidad.

Títeres mexicanos   

Imagen de: MXCity

Los títeres o marionetas son muñecos de tela. Estos fabulosos muñecos forman parte de las tradiciones más antiguas en México. De hecho, se dice que los primeros títeres fueron hechos con arcilla por la cultura olmeca alrededor del año 1300 a.C. Sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo con el tiempo.

Juguetes artesanales

Imagen de: México Desconocido

Por último tenemos los juguetes mexicanos. En México existe una gran variedad de juguetes que son elaborados de forma artesanal. Muy probablemente a tus padres o abuelos les tocó tener uno de estos:
trompos, matracas, baleros, pirinolas, yoyos, tablitas, caballos de madera y loterías. Quizá sea momento para recordar lo divertidos que son estos juguetes y, también, para rememorar viejos tiempos.

¿Te gusta jugar lotería? Ven y conoce esta increíble lotería en línea

*Imagen destacada de: El Souvenir

Escuela Nacional de Cerámica: conectando a los mexicanos con una vital tradición

Más que nunca nos urge estar conectados con nuestras tradiciones artesanales y este proyecto mexicano lo está haciendo posible.

En nuestro presente hay una urgencia enorme por reconectar con el lado material de la existencia. La conectividad, la información y las tecnologías más nuevas nos alejan hasta del propio cuerpo y nos urge hacer resistencia. Y si hay una práctica donde esto sucede plenamente, esa debe ser la cerámica. 

Tal vez por eso, esta tradición artesanal continúa siendo vital para los mexicanos. Quienes la practican, encuentran en ella sustento y una manera preciosa de aprovechar los recursos de su tierra. Además, es una forma muy especial de mantener con vida las creencias, los símbolos y el ingenio de sus ancestros. 

Y quienes consumen cerámica artesanal reconocen en ella la posibilidad de generar vínculos durables con una cultura, pues no se trata de simples objetos utilitarios: las piezas de cerámica mexicana remiten a los pueblos que las produjeron, a sus formas de vida, a la tierra que habitan, sus creencias, sus técnicas; y, al mismo tiempo, invocan memorias personales, las que cada uno ha forjado en torno a estos bellos objetos.

Todo esto sostiene la labor de la Escuela Nacional de Cerámica

escuela-nacional-ceramica-mexico-mexicana-talleres
Taller Liu Xi

En el mundo entero la cerámica será cada vez más apreciada y no solo por su enorme valor cultural; también porque realmente nos conecta con un espacio y una temporalidad. Las manos en la arcilla son tal vez un ejemplo evidente de que a través de esta disciplina uno se conecta con el momento; pero por ese acto, tan corporal, practicar cerámica debería ser considerado un lujo en estos tiempos. 

Y en México, ser ceramista es ser guardián de una tradición milenaria, diversa y muy noble. Es por eso que nos urge conectar, apoyar y participar en la labor de espacios como la Escuela Nacional de Cerámica.

 

Amantes de esta exquisita práctica, en esta Escuela se hace el esfuerzo por mantenerla activa, cambiante y, al mismo tiempo, honrar su extensa y rica historia. A través de su programa anual “Un año, un país invitado”, la ENC ha logrado traer a nuestros país a algunos de los mejores maestros a nivel internacional para que compartan su conocimiento con ceramistas, diseñadores, artesanos, artistas y gente interesada en la cerámica. 

De esta forma, se han generado increíbles intercambios entre la tradición mexicana y la de países como España (2016), Japón (2017), Alemania (2018) y más recientemente, China (2019). Este último año fue muy significativo, pues China tiene una tradición en la cerámica de más de 20,000 años. 

escuela-nacional-ceramica-mexico-mexicana-talleres
Taller Sun Yafei

A lo largo de tres increíbles talleres, donde la porcelana fue protagonista, los asistentes y maestros generaron una conexión indeleble que, sin duda, enriquecerá mucho a la práctica contemporánea de esta disciplina. 

En 2019, la ENC recibió alumnos de distintas partes de México (Durango, Baja California, Guanajuato, Jalisco, CDMX, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas) y también de otros países como Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela, Canadá y Estados Unidos. Los dedicados ceramistas que impartieron los talleres fueron Wenwei Jin y Yang Qing en mayo; Liu Xi en agosto, y Sun Yafei en noviembre.

También en Más de México: M.A. es un colectivo de artesanos que está reinventando la tradición

2020: el año de México en la Escuela Nacional de Cerámica

escuela-nacional-ceramica-mexico-mexicana-talleres
Juana Gómez

Felizmente, a 4 años de haber iniciado sus actividades, la ENC dedicará su 2020 a México, un país con una tradición relativamente joven (de sólo 4,000 años), pero increíblemente diversa. Si algo distingue a la cerámica mexicana es que no se agota en un grupo pequeño de estilos. 

Como casi todo lo que se hace en este país, la cerámica nacional está marcada por las miles de influencias culturales que cohabitan a lo largo de esta tierra. En cada región hay un despliegue distinto de técnicas, materias primas, acabados, colores, símbolos, formas y usos rituales, festivos o decorativos. No en vano la extensa cerámica mexicana es una de las más apreciadas a nivel mundial.

Cinco grandes maestros representarán a este ancestral oficio, provenientes de Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Estado de México. Increíbles técnicas serán compartidas con los asistentes: la alfarería mixe; las tradiciones del famoso Tonalá; las historias inscritas en las piezas de San Agustín Oapan; la expresión escultórica de los mayas, y los hermosos árboles de la vida, típicos del Estado de México

escuela-nacional-ceramica-mexico-mexicana-talleres
Antonio Mateos

Te compartimos el imperdible programa, para que vayas haciendo tus planes de 2020 alrededor de esta vital tradición artesanal:

TALLER 1: “La alfarería mixe como elemento escultórico”

Imparten: Mtra. Soila Rodríguez y Mtro. Rufino Cruz, Tierra Caliente (Tamazulapam

del Espíritu Santo), Oaxaca.

Fecha: Del 16 de febrero al 1º de Marzo

TALLER 2: “Tonalá, el bruñido sincrético de una arcilla mexicana”

Imparte: Mtro. Antonio Mateos, Tonalá, Jalisco

Fecha: del 5 al 18 de Abril

TALLER 3: “Lo que cuenta la cerámica de San Agustín Oapan, una tradición oral viva”

Imparte: Rodrigo de la Cruz, San Agustín Oapan, Guerrero.

Fecha: del 28 de junio al 12 de julio

TALLER 4: “La arcilla como expresión escultórica para los mayas”

Imparte: Juana Gómez, Amatenango del Valle, Chiapas

Fecha: del 23 de Agosto al 6 de Septiembre

TALLER 5: “Metepec, símbolo del arte popular mexicano. Árboles de la vida, una manera de relatar las costumbres mexicanas”

Imparte: Rodolfo Sánchez Fierro, Metepec, Estado de México

Fecha: Del 11 al 24 de Octubre

Los talleres de la Escuela Nacional de Cerámica son intensivos y tienen una duración de 15 días. El costo total incluye material cerámico, hospedaje y alimentos. El cupo máximo es de 14 personas. Las instalaciones de la escuela se encuentran ubicadas en Tapalpa, Jalisco. Para mayores informes escribe a talleres@escuelanacionaldeceramica.org  o puedes llamar al 4626216566 y 3339681836.

Para aprender más sobre la cerámica mexicana y su enorme valor, no te pierdas el documental realizado por Martha Uc, “México, Espíritu de fuego, corazón de barro”, que puedes ver aquí.

En esta comunidad maya los vivos limpian a los muertos y conviven con ellos

En esta comunidad de Campeche, se celebra un hermoso y singular ritual que reúne a vivos y muertos.

“Choo Ba’ak” es el hermoso y singular ritual maya que reúne a vivos y muertos anualmente, en la comunidad de Villa de Pomuch, Campeche. La práctica puede parecer extraña para muchos, incluso escandalosa; pero eso solo sería otra evidencia de la relación distante que, a pesar de todo, guardamos con la muerte y particularmente con el cuerpo muerto. 

dia-de-muertos-maya-campeche-ritual-exhumacion-cadaver
Imagen: Sin Embargo

Durante el “Choo Ba’ak”, que se celebra cerca del Día de muertos, familiares de los difuntos, visitan el panteón de Pomuch —que es un cementerio abierto— y extraen sus huesos, que se guardan en cajas de madera sin tapa. A continuación los limpian cuidadosamente, con brochas y trapos, removiendo el polvo y las partículas descompuestas. 

dia-de-muertos-maya-campeche-ritual-exhumacion-cadaver

Mientras tanto, aprovechan para comunicarse con ellos; les relatan acontecimientos del año; les recuerdan que los extrañan. Al terminar, los restos son envueltos en un colorido paño nuevo y limpio, bordado con el nombre o iniciales de los difuntos y depositados de vuelta a la caja, con el cráneo asomando para que reciba aire fresco y luz del sol. 

dia-de-muertos-maya-campeche-ritual-exhumacion-cadaver

Esta práctica puede tomar más de un día, depende del estado de la osamenta; pero se debe realizar antes del Día de muertos, desde el 25 de octubre, dejando los restos “presentables” para cuando las ánimas lleguen a visitar y compartir la ofrenda. Además, los nichos también se limpian, se pintan y adornan con flores frescas.

Es un gusto volver a sentirlos, como cuando estaban vivos

 

El ejercicio —que posiblemente guarda influencias prehispánicas— emociona a los pobladores de Pomuch. Una vez muerto, en esta comunidad el cuerpo debe mantenerse sellado por tres años antes de poder ser exhumado y limpiado por los familiares. Así, tarden tres años en poder volverlos a ver. La exhumación se permite en este sitio, pues se rige bajo sus propias leyes de usos y costumbres. 

dia-de-muertos-maya-campeche-ritual-exhumacion-cadaver

Actualmente no todos limpian los restos de sus familiares, algunos se valen del trabajo de otras personas, expertas en hacerlo. Las primeras veces, son por supuesto, mucho más complicadas —posiblemente en todos los sentidos—, pero mientras avanza el proceso de este cuerpo —que por estar cambiando, año con año, uno podría afirmar que mantiene una vida activa— la limpieza se vuelve más sencilla. 

dia-de-muertos-maya-campeche-ritual-exhumacion-cadaver

Pero es importante hacerla. Algunos piensan que, “si no se hace, los muertos se te aparecen en sueños, pues sus almas no están tranquilas.” Además, aunque para los habitantes de Pomuch la muerte y el cuerpo muerto no son precisamente elementos que invocan terror, lo que sí da miedo, es que los vivos te olviden; así, el “Choo Ba’ak” se mantiene.

El “Choo Ba’ak”, igual que el Día de muertos, es un momento para reencontrarse

dia-de-muertos-maya-campeche-ritual-exhumacion-cadaver

Por supuesto, es una práctica que se realiza con cariño y, muchas veces, entre risas y gusto, porque implica un auténtico “reencuentro” con los que ya se fueron a otra vida. Pero no carece de un tono muy triste y nostálgico. 

dia-de-muertos-maya-campeche-ritual-exhumacion-cadaver

Aunque estas fiestas muy mexicanas son bien queridas por los extranjeros, precisamente por ser fiestas, también se trata de días densos, donde muchos nos tendemos a la reflexión sobre el fin de la existencia y nos permitimos conectar profundamente con la sensación de pérdida. Choo Ba’ak y Día de muertos, son mucho más que fiestas, son días para sentir en serio y encontrar, en ese caótico ejercicio, fuerza para seguir nuestros caminos.

dia-de-muertos-maya-campeche-ritual-exhumacion-cadaver

También en Más de México: Las más extrañas y hermosas tradiciones mexicanas para honrar a los muertos