Los usos secretos y preciosos del mezcal en la sierra mixe de Oaxaca

La lingüista y activista Yásnaya Aguilar narra algunos hermosos y sorprendentes usos del mezcal.

Cada uno de nosotros tiene una historia —personal y muy curiosa— con uno o múltiples ingredientes mexicanos. Entre supersticiones, remedios antiguos, recetas secretas y demás, en cada casa hay pequeñas costumbres que, cuando crecemos, a veces olvidamos, porque no las vemos en otros lados, pero que se guardan en un rincón muy íntimo de la memoria.

Algunos recordarán el dicho: “solo cuando se te infle la tortilla en el comal te podrás casar”, pues es signo de ser bueno en la cocina y recordarán igual la discreta sorpresa y autosatisfacción que sintieron cuando la tortilla que hicieron, en efecto, se infló.

Otros no olvidarán que, engripados, sus abuelas o mamás les pusieron tomates verdes hirvientes en la garganta para apaciguar la infección, en un acto igualmente amoroso y tortuoso, pero lleno de convicción y fe en antiguas tradiciones. En cada casa hay “ingredientes secretos”, ocultos en los platillos populares y la mamá, la tía o la abuelita de todos hace “la mejor”versión de cualquier receta mexicana.

mezcal-oaxaca-oaxaqueno-beneficios-salud
Sierra mixe/Fotografía: Reinaldo Jimenes

Invocar estos usos y memorias, secretos y preciosos, propios sólo de algunas casas o  de algunas comunidades siempre llama a la profunda nostalgia. Pero es realmente un placer recorrer estos recuerdos reservados, de uno mismo y los otros.

Recientemente y con este espíritu rondándola, la activista y lingüista mixe, Yásnaya Aguilar, compartió en un hilo de Twitter algunos usos hermosos y sorprendentes del mezcal; muchos de su familia, otros propios de su comunidad en la sierra oaxaqueña. Probablemente sus memorias sean paralelas a las tuyas, de una forma muy especial:

mezcal-oaxaca-oaxaqueno-beneficios-salud
Imagen: drnxmyth

SUUM: aquí puedes consumir de forma justa productos mexicanos y deliciosos

En esta tienda en línea puedes comprar chocolate, café, miel y más delicias cultivadas de forma sustentable y a un precio justo para ti y los productores.

Lo que decides comer podría cambiar al mundo. ¿Lo has pensado? Cada una de tus decisiones de consumo puede impactar de forma positiva o negativa en la economía, la cultura y el medio ambiente de tu localidad. Cada vez que pagas por un alimento, estás financiando una forma completa de vida y prácticas específicas ancladas a la misma. 

Y, cuando eres sensible a tu entorno y decides consumir productos artesanales, hechos por manos mexicanas, con ingredientes endémicos, cultivados de forma sustentable, realmente estás cambiando el mundo, porque te conviertes inmediatamente en la pieza clave de una cadena de valor que beneficia esa forma de hacer las cosas. 

También en Más de México: ¿Quieres ayudar a México en serio? Necesitas empezar a comer estas 4 cosas ya

¿Por qué ser un consumidor sensible?

suum-consumo-justo-tienda-linea-mexicana-productos-artesanales

Solo a través de un consumo pensado que toma en cuenta, no solo nuestras necesidades inmediatas, sino la forma en que estas necesidades impactan a los otros y al entorno, podemos enfrentar —de forma realista y cotidiana— la mayoría de nuestros problemas sociales y ambientales contemporáneos. 

Es urgente ser un consumidor sensible. Preguntarse por quien produce lo que nos gusta comprar; asegurarse de que gane lo que le toca y que su trabajo sea practicado en condiciones realmente dignas. Y no solo eso: tenemos que empezar a pensar en cómo nuestros hábitos de consumo modifican la vida de los otros

Te aseguramos que mucho de lo que compras —delicias como café, miel, chocolate, pero también bienes como tu ropa y servicios como las experiencias de turismo— en lugar de beneficiar dañan; por un lado, a los espacios naturales que explotan en busca de materias primas y, por otro, a las comunidades que habitan en estos territorios.

Necesitamos que nuestro consumo sea transparente. Esto quiere decir: que evidencie a las personas y recursos a los que beneficia y también a los que daña. Pero ¿cómo lograrlo?

¿Dónde puedo comprar delicias mexicanas sustentables y a precio justo?

suum-consumo-justo-tienda-linea-mexicana-productos-artesanales
suum.mx

SUUM, es un hermoso “tianguis” en línea que promueve el consumo sensible y transparente. Este proyecto tiene como objetivo principal acercarte a los pequeños productores y a las cooperativas mexicanas que están produciendo de manera sustentable, mejorando no solo las condiciones de su entorno, también de sus comunidades y sus familias. 

Su visión del “consumo” es muy cálida: la cercanía no se limita al hecho de hacer una venta que beneficie económicamente al productor ral; también te cuentan historias sobre iniciativas que los inspiran a ellos y hasta te platican cómo se hace cada uno de los productos que venden y qué personajes están involucrados en este proceso. 

suum-consumo-justo-tienda-linea-mexicana-productos-artesanales
Los precios en suum.mx te dejan saber cuánto gana cada actor en la cadena de valor con el dinero que estás pagando.

Por si fuera poco, están abiertos a que tú postules un producto artesanal propio o de alguien conocido para que forme parte de su sección “Tienda”; siempre y cuando cumpla con los valores de comercio que SUUM promueve.

¿Cómo funciona?

suum-consumo-justo-tienda-linea-mexicana-productos-artesanales
suum.mx

¿Qué esperas para formar parte de esta revolución en la forma de consumir?

Comer quelites podría ayudar a curar tu gastritis: así lo demuestra estudio de la UNAM

Deliciosos, versátiles, accesibles, nutritivos y sobre todo, una increíble medicina. Te urge comer quelites.

Los quelites son, posiblemente, uno de los ingredientes mexicanos más ricos y, al mismo tiempo, menos valorados. Hablamos de este versátil conjunto de hierbas silvestres comestibles. Entre ellas están los más populares: romeritos, verdolagas, huauzontle, epazote, berros; pero también se encuentran los quintoniles, la chaya, el papalo quelite y, por lo menos, otras 300 especies más.

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Moviemiento al Natural

Y no solo hay que apreciarlos por su inmensa variedad o porque su uso está registrado en documentos antiguos como el Códice Florentino y el sugerente “Cocinero mexicano” (libro de cocina de 1831), probando que su uso es parte fundamental de la nuestra gastronomía. Lo mejor de los quelites es que son súper accesibles: crecen por todos lados, particularmente cerca de la milpa; son resilientes; sencillos de domesticar, y, sobre todo: los quelites son ultra nutritivos y medicinales.

Hazte una deliciosa sopa prehispánica de quelites (RECETA)

Comer quelites es muy bueno para tu salud

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Blog Seción Amarilla

Los quelites tienen muchas propiedades increíbles y son parte de una dieta muy sanala dieta de la milpa— que por 500 años hemos ido abandonado, resultando en terribles problemas de salud para los mexicanos, ligados a su alimentación. Pero podemos volver a comer quelites; buenas razones no faltan. 

Consulta nuestra guía completa: beneficios, variedades, propiedades y usos medicinales de los quelites.

Los quelites podrían aliviar tu gastritis

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Cocina y comparte

Como demostraron recientemente un grupo de investigadores de la UNAM, los quelites son un excelente aliado para aliviar problemas gastrointestinales. Además de contener minerales y microminerales, vitaminas, fibra (insoluble y soluble), pueden combatir amibas y a la bacteria “Helicobacter pylori”, causante de enfermedades como gastritis, gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico.

Y no solo eso: el reciente estudio demostró que los quelites contienen propiedades antioxidantes, por lo que consumirlos es una buena forma de prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

comer-quelites-curar-gastritus-beneficios-salud
Imagen: Animal Gourmet

La gastritis es un serio problema en México y comer quelites podría realmente solucionarlo, pues ahora se sabe que las sustancias presentes en estas hierbas inhiben el crecimiento y adherencia de la bacteria que la causa. Según el reporte de la UNAM:  “la gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad.”

En palabras de Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM: “todas las especies de quelites (palabra que deriva del náhuatl y significa “hierba tierna comestible”) inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario)”. Y, a diferencia de los antibióticos y antiparasitarios convencionales, los quelites no son agresivos con tu cuerpo, al contrario: lo nutren y protegen.

¿Qué esperas para re descubrir esta delicia de la tierra mexicana?

*Fuentes:

EL QUELITE, ÚTIL EN EL TRATAMIENTO CONTRA LA GASTRITIS: ESTUDIO DE LA UNAM

Especial Quelites: su efecto contra enfermedades estomacales, Por María Luisa Santillán, Ciencia UNAM, DGDC

Especial Quelites: plantas valiosas para la agricultura y la alimentación mexicana

Una estudiante oaxaqueña creó una biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe

Buscando abrir un espacio para que su comunidad conecte con otras formas de ver el mundo, esta joven ensambló un proyecto increíble que deberíamos replicar.

Recientemente, el interés general por comprender y conectar de forma genuinalibre de prejuicios y clichés— con las comunidades indígenas de México está creciendo. Finalmente, los mexicanos estamos entendiendo que estos grupos culturales no son nuestro pasado y mucho menos son una versión paralela (más sensible, mejor y muy romántica) de nosotros; sino sujetos con los que compartimos historia y territorio.

Así, los medios y espacios para aprender de estos grupos e intercambiar con ellos saberes sobre toda clase de cosas (medicina, formas de gobierno, lingüística, agricultura, arquitectura) se están ampliando. Sin duda, aún no son suficientes; pero los puentes de intercambio se están tendiendo.

proyectos-comunitarios-sierra-mixe-biblioteca-comunitaria
Imagen: FES Acatlán

Por otro lado, estas comunidades, en muchos casos aisladas (ya sea por su forma de vida, por decisión propia, por rezago de parte de los centros urbanos o hasta por falta de caminos), también están abriendo espacios para conectar con otras formas de ver el mundo. Un ejemplo increíble es la biblioteca comunitaria que creó Adriana Kupijy Vargas, joven mexicana de la sierra mixe de Oaxaca.

Intercambiar saberes es vital

A través de una convocatoria en Facebook, la estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Pedagogía de la UNAM, logró reunir más de 4000 libros y montó un espacio de lectura en la ranchería Tejas, en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec.

Su intención es que cualquier sujeto en su comunidad pueda acceder a textos que, normalmente, no se encuentran a su alcance (en parte por falta de infraestructura, pero también porque pertenecen a una tradición muy distinta). Y sin duda, el suyo es un proyecto que hay que apoyar y empezar a replicar.

proyectos-comunitarios-sierra-mixe-biblioteca-comunitaria
Sierra Mixe de Oaxaca

No debería tratarse ya de que los saberes occidentales lleguen a las comunidades indígenas, sino de que sea posible que todos consumamos cualquier clase de saber y aprendamos a capitalizarlo en proyectos que beneficien a todos, sin importar de dónde venimos o dónde estamos parados.

El intercambio es vital: con los textos vienen formas de pensar distintas, propuestas sobre la comprensión del mundo y, sobre todo, narraciones sobre vivencias insospechadas. Y nunca está demás aproximarse a ellas, sobre todo porque a todos nos vuelven un poco más empáticos.

¿Cómo ayudar a este tipo de iniciativas?

Te proponemos tres cosas:

  1. Dona libros (y otros materiales) a este tipo de proyectos. Lo que a ti te sobra le puede servir muchísimo a otra persona.
  2. Ensambla tú una biblioteca comunitaria. Para tu barrio, para tus vecinos, para tu comunidad, para tus amigos.
  3. Elimina el prejuicio de que las comunidades indígenas deberían aprender saberes occidentales. Nadie debería aprender nada: el conocimiento es un flujo que nos conviene revitalizar e impulsar. Pero ese proceso debe ser una decisión personal. Aunque eso no implica dejar de apoyar proyectos como el de Adriana Kupijy Vargas.

Arma una biblioteca comunitaria de saberes indígenas. Si tienes ganas de acercarte a otras formas de mirar el mundo, ¿por qué no buscarlas aprendiendo de quienes te rodean?