Hermosos textiles indígenas presentes en el Fashion Week de New York

Un joven tejedor indígena tzotzil presentará en el Fashion Week de New York sus hermosas piezas artesanales.

México no sólo está de moda; finalmente el mundo está plenamente interesado en conocerlo a profundidad. Felizmente, esto significa reconocer que, el nuestro, es un país compuesto por múltiples culturas y que cada una de ellas es guardiana de expresiones simbólicas y artísticas particulares. 

Esta riqueza se hace evidente sobre todo en nuestra enorme tradición artesanal y, especialmente en la tradición textil. Cada uno de los grupos culturales de México tiene diseños propios; además de patrones, colores, materias primas regionales, tejiendo un acervo visual y material espectacular.

Por supuesto, estas maravillas han inspirado a creadores alrededor de todo el mundo; pero los textiles indígenas también han sido objeto de plagio, entre otras prácticas cuestionables. Felizmente, en la Semana de la Moda de New York 2020, será un tejedor indígena chiapaneco quien represente este legado cultural en persona.

Se trata de Alberto López Gómez, tzotzil originario Aldama en el estado de Chiapas. El joven ya es bastante reconocido en su comunidad y alrededor del mundo, no solo por ser un brillante artesano, que dedica la vida a mantener activa la práctica textil tradicional, también porque con su labor está rompiendo estereotipos. 

En Chiapas el arte textil es considerado labor femenina

Mientras que los textiles indígenas son una de las más finas y valiosas prácticas, igual que muchos otros nobles haceres, está plagada de estereotipos. En Chiapas, el arte textil es considerado labor femenina y Alberto fue duramente atacado por miembros de su comunidad cuando decidió dedicarse a practicarlo.

Pero logró sobreponerse a este esquema cultural e, instruido por su madre, se convirtió en tejedor. Hoy, el artesano es coordinador de una red de 150 mujeres tejedoras en su natal Aldama; pues no solo está plenamente enamorado de los textiles como objetos simbólicos que definen su identidad o como ejercicio creativo; también entiende a esta artesanía como un oficio.

De las creaciones hechas por Alberto y las mujeres tejedoras a quienes apoya, se desprende la línea de ropa artesanal "K?uxul Pok?", por la que ha sido invitado no solo a presentarse en la Semana de la Moda este febrero, también a la Universidad de Harvard en Boston.

Te interesa: Conoce la preciosa labor de las tejedoras de Hueyapan (FOTOS)

Los textiles indígenas podrían ser hoy más relevantes que nunca

textiles-indigenas-tztotil-fashion-week-new-york
Imagen: Chiapas Paralelo

Sin duda su presencia en la Semana de la Moda de New York será bastante refrescante. Aunque también implica que el mercado está preparado para aceptar y absorber la influencia ?y la existencia? indígena; y esto hay que estarlo poniendo todo el tiempo en cuestión. 

Por otro lado, los textiles indígenas podrían ser hoy más relevantes que nunca. Ya hemos escrito que estas artesanías son una suerte de segunda piel; una que revela lo que está dentro: las divinidades que rigen nuestra existencia, los secretos del espíritu, nuestro resonar con la naturaleza. 

En tiempos de desconexión, de intensidad, ansiedad, depresión, qué urgente es que los objetos cotidianos e insignificantes ?como la ropa? recubran nuestro existir con mensajes profundos y hermosos.

También en Más de México: 11 momentos donde Yalitza Aparicio usó textiles tradicionales (y por qué importa)

*Fuente:  "Indígena tsotsil es invitado al Fashion Week de Nueva York para exponer su trabajo como tejedor y diseñador", por Andrés Domínguez, publicado en Chiapas Paralelo.