Aquí había un océano, hace millones de años, y se llamó el mar de Tetis; el estado de Coahuila formaba parte de él. Tras millones de años, el agua se evaporó, y miles de cristales hidratados de sulfato de calcio (conocidos comúnmente como yeso) formaron algunas de las dunas menos comunes del mundo, blancas, como nieve.
Se les conoce, simplemente, como las Dunas Yeso, 800 hectáreas de este mineral que forma improbables esculturas orgánicas. A su vez, estas forman parte de Cuatro Ciénegas, el Área Natural Protegida, donde, también, y paradójicamente, se desdoblan manantiales, lagunas y arroyos.
Cuatro tipos de dunas:
Además de lo fantástico, impreso por el blanco en un desierto, un paisaje por demás inusual, las dunas que se forman en las Dunas de Yeso de Coahuila, son de cuatro tipos:
Domo
Increíbles montículos de arena blanca que se eleven hasta por 9 metros.
Lunadas o barjnes
Dunas en formas de media luna, que se generan gracias a fuertes vientos en zonas específicas.
Dunas Transversas
En ellas convergen las dunas con forma de luna y las colinas de arena.
Dunas parabólicas
Donde la vegetación del sitio abraza las dunas levantadas, como extrañas y hermosas venas vitales.
Cómo llegar
Puedes llegar desde el pueblo mágico de Cuatro Ciénegas. Las Dunas de Yeso están ubicadas a 18 kilómetros de esta ciudad. Sobre la Carretera Federal No. 30 Km 102, dirección Torreón, hacia un camino de terracería pasando Poza de la Becerra.
Consejos para visitar
- Pregunta en turismo de Cuatro Ciénegas por opciones de recorridos al desierto. Lo mejor es que lo visites en compañía de un guía.
- El mejor horario para tomar fotos es al amanecer y al atardecer.
- Lleva ropa cómoda, bloqueador solar y sombreros o gorras para cubrirte del sol.
*Imágenes: 1,2,6 y 9) mexicodestinos.com; 5) madrimasd.org; 9,10 y 11) estilodf.tv