La cantante —también compositora, acordeonista y activista— Julieta Venegas tuvo una genial idea: ¿a qué suena la radio de una cabeza? Porque todos tenemos siempre una especie de playlist en nuestra mente.
Quizás precisamente una radio, con la nostálgica perilla que hace moverse a la aguja de la frecuencia, va cambiando según nuestro ánimo. De pronto puede sonar una cumbia, o una voz grave y fugaz de noticias que se confunde con las trompetas del jazz que se transmite en la estación más próxima.
Esa es la propuesta de Julieta con esta creativa playlist: escuchar música recomendada que es, en la experiencia de quien la comparte, un pedacito de su vida. Es esa música trascendente y anacrónica, porque no corresponde sólo a un momento, sino a muchos que ahí terminan por reunirse en forma de ondas sonoras. Amores pasados y presentes; caminos andados, desandados y por andar; y chispazos de futuros posibles.
En la fina curaduría que hace esta original cantante pueden encontrarse sonidos que remiten a su propio estilo musical. Clásicos brasileros como Tom Zé, cantantes contemporáneos como el Residente de Calle 13, ritmos cumbiancheros y electrificantes de Bomba Estéreo e incluso hallazgos afortunados como el de la banda Bestia Bebé.
Sin duda esta playlist suena al corazón de Julieta y tiene varios tesoros que conocer. ¿Qué radio tienes tú en la cabeza?