El deporte no solo es solo una manera lúdica de ejercicio. Por algo ha existido en prácticamente la totalidad de las civilizaciones. El deporte es un ejercicio físico que, por sus características de competición y juego (incluso aunque se prescindan de contrincantes el reto es con uno mismo) ha comprobado que tiene repercusiones bastante positivas en las sociedad y en la salud pública.
La práctica del deporte en el sector individual genera disciplina, autoconocimiento, satisfacción, energía, es un paliativo de la depresión. En lo colectivo provoca cohesión social, comunidad, identidad colectiva…
En el terreno psicológico, además, suele prestarse como una analogía de la vida misma; en ese momento de juego se enfrentan los propios ángeles y demonios, de la personalidad propia y del adversario, aunque con focalización, estrategia, mucho autoconocimiento y una coordinación en equipo (¿Quién nos dijo que éramos autosuficientes?, es posible que alcances conseguir el triunfo.
Sabemos que en México desde la época prehispánica el juego de la pelota fue imprescindible. Prácticamente todo centro ceremonial de tamaño medio y grande contaba con su espacio arquitectónico para este. Hoy los mexicanos llevamos aún esta marca en la traducción del gusto por numerosos deportes.
Presentamos una lista de los mexicanos que se han destacado internacionalmente en el mundo del deporte:
Luis Villanueva Páramo, conocido como Kid Azteca
Oriundo del barrio bravo de Tepito (por cierto la mayor cuna del boxeo en México). Cuando tenía solo 13 años inició su carrera. Es considerado el mayor exponente de la historia del boxeo en México. Peleó durante 4 décadas, mismo grupo del que solo han formado parte Archie Moore, George Foreman y Roberto Durán.
Hugo Sánchez
Declarado en el 2000 por la IFFHS como el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF1 y el número 26 del mundo. Su mejor década fue la de los 80 donde destacaron sus diez títulos conseguidos, cuatro trofeos pichichi, una bota de oro, y dos premios don balón. A sus solo 14 años entró a formar parte de la selección mexicana para los juegos olímpicos y ganó el torneo de la CONCACAF.
Lorena Ochoa
Fue la primera mexicana en figurar como la mejor golfista del mundo por años consecutivos. Es además muy joven, la cúspide de su carrera la cumplió antes de siquiera cumplir los 30 años.
Julio César Chávez
Es una de las figuras más prominentes del boxeo mundial y se le reconoce especialmente por las duras condiciones en que creció. Para algunos el mejor boxeador que México ha concebido. Famoso asimismo por su excepcional pegada, su poderoso gancho al hígado, el incesante acoso a sus oponentes y una mandíbula extremadamente resistente. Es el boxeador con más peleas de título mundial.
Ana Gabriela Guevara Espinoza
Gracias a ella por primera y única vez una deportista mexicana hizo que México figurara en el atletismo mundial en pruebas de velocidad. Campeona mundial en París 2003 y medallista olímpica de plata en Athenas 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos. Considerada una de las 10 mejores velocistas del mundo en la historia.
Saúl Mendoza
Este atleta paralímpico ha ganado 6 medallas, 2 de ellas de oro, en los Juegos Paralímpicos, esto solo en diez años, en el periodo que abarcó de Sídney 2000 a Pekín 2008.
Raúl Ramírez
Es el primer tenista en poner el nombre de México entre los campeones mundiales. Su época de oro fue de 1970 a 1980 y consiguió ganar hasta 60 títulos dobles.
Fernando Valenzuela
El mayor exponente beisbolista que México ha tenido. Su mejor época fue en la década de los 80 y con Los Angeles Dodgers se convirtió en una estrella. El 29 de junio de 1990 consiguió un juego sin hit ni carrera, pinchando a 5 bateadores seguidos.
Joaquín Capilla Pérez
Considerado como el mayor medallista mexicano con 4 medallas, este clavadista fue el primer mexicano en conseguir más de una medalla en los mismos juegos. Se le considera también como el fundador de una tradición de éxito en los clavados que desde entonces México ha tenido.
Raúl González Rodríguez
Este marchista mexicano rompió dos veces récord mundial de 50 km en 1978 (3:45:52 y 3:41:20). Entre otros logros ganó la Copa del Mundo de Marcha Atlética en 50 km en 1977, 1981 y 1983.