Por su cultura y su riqueza natural, México es uno de los territorios más diversos del mundo. Su biodiversidad garantiza un equilibrio en los ecosistemas, de los que depende el ser humano para sobrevivir. Por eso, y otras razones, es fundamental conocer y cuidar a los animales en peligro de extinción.
México alberga a más de 70.000 especies, y 10 de las más emblemáticas se encuentran en peligro de extinción. Junto con China, India, Colombia y Perú, México representa 77% de la diversidad biológica conocida del planeta, según el Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo. Es un país "megadiverso".
Aunque ya lo sabemos, no deja de ser sorprendente que el ser humano sea la principal amenaza de la biodiversidad, a pesar de que es vital para su subsistencia. Hay que entender, como explica la misma autoridad, que:
El daño causado ??a la biodiversidad afecta no sólo a las especies que habitan un lugar determinado, sino que perjudica la red de relaciones entre las especies y el medioambiente en el que viven.
La rica complejidad de la naturaleza es dinámica, pero no flexible. Cada organismo, por más pequeño que sea, cumple una función estratégica. Así, la biodiversidad es mucho más que la suma de sus partes:
Provee bienes tan necesarios como el alimento o el oxígeno, nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, es el origen de algunos medicamentos y, finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la retina de hermosos paisajes que podemos disfrutar.
Cerca del 50% de las especies del planeta que residen en México son endémicas. Eso quiere decir que si desaparecieran aquí, dejarían de existir por completo. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57 y 65%, respectivamente, y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32%.
Conoce a los animales mexicanos en peligro de extinción
Quizá te pueda interesar: