Sin categoría

Sobre los hermosos humedales de México y su importancia para la biodiversidad del planeta (FOTOS)

Se ha llegado a comparar a los humedales con los órganos vitales del ser humano, al absorber y filtrar contaminantes del agua como el nitrógeno y fósforo.

Hermosas cubiertas de agua protegen a las costas de huracanes y tormentas, estas son los humedales que se encuentran en numerosas regiones de México. Gracias a sus funciones homeostáticas para el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad en el planeta, 67 de estos frágiles hábitats han sido considerados de gran importancia a nivel mundial.

Desde los Pantanos de Centla, en Tabasco; Cuatro Ciénagas, en Coahuila; Ría Lagartos, en Yucatán; Marismas Nacionales, en Nayarit; hasta Xochimilco y Tláhuac en la ciudad de México. Estos sitios con poca profundidad de agua no sólo presentan una riqueza en la flora y fauna, también una experiencia ancestral que atraviesa todos los tiempos de nuestros antepasados que sobrevivieron a los catástrofes naturales.

Los humedales son sitios de riqueza alimentaria para sus habitantes cercanos, tanto animales como humanos; pues, incluso, mapaches, ratones, zorros, jabalíes de collar, venados, jaguares, tapires y ocelotes se acercan constantemente para conseguir un poco de comida de las raíces cubiertas por agua.

Si bien existen numerosos tipos de humedales, cada uno de los humedales en México posee propiedades geológicas diversas, tales como ciénagas, esteros, marismas, turberas y manglares. En ellas se han contado mitos y leyendas en donde la fauna ha presentado una increíble capacidad de adaptación evolutiva, creatividad humana y belleza natural. Y aunque antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una inundación, hoy en día se valora sorprendentemente al ser un gran ecosistema. Inclusive hay quienes han llegado a comparar los humedales con los órganos vitales del ser humano, tales como el hígado y los riñones al absorber y filtrar contaminantes del agua como el nitrógeno y fósforo.

De acuerdo con Artes de México, los humedales son la casa de cientos de invertebrados que, a su vez, sirven de alimento para anfibios, aves, reptiles, herbívoros y seres humanos. De manera que su función es indispensable para el equilibrio eterno de los mantos acuíferos que regulan el flujo de ríos, reducen la fuerza de las tormentas y estabilizan la erosión de la línea costera. Muchos de los humedales fungen como base económica de comunidades campesinas, como los xochimilcas y sus charales o truchas.

Comprendamos que los humedales de Xochimilco, en la ciudad de México, conforman la esencia misma del barrio mexicano. Este sitio es el único poblado del Valle de México donde en la actualidad se vive un estilo de vida similar que el de los pueblos prehispánicos de la cuenca lacustre; como por ejemplo, mediante las ancestrales chinampas que han logrado cultivar hortalizas, plantas medicinales y de ornato. Sólo así, los humedales brindaron eternidad a la historia y estructura socioeconómica del país.

La importancia de los humedales mexicanos ha impactado en nuevos planes pilotos ambientales de adaptación para América Latina. De acuerdo con el gerente de Proyectos del Banco Mundial para América Latina, Renán Poveda, se pretende extrapolar las acciones realizadas en Tabasco, Veracruz y Quintana Roo. Dado que no se requieren grandes inversiones para los resultados tan benéficos para el medio ambiente, se pretenden canalizar los recursos del fondo del medio ambiente mundial para reducir el impacto del cambio climático a nivel mundial.

*Imágenes: 2)Conanp; 3) Sedetur Coahuila; 5) Aida Americas; 6) Turimex,;8) México Desconocido; 4) y 7) Pinterest

El Nohoch Nah Chich, la cueva subacuática más grande del mundo

La Nohoch Nah Chich es la cueva subacuática más larga del mundo. Dentro de sus grutas se encuentran secretos de más de diez mil años.

El paraíso podría estar bajo el agua y su nombre es Nohoch Nah Chich. Este cenote subacuático es la entrada al río subterráneo más largo del mundo. Su longitud, si se le mide como línea recta, es aproximadamente de diez kilómetros y es parte del Sistema Sac Actum y el Sistema Dos Ojos, los cuales forman un circuito de cuevas en las profundidades del Océano Atlántico.

cueva-subacuatica-mas-grande-del-mundo-nohoch-nah-chich

Éste pedazo de cielo bajo el agua, por el revestido de rocas que parecen montañas y el azul celeste que se pinta en sus cuevas, se encuentra en la Península de Yucatán, bajo la Rivera Maya. La atmósfera de divinidad del Nohoch Nah Chich se remonta a los mayas, quienes observaban en las cavidades de sus paredes, realizadas por el proceso de filtración de agua, una visión sagrada. Hoy en día, esta percepción  continúa en quienes se atreven a visitarlo gracias al buceo.

cueva-subacuatica-mas-grande-del-mundo-nohoch-nah-chich-2

El descubrimiento de Nohoch Nah Chich por Occidente se remonta a 1988 y desde que se comenzó a investigarlo, una nueva serie de maravillas y secretos  han salido a la luz. Por ejemplo, en su interior se encontraron 111 cenotes, los cuales por su longevidad, se cree que están desde hace miles de años; también se hallaron restos humanos de más de diez mil años y esqueletos de animales del período cuaternario.

La única manera de conocer el legendario  Nohoch Nah Chich es a través de la exploración acuática de sus canales, un encuentro con la naturaleza que acerca a quien lo visite a las culturales ancestrales y la visión de lo divino a través del líquido vital de la tierra, el agua.

Las cuevas prehistóricas de Oaxaca donde han sido encontradas semillas de hasta 10 mil años (VIDEO)

En el Valle Central de Oaxaca han sido encontradas semillas domesticadas de calabaza de más 10 mil años y los vestigios más antiguos de maíz hasta ahora.

En el Valle Central de Oaxaca han sido encontrados los primeros vestigios de sedentarismo en México, asociado, naturalmente, al inicio de la domesticación de las plantas y la agricultura; la sorpresa es que el hombre de mesoamérica domesticó las plantas hace mucho más tiempo de lo que se creía.

En la ladera norte del Valle de Tlacolula fueron encontrados hasta 120 asentamientos de más de 12 mil años de antigüedad, que dan cuenta de los primeros indicios de sedentarización. Este lugar en el 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, se trata de una extensión de 5 mil hectáreas.

Aquí, en el área del Valle de Oaxaca Central antes descrita, se han descubierto semillas domesticadas de calabaza del 8 000 A.C, por su parte, fueron también encontrados fragmentos de espigas de maíz  (los vestigios más antiguos del cultivo de esta planta) y semillas de frijol de más de 8 mil años (se sabe que el maíz es resultado de la domesticación del teocintle, hace unos 7 mil 800 años, entonces la domesticación de este habría iniciado mucho antes).

Estas cuevas son un gran vestigio para México, aquí se guarda mucho de las información de cómo el hombre Amerindio pasó de ser uno nómada, a uno que se estableció en Mesoamérica, ligado este fenómeno, naturalmente, a la triada por excelencia de la alimentación mexicana: maíz, frijol y calabaza.

Sin categoría

Recorre la sorprendente diversidad de ecosistemas de México en este mapa interactivo

Selvas, bosques, matorrales, la distribución geográfica de los ecosistemas de México.

Entre los cinco países más megadiversos del mundo figura México. Su diversidad de ecosistemas ha resultado en que del 20 al 50% de sus especies sean endémicas. En algún momento el biólogo alemán Alexander von Humboldt, quien viajó por todo el mundo, dijo: “Si solo pudieras llamar paraíso a un solo lugar en el mundo, ese tendría que ser México”. Lo anterior seguramente asociado a la gran diversidad de ecosistemas del país.

El siguiente mapa realizado por la CONABIO muestra la ubicación de los distintos ecosistemas en México divididos en matorral, bosque templado, selva seca, selva húmeda, pastizal, bosque nublado, manglar y cuerpos de agua.

Da click en el siguiente link para ver este mapa interactivo. Selecciona el tipo de ecosistema que deseas ver en la parte superior derecha. En la tabla de datos podrás conocer el estado actual de dichos ecosistemas y su potencial de expansión.

mapa ecosistemas de mexico diversidad

 

 

*Imagen: Roberto Pedraza Ruiz