Quizá son mis ideas, pero cuando comencé a escuchar el maya, al menos en el material visual que a continuación compartimos, me dio la impresión que se trata de un idioma de sonidos que aluden a la selva. Quizá el anterior idioma inició con sonidos muy precisos como el de la ch´, la k´, para comunicarse entre la naturaleza con estímulos que no fuesen tan disímiles de los emanados de ella misma; como una manera humana de protección y sigilo. Aunque ello solo es una teoría, la sonoridad del maya es hermosa.
El maya es una familia lingüística hablada en el sur de México (también en Guatemala, Belice y otras partes de Centroamérica) y existen hasta 20 tipos de lenguas mayas.
En el siguiente mapa del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se muestran las zonas donde se hablan todas estas variaciones del maya en México:
El curso de maya del video de esta nota está basado en el “Diccionario introductorio Español- Maya” de Javier Gómez Navarrete (Quintana Roo,2009). Se trata de una buena manera de aprender palabras básicas, aunque más de familiarizarte con la fonética de esta lengua. Aprender a leer y pronunciar lo más básico del maya es tener un acercamiento a esta lengua desde este efectivo método, muy parecido al que todo niño pasa en su proceso de aprendizaje de una lengua.