El sueño de volar, de desplazarse sin ninguna clase de restricción por el cielo y corromper las ataduras de nuestra fisionomía, ha permeado a la humanidad desde tiempos ancestrales. Como si la exploración de la vasta tierra no fuese suficiente, las culturas humanas tienden a moverse hacia arriba. Mirar nuestro mundo, desplegado como un plano, promete expandir la visión del que vuela; sugiere que uno es ínfimo, pero está rodeado de belleza.
En México los paisajes naturales y arquitectónicos son incomparables, absolutamente diversos y profundamente hermosos. Y la posibilidad de explorarlos desde las alturas no podría ser despreciada, por eso es que, afortunadamente, la mancuerna de técnica e imaginación dieron con la creación del parapente, deporte extremo que, con un poco de ayuda, puede ser experimentado por cualquiera y cuya característica central es que cumple el sueño de volar.
El vuelo en parapente consiste en utilizar una vela que se infla con corrientes de aire y que planea por el cielo. Casi cualquier persona puede hacerlo, acompañado por un piloto especializado, sin tener ningún conocimiento previo de la técnica. Es un deporte ecológico, pues el equipo aprovecha la energía del sol que calienta el piso y forma corrientes de aire que circulan hacia arriba, llamadas termales.
El vuelo en parapente ha generado a una gran comunidad de pilotos y voladores mexicanos, que admiran tanto al cielo, como a la naturaleza que adorna cada aventura, pues albergamos en el país algunos de los mejores paisajes. La imagen onírica de tus pies flotando en el aire y, por debajo, el surreal paisaje mexicano definitivamente cambiará tu visión del mundo.
Para volar en parapente necesitas contactar a un piloto especializado, que te lleve al lugar perfecto; calcular con cuidado que el día de tu aventura las condiciones climáticas sean ideales y, lanzarte a la aventura. En México cada lugar de vuelo es mágico, pero estos son los 6 más increíbles.
Tenancingo, Estado de México
A solo una hora y media de Santa Fe, saliendo por la carretera a Toluca desde la Ciudad de México, se encuentra esta pequeña montaña. El paisaje boscoso y frío es verdaderamente precioso y no muy conocido. Una de las grandes ventajas es que en este lugar se puede hacer "top landing", es decir despegar y aterrizar en el mismo punto. El vuelo se practica en todas las estaciones. Los vuelos son deliciosos y las puestas de Sol, desde el aire, magníficas. Además de practicar parapente, es posible acampar, hacer caminatas y descenso en rappel.
¿A quién contactar ahí?
Vuela México
Pilotos muy experimentados, que trabajan en distintos puntos del país. Trato muy personalizado.
Email: vuelatepoz@gmail.com
El Salto, Guanajuato
A 10 minutos de San José iturbide sobre la carretera a Tierra Blanca, se encuentra El Salto, un Centro Vacacional con hotel que ofrece actividades ecoturísticas como rappel, tirolesa, observación astronómica y vuelos en parapente. Cada año organizan el "Fly Inn El salto", un evento que alberga a más de 100 pilotos mexicanos. Se recomienda volar en las tardes, porque, igual que Tenancingo, este es uno de los pocos lugares en donde se puede admirar desde el aire la puesta del Sol.
¿Cómo contactarlos?
Centro Vacacional El Salto
Atendido por sus propietarios, la familia Arvizu te hará sentir muy bien recibido y como en casa.
Teléfono: 01 419 596 5000
Email: elsaltolugardonde@hotmail.com
Tapalpa, Jalisco
A dos horas y media desde Guadalajara, por la carretera hacia Colima, se encuentra este mágico lugar. Tapalpa es un pueblo realmente precioso; pequeño, pero que desborda en tradiciones. La comida es deliciosa, la gente muy cálida y los paisajes son de ensueño, entre las cascadas y los bosques. Un lugar lleno de misterio es Las Piedrotas, una pradera poblada por gigantescas piedras monolíticas, a cuya ubicación no se les termina de dar explicación razonable.
¿Con quién volar?
Vuela Libre Guadalajara
Llevan 15 años compartiendo las maravillas de volar en parapente con quien lo solicite y conocen como la palma de su mano el precioso paisaje tapatío.
Teléfono: 01 33 3870 3525
Email: vuelalibregdl@gmail.com
Valle de Bravo, Estado de México
Valle de Bravo tiene dos sitios de vuelo. Uno el que se hace desde Monte Alto con vista y aterrizaje al lado del lago y el pueblo de casitas con techo de teja. El segundo es en El Peñón, lugar imponente y maravilloso, que alberga la visita de cientos de pilotos de todo el mundo que visitan en invierno cuando no se puede volar en sus regiones por tanta nieve. Además es sede importantes competencias de parapente a nivel internacional. Los paisajes de Valle de Bravo no dejan nada que desear y el pueblo también está lleno de detalles para disfrutar.
Vuela México
Ellos vuelan en El Peñón y un sitio cercano llamado Temascaltepec, pero también te ayudan a gestionar tu vuelo, si lo que buscas es el paisaje tradicional de Valle.
Web:
Email: vuelatepoz@gmail.com
Chalchihuapan, Puebla
Puebla es sorprendente, pues alberga todo tipo de atractivos. El despegue de Chalchihuapan está a solo 20 minutos de la capital del estado y muy cerca del pueblo de Chipilo, un lugar curioso, fundado por migrantes italianos y en donde la actividad económica principal es la producción de deliciosos quesos y mantequilla. El paisaje es hermoso, pero lo que te dejará anonadado es volar al lado del Popocatépetl.
¿Con quién volar en parapente en Puebla?
Vuelo en Parapente
El piloto a cargo tiene más de 20 años de experiencia en el parapente y turismo de aventura.
Teléfono: 045 2221-322591
Email: charly@vueloenparapente.com.mx