¿Qué obtienes cuando conjugas un sitio como Las Pozas de Xilitla, el más surrealista de todos los paisajes mexicanos, con la extravagante, enigmática y atrayente personalidad de una figura como Tilda Swinton? El producto lo posee la W magazine, en su último número donde nos comparte el trabajo del fotógrafo Tim Walker, en compañía del estilista Jacob K y la fantástica Swinton.
A lo largo de 19 fotografías, se advierte una frase que el poeta, coleccionista y surrealista Sir. Edward James –también creador de las enigmáticas esculturas de Xilitla, El Castillo y Las Pozas– pronunció sobre la huasteca potosina: “he visto tanta belleza como un solo hombre ha visto pocas veces “.
Confluyendo entre cascadas y la apabullante jungla, Swinton se mira en esta secuencia fotográfica extraordinariamente surrealista, luciendo exóticos atuendos inspirados en Salvador Dalí, Giorgio de Chirico y Man Ray, pero también en el hueste de surrealistas que fueron abrazados por México en los años 30’s: Remedios Varo, Leonora Carrington y el mismo Sir James.
Ciertamente, Tilda Swinton no es una persona que mire belleza en la moda o en los arquetipos propios de un revista como la W, sin embargo, como diletante de la naturaleza y la sensibilidad, ha desarrollado un peculiar papel de vida en el que perfectamente se le puede mirar posando en un espacio poético y un tanto fantasmal como lo es este escenario abandonado de Xilitla: