Milenariamente, la historia ha vinculado la sabiduría a hombres cuyo trabajo es un oficio. En este último, en su perfeccionamiento de cada día, pareciera que también podemos purificarnos. Un oficio es noble, demanda trabajo, dedicación, disciplina, y no mucha ambición.
Por ello el oficio es tan hermoso, en el se encuentra la paciencia, y también, quizá la limpieza de los pensamientos, como si en la repetición de las labores también se puliera el espíritu. Y México está lleno de oficios, hoy te presentamos oficios que no mueren, y que muchos de ellos, estaría bien no dejarlos morir.
Más allá de la producción industrial, el oficio que vivifica:
Jimador
Se trata del icónico agricultor y el que cosecha el agave, especialmente para la elaboración de bebidas como el tequila, el sotol y el mezcal. La imagen más icónica que se guarda de ellos es la de un hombre portando una coa (cuchillo de hoja plana con un largo mango) para cortar la planta de agave y extraer su corazón.
Organillero
Aunque es un oficio de origen alemán, esta nostálgica música que nace de una caja, que lee música como en braille por medio de placas generalmente de metal y con protuberancias, llegó a México gracias a la casa de música Wagner y Levien. Sus fundadores, inmigrantes alemanes, rentaban estros instrumentos, y así nacieron los famosos organilleros que se han convertido en signo cultural de muchas ciudades de México. Hoy, estos hombres y su hermosa melodía siguen vivos en países como Alemania, Francia, Suiza, Argentina, Chile, y por su puesto, México.
Taquero
El origen del taco, es, naturalmente, prehispánico. Se dice, por ejemplo, que Moctezuma hacía con la tortilla una especie de cuchara, y la tortilla, está dispuesta orgánicamente para albergar comida. El oficio como taquero se propagó luego de la llegada de los españoles como tal, y hoy, tenemos hasta 60 tipos de tacos, que con las nuevas opciones veganas y vegetarianas, y demás influencias del mundo, continúan expandiéndose.
Pulqueros
Aún a finales del siglo XIX las pulquerías eran muy comunes en todo el país. Además de sano, el pulque era la bebida definitiva del pueblo. Al finalizar ese siglo, y comenzar el XX, es bien conocida la campaña de desprestigio orquestada sobre todo por las marcas cerveceras extranjeras contra el pulque. Hoy, sobre todo en el centro del país, aún existen auténticos pulqueros, que cultivan el maguey, fermentan el mucílago o el aguamiel, y venden el resultado. Como ejemplo, el de Don Alex, quien atiende el Buen Pulque, en la Avenida del Tepozteco, en Tepoztlán.
Camotero
Con el particular silbido del carrito de los camotes, los camoteros venden generalmente camotes de piel púrpura y pulpa blanca (Camotli, en nahuatl) amarillos (Cozticamotli) o blancos (Iztacamotli), salidos del horno y cubiertos de mermelada, leche, miel, chocolate, etc. Aunque también suelen vender plátanos machos o nopal horneado.
Globero
Aunque no es propiamente un oficio mexicano, sobre todo en las plazas principales de los pueblos y ciudades, desde el siglo pasado se volvieron imprescindibles. El globero mexicano, además de embellecer con su multicolor el paisaje, ha hecho adecuaciones muy graciosas de personajes resultado de la globalización, como de caricaturas o series televisiva.
Churrero
No se trata de un alimento exclusivo de México, pero, también, sobre todo en los centros de las ciudades y pueblos, no pueden faltar. Espolvoreados con azúcar, los hay también rellenos de chocolate, mermelada, leche condensada, vainilla o cajeta.
Tortillero
Es la persona encargada de hacer el proceso de nixtamlización para hacer la masa, y luego las tortillas, uno de los oficios más milenarios de México.
Piñatero
La piñata llegó a México como un sincretismo. España con el fin de evangelizar a los pueblos originarios de México, y atraerlos a la fe católica, adaptó esta herramienta. Así, la emblemática estrella de la piñata, simbolizando los 7 pecados capitales, fue desde el siglo XVI introducida, y modificada. México ha adoptado el uso de la piñata como ningún otro país, y con su ingenio encanta al mundo, como la famosa figura de Donald Trump que se volvió viral en internet y medios de comunicación de todo el mundo.
Cartonero
Esta arraigada tradición es de origen colonia. Tenemos, gracias a ella, a la simpatiquísimas lupitas, los alucinantes alebrijes, y toda una amalgama surrealista, desde máscaras a calaveras conseguidas con esta técnica.
Curanderos-hueseros- limpias
La medicina tradicional mexicana, aún hoy, es muy concurrida. De ahí por ejemplo el enorme éxito que ha tenido la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM. Aunque son oficios a voces, respetados, que no se encuentran en la calle como oferta de tacos, esta tradición persiste, arraigada, y en muchas ocasiones, efectiva, resultado de siglos de tradición oral sobre el conocimiento del cuerpo y el humano.