Aunque parezca excéntrico, un viaje puede ampliar nuestra conciencia. Porque si bien, cuando se piensa en vacaciones nos remitimos a playas o lugares de descanso, es en aquellos viajes, en los que se arriesga a escapar de la rutina, cuando logramos conectarnos, literalmente, con otras realidades.
Cada tanto surgen personas conscientes de que los viajes, más allá de escapar de la vida cotidiana, se trata de breves momentos en nuestras vidas para aleccionarnos. Y en este sentido es que surgen ideales de transformar espacios naturales del territorio mexicano en, por ejemplo: ecoturismo, recorridos culturales de gran interés, lugares de descanso con una historia social notable y nodos de consumo local con una cadena de valor fascinante.
Fotografía: Walking México
Las opciones que te exponemos aquí no sólo lograrán ponerte en contacto con esas otras realidades, sino que te nutrirán mental y anímicamente, alimentando tu forma de ver y disfrutar de la belleza de los espacios mexicanos. No está demás recalcar que de esta forma, se puede contribuir a fortalecer formas de economía locales ideales; es el caso del turismo sustentable, una actividad cada vez más notoria en pequeñas comunidades que gozan de una cultura o naturaleza con fortaleza.
Además, viajando conscientemente por el territorio aportas recursos a los habitantes de estos lugares, mismos que buscan fomentar el cuidado de la naturaleza y la fauna, así como la perpetuación de su propia historia cultural, que a la par se vuelven ingredientes del patrimonio mexicano, y una suerte de retroalimentación donde ganamos todos.
Conciencia itinerante en Querétaro
En la Sierra Gorda de Querétaro hay muchos tesoros escondidos que sus propios habitantes te pueden mostrar. El proyecto Sierra Gorda Ecotours, fundado por pobladores de este territorio y apoyado por asociaciones civiles y otras dependencias, se dedica desde 2004 a dar recorridos espectaculares por toda esta zona. Vestigios arquelógicos, bosques, selvas, pueblos y hasta los hermosos jardines surrealistas de Edward James, son algunos lugares que podrás visitar.
Y te llevarás no sólo grandes experiencias, sino la seguridad de que este proyecto ayuda a conservar la riqueza natural de la Sierra, y que estarás colaborando a la economía de los cien mil serranos que viven en el territorio. Además, gracias a tu visita fomentas una nueva cultura del suelo, ya que este proyecto lucha también por devolver la salud a los suelos, recuperar su fertilidad y resarcir la falta de agua y la desertificación que ha ocasionado el paso del hombre por esta zona.
Dirección: Av. La Presa s/n Barrio El Panteón, Jalpan de Serra, Qro.
Teléfonos: 52 (441) 296 0700 ó 52 (441) 296 0242
Correo electrónico : contacto@sierragordaecotours.com
Sitio web: Sierra Gorda Ecotours
Un hotel con corazón indígena
El Hotel Taselotzin se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, y es el primer y único establecimiento en México que brinda este tipo de servicios de manera ecológica y que además es administrado en su totalidad por mujeres indígenas. En él tienen servicios de temazcal y masaje, y podrás conocer más sobre la medicina tradicional de la región.
Todas las actividades que realizan procuran mantener un profundo vínculo con la Madre Tierra y con la comunidad nahua de la Sierra, lo que hace de la experiencia de conocer este territorio de Puebla uno mucho más profundo. Además cuentan con visitas guiadas a las zonas arqueológicas, así como a las grutas y cascadas, y podrás conocer las tradiciones que priman en la comunidad, así como sus actividades productivas y su exquisita cultura culinaria.
El hotel está abierto los 365 días del año.
Dirección: Calle Yoloxochitl S/N Barrio de Zacatipan, Cuetzalan del Progreso Puebla.
Teléfono: 01 (233) 33 1 04 80
Correo electrónico: taselotzin@gmail.com
Sitio web: Taselotzin Cuetzalan
Despertar mágico en Canto de la Selva, Jungle Lodge
Si te hospedas aquí despertarás entre rugidos y cantos, con el azul del cielo y el verde de la Selva Lacandona fundiéndose en la neblina de un bello amanecer. Este acogedor terruño llamado Canto de la Selva está ubicado junto a la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas, frente a un río.
Sus instalaciones cuentan con todas las comodidades como agua caliente, amenidades biodegradables y terraza privada con vista a la selva donde podrás mecerte en una hamaca mientras aprecias una vista increíble. Pero todo esto, así como la generación de electricidad, el manejo de desechos y otras cuestiones, son tratadas de forma que afecten mínimamente este sagrado ecosistema, así que puedes sentirte seguro de que tu estancia no implicará mal alguno para la selva y sus habitantes.
Lo mejor es que todas las utilidades que genera el hotel se reparten entre los ejidatarios, que son guardianes de la selva que están por completo comprometidos a su conservación y a detener la deforestación.
Dirección: San Jacinto 23, San Ángel, 01000 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 01 55 5550 1191
Correo electrónico: contacto@ cantodelaselva .com.mx
Sitio web: https://www.cantodelaselva.com.mx/ Canto de la Selva
El Oaxaca profundo: Camino Copalita
Se trata de una caminata de seis días guiada por zapotecas de la comunidad de San Juan Ozolotepec. Comerás su gastronomía con ingredientes recién recolectados, escucharás sobre todos sus conocimientos de la naturaleza y el uso sustentable que hacen de ésta, y de cómo aprovechan la madera de los bosques y cultivan café, tomate, café, aguacate y maíz.
Caminarás muchísimo guiado por ellos, pero cada paso valdrá la pena. Los cambios de paisaje son asombrosos: pasarás por montañas, manantiales y ríos; visitarás otras comunidades y te internarás en la selva para conocer los misterios que guarda su fauna y flora para llegar finalmente a la playa. Lo mejor es que la comunidad recibe el 70% del costo del viaje para su libre administración, que se dedica a la conservación del territorio.
*Lamentablemente en estos momentos Copalita se halla en problemas y necesita nuestra ayuda, pues las recientes lluvias tuvieron efectos catastróficos sobre su territorio y sobre el proyecto del Camino Copalita, que se encuentra suspendido indefinidamente, quizás hasta diciembre de este año.
Por eso, los habitantes de San Juan de Ozolotepec están pidiendo tu ayuda para reanudar cuanto antes este bello proyecto. Envía un mail a esta dirección y ayuda a que este noble proyecto ecoturístico siga con vida: info@copalitatrail.com
Sitio Web: Camino Copalita
*Imágenes: 1) Flickr Pavel Kirillov; 2) Camino Copalita