20 mujeres recorren México para encontrar historias de luchadoras sociales

“Voces de mujeres, historias que transforman” va por el país recolectando ejemplos de vida de mujeres que están haciendo cambios profundos en su contexto.

diciembre 21, 2015
2153SHARES

“Alondra, de 43 años, ha sido trabajadora sexual desde que se salió de su casa a los 19. Recuerda que su infancia fue tranquila, sin carencias, incluso recuerda las jornadas vacacionales en las que les llevaban a visitar fábricas y museos.” Así comienza una de las decenas de historias que puedes recorrer en el sitio Voces de mujeres, historias que transforman; ahora Alondra se ha convertido en una estudiante de maestría en derecho.

¿Por qué concentrarse en las mujeres? Pues por que ellas protagonizan millones de hogares, muchas como jefas de familia, por que su rol en la sociedad es evidentemente decisivo: no solo participan como una gran fuerza económica y laboral, también absorben en buena medida la crianza de los hijos.

tumblr_inline_norbsmOeNk1rgohgc_500

Encontrar y dar a conocer historias inspiradoras de mujeres que están actuando por cambiar sus comunidades es muy importante, es inspirador, es justo y puede fortlecer este motor de cambio. Organizaciones como Luchadoras TV, La Sandía Digital, SocialTIC, Subversiones y WITNESS, en mancuerna con 20 mujeres involucradas en procesos comunitarios o colectivos de mujeres, han creado el proyecto Voces de mujeres, historias que transforman. La intención es recabar todas esas historias a las que hace falta mirarles y aprenderles.

Todas las organizaciones participantes han recibido asesoría en técnicas de audio y video para documentar los capítulos de mujeres valientes y comprometidas con esparcir valores que mejoren el tejido social mexicano.

Las historias son tan disímiles como la de Aurora, una servidora sexual que fue transformando su vida para proteger a más mujeres que viven vulnerables, como ella, hasta mujeres que protegen los recursos naturales en sus comunidades pese a la persecución de autoridades o intereses corporativos.

“Al escuchar las diferentes historias de cada mujer en la zona de La Merced consideré necesario escribir un caso que como muchas rompen el estereotipo, estudian carreras universitarias y se dedican a defender y ser portavoz de sus compañeras.” nos cuenta en otra historia Mariana.

Asimismo esta iniciativa documenta otros proyectos que nos engrandecen como sociedad, todos y cada uno liderados por mujeres. Como colectividad es menester tener en mente todos estos esfuerzos que no suelen hacer noticia, pero que nos hacen proyectarnos y modifican esa abstracción que imaginamos sobre nuestra realidad.

Date un necesario y reconfortante sorbo de estas historias; dentro de cada una yace un personaje ejemplar.

* Imagen: Witness.org

Cargar Más