Los poderosos símbolos de México en las fotos de Graciela Iturbide (FOTOS)

Esta fotógrafa mexicana, cuyo trabajo expone a manera de eternidad la composición de un pueblo, le ha tomado años recrear la fotografía perfecta.

Por: Jaen Madrid
marzo 04, 2016

“Si algo abunda en las imágenes de Graciela Iturbide es tiempo” escribe Marta Gili. Contrario a lo que fotógrafos como Cartier-Bresson profesaron en cada una de sus fotografías sobre los muchos Méxicos que retrataron en “instantes decisivos” de su época, Graciela Iturbide –mexicana y egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC)– es todavía, para la fortuna de quienes admiran su trabajo, una fotógrafa cuyo trabajo expone a manera de eternidad la composición de un pueblo que le tomaría de años recrear en una fotografía perfecta: “dejo reposar mis fotografías, no hay prisa”, dice.

 

De la mano de su profesor Manuel Álvarez Bravo –y después de realizar un viaje a la India y encontrarse con paralelismos entre esa y su propia cultura–, Graciela comenzó a retratar los símbolos de México a través de su pueblo indígena –el más puro, o a palabras de Antonin Artaud, la “cultura eterna de México”, esa que sólo se encuentra en la sangre del pueblo mismo.

Por encargo del Archivo Escenográfico del Instituto Nacional Indigenista de México, retrató a la enigmática etnia Seri de Sinaloa y más tarde por invitación del artista Francisco Toledo, fotografiaría al pueblo de Juchitán, perteneciente a la cultura zapoteca de Oaxaca. El resultado de estas experiencias son las siguientes fotografías de las que afirma, se interesó en retratar la composición de los personajes y sus escenarios (que a la vez también son símbolos) dejando de lado la idea de retratar momentos: “me di cuenta de que se puede descubrir un lugar a través de sus paisajes, de sus sombras, de sus objetos y no necesariamente a través de los retratos. Me gusta ir a los pueblos y encontrar sus creencias y lo simbólico en los detalles”.

 

 

  • Mujer ángel, Desierto de Sonora, México 1979
  •  Juchitan, 1979
  • Nuestra señora de las iguanas, Juchitan, 1979
Autor: Jaen Madrid
Escritora y autora del proyecto Surrealist in Death. Colabora para medios digitales como MXCity, Faena Aleph y Pijama Surf.
Cargar Más