16 datos curiosos de Pancho Villa

Entre la polémica y la admiración, la personalidad de Pancho Villa fue el eje de una vida llena de curiosidades.

Por: Carlos Cid
julio 21, 2016

Hablar del General Pancho Villa es hablar de un personaje polémico, envuelto entre la figura del héroe y el villano. Lo innegable es su astucia militar, como cuando usó un tren en Chihuahua como caballo de troya que le valió fama mundial. Su valentía, determinación e inteligencia, le dieron un lugar en la historia de México. Presentamos un listado sobre aspectos de su vida no tan conocidos, curiosidades que le otorgan aún más fascinación a este personaje.

 

  1. Su nombre real era José Doroteo Arango Arámbula.
  2. En la Revolución también fue conocido durante la Revolución como el Centauro del Norte.
  3. No le gustaba beber alcohol, pensaba que era la principal causa de los problemas, destruyó varias cantinas y amenazaba de muerte a todo aquel que dentro de su batallón intentare emborracharse.
  4. Su bebida favorita era la malteada de fresa que tomaba en el Paso, Texas.
  5. A su hermana la violó un terrateniente y el por defender su honor le disparó, convirtiéndose en fugitivo de la ley.
  6. Cuándo se convirtió en gobernador de Chihuahua mandó a construir 50 escuelas, a pesar de no haber podido estudiar, reconocía el valor de la educación.
  7. Su escolta personal estaba compuesta por soldados que el mismo elegía, debían tener antecedentes que probaran su valor, llamados comúnmente como los dorados.
  8. Fue apresado en Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación.
  9. Fue el único que se atrevió a atacar a los Estados Unidos, Columbus fue la ciudad afectada debido a una que se negaron a darle armas ya pagadas por lo que saqueo, mato y quemo en forma de represalia.
  10. Algunos historiadores afirman que se casó más de 27 veces, ya fuese por el civil o por la iglesia.
  11. Tuvo 26 hijos y se hizo cargo de todos, mandándolos inclusive a estudiar a los Estados Unidos.
  12. El y su batallón usaban camuflaje, creaban grandes fogatas, ponían sombreros de sobra para aparentar ser más hombres y enviaban caballos amarrados con ramas para confundir a los enemigos.
  13. El 20 de julio de 1923 murió baleado en una emboscada supuestamente planeada por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
  14. Se dice que fue buscado por el gobierno de Alemania para que atacara los Estados Unidos por medio de una carta y que la recompensa sería la devolución de las tierras perdidas, al final nunca se supo si este carta llego a manos de él.
  15. Actualmente hay una estatua en su honor en la ciudad de Arizona.
  16. En el metro de la Ciudad de México se encuentra la estación División del Norte, el símbolo de la estación representa la escultura en honor a Pancho Villa que se encontraba en el centro de una glorieta al cruce de las avenidas División del Norte, Universidad y Cuauhtémoc.
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.
Cargar Más