Cuando el turismo es masivo y los espacios de alojamiento son enormes, puede ocurrir una despersonalización del servicio. Muchos hoteles u hostales pequeños, sin embargo, representan otro extremo y no necesariamente garantizan un servicio más cercano.
Por ello los hoteles boutique han surgido como una gran opción cuando se busca un espacio con personalidad, que además ofrezca un exquisito servicio y atención a los importantes detalles. Estos nacieron en Europa y aluden a la palabra francesa boutique (tienda pequeña) para referir a estos espacios donde la atención es siempre cercana.
En los últimos años en México han estado creciendo las opciones de hoteles boutique y como este país cuenta con numerosos pueblos mágicos, ex haciendas, ex casonas, y una mezcla increíble de estilos del siglo pasado, los hoteles boutique además de un excelente servicio suelen ser un regalo estético que conjuga lo mejor del pasado con el diseño contemporáneo.
Hacemos un recuento de los mejores hoteles boutique de México, en una mezcla entre las elecciones de la marca certificadora Hoteles Boutique de México, los mejor calificados en Trip Advisor por los usuarios, y otras fuentes:
La Mansión de los Sueños, Pátzcuaro, Michoacán
Tiene solo doce habitaciones, una construcción del siglo XVII remodelada. Con el alma de Michoacán y un exquisito mural en su patio.
Hotel Demetria, Guadalajara, Jalisco
Ubicado en el corazón de la ciudad, su diseño es verdaderamente notable. Entre un urbano se desdobla un estilo minimalista con rústico muy interesante. Un hotel hermoso y original.
Casa Isabella Hotel Boutique, Tepoztlán, Morelos
Rústica, amplia, con una vista deliciosa, tranquila.
Casa Bella Boutique Hotel, Cabo San Lucas, Baja California Sur
Ubicado en el centro de la ciudad, con 14 habitaciones todas distintas. De estética rústica. Tiene el bello contraste entre un toque hogareño y de hacienda.
Mesón Sacristía de la Compañía, Puebla
Rústico, exquisito, céntrico. Su gran patio al centro da una sensación colonial aunque muy colorida. Es pequeño y original, ubicado en el centro de Puebla.
Rancho las Cruces, la Paz, Baja California Sur
Exquisito, aislado, sencilla elegancia. Ideal si quieres conocer el ecosistema virgen de Baja California Sur. Te sentirás rodeado de naturaleza pero al mismo tiempo en un lugar donde las comodidades son lo más importante. Sin duda uno de los más originales por el lugar donde se encuentra.
Villa Montaña, Morelia, Michoacán
Lujoso, exquisito, cocina gourmet. Entre barroco y rústico, bellísimo.
Las Magadalenas Hotel Boutique, Xico, Veracruz
De un exquisito rústico. Este sencillísimo hotel por momentos cruza un estilo barroco con un rústico que encanta.
Hacienda de los Santos, los Álamos, Sonora
En una de las ciudades coloniales del norte de México más bellas, este hotel boutique ha sido el mejor calificado de Trip Advisor.
Posada de las Minas, Mineral de Pozos, Guanajuato
El decorado tiene un gusto increíble en una mansión de finales del siglo XIX. Situado en la Sierra Gorda, este hermoso lugar esta rodeado de ruinas de minas abandonadas. Uno de los sitios más especiales que encontrarás.
Rosewood, San Miguel Allende, Guanajuato
Colonial, espaciosa, con hermosas vistas a la ciudad, comida gourmet, spa, música, etc.,
Hotel Julamis, Mérida, Yucatán
En el centro de Mérida. Esta casona tiene unos detalles de decoración magníficos. Desde suelos azulejados que contrastan con paredes llenas de imágenes algo kitch. Finalmente el resultado es muy bello y es de los mejor calificados en Trip Advisor.
Las Calandrias, Atlixco, Puebla
Amplio, sencilla elegancia, casual. El lugar tiene un encanto especial por ser una mezcla entre un sencillo rancho con un toque romántico. Es característico pues tiene su propia capilla y en el lugar existen varias campanas distribuidas.
Hotel Casa de la Real Adelana, Pátzcuaro, Michoacán
Con un toque cien por ciento hogareño y una mezcla medieval-monástica. Es uno de los espacios más acogedores y hermosos en este tipo de hoteles.
Las Palmas Villas & casitas, Huatulco, Oaxaca
Amplio, lujoso, exquisito. De una vista hermosa y prácticamente asentado en la soledad de una pequeña bahía, es un lugar perfecto para relajarte viendo el mar desde la mejor comodidad, con lujo moderado.
Orgánico Boutique Hotel, Ajusco, Ciudad de México
Exquisito, sencilla elegancia, ecléctico. El Ajusco no es solo para visitarlo de día, es para disfrutarlo como estancia completa. Este hotel otorga esa oportunidad desde un entorno fabuloso, rodeado de bosque naturalmente. Con amplios jardines, caballerizas, suites, casa club.
Palacio de San Agustín, San Luis Potosí
Céntrico, lujoso, sofisticado. Muy elegante, con una deliciosa estética entre mansión colonial y un dejo rústico en los azulejos de las paredes que contrastan con las alfombras y adornos exquisitos. Es considerado una especie de museo.
Playa Escondida, Sayulita, Nayarit
Una de las ventajas que tiene este destino es que es aún un pueblo pequeño. Lo anterior permite que el lugar se conserve de algún modo virgen y con un turismo de bajo perfil que suele ser muy amable. En este lugar lleno de ventilación, luz y un ambiente relajado.
Hotel Carlota, Ciudad de México
Muy reconocido por su diseño, el aspecto minimalista y geométrico con un sutil retro han hecho de este uno de los espacios de la colonia Cuahtémoc con más concurrencia.
San Bernardo Hotel & spa, Tapalpa, Jalisco
Cocina Gourmet, sencilla elegancia, sofisticado. De una estética 100% tapalpeña, con techos de tejas y un dejo de ambiente de racho y caballerizas. Este lugar es bellísimo, el gusto de las habitaciones es notable.