6 mejores lugares para lanzarte de paracaídas en México

Si quieres combinar tu deseo de volar con una buena dosis de adrenalina, entonces visita uno de estos puntos para lanzarte de paracaídas.  

Desde tiempos inmemorables la adrenalina ha sido motor de incontables actos y decisiones. La atracción por situaciones que liberan esta sustancia, aunada al ancestral deseo que el ser humano ha mantenido por surcar los aires, se conjugan en una actividad mundialmente popular y que en nuestro país puedes practicar en diversos lugares.

A continuación te recomendamos seis de estos sitios en México para lanzarte de paracaídas :

Centro de Paracaidismo Guadalajara (Jalisco) / Como en la mayoría de los lugares, hay que empezar por el Salto Tándem (que se realiza con un instructor a espaldas) para poder acceder a otros niveles.

Centro de Paracaidismo Celaya (Guanajuato) / Es miembro de la Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos, por lo que su certificación es una de las mejores. Ofrece también el Vuelo Libre Asistido.

Skydive Ixtapa (Guerrero) / Tienen 25 años en el mercado y por ello una gran experiencia y práctica en el paracaidismo. Realizan eventos especiales de los que conviene informarse, pues sus exhibiciones resultan muy llamativas. Es posible realizar también los saltos de paracaídas en la playa, una experiencia inolvidable.

Skydive Cuautla (Morelos) / Es una zona exclusiva dada la capacitación de los profesores e incluso, uno puede entrenarse para ser instructor. Una de las características más atractivas aquí es que uno puede adquirir certificados de regalo para un amigo o pariente con el fin de que aproveche el salto. Es visitado tanto por profesionales como por amateurs.

Skydive Playa (Playa del Carmen, Quintana Roo). Los instructores que aquí encontraremos son los actuales campeones de Paracaidismo.

Skydive México (Tequesquitengo, Morelos). Aquí también se puede practicar el Salto Tándem, en el que la experiencia de caída libre dura poco más de un minuto, y después se procede a planear y descender. Así, el tiempo de permanencia en el aire es de alrededor de 10 minutos.

Este pueblito mexicano conserva el trueque desde hace 500 años

Aquí es sencillo imaginar el México prístino, el que vivía más ligado a la naturaleza, a la comunidad...

“¡Cambias! ¡cambias!”, se escucha en los pasillos del mercado del domingo de Zacualpan de Amilpas en Morelos. Es uno de los pocos sitios en México que conservan desde hace más de 500 años la manera conocida de comercio más antigua de todas: el trueque.

Desde las 6 de la mañana llegan de pueblos y zonas rurales cercanas decenas de personas con sus productos, muchos de ellos alimentos cultivados con técnicas ancestrales. Orgánicamente orgánicos, por así decirlo…

Zacualpan de amilpas trueque

“Yo tengo 25 años viniendo a truequear. Muchos jóvenes vienen de otros pueblos a cambiar muchas cosas, desde Cuernavaca. Vienen muchos, y ya saben cuándo es el trueque”, me dice Josefina Arias, de 67 años.

El hecho de que persista el trueque en este lugar se ha hecho tan popular que en septiembre se hace la ‘Feria del Trueque’, cuenta.

Zacualpan de amilpas trueque

Zacualpan de amilpas trueque

“Lo mejor es traer cosas útiles, como aceite, maíz, u otros insumos de la cotidianidad. Le pones un precio, y entonces dependiendo de ello lo cambias por lo que necesitas”, concluye Elinda García de 66 años. A ella lo que más le cambian son los chapulines.

Zacualpan de Amilpas trueque

Aquí es sencillo imaginar el México prístino, el que vivía más ligado a la naturaleza, a la comunidad… Este es una especie de museo viviente, una alternativa auténtica al capitalismo. Y aunque también se truequean muchos productos industrializados, sobreviven la sencillez y grandeza de las artesanías y los productos de la tierra.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Los eventos imperdibles de la Semana del Arte 2019 en México

Aquí una guía para que no dejes de celebrar a la explosiva escena del arte contemporáneo mexicano.

Para los amantes del arte contemporáneo en México, febrero es el mejor mes, porque en estas fechas se presentan las ferias de arte más relevantes del país (y algunas de las más importantes del continente). La mayoría se concentran en la capital, pero también hay eventos en otros estados a los que hay que estar atentos.

La Semana del Arte es el momento perfecto para relacionarte directamente con artistas consolidados y emergentes y, sobre todo, entender qué clase de preocupaciones están rondando al entorno creativo actual.

Desde la violencia que azota nuestra sociedad, las masculinidades y feminidades que nos definen y hasta la pregunta por el estar de uno mismo en el espacio, el arte contemporáneo es el espacio ideal para plantear preguntas y dejarlas deliciosamente abiertas.

No te vas a arrepentir de darte una vuelta por algunos de estos prestigiosos eventos. A continuación una breve guía para que no te pierdas en esta inmensa celebración de la explosiva escena del arte contemporáneo mexicano.

Zona MACO 2019

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Van 15 años de Zona MACO y en este corto periodo ya se consolidó como la feria de arte contemporáneo y moderno más importante de Latinoamérica, reuniendo en el mismo lugar a las galerías más relevantes del campo. Además, es el lugar perfecto para conocer las propuestas de los artistas emergentes que prometen dominar la escena en los próximos años.

Esta es imperdible, pues esta edición será la primera de muchas galerías, así que, sin duda habrá novedad. Además, habrá conferencias de destacados invitados internacionales y una sección editorial. No te pierdas la sección de diseño, que se presentará en el mismo sitio y fechas.

¿Cuándo y dónde? del 6 al 10 de febrero en Centro CitiBanamex, Sala D, Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, 11200 Ciudad de México, CDMX. Boletos aquí

Material Art Fair 2019

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

El acompañamiento perfecto, si también tienes planeado atender a Zona MACO, pues esta feria está mucho más enfocada en los artistas que apenas emergen en México y el mundo. Este año asistirán más de 180 galerías, de 26 países distintos. No te pierdas la sección “Proyectos”, donde encontrarás a algunas de las galerías y espacios de exhibición sin fines de lucro más frescos de la escena. Además, habrá un programa llamado “Inmaterial”, curado por Michelangelo Miccolis, que abarca una serie de piezas de performance.

¿Cuándo y dónde? del 7 al 10 de febrero en el Frontón México, calle De la República 17, Col. Tabacalera, CDMX. Más información sobre el acceso aquí.

Salón ACME No. 7

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Este proyecto presentará su séptima edición y con mucho orgullo pues la sexta (en 2018) fue un gran éxito. Ahora, el salón de arte que convoca a más de 50 creadores emergentes de la escena mexicana, es un referente vital. No te pierdas la sección “Sala de Editoriales” donde podrás encontrar el trabajo de editoriales especializadas en arte contemporáneo, particularmente de propuestas independientes y alternativas.

¿Cuándo y dónde? del 7 al 10 de febrero en General Prim 30 y 32, Colonia Juárez, CDMX. Más información aquí.

Modern Love

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Este “pop up show” curado por Daril Fortis se dedica a explorar los procesos creativos que se desarrollan de forma colectiva. Estarán participando Sofía Echeverri, Alejandro García Contreras, Miho Hagino, Cisco Jiménez, Bertha Kolteniuk, Irvin Labarrios, Abraham Mascorro, Paul Muguet, Víctor Pérez Rull, Pablo Réol, Jessica Sanchez, Juan Jo Soto y Carlos Vielma. Es una buena sumergida a la escena local y actual.

¿Cuándo y dónde? del 7 al 10 de febrero en Galería NOOX, Tonalá 149, Roma Norte, CDMX.

Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Patricia Phelps de Cisneros es una de las más importantes coleccionistas de Latinoamérica. Esta exhibición reúne la obra de 70 países de 16 países del continente, todo producido entre 1990 y 2015. Según Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de la exposición, el motivo central es: visibilizar los diálogos entre la colección y la historia del arte moderno, colonial y la etnografía a través de cuatro núcleos temáticos.

¿Cuándo y dónde? del 9 de febrero al 22 de julio en Museo Amparo, 2 Sur 708, Centro Puebla, Pue., México

Monkey Town

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Un evento interdisciplinario y multisensorial que combina arte, performance, cine, multimedia y gastronomía. En una deliciosa cena de 5 tiempos, cortesía del chef Jair Téllez, situada dentro de un cubo gigante, se proyecta video arte de 360 grados, interrumpido ocasionalmente por las apariciones de distintos artistas multidisciplinarios.

¿Cuándo y dónde? Hasta el 31 de mayo en Cerrada de La Paz 15, Escandón. Más información y boletos aquí.

Fraccionar (Estancia FEMSA/Casa Luis Barragán)

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

El curador adjunto de arte latinoamericano la galería Tate, Inti Guerrero, ha ensamblado esta exposición donde se exhibirán piezas de distintos artistas contemporáneos y diseñadores, resguardados en distintos cuartos de la mítica Casa Luis Barragán. Cada pieza se combina estratégicamente con un objeto, mueble u obra que, en su momento, fue instalada por el arquitecto mexicano.

¿Cuándo y dónde? Hasta el 5 de mayo en Casa Luis Barragán, Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CDMX. Agenda tu visita y recibe más información aquí.

También en Más de MX: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México (OPINIÓN)

*Imágenes: 1) Momart.com; 2) The Happening; 3)  Whitehot Magazine; 4) local.mx; 5)  Noox; 6)Colección Patricia Phelps de Cisneros; 7) Monkey Town/Facebook; 8) Mousse Magazine.

 

10 brillantes deportistas de la historia de México

Los líderes deportivos son muestra de una cultura que encuentra en el deporte, quizá, una analogía de la vida.

El deporte no solo es solo una manera lúdica de ejercicio. Por algo ha existido en prácticamente la totalidad de las civilizaciones. El deporte es un ejercicio físico que, por sus características de competición y juego (incluso aunque se prescindan de contrincantes  el reto es con uno mismo) ha comprobado que tiene repercusiones bastante positivas en las sociedad y en la salud pública.

La práctica del deporte en el sector individual genera disciplina, autoconocimiento, satisfacción, energía, es un paliativo de la depresión. En lo colectivo provoca cohesión social, comunidad, identidad colectiva…

En el terreno psicológico, además, suele prestarse como una analogía de la vida misma; en ese momento de juego se enfrentan los propios ángeles y demonios, de la personalidad propia y del adversario, aunque con focalización, estrategia, mucho autoconocimiento y una coordinación en equipo (¿Quién nos dijo que éramos autosuficientes?, es posible que alcances conseguir el triunfo.

Sabemos que en México desde la época prehispánica el juego de la pelota fue imprescindible. Prácticamente todo centro ceremonial de tamaño medio y grande contaba con su espacio arquitectónico para este. Hoy los mexicanos llevamos aún esta marca en la traducción del gusto por numerosos deportes.

Presentamos una lista de los mexicanos que se han destacado internacionalmente en el mundo del deporte:

Luis Villanueva Páramo, conocido como Kid Azteca

Oriundo del barrio bravo de Tepito (por cierto la mayor cuna del boxeo en México). Cuando tenía solo 13 años inició su carrera. Es considerado el mayor exponente de la historia del boxeo en México. Peleó durante 4 décadas, mismo grupo del que solo han formado parte Archie Moore, George Foreman y Roberto Durán.

unnamed-11

Hugo Sánchez

Declarado en el 2000 por la IFFHS como el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF1 y el número 26 del mundo. Su mejor década fue la de los 80 donde destacaron sus diez títulos conseguidos, cuatro trofeos pichichi, una bota de oro, y dos premios don balón. A sus solo 14 años entró a formar parte de la selección mexicana para los juegos olímpicos y ganó el torneo de la CONCACAF.

hugo sánchez mejores deportistas méxico

Lorena Ochoa

Fue la primera mexicana en figurar como la mejor golfista del mundo por años consecutivos. Es además muy joven, la cúspide de su carrera la cumplió antes de siquiera cumplir los 30 años.

lorena ochoa mejores deportistas mexicanos

Julio César Chávez

Es una de las figuras más prominentes del boxeo mundial y se le reconoce especialmente por las duras condiciones en que creció. Para algunos el mejor boxeador que México ha concebido. Famoso asimismo por su excepcional pegada, su poderoso gancho al hígado, el incesante acoso a sus oponentes y una mandíbula extremadamente resistente. Es el boxeador con más peleas de título mundial.

julio cesar chávez

Ana Gabriela Guevara Espinoza

Gracias a ella por primera y única vez una deportista mexicana hizo que México figurara en el atletismo mundial en pruebas de velocidad.  Campeona mundial en París 2003 y medallista olímpica de plata en Athenas 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos. Considerada una de las 10 mejores velocistas del mundo en la historia.

ana gabriela guevara mejores deportistas méxico

Saúl Mendoza

Este atleta paralímpico ha ganado 6 medallas, 2 de ellas de oro, en los Juegos Paralímpicos, esto solo en diez años, en el periodo que abarcó de  Sídney 2000 a Pekín 2008.

saúl mendoza mejores deportistas méxico

Raúl Ramírez

Es el primer tenista en poner el nombre de México entre los campeones mundiales. Su época de oro fue de 1970 a 1980 y consiguió ganar hasta 60 títulos dobles.

raúl ramírez mejores deportistas méxico

Fernando Valenzuela

El mayor exponente beisbolista que México ha tenido. Su mejor época fue en la década de los 80 y con Los Angeles Dodgers se convirtió en una estrella. El 29 de junio de 1990 consiguió un juego sin hit ni carrera, pinchando a 5 bateadores seguidos.

fernando valenzuela mejores deportistas méxico

Joaquín Capilla Pérez

Considerado como el mayor medallista mexicano con 4 medallas, este clavadista fue el primer mexicano en conseguir más de una medalla en los mismos juegos. Se le considera también como el fundador de una tradición de éxito en los clavados que desde entonces México ha tenido.

joaquín capilla pérez mejores deportistas mexicanos

Raúl González Rodríguez

Este marchista mexicano rompió dos veces récord mundial de 50 km en 1978 (3:45:52 y 3:41:20). Entre otros logros ganó la Copa del Mundo de Marcha Atlética en 50 km en 1977, 1981 y 1983.

raúl gonzález rodríguez mejores atletas mexicanos