6 mejores lugares para lanzarte de paracaídas en México

Si quieres combinar tu deseo de volar con una buena dosis de adrenalina, entonces visita uno de estos puntos para lanzarte de paracaídas.  

Desde tiempos inmemorables la adrenalina ha sido motor de incontables actos y decisiones. La atracción por situaciones que liberan esta sustancia, aunada al ancestral deseo que el ser humano ha mantenido por surcar los aires, se conjugan en una actividad mundialmente popular y que en nuestro país puedes practicar en diversos lugares.

A continuación te recomendamos seis de estos sitios en México para lanzarte de paracaídas :

Centro de Paracaidismo Guadalajara (Jalisco) / Como en la mayoría de los lugares, hay que empezar por el Salto Tándem (que se realiza con un instructor a espaldas) para poder acceder a otros niveles.

Centro de Paracaidismo Celaya (Guanajuato) / Es miembro de la Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos, por lo que su certificación es una de las mejores. Ofrece también el Vuelo Libre Asistido.

Skydive Ixtapa (Guerrero) / Tienen 25 años en el mercado y por ello una gran experiencia y práctica en el paracaidismo. Realizan eventos especiales de los que conviene informarse, pues sus exhibiciones resultan muy llamativas. Es posible realizar también los saltos de paracaídas en la playa, una experiencia inolvidable.

Skydive Cuautla (Morelos) / Es una zona exclusiva dada la capacitación de los profesores e incluso, uno puede entrenarse para ser instructor. Una de las características más atractivas aquí es que uno puede adquirir certificados de regalo para un amigo o pariente con el fin de que aproveche el salto. Es visitado tanto por profesionales como por amateurs.

Skydive Playa (Playa del Carmen, Quintana Roo). Los instructores que aquí encontraremos son los actuales campeones de Paracaidismo.

Skydive México (Tequesquitengo, Morelos). Aquí también se puede practicar el Salto Tándem, en el que la experiencia de caída libre dura poco más de un minuto, y después se procede a planear y descender. Así, el tiempo de permanencia en el aire es de alrededor de 10 minutos.

Curiosos y delicados retratos de mujeres maquillándose en el metro de la CDMX

Quienes pasan horas en el transporte llenan el espacio público con sus pequeños rituales, personales y cotidianos…

Por la forma en que está ensamblada, quienes viven en la Ciudad de México, terminan por compartir en el espacio público lo que normalmente se reservan para la vida privada y familiar. Desde las comidas que se han transformado en tortas o tacos aceleradamente masticados, hasta momentos más sutiles y personales, como el de aplicarse maquillaje o peinarse.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

Vivir en la ciudad implica tener que lidiar con su centralización, y en ese sentido, con las distancias que establece. Para poder participar de su centro activo hay que desplazarse y, a veces, desde muy lejos. Así, el espacio público se transforma en mucho más que una vía o paso, es un espacio habitado, cotidiano y que hay que hacer propio de alguna manera.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

En la CDMX, mujeres y hombres pasan casi una hora y media en promedio en el transporte cada día. Y estos momentos evidentemente se sienten; así, se prestan a la reinterpretación ingeniosa de los sujetos que los experimentan. En ese sentido, no es extraño, pero es sin duda curioso, encontrar mujeres que con gran maestría malavarean toda clase de herramientas de maquillaje (rimel, brocha, paletas de colores, labial, rizador de pestañas o cuchara) mientras esquivan a otras tantas que buscan igualmente aprovechar el tiempo.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

Y, aunque tal vez ya no lo noten (pero con un poco de suerte estas palabras sirvan de invitación para apreciarlo) hay algo muy delicado y también bello en el acto de compartir con otras y otros los pequeños rituales privados, en una ciudad que, por su pretensión de ser eficiente, absorbe las interacciones sociales y las escupe, solo a veces, en forma de gruñidos, “compermisos” y “¿baja en la que sigue?”.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

También hay, claro, algo más o menos mal visto en el observar a otros haciendo lo que, en mejores circunstancias, harían frente al espejo del baño; pero, a veces es inevitable cruzarse con los gestos divertidos, comparar hábitos y también, claro, admirar la inmensa habilidad manual de dibujar líneas perfectas en la propia cara, mientras se está en movimiento.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

Lo que es evidente es nuestra resiliencia, nuestro ingenio y un deje de rebeldía, pues, frente a estas circunstancias caóticas, que no necesariamente podemos resolver, nos hacemos dueñas y dueños del espacio, nos hacemos sentir en casa en todos lados.

También en Más de México: Descubre la cotidianidad secreta de quienes viajan en la parte trasera de una pick up

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

*Imágenes: Vanessa Banthi.

Gaspar Peralta: la música como manifestación de lo sagrado (ENTREVISTA)

Este músico de Tijuana nos regala una catedral sonora que le revela a cada quien algo distinto.

Poco nos permitimos disfrutar el vacío. ¿Acaso permitimos que nos acontezca? Los espacios en blanco se quedan poco tiempo así; en su lugar, rellenamos los huecos de la mente, de los sentidos y las conversaciones con lo que sea. Pero en la posibilidad, en la falta de significado concreto (tal vez en los murmullos suaves del transporte público, la lluvia que ensordece o el repetitivo transitar de los automóviles) se manifiesta otra cosa; algo que definitivamente nos hace mucha falta: lo sagrado.

musico-mexicano-gaspar-peralta-disco-musica-contemporanea-tijuana

Con ese espíritu indefinido, pero potente, de quien se propone generar vacíos, surge la delicada propuesta musical de Gaspar Peralta, un tijuanense de 28 años, dedicado, sobre todo a experimentar. Sería difícil, en ese sentido, otorgarle la etiqueta de un género concreto a su obra, aunque esto implica que su sonido podría apelar a cualquiera –un llamado holotrópico–.

Esta escurridiza sensibilidad tiene algo magnético (lo mismo que mirarte a los ojos en un espejo). Gaspar ha resaltado en la escena de la música contemporánea de la ciudad fronteriza, lo que lo llevó a participar en eventos como MUTEK 2016. Hoy nos presenta su primer álbum de estudio “Entre el Clamor A Coro de las Estrellas del Alba”, bajo el sello “Static Discos”, el cual describe así:

[…] una serie de planos donde vemos la presencia de un santuario, ruinas, súplicas, monolitos, contrafuertes y ascetas. El origen de la obra es idéntico al momento en que aparentemente finaliza, ya que la música podría continuar a perpetuidad .

Y resuena. A nosotros nos parece como un pequeño espacio vacío que se yergue en medio del caos de la propia existencia, como una catedral que absorbe el eco de los ruidos cotidianos: los perros ladrando, los autos pasando, el viento soplando. Y lo que ahí dentro se encuentra no podría ser descrito, se le revela a cada uno. Como bien dice Gaspar: la música es manifestación de lo sagrado (hierofanía) y lo sagrado tiene una voz particular para cada sujeto.

musico-mexicano-gaspar-peralta-disco-musica-contemporanea-tijuana

Te compartimos la entrevista que nos regaló Gaspar:

+DMX: ¿Cómo le explicarías a un niño de 8 años lo que es “Entre el clamor a coro de las estrellas del alba”?

GP: Le comentaría que se va a encontrar en un enorme paisaje, se va a pasear por él; aunque en realidad me gustaría lo opuesto, que me explique, me describa qué logró ver, ¿qué pasó desapercibido para nosotros?.


+DMX: Si asumiéramos que la música es medicina, a quién le recetarías este álbum ¿Qué emociones y/o construcciones mentales puede inducir o acompañar mejor?

GP: En el álbum se nos presentan múltiples acontecimientos y manifestaciones, el álbum crece con la interpretación del escucha, cualquier emoción previa lo puede acompañar, aunque recomiendo escucharlo en solitario, de principio a fin, es una sola obra y en ella existe un espacio para observar desde dentro todo lo que se nos presenta, inmersos.

Como escuchas debemos estar conscientes [sobre] dónde nos vamos a encontrar, el título nos lo dice (Entre el clamor a coro de las estrellas del alba), es fundamental confiar en la obra y lo que se manifieste a través de ella, todos lo vamos a percibir de forma distinta.

+DMX: Si tuvieras que elegir solo un track del disco…

GP: Qué difícil, cada track/movimiento existe como consecuencia de lo anterior, cada movimiento tiene su propio carácter, textura e intención, dependería del estado en el que me encuentre al momento de escuchar la obra, sin embargo constantemente regreso a una condición similar al track IV, el cual se asemeja a una oración.

+DMX: Sobre la escena de la música mexicana ¿qué está pasando, qué le sobra, falta, etc?

GP: Probablemente le sobra talento, no solo en la música electrónica, sino en varios nichos o circuitos. Existen muy buenas bandas independientes, artistas experimentales y sellos que optan por el camino menos sencillo, contribuir a que la música independiente siga existiendo en el país a pesar de condiciones desfavorables, contribuyen a una música que representa un tipo de oposición a la norma. ¿Qué le falta? infraestructura probablemente, pero creo que se está gestando un gran momento para la música mexicana.

+DMX: ¿Qué opinas de Murcof con quien la coincidencia geográfica y un cierto ánimo creativo sugieren una cierta correspondencia?

GP: Me gusta su trabajo, coincidimos en MUTEK 2016 y disfruté mucho de su presentación, a pesar de que los dos seamos de la frontera, creo que nuestro proceso y resultado es distinto.

Conoce un poco del trabajo de Murcof: Wixarika Project: cantos chamánicos huicholes preciosamente musicalizados (VIDEO)

+DMX: Tijuana es un semillero orgánico de talento ¿por qué?

GP: Lo he pensado varias veces y no termino por entender por qué surgen tantos proyectos de esta ciudad fronteriza, hay una herencia de la que nadie habla y nadie descifra, vive codificada en los artistas.

+DMX: Frente al actual paisaje (social, cultural, económico, medioambiental) ¿qué papel tiene o debiera tener la música?

GP: Consuelo, resguardo, resistencia, oposición, aunque debo admitir, siempre he tenido una inclinación por la revelación, por la música como hierofanía.

+DMX: Por ahí se ha catalogado el disco como post ambient ¿Qué es post ambient?

GP: Supongo que surge esa clasificación por la naturaleza de este trabajo, evidentemente existe influencia de la música ambient, post-rock, música experimental y la música clásica o música del canon occidental, pero creo que las influencias extra musicales fueron las que terminaron por esculpir la obra.

El post-ambient responde a eso, existen varios conceptos e ideas que sostienen la obra, como arbotantes, esto permite que la mirada, el acercamiento a la obra tenga otra dinámica, mayor libertad para el escucha, la obra se emancipa, toma su propio rumbo, no me pertenece.

También en Más de México: Cholula Dans Division, un proyecto musical que remixea en serio

10 brillantes deportistas de la historia de México

Los líderes deportivos son muestra de una cultura que encuentra en el deporte, quizá, una analogía de la vida.

El deporte no solo es solo una manera lúdica de ejercicio. Por algo ha existido en prácticamente la totalidad de las civilizaciones. El deporte es un ejercicio físico que, por sus características de competición y juego (incluso aunque se prescindan de contrincantes  el reto es con uno mismo) ha comprobado que tiene repercusiones bastante positivas en las sociedad y en la salud pública.

La práctica del deporte en el sector individual genera disciplina, autoconocimiento, satisfacción, energía, es un paliativo de la depresión. En lo colectivo provoca cohesión social, comunidad, identidad colectiva…

En el terreno psicológico, además, suele prestarse como una analogía de la vida misma; en ese momento de juego se enfrentan los propios ángeles y demonios, de la personalidad propia y del adversario, aunque con focalización, estrategia, mucho autoconocimiento y una coordinación en equipo (¿Quién nos dijo que éramos autosuficientes?, es posible que alcances conseguir el triunfo.

Sabemos que en México desde la época prehispánica el juego de la pelota fue imprescindible. Prácticamente todo centro ceremonial de tamaño medio y grande contaba con su espacio arquitectónico para este. Hoy los mexicanos llevamos aún esta marca en la traducción del gusto por numerosos deportes.

Presentamos una lista de los mexicanos que se han destacado internacionalmente en el mundo del deporte:

Luis Villanueva Páramo, conocido como Kid Azteca

Oriundo del barrio bravo de Tepito (por cierto la mayor cuna del boxeo en México). Cuando tenía solo 13 años inició su carrera. Es considerado el mayor exponente de la historia del boxeo en México. Peleó durante 4 décadas, mismo grupo del que solo han formado parte Archie Moore, George Foreman y Roberto Durán.

unnamed-11

Hugo Sánchez

Declarado en el 2000 por la IFFHS como el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF1 y el número 26 del mundo. Su mejor década fue la de los 80 donde destacaron sus diez títulos conseguidos, cuatro trofeos pichichi, una bota de oro, y dos premios don balón. A sus solo 14 años entró a formar parte de la selección mexicana para los juegos olímpicos y ganó el torneo de la CONCACAF.

hugo sánchez mejores deportistas méxico

Lorena Ochoa

Fue la primera mexicana en figurar como la mejor golfista del mundo por años consecutivos. Es además muy joven, la cúspide de su carrera la cumplió antes de siquiera cumplir los 30 años.

lorena ochoa mejores deportistas mexicanos

Julio César Chávez

Es una de las figuras más prominentes del boxeo mundial y se le reconoce especialmente por las duras condiciones en que creció. Para algunos el mejor boxeador que México ha concebido. Famoso asimismo por su excepcional pegada, su poderoso gancho al hígado, el incesante acoso a sus oponentes y una mandíbula extremadamente resistente. Es el boxeador con más peleas de título mundial.

julio cesar chávez

Ana Gabriela Guevara Espinoza

Gracias a ella por primera y única vez una deportista mexicana hizo que México figurara en el atletismo mundial en pruebas de velocidad.  Campeona mundial en París 2003 y medallista olímpica de plata en Athenas 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos. Considerada una de las 10 mejores velocistas del mundo en la historia.

ana gabriela guevara mejores deportistas méxico

Saúl Mendoza

Este atleta paralímpico ha ganado 6 medallas, 2 de ellas de oro, en los Juegos Paralímpicos, esto solo en diez años, en el periodo que abarcó de  Sídney 2000 a Pekín 2008.

saúl mendoza mejores deportistas méxico

Raúl Ramírez

Es el primer tenista en poner el nombre de México entre los campeones mundiales. Su época de oro fue de 1970 a 1980 y consiguió ganar hasta 60 títulos dobles.

raúl ramírez mejores deportistas méxico

Fernando Valenzuela

El mayor exponente beisbolista que México ha tenido. Su mejor época fue en la década de los 80 y con Los Angeles Dodgers se convirtió en una estrella. El 29 de junio de 1990 consiguió un juego sin hit ni carrera, pinchando a 5 bateadores seguidos.

fernando valenzuela mejores deportistas méxico

Joaquín Capilla Pérez

Considerado como el mayor medallista mexicano con 4 medallas, este clavadista fue el primer mexicano en conseguir más de una medalla en los mismos juegos. Se le considera también como el fundador de una tradición de éxito en los clavados que desde entonces México ha tenido.

joaquín capilla pérez mejores deportistas mexicanos

Raúl González Rodríguez

Este marchista mexicano rompió dos veces récord mundial de 50 km en 1978 (3:45:52 y 3:41:20). Entre otros logros ganó la Copa del Mundo de Marcha Atlética en 50 km en 1977, 1981 y 1983.

raúl gonzález rodríguez mejores atletas mexicanos