6 mejores lugares para lanzarte de paracaídas en México

Si quieres combinar tu deseo de volar con una buena dosis de adrenalina, entonces visita uno de estos puntos para lanzarte de paracaídas.  

Desde tiempos inmemorables la adrenalina ha sido motor de incontables actos y decisiones. La atracción por situaciones que liberan esta sustancia, aunada al ancestral deseo que el ser humano ha mantenido por surcar los aires, se conjugan en una actividad mundialmente popular y que en nuestro país puedes practicar en diversos lugares.

A continuación te recomendamos seis de estos sitios en México para lanzarte de paracaídas :

Centro de Paracaidismo Guadalajara (Jalisco) / Como en la mayoría de los lugares, hay que empezar por el Salto Tándem (que se realiza con un instructor a espaldas) para poder acceder a otros niveles.

Centro de Paracaidismo Celaya (Guanajuato) / Es miembro de la Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos, por lo que su certificación es una de las mejores. Ofrece también el Vuelo Libre Asistido.

Skydive Ixtapa (Guerrero) / Tienen 25 años en el mercado y por ello una gran experiencia y práctica en el paracaidismo. Realizan eventos especiales de los que conviene informarse, pues sus exhibiciones resultan muy llamativas. Es posible realizar también los saltos de paracaídas en la playa, una experiencia inolvidable.

Skydive Cuautla (Morelos) / Es una zona exclusiva dada la capacitación de los profesores e incluso, uno puede entrenarse para ser instructor. Una de las características más atractivas aquí es que uno puede adquirir certificados de regalo para un amigo o pariente con el fin de que aproveche el salto. Es visitado tanto por profesionales como por amateurs.

Skydive Playa (Playa del Carmen, Quintana Roo). Los instructores que aquí encontraremos son los actuales campeones de Paracaidismo.

Skydive México (Tequesquitengo, Morelos). Aquí también se puede practicar el Salto Tándem, en el que la experiencia de caída libre dura poco más de un minuto, y después se procede a planear y descender. Así, el tiempo de permanencia en el aire es de alrededor de 10 minutos.

Con escombros de los terremotos, un artista zapoteco está remodelando la memoria colectiva

Las vigas derrumbadas se transforman en preciosas esculturas a través de la reflexión y el trabajo de Víctor Chaca, artista oaxaqueño.

Juchitán fue uno de los pueblos más afectados por los tres grandes sismos de 2017. Pero la tierra —que también está viva a su manera continuó moviéndose y recordándole a los oaxaqueños constantemente la fragilidad de la materia. Esta tensión ininterrumpida, definitivamente ha dejado cicatrices profundas en la memoria personal y colectiva de este y otros pueblos mexicanos.

sismo-terremoto-19s-oaxaca-mexico-juchitan-reconstruccion-arte-artista-escombros

Mientras que para algunos, el sismo es un tema-tendencia que ya vio pasar su tiempo, para muchos otros, la vibración producida continúa vigente en lo más inmediato. No se trata nada más de estar, secretamente, siempre a la espera del sonido de la alerta sísmica; sino de algo mucho menos abstracto. Dado que la reconstrucción ha sido muy lenta, hay personas que aún viven como si los terremotos hubieran ocurrido ayer. Y para atender a esta sensación latente, se vuelve esencial el trabajo y reflexiones de artistas como Víctor Chaca.

Re-modelando la memoria colectiva

sismo-terremoto-19s-oaxaca-mexico-juchitan-reconstruccion-arte-artista-escombros

No se trata de naturalizar la posibilidad del sismo, porque el elemento sorpresa tiene algo muy valioso, aunque no lo sepamos: la inestabilidad de las placas tectónicas, nos recuerda que nuestras vidas carecen de garantías y esto es lo que, en muchos sentidos, las hace tan relevantes.

Por otro lado, es vital reinventar las memorias de los temblores, re-modelar la manera en la que nos aproximamos al acontecimiento pasado, a las pérdidas, al miedo y a la muerte. A eso se ha dedicado Víctor Chaca, reconocido artista zapoteco, durante el último año.

Inspirado por la propia necesidad de curarse, ha recuperado las vigas de las casas que se cayeron en su pueblo natal, Juchitán, para llevarlas a su taller en San Agustín Etla y transformarlas en intrincadas esculturas que representan personajes imaginados en un proceso de catarsis.

sismo-terremoto-19s-oaxaca-mexico-juchitan-reconstruccion-arte-artista-escombros

Haciéndose cargo, así, de diferentes labores simbólicas, que, frente al panorama que dejan la reconstrucción y la memoria social del sismo, se han vuelto urgentes. Por un lado, nos recuerda que lo que sucedió sigue sin ser resuelto, especialmente en los niveles políticos y económicos. Además, nos dice: no es necesario olvidar el recuerdo del sismo, aunque es importante replantearlo.

Sus esculturas son profundamente personales. A veces la materia prima son las vigas que colapsaron en casas de amigos, de su abuelo, de algunos vecinos. Otras veces, son vigas que salvaron la vida de alguien, que evitaron que se les viniera encima un techo. Algunas más, son las vigas que mataron, en sus palabras, “puñales” que se clavaron para siempre en todos. Por otro lado, los restos son valiosos no solo por haber erigido un hogar, también porque son maderos muy antiguos, de árboles tradicionales y muy locales, que estuvieron, antes de colapsar, mucho tiempo con las familias que los habitaron.

Tzompantli al pueblo oaxaqueño

sismo-terremoto-19s-oaxaca-mexico-juchitan-reconstruccion-arte-artista-escombros

La meta de Víctor Chaca es armar un conjunto de 50 esculturas medianas y 12 monumentales, que planea exponer con el nombre Tzompantli, haciendo referencia a los enormes altares donde los mexicas exhibían las cabezas o cráneos de enemigos matados o sujetos sacrificados. Según el artista, este tzompantli es resultado de un “llamado de atención de la Tierra”.

La noción puede parecernos violenta desde algunos ángulos, pero el asunto es que la vida se define también en los quiebres, en su falta de garantías. Olvidamos que todos nuestros inventos, nuestros problemas, nuestras relaciones, nuestros deseos se están desarrollando en un plano sin consistencia, el plano que es este suelo, cambiante, vibrante.     

El hermoso y desgarrador homenaje de Víctor Chaca a su pueblo es un recordatorio también, un llamado de atención: nuestras vidas se componen de escombros, que en algún momento nos permitimos mirar como materia prima, que nos permitimos re-modelar, volver a cincelar, para continuar, para ser otros.

Más de una vez nos hemos asumido sin garantías y más de una vez hemos tenido que aceptar que tenemos miedo, pero ejemplos como este demuestran que hay formas constructivas de pasar a través de esas grietas. Especialmente si lo hacemos juntos.

También en Más de México: 19S: el día que “glitcheó” mi subjetividad (CRÓNICA)

*Imágenes: Oliin Velasco; excepto no. 3 de Rosy Ramales.

Las plantas recuerdan y narran: íntimos retratos de la flora oaxaqueña (GALERÍA)

Hay comunidades indígenas en Oaxaca que creen que las plantas sienten, recuerdan, escuchan y nos hablan. Estas fotos retratan sus delicados mensajes.

Dice Amaury Barrera, joven fotógrafo mexicano, que las plantas forman parte de la naturaleza de una manera profunda y compleja; mucho menos evidente de lo que nos parece en lo cotidiano.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

Además de su “compleja estructura molecular interna”, de su función con respecto a otros seres y de ser el ícono que resume eso que coloquialmente llamamos “ecología”, las plantas son “entidades cósmicas que tienen memoria, una historia impregnada en sus ‘venas’ y las reminiscencias de otro tiempo”.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

Sus sospechas son confirmadas por las creencias de las comunidades indígenas de Oaxaca, quienes saben que las plantas “pueden sentir, recordar, escuchar e incluso hablarnos.” Pero nosotros tenemos que prestarnos a recibir sus mensajes.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

Como a otras joyas que se despliegan constantemente frente a nuestros ojos a las plantas y a sus insólitas texturas, sus inteligentes patrones, las cicatrices en su piel, los dejamos pasar de largo. Pero hay en distintas cosmogonías, elementos para interpretar al mundo que nos rodea como un plano constante de significados, que solo es interrumpido por nuestra necesidad de de “avanzar”, de ir lejos.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

Así, expresiones como el íntimo acercamiento propuesto por Amaury Barrera en la serie “Venas de otro tiempo”, son una invitación a detenernos a explorar el mundo desde un ángulo muy distinto, uno que no quiere descubrir, sino descubrirse; uno que no quiere aprehender, sino ser aprehendido.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

Ahí, en este permiso que nos damos de entrañar con lo más ínfimo del mundo, se hace presente una imagen potente y dramática. Aparecen plantas, pero capturan el ojo como si fueran cuerpos desnudos (tal vez porque lo son) o sublimes paisajes.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

Estos exquisitos retratos, tomados en la Sierra de Juárez, Oaxaca, se develan frente a nuestros ojos como poesía, extraída directamente de la tierra, escrita en el idioma de la flora y recitada de forma particular para quien se atreva a dejarla sonar.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

También en Más de México: Ensueños MX: Un paseo por las deliciosas nubes oaxaqueñas (FOTOS)

10 brillantes deportistas de la historia de México

Los líderes deportivos son muestra de una cultura que encuentra en el deporte, quizá, una analogía de la vida.

El deporte no solo es solo una manera lúdica de ejercicio. Por algo ha existido en prácticamente la totalidad de las civilizaciones. El deporte es un ejercicio físico que, por sus características de competición y juego (incluso aunque se prescindan de contrincantes  el reto es con uno mismo) ha comprobado que tiene repercusiones bastante positivas en las sociedad y en la salud pública.

La práctica del deporte en el sector individual genera disciplina, autoconocimiento, satisfacción, energía, es un paliativo de la depresión. En lo colectivo provoca cohesión social, comunidad, identidad colectiva…

En el terreno psicológico, además, suele prestarse como una analogía de la vida misma; en ese momento de juego se enfrentan los propios ángeles y demonios, de la personalidad propia y del adversario, aunque con focalización, estrategia, mucho autoconocimiento y una coordinación en equipo (¿Quién nos dijo que éramos autosuficientes?, es posible que alcances conseguir el triunfo.

Sabemos que en México desde la época prehispánica el juego de la pelota fue imprescindible. Prácticamente todo centro ceremonial de tamaño medio y grande contaba con su espacio arquitectónico para este. Hoy los mexicanos llevamos aún esta marca en la traducción del gusto por numerosos deportes.

Presentamos una lista de los mexicanos que se han destacado internacionalmente en el mundo del deporte:

Luis Villanueva Páramo, conocido como Kid Azteca

Oriundo del barrio bravo de Tepito (por cierto la mayor cuna del boxeo en México). Cuando tenía solo 13 años inició su carrera. Es considerado el mayor exponente de la historia del boxeo en México. Peleó durante 4 décadas, mismo grupo del que solo han formado parte Archie Moore, George Foreman y Roberto Durán.

unnamed-11

Hugo Sánchez

Declarado en el 2000 por la IFFHS como el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF1 y el número 26 del mundo. Su mejor década fue la de los 80 donde destacaron sus diez títulos conseguidos, cuatro trofeos pichichi, una bota de oro, y dos premios don balón. A sus solo 14 años entró a formar parte de la selección mexicana para los juegos olímpicos y ganó el torneo de la CONCACAF.

hugo sánchez mejores deportistas méxico

Lorena Ochoa

Fue la primera mexicana en figurar como la mejor golfista del mundo por años consecutivos. Es además muy joven, la cúspide de su carrera la cumplió antes de siquiera cumplir los 30 años.

lorena ochoa mejores deportistas mexicanos

Julio César Chávez

Es una de las figuras más prominentes del boxeo mundial y se le reconoce especialmente por las duras condiciones en que creció. Para algunos el mejor boxeador que México ha concebido. Famoso asimismo por su excepcional pegada, su poderoso gancho al hígado, el incesante acoso a sus oponentes y una mandíbula extremadamente resistente. Es el boxeador con más peleas de título mundial.

julio cesar chávez

Ana Gabriela Guevara Espinoza

Gracias a ella por primera y única vez una deportista mexicana hizo que México figurara en el atletismo mundial en pruebas de velocidad.  Campeona mundial en París 2003 y medallista olímpica de plata en Athenas 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos. Considerada una de las 10 mejores velocistas del mundo en la historia.

ana gabriela guevara mejores deportistas méxico

Saúl Mendoza

Este atleta paralímpico ha ganado 6 medallas, 2 de ellas de oro, en los Juegos Paralímpicos, esto solo en diez años, en el periodo que abarcó de  Sídney 2000 a Pekín 2008.

saúl mendoza mejores deportistas méxico

Raúl Ramírez

Es el primer tenista en poner el nombre de México entre los campeones mundiales. Su época de oro fue de 1970 a 1980 y consiguió ganar hasta 60 títulos dobles.

raúl ramírez mejores deportistas méxico

Fernando Valenzuela

El mayor exponente beisbolista que México ha tenido. Su mejor época fue en la década de los 80 y con Los Angeles Dodgers se convirtió en una estrella. El 29 de junio de 1990 consiguió un juego sin hit ni carrera, pinchando a 5 bateadores seguidos.

fernando valenzuela mejores deportistas méxico

Joaquín Capilla Pérez

Considerado como el mayor medallista mexicano con 4 medallas, este clavadista fue el primer mexicano en conseguir más de una medalla en los mismos juegos. Se le considera también como el fundador de una tradición de éxito en los clavados que desde entonces México ha tenido.

joaquín capilla pérez mejores deportistas mexicanos

Raúl González Rodríguez

Este marchista mexicano rompió dos veces récord mundial de 50 km en 1978 (3:45:52 y 3:41:20). Entre otros logros ganó la Copa del Mundo de Marcha Atlética en 50 km en 1977, 1981 y 1983.

raúl gonzález rodríguez mejores atletas mexicanos