Los cacahuates japoneses ¿cuál es el verdadero origen de esta exquisita botana?

La historia de los deliciosos cacahuates japoneses apela, tal vez, a la comunión de dos culturas brillantes.

México es sin duda uno de los países que disfrutan de un mayor universo de fritangas, botanas y similares. Y cuando se habla de este rubro, es difícil no pensar (y salivar) en los deliciosos cacahuates japoneses, una botana que curiosamente nació en nuestro país pero que no por eso su nombre es del todo erróneo.

Alguna vez te has preguntado, mientras saboreas esa confluencia de sabores ácido y picosito –con un cierto eco tierroso–, de dónde provienen los cacahuates japoneses y si su origen tiene en realidad algo que ver con Japón. Esta interrogante puede parecer irrelevante pero en el clímax de tu comunión con su sabor es casi inevitable, al menos en algún momento de la vida, preguntártelo.

Origen de una delicia

El investigador Sergio Hernández Galindo, en su trabajo Japoneses la comunidad en busca de un nuevo sol naciente, citado por Aurelio Asiain en su blog, habla sobre la creación de estos cacahuates:

En 1945, Yoshigei Nakatani fundó una de las primeras empresas que elaboró (sic) un cacahuate enharinado y sazonado con salsa de soya conocido como cacahuate japonés, aunque en realidad no había sido consumido en Japón. El joven Nakatani llegó a México en 1932 como empleado de la empresa El Nuevo Japón del señor Kato, para iniciar la factura del botón de concha que tuvo mucho éxito pero que, al desatarse la guerra, dejó de fabricarse. En un principio los cacahuates se preparaban en un pequeño local ubicado en La Merced y la distribución se hacía de mano en mano.

Los consumidores iban a comprar los cacahuates con el japonés, de ahí el origen de su nombre. El señor Nakatani poco antes de la guerra se casó con una joven mexicana, lo que le permitió trabajar durante el periodo de concentración sin ser recluido. “Mi abuelo —dice su nieta Claudia Nakatani— iba con su diablito a vender lo que había producido en la mañana, el objetivo era sacar el día a día. ”Décadas después, se fue dando forma a la empresa y se le dio el nombre de Nipón, que actualmente sigue distribuyendo el producto. Entre 1950 y 1975 los clientes de Nipón fueron mayoristas de La Merced y la Central de Abastos, lo que permitió que el negocio pasara de ser un pequeño establecimiento a una empresa en 1975 y se registrara la marca en 1977. A pesar de la fuerte competencia de empresas como Bimbo, Sabritas y Mafer, que empezaron a participar en el mercado al ver la gran demanda de ese producto, Nipón sigue produciendo los famosos cacahuates japoneses.

Cómo podemos constatar en la investigación de Hernández, los cacahuates japoneses fueron en efecto creados por un japonés. Sin embargo, esta pequeña epifanía saborea fue consumada en México, y seguramente influenciada por los sabores y demás estímulos de nuestro país. En resumen, podríamos afirmar que los cacahuates japoneses son un brillante híbrido entre dos destacadas culturas, algo que quizá explica el por qué de su peculiar exquisitez.  

El amaranto: tejiendo palabras y corazones del mundo

Del Primer Congreso Mundial del Amaranto resultaron preciosas conclusiones. Aquí te las presentamos.

El pasado 10, 11 y 12 de octubre se llevó a cabo el Primer Congreso Mundial del Amaranto en Cholula, Puebla, México. Donde alrededor de 700 personas de diferentes estados de la República Mexicana y de diversas latitudes del mundo compartieron un espacio de diálogo para promover el amaranto como un alimento estratégico, en consideración a los contextos históricos y culturales de los pueblos del mundo, con respeto a la madre tierra.

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A continuación compartimos palabras que fueron parte de ese intercambio de saberes:

Perú, donde llaman kiwicha al amaranto, definió la suficiencia alimentaria como el acto de “sembrar para comer de todo y entre todos”, en el que la cocina se convierte en un espacio ritual de amparo  y afecto, y quizás el ambiente de mayor importancia para la familia campesina porque allí se encuentra el fogón, el hogar, la querencia, la trama de la vida. Cuando las familias se dejan querer, se cuidan unas a otras con cariño, con tranquilidad, entonces nunca faltan alimentos, a manos llenas nos ayudamos. La kiwicha se siembra en sierra y costa bajo diferentes sistemas de cultivo que van desde trasplante, siembras asociadas, con tecnología tradicional y totalmente mecanizada. (Grimaldo Rengifo Vásquez y Angel Mujica Sánchez)

Kenia resaltó que el amaranto es un grano estratégico para promover y producir en localidades de escasos recursos. El grano, con sus características de resistencia a la sequía, tiene el potencial de combatir la inseguridad alimentaria en áreas áridas y semiáridas, lo que puede aumentar la producción de alimentos y combatir la desnutrición infantil, como un alimento complementario. Además, la producción de grano de amaranto tiene el potencial de mejorar los ingresos de los pequeños agricultores para satisfacer sus necesidades diarias. Actualmente el amaranto se puede encontrar en países como Zimbabwe, Kenia, Uganda y Etiopía. (Elvis Leyian)

Bolivia puntualizó que el amaranto es una especie originaria de Centro y Sudamérica, la cual ha sido cultivada desde hace miles de años atrás en estas regiones, ricas en diversidad genética en cuanto a plantas se refiere. En Bolivia esta especie fue catalogada como una especie olvidada y/o subutilizada; en la última década ha crecido la tendencia a revalorizar su uso y por ende promover su cultivo, esto ha llevado a constituirse en un cultivo alternativo de importancia para el país, desde el punto de vista nutricional, social y económico. Es un cultivo que, durante sus distintas fases de su ciclo participan todos los miembros de la familia, y en particular la mujer. (Walter Fuentes Fernández)

Chile mencionó que en las escuelas se identifican como un escenario clave para las estrategias de salud pública que intentan reducir o prevenir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, ya que ofrecen un contacto continuo e intensivo con los niños durante sus años de formación. El amaranto ha tenido una gran aceptabilidad en los niños y niñas, lo que contribuiría a posicionarlo como un alimento saludable y ancestral. Sin embargo, es necesario educar a la población infantil sobre las propiedades nutricionales de este alimento y su valor histórico para que se posicionen los alimentos del pasado, en nuestro presente y futuro alimentario. (Nelly Bustos,  Cecilia Baginsky, Barbara Leytón, Natalia Rossi  y Carla Cuevas.)

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Cuba compartió su caminar ante los retos de la situación que han enfrentado ante el bloqueo comercial y la necesidad de fortalecer su Soberanía Alimentaria por medio de la producción de alimentos. Desde hace algunos años se vienen realizando acciones con el cultivo del amaranto en tres municipios de la Provincia Mayabeque, que consistieron en introducir una variedad y diseminarla, debido a su alto valor nutritivo y sus  características agronómicas que le permiten adaptarse a condiciones ambientales adversas. (Alexander Miranda Caballero)

Uganda señaló que las verduras que tienen relación con las comunidades indígenas africanas se encuentran entre los alimentos más consumidos en dicho país y en la región del este de África. El amaranto se encuentra dentro de este grupo de alimentos que son ricos en minerales, carbohidratos, proteínas y vitaminas; resistente o tolerante a plagas y enfermedades; bien adaptados a las condiciones climáticas locales, conocidos por las comunidades locales en términos de producción, preparación y valor agregado, por lo tanto es fácil promover en los mercados regionales. Estos vegetales pueden ser producidos orgánicamente sin la aplicación de químicos. (Otim Alfred Okiro, Idd Ramathani y Ogose Maureen)

Japón resaltó la importancia del análisis de los nutrientes que tiene la semilla del amaranto y cómo debe ser promovido en diferentes localidades de Asia. Los estudios demuestran que es un alimento importante que debe ser tomado en cuenta para mejorar las condiciones de salud de la población en zonas rurales y urbanas. (Kazuhiro Nemoto)

Ecuador mencionó que el amaranto está presente en el pueblo Kichwa Cañari ubicado en la región sur, el cual se caracteriza porque tiene su propio clima y medio ambiente diverso y variable, en este entorno existen cinco ecosistemas. En este espacio multidimensional para la cultura cañari la agricultura fue la base fundamental de su vida comunitaria a pesar de estar en  ambientes físicos complejos y heterogéneos, desarrollaron y domesticaron granos, raíces, tubérculos, frutas, plantas medicinales y animales. Para recuperar e impulsar la producción y el consumo de alimentos de alto valor nutritivo en este caso el amaranto se necesita liderazgo, la relación y la confianza entre los actores de la Educación, productores/as, instituciones de investigación y desarrollo y organismos de sociedad civil; sin embargo se necesita tiempo, paciencia e innovación, es decir una nueva forma de observar y sentir la realidad local de la niñez y juventud como nuevos actores y responsables de la economía local. (Lucinda Duy Quizhpilema,  Nicolás Pichazaca Mayancela y Aprosanami Mushuk Yuyay)

Dinamarca indicó que los sistemas de producción dual con amaranto son muy prometedores y deben ser promovidos en contextos agrícolas diversos. Estos sistemas tienen valor en México y otros lugares en el mundo en donde productores tienen inseguridad nutricional mientras que confían en sus rendimientos de grano como medios de subsistencia. Esto como resultado de una  series de trabajos que fueron realizados en Dinamarca y complementados por resultados de un experimento colaborativo de campo en México. (Natalie Hoidal, María Díaz Gallardo, Sven-Erik Jacobsen, y Gabriela Robles)

Tanzania intervino por medio de una alianza entre ECHO, World Vision y el Amaranth Institute quienes organizaron un foro en Arusha, centrado en las oportunidades, los desafíos y las soluciones agrícolas de las tierras secas pertinentes a África Oriental. Los objetivos destacados incluyeron la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, la salud de la población y el empoderamiento de las comunidades en general y de las mujeres en particular. Muchas presentaciones enfatizaron métodos prácticos para lograr objetivos conjuntos, y el amaranto se presentó como un cultivo estratégico dentro de este contexto. (Walton Summer)

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Estados Unidos de América enfatizó la producción en los Estados Unidos está por debajo de lo que era a principios de la década de 1990, y es muy pequeña.  A pesar de esto se puede encontrar grano de amaranto de excelente calidad, por su gran cantidad de semillas y uniformidad. En el North Central Regional Plant Introduction Station ubicada en Ames, Iowa, se cuenta con una importante colección de semillas de Amaranto que fue recolectada en diversas expediciones, con la intención de no perder el material genético. Las semillas se distribuyen en todo el mundo de forma gratuita, para la investigación y siembra. La colección de amaranto incluye granos, vegetales, ornamentales y silvestres. (David Brenner)

India compartió por medio de un mensaje en video de Vandana Shiva que el Amaranto es un grano sagrado al igual que en México, ellas lo llaman Ramdana el “grano de Dios”, el cual se consume de distintas formas. Han querido destruir el amaranto de diversas formas en el mundo por negligencia, por la criminalización de lo sagrado de las culturas originarias y por las formas de producción por medio de fertilizantes y herbicidas, pero ha sido una semilla fuerte para resistir estos embates, al igual que México ha defendido su maíz nativo en contra de los transgénicos. Los seres humanos somos solo una de las diversas especies que habitan la tierra, los seres humanos no tienen el derecho de llevar a otra especie a la extinción. Algunas personas quieren desaparecer ciertas vidas lo cual nos ha llevado a la violencia que hoy en día vemos en la sociedad y en el planeta, la extinción es un crimen. Cualquier intento de ataque a nuestro sagrado amaranto y a la madre tierra nos debe unificar en este Congreso Mundial del Amaranto en contra de los alimentos que han sido o quieren ser genéticamente modificados o alterados.

Para finalizar México compartió que a la llegada de los españoles al “Nuevo Mundo”, les sorprendió la variedad gastronómica con alimentos como los tamales de elote, mezclados con amaranto y capulín. La apreciación del amaranto por su calidad era tal en la región, que iba más allá de la nutrición; estaba ligado a las ceremonias religiosas. Hoy en día la mejor manera de conservar una especie o su germoplasma es que la población en general utilice y consuma todos los productos que tanto de manera tradicional o moderna se deriven de este. Por lo que es necesario posicionar el amaranto con toda la población en general. La sociedad en general debe estar consciente de que el amaranto es un alimento emblemático del país y debe estar orgulloso del mismo, consumirlo cotidianamente dentro del patrón de alimentos que se consumen. El amaranto en definitiva es alimento estratégico de base para una canasta mexicana junto al frijol, maíz, chía, nopales, quelites, huevo, sardina, frutales, semillas y otros ingredientes en la lista. Las características deseadas en un alimento para considerar un cultivo estratégico son: ser de origen mexicano, de producción limpia y justa, culturalmente aceptado, altamente nutritivo, disponible y accesible todo el año, así como tener mínimo nivel de procesamiento. Este grano posee atributos nutricionales adecuados para responder a la situación epidemiológica actual por ser un alimento único, rico en proteínas para la protección del músculo y la superación de la desnutrición crónica infantil, además apoya en la prevención de anemia y para lograr un crecimiento adecuado. Es uno de los alimentos con posibilidad de ser utilizado en cualquier tipo de padecimiento sin necesidad de agregar aditivos químicos con un aporte calórico de alta calidad. (Julieta Ponce, Eduardo Espitia Rangel y Ana María Calderón de la Barca)

Diversas localidades de México están construyendo soberanía alimentaria desde abajo

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Pequeños campesinos, principalmente mujeres, alimentan hoy al 70% de la población del planeta, a pesar de que el agronegocio posee o controla más de la mitad de los recursos alimentarios del mundo. El amaranto cumple ya una función central en esta tarea. Se está recuperando una antigua tradición para construir el mundo nuevo. Desde abajo, desde las propias comunidades, bajo la tormenta que hoy padecemos en todas partes con la devastación de la naturaleza y el desgarramiento del tejido social, las comunidades están tomando de nuevo control de su propia comida, para recuperar lo propio –cultivarlo y comerlo- y desechar lo que nos enferma y nos mata. Es urgente revalorizar la vida campesina y lo que representa la producción de alimentos en México, respetando la diversidad cultural de las regiones y valorando las relaciones humanas que nos permiten alimentarnos en todos los sentidos, poniendo en el centro mismo la buena vida alrededor de las comunidades. (Gustavo Esteva y Mauricio del Villar).

Durante los días del Congreso hubo diversos espacios de diálogo como las ponencias orales, la presentación de carteles, el intercambio de saberes, las vistas a campo y el espacio de Huautlicalco a los pies de la Pirámide de Cholula, dando marco para destacar su origen prehispánico como un importante alimento y un tributo para nuestros antepasados.

Les compartimos que la declaratoria del Congreso, los documentos de trabajo y videos los iremos publicando en las próximas semanas en nuestra página de Facebook.

Gracias a todos los que fueron parte de este importante evento en el que organizaciones nacionales e internacionales coincidieron en la importancia de generar un intercambio de experiencias, conocimientos técnicos y tradicionales entre los diversos actores ligados al amaranto para integrarlo a sistemas alimentarios con un enfoque de nutrición, salud, equidad y sostenibilidad.

También en Más de México: 15 de octubre, Día Nacional del Amaranto en México

Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.

Conoce a Cristina Martínez, la increíble chef migrante que ha conquistando E.U. con su barbacoa

La historia de la chef mexicana nos recuerda que este país, como su cocina, es complejo y agridulce, nostálgico, doloroso y picante.

Como pocas cosas, la comida reúne. Aunque se practique en solitario, el acto de alimentarse siempre implica comulgar. Si no es con los compañeros de mesa, es con la tradición que da lugar a un plato o con el campo donde florecen sus ingredientes. Tal vez esta cualidad intrínseca a los productos de la gastronomía es lo que los vuelve un poco mágicos, capaces de convocar el amor y lo comunitario, hasta en las más terribles circunstancias.

A esta cualidad Cristina Martínez, la increíble chef migrante que ha conquistado Estados Unidos con su deliciosa barbacoa, le llama propósito. La comida con propósito se hace con y por amor, se hace para alimentar y, en esa bondadosa expresión, convidar genuina energía; calorías, claro, pero también energía humana.

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¿Quién es Cristina Martínez?

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Cristina Martínez es ya una celebridad en el mundo de los restaurantes y además, una vocera de los trabajadores migrantes “ilegales” que, como ella, están luchando por sus derechos en un país que aprovecha su fuerza laboral, pero que a penas la compensa, con la excusa de su falta de papeles.

Hoy Cristina es considerada una de las mejores chefs en E.U. y el restaurante que emprendió con su esposo Benjamin Miller, South Philly Barbacoa, en Filadelfia, ha sido llamado un imperdible por críticos y publicaciones gastronómicas prestigiadas. No en vano le dedicaron un capítulo completo en la nueva temporada de Chef’s Table, el programa de Netflix que se adentra en la vida de los mejores chefs del mundo (el otro paisano que se llevó ese honor es Enrique Olvera).

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Sin duda el nombramiento es increíble, sobre todo considerando que la especialidad es la barbacoa: un platillo regional, muy específico, amado por los mexicanos, sin duda (porque combina deliciosamente los sabores que encantan a nuestro paladar) pero que encontró la forma de ampliar el horizonte gustativo de los estadounidenses.

Aunque se dice que la barbacoa de esta mujer es espectacular. Y no es sorprendente. Ella es originaria de Capulhuac, en el Estado de México, la “capital de la barbacoa”. Y aunque no ha podido volver a su pueblo, por su condición de migrante, su sazón y este amor tan mexicano por la comida y la familia, se impregnan en todo lo que hace.  

Su intensa vida está llena de lecciones

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Migrar de forma ilegal es extremadamente riesgoso, en muchos sentidos posibles; además es una decisión definitiva, porque hacerlo siempre tiene un impacto enorme en la vida, en la identidad y, por supuesto, porque lo que se deja atrás es el lugar de origen y, en muchos casos, a la familia.

Así fue para Cristina, quien tuvo que huir de terribles condiciones, de una intensa violencia familiar y de la falta de oportunidades económicas a un país donde ha encontrado una vida completamente distinta. Atrás dejó su pueblo, a su familia y a sus queridos hijos.

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Aunque fueron sus hijos, especialmente su hija Karla, el motivo central para buscar mejores condiciones. Toda su chamba se traduce en bienestar y educación para ella, quien, tristemente no ha podido visitarla, pues la visa le ha sido negada.

Por otro lado, sería un desperdicio no aprender de su vida, de sus increíbles experiencias y sobre todo de su inmensa fuerza, su carácter resiliente, y su delicada manera de narrar la propia vida. Cristina es una mexicana fantástica y lo único triste que nos queda de ella es no poder tenerla por acá cocinando su espectacular barbacoa.

Te compartimos lo que aprendimos nosotros, leyendo sus pronunciamientos y escuchando su historia de vida en producciones preciosas como el capítulo que le dedicó Netflix y este increíble podcast de Inger Díaz Barriga.

La barbacoa es un cruce de tradiciones

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Derivada de recetas indígenas, pero inevitablemente adoptada por los mestizos, como cualquier otro plato tradicional mexicano, la barbacoa es signo de remezcla. Al comerla estamos apelando a un mundo donde caben toda clase de posibilidades. Al preparla a eso invita Cristina.

Dijo para Chef’s Table:

A los ojos de los hombres, tenemos que tener un papel para decir quiénes somos, pero a los ojos de Dios todos somos iguales.

Así su lectura de nuestras sociedades. Ella, de su lado, inició junto a su esposo el movimiento #Right2Work que busca proteger a los trabajadores indocumentados, para que tengan derechos y protección social.

Por haber sido fichada en uno de sus intentos de cruzar la frontera, Cristina no podría obtener la residencia, a pesar de estar casada; así no le queda más que luchar. Y su primer acto de rebeldía: servirle comida deliciosa a la gente que la está buscando, comida casera, comida nutritiva, hecha con amor y tradicionalmente sofisticada.

Los sabores son complejos, el acabado es un entramado de sabor

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La barbacoa es extremadamente compleja. Su preparación es de un alto nivel técnico y hay que conocerla bien, para que quede perfecta. Por otro lado, su sabor delata una identidad gastronómica muy sofisticada. En la barbacoa hay dulzor, por la naranja, la complejidad del borrego y los humos del maguey, además. El acabado hace a este taco un entramado de sabores, con la salsa, la cebolla, el cilantro, todo envuelto en una perfecta tortilla nixtamalizada.

Es dulce y salada y amarga y ahumada y picante y suave y crujiente. Como la vida misma, sí. Y nos llena de nostalgia. En Cristina se manifiesta esta complejidad y sensibilidad enormes. La mujer que escapó de acoso sexual, violencia familiar y explotación laboral y que ahora vive lejos de sus hijos y tuvo que sufrir la muerte de uno, no deja de tener una sonrisa preciosa en la cara; tampoco deja de ver para adelante; moverse; luchar por sí misma y por los demás, y sobre todo, no deja de amar profundamente.

Esto nos deja otra pequeña lección, inmiscuida también en la receta de la barbacoa. Como el delicioso platillo, la vida solicita una inmensa paciencia. Hay que esperar 8 horas para sacar la maravillosa carne del horno. Y a veces hay que esperar mucho más para disfrutar las cosas por las que hemos luchado. La cosa es seguirle dando.

Es un asunto de alquimia y magia

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En la barbacoa hay algo místico. Calor y tiempo se combinan para transformar la carne marinada en algo absolutamente distinto, que casi se deshace en la boca y cuyos vapores inundan el mundo. Sin duda, un acto de alquimia.

Pero además es mágica: a Cristina le queda clarísimo que en la comida hay “una esencia bien fuerte”, que tiene la capacidad de transferir al otro la emocionalidad con la que está hecha. Lo piensa mucho cuando habla del maíz, una planta que, en sus palabras: “nutre el corazón, el espíritu y nos hace más fuertes.” Y como el taco está hecho de maíz “hay que tenerle mucho respeto.”

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Es así, como Cristina Martínez nos enseña a tenerle un amor inmenso a las cosas más simples de la vida, a eso que normalmente damos por sentado. Y también nos deja una lección interesante, sobre tener fe. Sobre encomendarse a un destino que no está en nuestras manos. Tal vez el de los dioses, tal vez el del camino que estamos cruzando. Al respecto, un fragmento del podcast “Mejor vete, Cristina”, donde cuenta el ritual que hizo para cruzar con bien el desierto, en su andar de migrante:

Mi hermana me dijo que cuando yo llegara al desierto tirara 1 galón de agua y dejara mis dulces, porque había muchos muertos entonces que pidiera yo permiso para entrar y que no me picara ni una serpiente, ni corriera yo frío, ni nada, nada, nada… Entonces, pues yo dije: “con permiso, por los difuntos que hay y los que faltan, yo pongo esta agua, y denme permiso. Yo solo quiero caminar, cuídenme y por la gente con la que venimos”.

La barbacoa alegra el corazón

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De esto no hay duda. Nada como los domingos en la mañana, sentarse con la familia y los amigos a comer barbacoa, a dejarse reconfortar por su calidez y a repetir el conocido sabor que nos ha acompañado tantas otras veces. ¿Será la tortilla o la salsa o las manos mágicas que con el cuchillo pican la carne, lo que nos deja flotando, en esa rica nostalgia?

Cristina dice que en cada uno de los clientes a los que les sirve tacos y consomé, entre otras delicias, ve a su familia, especialmente a sus hijos:

Inger: ¿Ves a tus hijos en esas mesas?
Cristina: Sí. Claro que sí. Está Karla, está Isaías, está José… Los veo como José con su familia, veo a Karla como los estudiantes que llegan y a Jesús lo veo como un niño. Veo a Isaías como hombres trabajando en construcción, en trabajos muy rudos como lavando cocinas. O sea, en cada gente que llega ahí… veo a mis hijos.

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Dice Cristina Martínez que cada persona tiene una historia que pesa y es su labor como cocinera, como mamá, como migrante, dar un cachito en la mesa para que cada uno pueda compartirla: “Todos somos una familia. La comida nos reúne.”

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*Imágenes: Univisión; excepto destacada correspondiente a Netflix.

10 buenas razones para comprar productos hechos en México

La relación entre una economía sólida ante los embates internacionales y el consumo de productos nacionales es enorme.

La cadena de beneficios que el consumo de productos hechos en México implica para los propios mexicanos es enorme. Si bien un criterio fundamental al momento de elegir un producto o servicio es su calidad, te invitamos a que consideres como otro aspecto decisivo el hecho de que sean productos elaborados en el país (o servicios brindados por empresas mexicanas). Aquí van una serie de argumentos, por cierto bastante buenos, con el afán de convencerte. 

Antes de compartirte las 10 buenas razones, vale la pena mencionar que según cifras del INEGI en México hasta el 72% de los empleos formales los generan Pymes (pequeñas y medianas empresas), que generalmente ofrecen servicios o productos nacionales; de todas las empresas registradas en México el 99.8% son Pymes, por lo que el crecimiento económico del país depende enormemente del fortalecimiento de estas empresas. Y cuando compras productos o servicios nacionales estás propiciando, en pocas palabras, el sustento de la mayor parte de la población económicamente activa.

Y ahora si, van 10 motivos por los que comprar productos nacionales es una de las mejores maneras de apoyar a México.

  • Al comprar local, estás haciendo una especie de comunidad, fortaleciendo a familias que se benefician de emprender sin depender de una gran corporación que los contrate y cuyas utilidades  suelen salir  del país.
  • Al comprar productos nacionales se disminuye de algún modo la huella de carbono que cuesta el traer productos importados desde otras naciones.
  • Sobre los productos nacionales, cada vez son más los casos de cooperativas de producción donde son reducidos los intermediarios y de este modo beneficias a las familias casi directamente.
  • Al consumir nacional, y sobre todo local  se propulsa la distribución de la riqueza.
  • Adquirirás productos más únicos; las grandes marcas tienden a homogeneizar incluso cómo se viste la población, por ejemplo. 
  • Movilidad social: si las Pymes se hacen rentables, con un mercado real al cuál ofrecer sus productos, se promueve el emprendedurismo; cada vez más personas dan trabajo pero también cada vez más los trabajadores tendrán la oportunidad de emprender en algún momento.
  • Al promover y practicar este tipo de consumo generas educación sobre cómo funciona la economía y los beneficios colectivos de este.
  • La economía se hace más sólida y es menos afectada por las crisis financieras en otros países; mejorando el PIB (producto interno bruto), el peso se fortalece.