La ruta del vino en Valle de Guadalupe, Baja California

Valle de Guadalupe es un lugar perfecto para descansar de la ajetreada monotonía y para disfrutar del buen vivir.

Rodeado de valles verdes y peñas, este sitio se ubica al norte de la península de Baja California, donde los veranos son calurosos y los inviernos más fríos, donde el suelo poroso se mezcla con la fresca brisa del mar, donde los cultivos de vid decidieron asentarse para dar frutos exquisitos.

La presencia de los viñedos en Valle de Guadalupe se remontan al siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron la primera vinatería: Bodegas de Santo Domingo. Sin embargo, no fue hasta 1997 que Hugo d’Acosta, visionario enólogo, decidió comercializar los vinos mexicanos: concentrados y complejos, llenos de cuerpo y aroma. Sus vinos se volvieron famosos: eran la perfecta mezcla de tempranillo y carbernet sauvignon. Desde entonces, la calidad de los vinos al noroeste de México ha incrementado a lo largo de las últimas dos décadas.

Grapes_during_pigmentation_2

En consecuencia, locales y hoteleros optaron por formar una Ruta del Vino: 60 vinaterías en un área de 56 km, donde se incluyen la Finca La Carrodilla, Viñas de Garza, Monte Xanic, entre otros. Por ejemplo, Alximia ofrece vinos gaia (cabernet sauvignon, tempranillo y syrah), alma (tempranillo y zinfandel) y helios (grenache blanc y noir); mientras que la Hacienda La Lomita, cuenta con un área específica para catar.

Lo característico de los vinos de Valle de Guadalupe es su irrigación, ya que es la sangre que llega a las venas de los viñedos. Gracias a ese proceso clásico de la agricultura desértica, las uvas que crecen son ideales para vinos estilo carbenet sauvignon, cabernet franc, merlot, zindandel, nebbiolo, syrah, tempranillo, malbec, carignan, grenache, chardonnay, sauvignon blanc, sémillon y viognier. De acuerdo con Wine Enthousiast Magazine, los vinos de la zona tienden a tener un poco más de alcohol que los europeos, con sabor a frutos rojos y con una ráfaga de calor que reviven el sol de Baja California.

Otros lugares ideales para conocer a fondo este destino turístico son los restaurantes, los cuales mezclan de manera ingeniosa la comida gourmet con el típico sabor de la comida mexicana. Uno de los lugares recomendados es Corazón de Tierra, donde se cocinan mariscos con flores, chiles, hierbas y especias. También está la opción de Laja, restaurante pionero que se especializa en la cocina tradicional de la zona: borrego y epazote.

Así que prepara las maletas para conocer este paraíso terrenal al norte de México y resuelve el porqué se dice que el vino de México vive su mejor momento. ¿Cuándo? Para visitar este lugar, se recomienda que sea entre el mes de julio y agosto, cuando el calor no es abrumador. 

* Imágenes: Tomás Castelazo / Creative Commons

La Paz: uno de los destinos imperdibles para el 2020 (según el New York Times)

Para viajeros contemporáneos, preocupados por la sustentabilidad y el respeto a la naturaleza, no hay mejor sitio que La Paz en Baja California Sur.

A todos nos urge viajar. Se trata de una de los mejores maneras de ampliar nuestros horizontes creativos y cultivar empatía y sensibilidad hacia otras formas de ser y habitar el mundo. En estos tiempos, generar esas conexiones plenamente físicas y esos intercambios profundos es absolutamente vital. Y no cabe duda que uno de los mejores países del mundo para hacerlo es México.

Nuestro país resguarda destinos para todos los gustos: urbanos, rurales, con todos los climas imaginables, para los amantes de la arquitectura, el arte, la ciencia, la comida, la historia; hay de todo y mucho. Y para aquellos viajeros contemporáneos, preocupados por la sustentabilidad y el respeto a la naturaleza, no hay mejor sitio que La Paz en Baja California Sur.

La Paz fue incluida en la lista de viajes para el 2020 del New York Times

la-paz-baja-california-sur-destinos-mexico-2020
Imagen: Peter’s Travel Blog

Sí: en su lista para los 52 viajes del 2020 (uno por cada semana del año) el New York Times incluyó a La Paz, Baja California Sur en el número 18, por ser un destino en donde abunda una “sensibilidad por lo sustentable”. 

Descrita, con precisión, como una de las ciudades más dinámicas y antiguas de la región, el NYT elogió a este sitio, por haber resistido la intensa escalada del turismo más comercial y más destructivo; particularmente de los hoteles estilo “resort”, que pocas veces tienen consideración por la vida local, igual de animales, plantas y de personas. 

Pero eso no es todo: desde hace ya varias décadas los ambientalistas locales se encargaron de presionar para que la UNESCO designará un área de Patrimonio Marino Mundial, nombramiento que ha ayudado a sostener las acciones de protección de la costa, el mar y la enorme biodiversidad que los habita. Además, como el importante periódico señala, durante 2019 en La Paz se aprobó una de las más estrictas prohibiciones de plástico de un solo uso. 

También en Más de México: Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros

Un rincón para el turismo consciente en Baja California Sur

la-paz-baja-california-sur-destinos-mexico-2020
Imagen: México Desconocido

La Paz es un destino para el viajero sensible. Quienes la visitan buscan vivencias auténticas, esas que se construyen comiendo como lo hacen los locales, hospedándose en lugares discretos y explorando la naturaleza con respeto y admiración. 

Entre las actividades preferidas de la zona está el avistamiento de maravillas naturales como las ballenas, delfines, tiburón ballena y muchas otras especies marinas; además del disfrute de la playa misma como espacio esencial. 

Un estudio de la UAEM del Edomex señala que para 2014 existían en Baja California Sur más de 35 localidades rurales ligadas al turismo sustentable, lo que demuestra la creciente importancia de esta actividad en la zona. 

Los locales saben que si no protegen el entorno que tienen en sus manos, no podrán disfrutarlo a la larga. Es hora de que los viajeros también entendamos esto y disfrutemos de México como lo hacen en La Paz. 

También en Más de México: Viajes conscientes: 4 vacaciones inolvidables en México que además aportan mucho al país

Noticias de la mítica y legendaria Baja California, tierra de los Kumiai

En los tiempos más recientes, de las comunicaciones digitales, uno de los estados mexicanos que siguen causando una gran inquietud para el viajero, es la península de Baja California; sigue ...

En los tiempos más recientes, de las comunicaciones digitales, uno de los estados mexicanos que siguen causando una gran inquietud para el viajero, es la península de Baja California; sigue siendo una tierra por explorar. Es una tierra y una cultura distinta al México continental.

Después de la Conquista de México, el mismo Hernán Cortés ya retirado y nombrado Marquéz del Valle de Oaxaca, no se aguantó el deseo por encontrar la mítica Isla carolina, de explorar esa tierra gobernada por mujeres, el mito de una riqueza en oro y perlas gigantes, una tierra de la cual se hablaba en libros de caballería, en los libros que causaron locura en Don Quijote, Las sergas de Esplandián, y La canción de Roldán, entre otras. Así, exploró Fortún Álvarez, hace casi 500 años, y encontró lo que hoy es la península, más tarde el mismo Cortés exploró las costas de Sinaloa y Sonora, hasta el Río Colorado y bajó por las costas peninsulares, hasta fundar lo que ahora es la ciudad de La Paz.

 

baja california

En el presente, explorar la tierra mítica, significa recorrer 1,653 kilómetros de distancia, desde San José del Cabo a Tijuana. Significa desierto, oasis, playas solitarias, parques nacionales, cielos nocturnos que fascinaron al cosmógrafo real, a Eusebio Kino, unos cielos que merecieron el observatorio de San Pedro Mártir; venados, borregos cimarrones, sus ballenas y sus islas en el mar Pacífico, pero además la costumbre de la gente, la que ya existía en cada zona y cultura que se ha ido creando en ensamble, en mestizaje producto de distintas migraciones, de distintos tiempos y de distintos grupos étnicos y sociales. La riqueza culinaria va desde las recetas prehispánicas, como el atole de bellota, hasta los platillos que le han dado fama a la langosta de Puerto Nuevo, a los vinos del Valle de Guadalupe.

La frontera norte es la zona más poblada de Baja California, una franja que tiene a Mexicali como capital, a Tijuana con una urbe moderna y progresista, al Pueblo Mágico de Tecate, a Rosarito que es una comunidad multicultural y multiétnica, y a Ensenada, en su puerto y en sus 26 delegaciones.

Entre todas sus bellezas, en un territorio desde San Diego, California, Tijuana y la parte norte de Ensenada, con Rosarito y Tecate, y antes de bajar el macizo montañoso conocido como la Rumorosa, toda esta zona es conocida como la Nación Kumiai, corresponde a la comunidad indígena kumiai, un grupo humano que al decir de Barry M. Pritzker2, en A Native American Encyclopedia: History, Culture, and Peoples, desde hace más de 20,000años, aproximadamente, algunas personas ya vivían en los territorios ancestrales de los indígenas kumiai, y que hace aproximadamente unos 5,000 años, antes de nuestra era, se comenzó a desarrollar la cultura que es reconocida por sus vestigios antropológicos, por algunas pinturas rupestres y por algunos lugares en la costa del Pacífico, conocidos como concheros, por la gran cantidad de conchas de abulón que se pueden encontrar semienterradas y que presumiblemente fueron parte de su alimentación.

Así, en unos días de abril (2016), salimos de la costa del Pacífico, tierra adentro, a las montañas, íbamos a las pinturas rupestres de Vallecitos, pasamos Tecate y llegamos a La Rumorosa, nos dirigimos al centro arqueológico, e increíblemente cuando ya caminábamos por los sitios sagrados de los kumiai, entonces comenzó a caer nieve, es cierto que hacía frío y que es zona de nevadas, pero la tormenta comenzó de la nada, y no donde correr a resguardarse, nos refugiamos en la cueva conocida como del Tiburón, por su forma, e increíblemente vivimos la experiencia de los kumiai, podíamos sacar la mano y agarrar la nieve y al interior de la cueva se sentía tibio, agradable.

Fotos de Erick Guerrero, guía senderista de Baja California.

Por Bernardo Saldaña.

Autor: Bernardo Saldana
Sin categoría

18 propuestas mexicanas que triunfaron en el Mundial de Vinos

México deslumbra en el mundial de vinos Concours Mundial de Bruxelles con 18 medallas entre más de 9 mil opciones.

Quizá has escuchado la frase que dicta que “el vino mexicano vive su mejor momento”. Más que una etiqueta de marketing, verdaderamente este país está brillando en el mundo por los vinos que ha desarrollado en los último años.

La tradición vinícola a América llega incluso antes que la llegada de los españoles, con el arribo de Cristóbal Colón. Para 1521 Hernán Cortés ya había introducido la vinicultura para su exclusivo uso personal.

Pero, ¿por qué se adaptó tan bien esta producción a México? Entre las razones están “las condiciones climáticas hacen que el vino mexicano contenga un poco más de alcohol y facilitan la producción de buenos vinos, entre ellos cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, zindandel, nebbiolo, syrah, tempranillo, malbec, carignan, grenache, chardonnay, sauvignon blanc, sémillon y viognier.”

Sobre todo en los viñedos de Baja California ha proliferado una ruta gastronómica y vinícola diga de prestigio, a través de la Ruta del Vino en Valle de Guadalupe. La influencia vinícola de México en el mundo se está haciendo cada vez más evidente; como muestra, este 2017 en el mundial de vinos Concours Mondial de Bruxelles (realizado en Valladolid, España del 5 al 7 de mayo), el país se llevó 18 medallas, 6 de oro y 12 de plata en un concurso que incluyó ¡mas de 9 mil vinos!.

Estos fueron los reconocimientos:

Medallas de Oro

Casa Grande Chardonnay 2016, Coahuila.

mejores vinos mexicanos mundial

Casa Madero Chardonnay 2016. Coahuila

Casta de vinos casta tinta Syrah 2014. Baja California

 mejores vinos mexico mundial vinos

Hilo Negro Zigzag 2014. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Santo Tomás Duetto 2011. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Santo Tomás Solera Blanco. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos 

Medallas de Plata

Casa Grande Shiraz 2013. Coahuila

Casta de vinos Cardón 2014. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Casta de vinos Casta Blanca 2016. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Casta de vinos Casta Negra 2013. Baja California

Cuna de Tierra 2014. Guanajuato

Cuna de Tierra Nebbiolo 2014. Guanajuato

mejores vinos mexico mundial vinos

L.A. Cetto Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013. Baja California

L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2013. Baja California

L.A Cetto Petite Sirah 2015. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

L.A Cetto Sauvignon Blanc Viña Kristel 201. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Tierra Adentro Syrah, Merlot y Tempranillo 2013. Zacatecas

Te dejamos las Casas productoras que ganaron los premios para que sepas más de ellas:

Casa Madero 

Tierra Adentro

L.A Cetto

Cuna de Tierra

Casta de Vinos

Hilo Negro

Santo Tomás

*Imágenes: 1)elportaldemendoza.com; 2,3,4,5,6,7,8,9,10 y 11) mexico.mx/