¿Por qué se dice que el vino mexicano vive su mejor momento?

En los últimos años ha llamado la atención global su, de algún modo reciente, producción vinatera.

México ha sido ampliamente conocido en el mundo por bebidas como el tequila, el mezcal o incluso la cerveza que aquí se produce. Sin embargo, en años recientes el país ha encontrado en otra bebida a un digno –y para algunos inesperado– embajador: el vino.

Por su gran biodiversidad, que lo ubica entre los cinco países más ricos del mundo, México cuenta con una variedad de suelos y climas que resultan ideales para el cultivo de uvas con particularidades únicas. Las condiciones climáticas hacen que el vino mexicano contengan un poco más de alcohol y facilitan la producción de buenos vinos, entre ellos cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, zindandel, nebbiolo, syrah, tempranillo, malbec, carignan, grenache, chardonnay, sauvignon blanc, sémillon y viognier.

La región a la que nos referimos está ubicada en el norte del estado de Baja California, y es atravesada por la Ruta del Vino, que comprende un trayecto de 56 kilómetros. Originalmente aquí los jesuitas construyeron, en el siglo XVII, la primera bodega: Bodegas de Santo Domingo.

El mundo mira al vino mexicano

Numerosos vinos de la región han ganado en los últimos años importantes premios. El productor más grande de la zona,  L.A. Cetto, por ejemplo, ha alcanzado más de 100 premios, 20 de ellos internacionales por su Cabernet Sauvignon y 8 medallas de oro por su Petite Syrah.

El repunte de la industria entre 2004 y 2012 ha permitido una evolución en la demanda de vinos mexicanos, que pasó de 900 mil cajas a más de un millón 700 mil al año, según datos de la Sagarpa.

Una tierra distinta

Entre los motivos por los que el sabor del vino mexicano está gustando, tiene que ver con la región donde se producen,  con veranos muy calurosos, inviernos fríos y un suelo poroso que es irrigado por la brisa del mar .

Marie Elena Martinez, creadora del evento Baja Meets New York, advierte que los vinos mexicanos son bastante particulares y que precisamente ahí radica su mayor virtud:

Los vinos son exquisitos pero son diferentes. Están hechos de maneras tradicionales pero en combinaciones inusuales, así que es obtenida una amplia gama de sabores, notas y texturas…

Datos históricos sobre el vino en México del Consejo Mexicano Vitinícola

1493: La vid llega al nuevo continente en el segundo viaje de Cristóbal Colón a América.

1517: Se consume el primer vino en la antigua Tenochtitlan. Juan de Grijalva toma vino con Moctezuma.

1521 :Hernán Cortés introduce la vitivinicultura a México, comienza a producirse vino para consumo personal.

1554: Comienza la producción de vino en el centro del país. 70,000h. de viñedos plantados.
Fray Agustín de Espinosa llega a Parras como misionero, el vino jugó un papel muy importante en la evangelización para la celebración de la eucaristía. El lugar recibe el nombre de Santa María de las Parras (por la cantidad de vides silvestres que encuentran los misioneros a su llegada).

1717:   Se poblaron los viñedos de Baja California con la llegada de la uva Misión. Los primeros viñedos de esta región fueron sembrados con propósitos eclesiásticos.

1904 : Llega a México una familia de 200 rusos molokanes huyendo de los Zares por cuestiones religiosas. Forman una comunidad en Valle de Guadalupe (Bodega Bibayoff).

1940: Renace el interés por la vitivinicultura, los agricultores sustituyen sus campos de algodón por vides.

1941- 1945: Durante la Guerra Mundial, México exporta vino a otros países.

1987: Nace Monte Xanic, primera bodega que comienza a producir vinos Premium en México, las demás empresas responden con vinos de alta gama. Es un parteaguas para la producción de vinos costosos fundamentados en la calidad.

Década 1990:  La devaluación del peso provoca la desaparición de viñedos en México, entre ellos: Cognac, Martell, Frexienet.

2000 – 2015: Se convierten en productores los antiguos proveedores de uva. Auge del desarrollo de pequeñas bodegas en México.

 

 

 

 

 

 

*Imagen: 1) laexperienciadelvino.files.wordpress.com

¿Qué borracho de posada eres según las piezas del nacimiento?

Descubre con qué personalidad etílica disfrutas estas fiestas tan tradicionales en México.

Las posadas tienen un papel muy importante en el imaginario mexicano. Tanto por la convivencia que implican, como por la diversión y recuerdos que hacen florecer en las familias y amigos. Son fiestas populares que tienen una tradición muy arraigada en México. Iniciaron en la colonia, con la llegada de los españoles y, desde allí, su celebración no ha parado. Se realizan durante las fiestas navideñas y en un principio fueron creadas para evangelizar.

De hecho, que se hagan durante los nueve días antes del nacimiento del niño Dios no es casual. Significa el momento en que José y María pidieron posada para que Jesucristo pudiera nacer. Por esta razón, en muchas de las posadas se representa, entre otros episodios, el momento en que José y María buscan dónde quedarse y recibir comida. En muchas de estas festividades se hacen pastorelas y se romper piñatas.

El consumo de alimentos y bebidas son otras de las características de estos eventos, por lo que el alcohol no se hace esperar. Aquí te presentamos un test que, acorde a las piezas del nacimiento, revelará que tipo de borracho serás (o estás siendo) en estas posadas:

 

 

Consejos prácticos para aprender a distinguir tipos de mezcales

Llevando estas claves a la práctica podrás hacer de tus mezcalerías favoritas una escuela de sabores, pero, sobre todo, te convertirás en un catador de mezcal con conciencia.

En todo el territorio mexicano se desdoblan cientos de plantas antiguas con numerosas propiedades y funciones. Es el caso del maíz, el nopal y el maguey –las plantas “madre”–. El maguey o agave es bien conocido por los refrescantes bebidas que proporciona su “corazón”. Una de las favoritas es el mezcal, un elixir en México y en cualquier rincón del mundo.

Se sabe que en épocas prehispánicas, los antiguos mexicanos calentaban los corazones o piñas de esta planta, sobre hoyos en los que yacían candentes piedras volcánicas. Posteriormente eran cocidas y el vapor que se obtenía era el mezcal destilado. Siglos después el choque con la cultura española haría más popular la producción del mezcal como una bebida embriagante y sin duda irresistible. Los foráneos trajeron a México tecnologías para la producción de bebidas destiladas a las que ellos estaban acostumbrados, pero éstas se terminaron usando para la producción de mezcal. 

Actualmente el mezcal es elaborado en casi todo el país, habiendo 155 tipos de maguey que conforman su materia prima. La forma artesanal de producción que se conserva aún hasta hoy implica el uso de la tecnología española y consiste en el asado de las pencas y la raíz del agave en hornos de leña o de gas.  El sabor de este mezcal artesanal depende de las distintas clases de maguey, así como del clima, de la técnica de destilación y del recipiente en donde repose.  

Las clases de mezcal varían según lo anterior, pero a grandes rasgos se clasifican en mezcal joven o blanco, mezcal reposado y mezcal añejo. A continuación te presentamos algunos datos que te ayudarán a distinguir este suculenta bebida según sus tipos, procesos y por supuesto sabor.

Existen tres clases de mezcal según su producción

claves-consejos-como-aprender-distinguir-buen-mezcal-tipos-de-mezcales

Ya sabes cómo se produce el mezcal artesanal, pero también debes saber que existen otras dos variedades: el industrial y el ancestral. Los mezcales industriales  se elaboran con tecnología de última generación, con autoclaves en lugar de hornos, tinas de acero inoxidable que sustituyen la madera y destiladores de plato. Esto no necesariamente es malo, pero sólo probando entre mezcales artesanales e industriales podrás ir notando la diferencia. Por su parte, el ancestral ocupa sólo la técnica de enterrado, está hecho sin ninguna tecnología eléctrica, utiliza barro y es hecho por maestros mezcaleros hasta de cuarta generación.

En las mezcalerías suelen tener variedades sobre todo del industrial y del artesanal. Pregunta de dónde son los artesanales que manejen y si saben cómo se hacen, y pide dos caballitos para ir cateando. Todos los que tengan otros ingredientes exclúyelos (como hierbabuena, jamaica o naranja), pues aunque sean artesanales el ingrediente añadido modifica su sabor.

Categorias-mezcal-distinguir

 

Ten referencias básicas

mezcal-artesanal-distinguir-espadin

Para poder diferenciar necesitas una referencia, y que mejor si te familiarizas con uno de los tipos de maguey más común: el espadín, que recibe su nombre del tipo de agave angustifolia, que se distingue por sus pencas largas y delgadas, y que tiene una amplia distribución a todo lo largo y ancho del territorio.

También debes familiarizarte con el mezcal joven y el añejado, cuya diferencia radica en el tiempo que se deja en las barricas. El espadín suele venir joven, y es mejor para empezar a distinguir cualidades ya que casi no tiene procesos que alteren su sabor, mientras que el añejado suele absorber sabores y aromas de las barricas.

Ya después puedes familiarizarte también con los llamados mezcales “abocados”, que son aquellos a los cuales se les añaden ingredientes particulares para suavizar su sabor o darle ciertas notas, como al que se le agrega la pechuga del maguey, la pechuga de guajolote, así como frutas y hasta el famoso gusano que vive debajo del agave.

Después de esto, y catando varios mezcales, podrás distinguir sabores y notas características. En Oaxaca los hay hasta con sabor a tierra, como el mezcal Madrecuixe, y hay también los llamados “ensambles”, que juntan diversos tipos de agave en su preparación, así como otros “ahumados”, que obtienen un sabor a ahumado por la cocción.

¿Cómo saber si estás tomando un mal mezcal?

mezcal-artesanal-distinguir-maguey

La sensación en la boca de un mal mezcal será de un picor desagradable, en vez de procurar ese calor propio del buen mezcal. Pero además de por el gusto, otra forma de comprobar la calidad del mezcal es por el olor, pues ahí puede percibirse si usaron las puntas y la cola del maguey, lo que provoca una mayor concentración de metanol y etanol que sabe y huele distinto al mezcal bien producido. Por su parte, los expertos mezcaleros detrás del Mezcal Buen Viaje nos sugieren fijarnos en si burbujea el mezcal, pues de no ser así es señal de mala calidad.

Ya que conozcas más el mundo de esta enigmática bebida, lo último que te quedará por probar serán sus efectos.  Y es que si bien no hay estudios al respecto, todos hemos sentido la peculiar embriaguez  que proporciona el mezcal, la cual es particularmente placentera. Si no es así, y además te produce cruda al día siguiente, quiere decir que bebiste un mal mezcal.

mezcal tipos de mezcal como aprender a distinguir buen mezcal

Y por último: siempre un mezcal certificado será garantía de calidad. Si es artesanal o ancestral, sólo asegúrate de que sí lo sea y de paso checa si apoya alguna causa social de forma directa, como las economías locales.

Llevando estas claves a la práctica podrás hacer de tus mezcalerías favoritas una escuela de sabores, pero, sobre todo, te convertirás en un mezcalero con conciencia.

 

*Bibliografía: Hemeroteca  virtual de Mezcología
*Imágenes: 2) Noticias Voz e imagen de Oaxaca; 3) Proceso; 4) Mezcología; 5) Flickr Mezcal Buen Viaje; 6) Gustavo Andrade – flickr / Creative Commons

Sin categoría

18 propuestas mexicanas que triunfaron en el Mundial de Vinos

México deslumbra en el mundial de vinos Concours Mundial de Bruxelles con 18 medallas entre más de 9 mil opciones.

Quizá has escuchado la frase que dicta que “el vino mexicano vive su mejor momento”. Más que una etiqueta de marketing, verdaderamente este país está brillando en el mundo por los vinos que ha desarrollado en los último años.

La tradición vinícola a América llega incluso antes que la llegada de los españoles, con el arribo de Cristóbal Colón. Para 1521 Hernán Cortés ya había introducido la vinicultura para su exclusivo uso personal.

Pero, ¿por qué se adaptó tan bien esta producción a México? Entre las razones están “las condiciones climáticas hacen que el vino mexicano contenga un poco más de alcohol y facilitan la producción de buenos vinos, entre ellos cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, zindandel, nebbiolo, syrah, tempranillo, malbec, carignan, grenache, chardonnay, sauvignon blanc, sémillon y viognier.”

Sobre todo en los viñedos de Baja California ha proliferado una ruta gastronómica y vinícola diga de prestigio, a través de la Ruta del Vino en Valle de Guadalupe. La influencia vinícola de México en el mundo se está haciendo cada vez más evidente; como muestra, este 2017 en el mundial de vinos Concours Mondial de Bruxelles (realizado en Valladolid, España del 5 al 7 de mayo), el país se llevó 18 medallas, 6 de oro y 12 de plata en un concurso que incluyó ¡mas de 9 mil vinos!.

Estos fueron los reconocimientos:

Medallas de Oro

Casa Grande Chardonnay 2016, Coahuila.

mejores vinos mexicanos mundial

Casa Madero Chardonnay 2016. Coahuila

Casta de vinos casta tinta Syrah 2014. Baja California

 mejores vinos mexico mundial vinos

Hilo Negro Zigzag 2014. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Santo Tomás Duetto 2011. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Santo Tomás Solera Blanco. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos 

Medallas de Plata

Casa Grande Shiraz 2013. Coahuila

Casta de vinos Cardón 2014. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Casta de vinos Casta Blanca 2016. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Casta de vinos Casta Negra 2013. Baja California

Cuna de Tierra 2014. Guanajuato

Cuna de Tierra Nebbiolo 2014. Guanajuato

mejores vinos mexico mundial vinos

L.A. Cetto Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013. Baja California

L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2013. Baja California

L.A Cetto Petite Sirah 2015. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

L.A Cetto Sauvignon Blanc Viña Kristel 201. Baja California

mejores vinos mexico mundial vinos

Tierra Adentro Syrah, Merlot y Tempranillo 2013. Zacatecas

Te dejamos las Casas productoras que ganaron los premios para que sepas más de ellas:

Casa Madero 

Tierra Adentro

L.A Cetto

Cuna de Tierra

Casta de Vinos

Hilo Negro

Santo Tomás

*Imágenes: 1)elportaldemendoza.com; 2,3,4,5,6,7,8,9,10 y 11) mexico.mx/