3 jóvenes e innovadores arquitectos de México

Estos tres jóvenes que han destacado en el escenario internacional y local desde su muy particular punto de vista sobre la arquitectura.

Cada época tiene figuras destacadas en las distintas artes. En México, los grandes arquitectos partidarios del modernismo y la reapropiación del legado prehispánico, hoy comienzan a ser relevados por nuevos exponentes, jóvenes que paulatinamente van atrayendo el foco, nunca de tajada, por la singularidad de su identidad creativa.

Te presentamos tres arquitectos mexicanos jóvenes, talentosos, y auténticos en su forma de abordar la arquitectura:

Emmanuel Ruffo Calderón Domínguez

Este arquitecto es muy peculiar, porque además de creativo, es un científico que conjuga su investigación con disciplinas como la electrónica, robótica, biología, química y física. Fue fundador un en 2003 del centro R[e]thinking Architecture y en  en 2007  de R[e]thinking Academic. Calderón ha colaborado en proyectos arquitectónicos en España, Inglaterra, Italia y China. Ha colaborado con estudios tan eclécticos como Mangera Yvars LLP Architects en Londres, M Fuksas D en Roma, Cloud 9 e Hybrid_A Studio en Barcelona y MAD en Beijing China.

hqdefault

Juan José Martínez

Se ha hecho un lugar entre los arquitectos prometedores porque suele ser un curioso de los materiales. Generalmente juega con objetos relacionados a la vocación productiva de su cliente, y con ellos hace muros o estructuras. Hace una especie de reciclaje, pero con fines también identitarios y estéticos. En uno de sus proyectos, por ejemplo, empleó 20 mil carretes de hilos para las oficinas de una conocida marca de ropa.

Gerardo Velázquez Flores

Este arquitecto ha hecho un interesante híbrido, una respuesta  inteligente y precisa a los tiempos actuales, en los que se demandan soluciones integrales con el medio ambiente. En el 2000 fundó  Bioarquitectura, un interesante despacho donde se desarrollan asesorías y análisis bioclimáticos para proyectos de otros despachos más grandes. Hoy que se alude desde la cultura a que todo es un organismo, y nada está separado, este tipo de propuestas se gestan como una respuesta para la evolución colectiva. Entre sus logros: obtuvo la beca Conacyt de 1998, el tercer lugar de la Bienal Nacional de Diseño en 2003, o la comisión para desarrollar Porto Hussong.

 Gerardo-Vela?zquez-Flores-Buiarquitectura-ok-735x400

 

Imágenes: 1)kiodigital.com, 2)architecturalbody.com, 3)centrourbano.com