Sin categoría

El precioso arco de Cabo San Lucas desde las alturas con un drone

Primero el lomo de unos delfines jugando te llevarán hasta esta playa enmarcada por una roca con un orificio, quizá, arquetípico.

Algunos espacios naturales poseen sutiles particularidades que quizá nos recuerdan arquetipos que los humanos reconocemos intuitivamente, o algo así. Por que probablemente solo ello podría explicar la fascinación que nos causan algunos detalles sutiles de la naturaleza (aparentemente no tan imponentes).

Una prueba de lo anterior es el arco de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, México. En realidad este nunca ha sido magnánimo, de hecho su altura es relativamente pequeña, pero su geometría a algo evoca, que la ha impreso en el imaginario colectivo como poco lugares naturales de este país (quizá porque dibuja un efecto como de una playa dentro de otra).

Para disfrutarla durante unos minutos desde una perspectiva distinta, hoy presentamos un video producido por Droned Out, un canal de Youtube que reúne increíbles tomas desde drones de todo el mundo.

En este turno,  que le toca afortunadamente para nosotros a Cabo San Lucas, recorrerás un delicioso color azulverde del agua, que baña una playa diminuta, alegre y amarilla, y que nos muestra este arco gracioso y elegante; tan emblemático en nuestro acervo de la naturaleza mexicana.

 

Científicos descubren un ecosistema completo en las cavernas acuáticas de Yucatán

Estos complejos entornos se guardan el secreto de la vida.

Los antiguos mayas susurraban que debajo de los cenotes sagrados, había un mundo completo. Que las cavernas estaban pobladas de vidas fantásticas. Recientemente un equipo internacional descubrió que, efectivamente, las cavernas acuáticas de la península de Yucatán, a pesar de presentar condiciones extremas, se guardan el secreto de la vida.

Encontraron que en los recintos inundados (tanto por agua dulce, como por agua de mar) hay una cadena alimenticia completa que existe gracias a los desechos que las corrientes arrastran de otras partes. Esta materia orgánica, se descompone hasta convertirse en metano (un hidrocarburo muy sencillo) del cual algunas especies animales se alimentan, pues han logrado adaptarse para aprovechar esta “basura marina” completamente desintegrada.

Así se han explicado, finalmente, por qué Ox Bel Ha, esta extraña región natural compuesta por el circuito de cavernas al noreste de Yucatán, albergue tanta vida. Crustáceos maravillosos y resilientes, como unos camarones que obtienen el 21% de sus nutrientes del metano, dominan este oscuro reino.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

El estudio importa, porque les da pistas a estos investigadores sobre la manera en que las especies modifican sus hábitos de supervivencia para subsistir bajo toda clase de condiciones. También les permite predecir el impacto que el desarrollo demográfico, el calentamiento global, el turismo, la contaminación y otros factores, tendrán sobre las especies afectadas.

La adaptabilidad de estas especies provoca una reflexión de dos sentidos. Primero, nos invita a pensar en la forma en que cada uno de nosotros se convierte en un factor de riesgo con el que naturaleza debe lidiar. Y, por otro lado, también es una lección de vida. Es, en última instancia, la necesidad de mantenerse vivos, lo que lleva a las especies a manifestar una elegante y humilde flexibilidad y responsividad con respecto a su entorno.

yucatan-cenotes-ecosistema-acuatico-descubren

Es una linda casualidad que las creencias de mayas antiguos y contemporáneos, se basen en la correspondencia con la naturaleza que los envuelve, casi como si ellos y todo lo demás, fueran una sola cosa. Como las aguas dulces y saladas inundando la tierra; descomponiendo a la par los mismos desechos, que dan lugar a una nueva vida que resuena.

*Imágenes: 1) Matthew Karsten; 2) aquaworld.com.mx

Sin categoría

Estadounidense viaja en bici por México y lo registra en dibujos (FOTOS)

Un viajero recorrió México en bicicleta y lo documentó a la par con fotografías y dibujos; un trabajo de contemplación de la riqueza natural del país.

Aunque la tecnología nos ha provisto de herramientas bastante provechosas, quizá siempre volveremos a lo manual como una necesidad psicológica. La expresión por medio de lo más básico, como siempre ha sido desde los tiempos más remotos, por la imaginación y el trazo, jamás dejará de hacerse, y en una era donde las tecnologías digitales parecieran llevar todo hasta este mundo, incluso ahí se manifiesta la presencia de lo manual.

El diseñador gráfico Parker Jones hace poco recorrió desde Los Ángeles hasta Cancún, México, en bicicleta. Lo hizo en compañía de un amigo. A lo largo de trayecto, además de documentar en fotos su paso por los lugares mas especiales que halló, también lo hizo con dibujos; luego tomó fotografías superponiendo los dos paisajes. El resultado, aunque muy sencillo, recuerda la necesidad de volver a la contemplación, a lo clásico. No es lo mismo mirar para tomar una fotografía, que hacerlo para delinear lo que ahí se encuentra. Quizá debamos volver a mirar las cosas y los paisajes, y las personas, no con los ojos de las redes sociales, sino con unos más escrutadores y sensibles, el dibujo es un buen inicio para conseguirlo.

Sobre este sencillo pero de algún modo “irruptivo” proyecto, Parker también hace un llamado a considerar a México por su riqueza, más allá de la visión simplista de los políticos más conservadores de Estados Unidos. Sobre México y Estados Unidos declaró en entrevista que se trata de dos familias:

Donde los  mexicanos viven en el departamento de abajo, acá se encuentran la mejor comida y la mejor fiesta, quisimos visitarlos y hacerlo en bicicleta ya que la velocidad del viaje es perfecta para disfrutar lo mágicos que es México”.

Sobre el recorrido, repuso:

Lo mejor de México fue la variedad que encontramos en cada estado, específicamente sus hermosos paisajes naturales, montamos el desierto de Baja California pasamos por la emoción de la Ciudad de México, las montañas exuberantes de Oaxaca y Chiapas y el agua turquesa de  Yucatán” comentó.

El trayecto que nos llevó por más de 3 meses nos hizo saber que México es sabor, moda, cultura y tradición.

mexico en dibujos tulum

mexico en dibujos zicatela

mexico en dibujos tulum

mexico en dibujos teotihuacan

mexico en dibujos san miguel de allende

mexico en dibujos oaxaca

mexico en dibujos guanajuato

mexico en dibujos chichen itza

mexico en dibujos canon del sumidero

mexico en dibujos cabo

mexico en dibujos guadalajara  

*Te invitamos a recorrer México, y  estas imágenes harán que quieras viajar por él.

 
Imágenes: @national_parker

¿Estás listo para una inolvidable inmersión en este cenote de Yucatán? (VIDEO)

¿Estás listo para sumergirte en las entrañas del cenote El Toh, en Yucatán? Este video te ayudara a entender por que los cenotes son considerados sagrados.

Los cenotes son ojos de agua interconectados subterráneamente, y que abundan en el sureste de México. Entre los mayas se les considera como puntos sagrados, y en ellos se realizaban ritos ceremoniales que incluían sacrificios humanos y ofrendas diversas. Tan solo en el estado de Yucatán se calcula que hay más de seis mil cenotes, muchos de ellos aún guarecidos por la selva. Gracias a su exuberante belleza, que en muchos casos ofrece aguas turquesa, los cenotes ocupan un lugar especial en la exuberante belleza de esta región.

Pero si bien su superficie basta para impresionar a quien les visita, lo cierto es que en sus entrañas se encuentra una porción considerable del tesoro natural que encarnan los cenotes. Se trata de laberintos subacuáticos que ofrecen paseos hipnóticos para los afortunados que los recorren. Y una prueba de esto es este trayecto documentado en video, a través de El Toh, famoso cenote ubicado en Yucatán.   

Esta breve pero espectacular pieza es obra del cineasta Jonas pedersen, a quien el uso de un sofisticado equipo de filmación le permitió grabar el interior del cenote con una iluminación y una calidad de imagen que difícilmente se ve en este tipo de videos. 

Tal vez este video, la majestuosa naturaleza que documenta, nos ayude a entender por qué los cenotes son lugares en verdad sagrados, que deben respetarse, protegerse y disfrutarse, en ese orden.