La primera transexual Muxhe Gunaa se gradúa de la Universidad Veracruzana

Desde una comunidad con una amplia tradición en la diversidad sexual, Amaranta Gómez ha sido una activista imprescindible.

A occidente le ha tomado milenios reconocer que existen distintos géneros sexuales además de los otorgados por los órganos genitales: hombre y mujer. En las culturas prehispánicas se conocía como naturales a estas diferencias  ¿Quién dice que al género lo dicta el cuerpo?

Uno de estos ejemplos son los muxes, mucho más presentes en la cultura zapoteca de Juchitán, Oaxaca. Ahí viven hasta tres mil personas que practican este tipo de tercer género que significa mujer. Existen dos tipos de muxes: Homosexual Hombre (Muxhe Nguiiu’) quien se viste de hombre y se casa con el fin de reproducirse y Muxhe Gunna, quien se viste de mujer.

Una de ellas, una Muxhe Gunna, ha sido la primer muxe transexual como tal, en graduarse de una Univerdad Veracruzana.

Amaranta Gómez Regalado gradua universidad veracruzana

Su caso es muy especial porque ella ha sido una férrea promotora de la cultura de aceptación de la biodiversidad desde las comunidades antiguas que ya lo aceptaban de algún modo. sin embargo, aún en un contexto como el suyo, el erotismo continúa siendo un tabú. Es muy interesante pues se pensaría que al tener una apertura a otros géneros el erotismo sería ampliamente adoptado. Por eso Amaranta Gómez Regalado enfocó su tesis  La comunidad muxhe del Istmo de Tehuantepec y su relación erótica- afectiva.

Desde el siglo XVI en México, principalmente en comunidades zapotecas, ha existido aquello que se le conoce como el tercer género, aquel ser extraordinariamente conformado por ambos sexos –o ambas identidades de género– que ha liberado a las personas de la dicotomía de género. Se trata de los muxes, un grupo cuyo singular estilo de vida encarna la magia humanista de la cultura en Juchitán, Oaxaca.

Gómez Regalado el año pasado obtuvo su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) con su nombre “Amaranta”, después de llamarse “Jorge”  (nombre de pila). También consiguió el  cambio en sus documentos oficiales comoel acta de nacimiento,  curp y pasaporte.

En mi tesis quise estudiar a los muxhes de mi Istmo de Tehuantepec, ser crítica en las respuestas y análisis, comprendí que la vida de un homosexual, esta sumado en un contexto cultural amplio, desde las festividades, la lengua, los bailes y la vestimenta, pero también la cosmovisión de la vida, todo eso retraté y plasmé en mi tesis, la cual consta de más de 300 cuartillas.

Amaranta Gómez Regalado durante más de 20 años ha sido activista en temas de prevención del VIH y la discriminación muxhe. En el 2003 cuando tenía 25 años fue postulada  por el partido “México Posible” a ocupar una curul en la cámara de Diputados a nivel federal. Una figura crucial en la lucha por la libertad sexual en el país. 

[pagina3.mx]

*Imágenes: 1) estudios-pacifico.com.ar, 2)pagina3.mx