Si quieres unos esquites maravillosos esta es la receta indicada

Para garantizar unos esquites Es indispensable que su punto de cocción sea el indicado y hacerlo con un par de ingredientes clave.

El esquite es una de las botanas más mexicanas y prácticamente se consume en todo el país. Su origen data de tiempos prehispánicos y su terminología proviene del náhuatl ízquitl, que viene del verbo icehqui (tostar). Su principal ingrediente, como sabrás, es el elote hervido.

Tal vez el principal secreto para lograr unos esquites memorables es, precisamente, el cómo cocer los elotes. El tiempo que tendrás que dejarlos para que queden al punto depende de si usas olla exprés o una normal –lo mismo con los ingredientes que añades al momento de hervirlo.

Según el lugar del país, se sirve con mayonesa, queso y limón, o bien, solo con limón y chile. Aún así, la preparación previa es la clave.

Receta para dos personas.

3 elotes de maíz tierno

1 ramita de epazote

2 cucharadas de mantequilla

sal de grano

 

Modo de preparación

  1. Desgrana el elote y colócalo en un recipiente
  2. En un sartén derrite la mantequilla
  3. Ahora agrega los granos de elote y déjalos mezclarse con la mantequilla durante 5 minutos

 

Si vas a hervirlos en una olla normal:

  1. Agrega agua al elote, solo hasta que esta los halla cubierto parcialmente, luego las hojas de epazote y dos puños de sal de grano.
  2. Hierve entre 20 y 30 minutos. Cuando llegues a los 20, checa continuamente que estén ya hervidos y apaga cuando estén lo suficientemente suaves.

 

Si vas a hervirlos en una olla exprés

1.Agrega agua al elote, solo hasta que esta los halla cubierto parcialmente, las hojas de epazote y dos puños de sal de grano.

2.Espera a que la válvula comience a sonar, y déjalos solo diez minutos más.

 

Preparación

Con mayonesa, limón y queso.

Introduce los granos a un vaso con algo de caldo y luego unta dos cucharadas de mayonesa y esparce un poco de queso rayado; luego exprímele una mitad de jugo de limón.

Con limón y chiles

Introduce los granos a un vaso con algo de caldo y luego exprímele un limón entero y agrega sal y chile en polvo al gusto.

Para garantizar unos esquites Es indispensable que su punto de cocción sea el indicado y hacerlo con un par de ingredientes clave.

Según Enrique Olvera estos dos restaurantes mexicanos son los mejores del mundo

Este chef mexicano, tal vez el más popular del mundo, reveló su lista de los mejores restaurantes del planeta y dos de ellos son mexicanos.

Tal vez la más grande cualidad del chef mexicano Enrique Olvera no es su espectacular cocina. Probablemente su gran virtud es la capacidad que tiene de integrar su amor por México a cada una de las cosas que hace. Fue él quien dijo que “Cuando te das cuenta de la riqueza de tu cultura, te vuelves más fuerte.”

Y definitivamente comprende y practica en un sentido profundo su propio mantra. Es clarísimo que para este creativo, México es un todo que nunca terminará de ser interpretado y, al parecer, disfruta mucho jugando con esa posibilidad; retomando algunas de nuestras tradiciones culinarias más hermosas y místicas y mezclándolas con todo tipo de influencias.

enrique-olvera-restaurantes-favoritos-mejores-mundo-mexico-mexicanos

También en Más de México: El mole es mujer: una delicada y sensual fantasía de Enrique Olvera (VIDEO)

Por otro lado, más allá de toda su creatividad e innegable ingenio, a cualquiera le gustaría que Enrique Olvera le recomiende un buen lugar para comer, pues si alguien tiene un paladar afinado (nunca refinado, porque aquí no se trata de eso) debe ser el chef mexicano más popular del mundo.

Afortunadamente, Olvera decidió revelar su top 4 de los mejores restaurantes del mundo a la revista Status y los 2 primeros lugares son mexicanos. A continuación te platicamos un poco sobre ellos.

Manzanilla en Ensenada

enrique-olvera-restaurantes-favoritos-mejores-mundo-mexico-mexicanos

Benito Molina y Solange Muris son los encargados del restaurante Manzanilla que desde hace 18 años propone una exquisita fusión entre comida mediterránea y mexicana.Pero, además, tienen una filiación particular por cocinar con ingredientes de la región, frescos y sustentables. Su técnicas combinan lo contemporáneo con propuestas más tradicionales, como la cocina con horno de leña.

¿Quieres ir?

El restaurante se encuentra en Av. Teniente José Azueta 139, Zona Centro, 22800, Ensenada, Baja California. Reserva al 01 646 175 7073. Más información en su sitio web.

También en Más de México: 11 finos restaurantes mexicanos están entre los mejores de Latinoamérica

La Teca en Oaxaca

enrique-olvera-restaurantes-favoritos-mejores-mundo-mexico-mexicanos

Haciendo honor a la tradición culinaria que más lo ha inspirado, Olvera le asignó el segundo lugar de su lista internacional a un pequeño y delicioso rincón en Oaxaca. La Teca es un restaurante adorado por los locales y celebra en grande la cocina oaxaqueña, sirviendo delicias como mole, tamales, tortillas, queso fresco, salsas y mezcal.

El espacio y la atención son especialmente íntimos, un poco como comer en una fonda,  de esas que por todo México se parecen y siempre te hacen sentir en casa. Aunque lo especial de La Teca es que los platillos que sirven podrían fácilmente y, con toda su humildad, competir con cualquier restaurante famoso del planeta.

¿Se te antojó?

Se encuentra en Calle Violetas 200, Reforma, 68050 Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Para más información llama al 01 951 515 0563.

*Imágenes: 1) Thomas Hart, 2) Eater LA, 3) Restaurante Manzanilla, 4) Restaurante La Teca.

 

Te podría interesar: Gastronomía mexicana remixeada.

5 plantas medicinales para tus “achaques” contemporáneos

La vida contemporánea es dura, pero la tierra mexicana tiene la cura pa’ todo mal…

La vida contemporánea es dura. Y aunque, probablemente, en la práctica sea menos compleja que antes —porque estamos rodeados de infraestructura, medios de comunicación y, la accesibilidad es lo que más nos importa— no deja de ser muy difícil.

Los ritmos de nuestro tiempo son ultra acelerados y la tecnología nos demanda muchísima atención; la necesidad de producir es enorme y cada vez somos más, así que desplazarse es más difícil y habitar el espacio público, más pesado.

Tal vez lo más grave: nos hemos alejado un montón de la naturaleza. No importa si estás en un pueblo o en una ciudad: el concreto domina en la tierra y nuestro interés por el campo está decayendo cada vez más rápido. Y ni hablar de nuestros hábitos alimenticios y de la enorme contaminación, que, evidentemente también tienen un impacto fuerte en la salud cotidiana.

Así, vivimos con un enorme abanico de “achaques”, que solo son síntoma de nuestra mala calidad de vida o manifestaciones del gran estrés al que estamos sometidos. Por suerte, la tierra mexicana tiene la cura para todo mal y lo mejor: los remedios naturales casi siempre están libres de efectos secundarios y tienen preciosos super justos. Así, te presentamos 5 plantas medicinales que te urge empezar a consumir:

También en Más de México: ¿Sabías que México es el segundo país con más plantas medicinales del mundo?

Árnica

A los millennials todo les duele, especialmente el cuello, espalda y hombros. No puede ser coincidencia: el uso ininterrumpido de las computadoras y los celulares nos la está cobrando. Además, los problemas gastrointestinales son otra constante. Por suerte, hay una planta increíble que resuelve ambos al mismo tiempo. Se trata del árnica. La puedes tomar como infusión o puedes aplicarla en crema o gel.

El árnica ayuda a disminuir el dolor y en infusión también sirve para reducir los mareos. Pero su función más importante es que es desinflamatoria. De hecho, recientemente un grupo de investigadores de la UNAM descubrió que esta propiedad transforman a los derivados del árnica en un aliado contra el cáncer de colón, por cierto, el cuarto tipo de cáncer más frecuente.

Epazote

plantas-medicinales-mexicanas-propiedades-cura-enfermedades

Esta planta aromática es deliciosa. Pero, además de ser el sabor dominante en nuestros amados esquites, tiene múltiples propiedades medicinales. Llena de fibra, vitaminas (como A, C, B& y ácido fólico) y minerales (calcio, el selenio, el potasio, el zinc, el fósforo y magnesio), el epazote también es antiparasitario, antiinflamatorio, antiespasmódico (perfecto para el dolor de panza y los cólicos menstruales) y antiácido. Tómalo en infusión o prepara una pasta, moliendo el epazote con un poquito de agua y aplícalo sobre heridas o golpes.

Pelo de elote

plantas-medicinales-mexicanas-propiedades-cura-enfermedades

Nunca tires los pelos del elote. Entre la contaminación y el calor intenso de nuestros tiempos, la deshidratación es constante y también las enfermedades de riñones, vías urinarias y la retención de líquidos. Los pelos de elote son un potente diurético, tomados en infusión. Ayudan así a calmar el dolor en riñones, desinflamarlos y a orinar con saludable frecuencia.

Toronjil

plantas-medicinales-mexicanas-propiedades-cura-enfermedades

El toronjil es una planta increíble. Su sabor es dulce y cítrico. Si sufres ansiedad, ataques de pánico, estrés o migrañas, este es el remedio natural que estás buscando. La infusión de toronjil es relajante, ayuda a conciliar el sueño y tiene un efecto analgésico, por eso ayuda también con dolores de cabeza y menstruales.

Manzanilla

plantas-medicinales-mexicanas-propiedades-cura-enfermedades

¿Te acuerdas cuando en la escuela para todo te daban tecito de manzanilla y no te lo quisiste tomar? Pues aquí van las razones para arrpentirte: la manzanilla es antiinflamatoria, así que ayuda con malestar estomacal, cólicos y dolores musculares. Además calma la ansiedad y tiene un ligero efecto antidepresivo. Por si fuera poco, la infusión de manzanilla, sin azúcar ni miel, sirve para limpiar e hidratar tus ojos, que constantemente sufren por la contaminación y la luz incesante de las pantallas.

*Imágenes: Creative Commons.

“Amaranto: semilla ancestral” un libro que explica por qué comer y producir este alimento vital

Distintos especialistas mexicanos compartieron reflexiones sobre el papel de este alimento ancestral durante la presentación de un libro esencial.

El pasado 2 de abril se presentó el libro “Amaranto: semilla ancestral, contribución a la soberanía alimentaria de México”, una publicación de la Universidad Autónoma Chapingo y el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México. El evento se realizó en el marco del Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM (PUAL).

La mesa fue moderada por el Dr. Carlos Labastida Villegas, coordinador del PUAL que tiene como objetivo identificar las necesidades relevantes, para aplicar la investigación multidisciplinaria y plural en la resolución de los problemas alimentarios y a su vez atiende demandas sociales para canalizarlas a instancias gubernamentales, respecto a la producción, manejo e inocuidad alimentaria.  

Esto es lo que opinaron los panelistas:

amaranto-alimento-mexicano-beneficios-seguridad-alimentaria-mexico-libro

El diálogo lo inició el Dr. Sergio Barrales Domínguez rector de la Universidad Autónoma Chapingo y productor de amaranto de Cuapiaxtla, Tlaxcala. Compartió que la obra vale la pena ya que contiene diferentes interpretaciones del mundo de los amaranteros y no solo es un documento académico en términos de los conceptos: enfatizó que la publicación da una visión extraordinaria de la situación actual del amaranto.  

De igual forma, compartió su perspectiva sobre la situación del campo mexicano y los retos ante la coyuntura actual, haciendo énfasis en la importancia de fortalecer procesos internos como país y no solo actuar respondiendo a intereses internacionales o empresariales que no fortalecen el sistema alimentario de México. Cerró diciendo que espera que algún día encontremos la clave para que la gente lo consuma y que aprovechemos todas sus propiedades nutricionales.

Después tomó la palabra Mauricio del Villar Zamacona, coordinador del libro y miembro del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México. Durante su participación compartió el caminar del Grupo Enlace como resultado de un esfuerzo colectivo de mujeres y hombres que llevan décadas impulsando este grano ancestral y que lo consideran como un alimento estratégico para nuestro país.

A su vez, abordó los diferentes ejes que se abordan en el libro como la situación agrícola, la alimentaria, los retos ante la situación de salud y la importancia de las políticas públicas que deberían basarse en el concepto de Soberanía Alimentaria, principalmente ahora que se incorporó el amaranto a la canasta básica.

En su participación la Dra. Teresa Reyna Trujillo, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, consideró que el libro brinda una rica información y conocimientos diversos sobre tan preciado recurso vegetal, enfatizó la gran importancia que tuvo el cultivo del amaranto para las culturas de la época prehispánica en la enorme región geográfico-cultural Mesoamericana y de México.

Por otro lado, la investigadora planteó su preocupación de cómo se va incorporar este grano en el plan nacional de desarrollo, donde se tiene que potencializar realmente lo que significa el amaranto para la alimentación y la nutrición.

La Dra. Cristina Mapes Sánchez, del Instituto de Biología de la UNAM, consideró que el libro es una obra de divulgación muy importante, tomando en consideración que todavía hay que hacer mucho para difundir lo que es el amaranto y todas las propiedades que tiene; así como la promoción de sus diferentes formas en que se puede consumir, como en quintonil que muchas personas lo ven en el mercado pero no saben cómo consumirlo.

En este proceso compartió experiencias del equipo del Jardín Botánico de la UNAM, quienes han impulsado acciones en conjunto con pueblos indígenas y campesinos del país para promover el amaranto en ferias y eventos. Mencionó que México es un centro de origen de la agricultura, pero lo que sorprende aun más, es que se siguen llevando a cabo proceso de selección y domesticación de diversas plantas.

Finalmente el Dr. Luis Alberto Vargas Guadarrama del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM compartió que el amaranto forma parte de algo que es inherente a nosotros como seres vivos, que es la alimentación, partiendo de que la alimentación en los humanos adopta una forma muy particular, recordando que los humanos podemos comer de muchas cosas y no debemos de comer de otras.

Resaltó que cada sociedad escoge lo que va comer, de lo mucho que hay en la naturaleza para prepararlo y crear una cultura alimentaria, la alimentación es un hecho total social, donde todo interviene para que comamos. Finalmente deseó que todos los que están interesados en este alimento, herencia de nuestro muy remoto pasado, sigamos trabajando en él y que logremos que realmente ocupe el lugar que perdió y que está recuperando poco a poco en nuestra vida nacional.

El libro se puede adquirir en la Universidad Autónoma Chapingo. Y aquí puedes ver el completo de la presentación.

De igual forma compartimos los siguientes links donde podrá encontrar más información sobre el Amaranto y la Alimentación:

Página del Grupo Enlace Amaranto: https://grupoamarantomexicano.wordpress.com/

Facebook Grupo Enlace Amaranto: https://www.facebook.com/grupodeenlace.amarantomexicano/?ref=bookmarks

Página del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM: http://www.alimentos.unam.mx/

Facebook Programa Universitario de Alimentos: https://www.facebook.com/PUAL.UNAM/

*Imágenes: 1, 2) El Sol de Puebla; 3) Mauricio del Villar; 4) MVS; 5) Definición ABC.

Mauricio del Villar
Autor: Mauricio del Villar
Promotor Comunitario y Asistente al Foro como parte del Concejo Indígena para la Protección del Territorio, las Tradiciones, las Lenguas y las Semillas, Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.