Truco 7, un grato rincón para desayunar o comer en el corazón de Guanajuato

Todo en este restaurante transmite esa esencia hogareña de las casonas del siglo pasado; colmado de objetos viejos y especiales.

Los objetos cuentan infinidad de historias. Y aquellos antiguos, que son tradicionales de un sitio, además llevan un dejo de nostalgia y magnetismo. En el centro de la colorida y hermosa ciudad de Guanajuato existe un restaurante tan modesto como vivo: Truco 7, que rinde, quizá de manera accidental, un tributo a los objetos.

En una casona del siglo pasado, de techos altos y puertas de madera gruesas, se despliegan equipales y paredes colmadas de objetos: muñecas, cuadros, artesanías, todos antiguos. Truco 7 es un tradicional restaurante que entre colores memora la sensación de las casas hechas con adobe de hace siglos, con su frescura pero singular calidez hogareña.

Aquí podrás sentirte como un local, acaso una de las experiencias que muchos buscamos cuando visitamos una ciudad: deseamos vivirla como lo hacen sus habitantes. Es tan tradicional que su confluencia, aunque también internacional, consta más bien de habitantes de Guanajuato que aprecian sus muchas cualidades.

Las mesas están distribuidas en 3 cuartos enormes y su mobiliario, como el sitio donde se encuentra la caja de cobro, es ese tipo de muebles enormes y de madera gruesa, hinchada, que solían usarse en las misceláneas de antaño.

Los precios son accesibles y el menú es mayormente mexicano, aunque también encontrarás hamburguesas, por ejemplo. El café les queda muy sabroso y está abierto  el sitio durante todo el día; ideal para hacer el desayuno y leerte un buen periódico, o bien para pasarte la tarde en un lugar así de sencillo y especial, casi hecho para la contemplación.

tr

No existe una descripción exacta de qué es lo que hace a Truco 7 tan auténtico, tal vez sea su naturalidad, como un espacio que ha ido formando su personalidad propia desde la generosidad que transmite esta casona vieja y afable.

Ubicación:

Calle del Truco 7

(473) 732 8374

Centro Histórico, Guanajuato.

Horario: 8:30 a 23 Hrs.

Mayor Información.

*Imágenes: 1y 2) Archivo MásdeMx

Este pueblito mexicano conserva el trueque desde hace 500 años

Aquí es sencillo imaginar el México prístino, el que vivía más ligado a la naturaleza, a la comunidad...

“¡Cambias! ¡cambias!”, se escucha en los pasillos del mercado del domingo de Zacualpan de Amilpas en Morelos. Es uno de los pocos sitios en México que conservan desde hace más de 500 años la manera conocida de comercio más antigua de todas: el trueque.

Desde las 6 de la mañana llegan de pueblos y zonas rurales cercanas decenas de personas con sus productos, muchos de ellos alimentos cultivados con técnicas ancestrales. Orgánicamente orgánicos, por así decirlo…

Zacualpan de amilpas trueque

“Yo tengo 25 años viniendo a truequear. Muchos jóvenes vienen de otros pueblos a cambiar muchas cosas, desde Cuernavaca. Vienen muchos, y ya saben cuándo es el trueque”, me dice Josefina Arias, de 67 años.

El hecho de que persista el trueque en este lugar se ha hecho tan popular que en septiembre se hace la ‘Feria del Trueque’, cuenta.

Zacualpan de amilpas trueque

Zacualpan de amilpas trueque

“Lo mejor es traer cosas útiles, como aceite, maíz, u otros insumos de la cotidianidad. Le pones un precio, y entonces dependiendo de ello lo cambias por lo que necesitas”, concluye Elinda García de 66 años. A ella lo que más le cambian son los chapulines.

Zacualpan de Amilpas trueque

Aquí es sencillo imaginar el México prístino, el que vivía más ligado a la naturaleza, a la comunidad… Este es una especie de museo viviente, una alternativa auténtica al capitalismo. Y aunque también se truequean muchos productos industrializados, sobreviven la sencillez y grandeza de las artesanías y los productos de la tierra.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Los eventos imperdibles de la Semana del Arte 2019 en México

Aquí una guía para que no dejes de celebrar a la explosiva escena del arte contemporáneo mexicano.

Para los amantes del arte contemporáneo en México, febrero es el mejor mes, porque en estas fechas se presentan las ferias de arte más relevantes del país (y algunas de las más importantes del continente). La mayoría se concentran en la capital, pero también hay eventos en otros estados a los que hay que estar atentos.

La Semana del Arte es el momento perfecto para relacionarte directamente con artistas consolidados y emergentes y, sobre todo, entender qué clase de preocupaciones están rondando al entorno creativo actual.

Desde la violencia que azota nuestra sociedad, las masculinidades y feminidades que nos definen y hasta la pregunta por el estar de uno mismo en el espacio, el arte contemporáneo es el espacio ideal para plantear preguntas y dejarlas deliciosamente abiertas.

No te vas a arrepentir de darte una vuelta por algunos de estos prestigiosos eventos. A continuación una breve guía para que no te pierdas en esta inmensa celebración de la explosiva escena del arte contemporáneo mexicano.

Zona MACO 2019

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Van 15 años de Zona MACO y en este corto periodo ya se consolidó como la feria de arte contemporáneo y moderno más importante de Latinoamérica, reuniendo en el mismo lugar a las galerías más relevantes del campo. Además, es el lugar perfecto para conocer las propuestas de los artistas emergentes que prometen dominar la escena en los próximos años.

Esta es imperdible, pues esta edición será la primera de muchas galerías, así que, sin duda habrá novedad. Además, habrá conferencias de destacados invitados internacionales y una sección editorial. No te pierdas la sección de diseño, que se presentará en el mismo sitio y fechas.

¿Cuándo y dónde? del 6 al 10 de febrero en Centro CitiBanamex, Sala D, Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, 11200 Ciudad de México, CDMX. Boletos aquí

Material Art Fair 2019

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

El acompañamiento perfecto, si también tienes planeado atender a Zona MACO, pues esta feria está mucho más enfocada en los artistas que apenas emergen en México y el mundo. Este año asistirán más de 180 galerías, de 26 países distintos. No te pierdas la sección “Proyectos”, donde encontrarás a algunas de las galerías y espacios de exhibición sin fines de lucro más frescos de la escena. Además, habrá un programa llamado “Inmaterial”, curado por Michelangelo Miccolis, que abarca una serie de piezas de performance.

¿Cuándo y dónde? del 7 al 10 de febrero en el Frontón México, calle De la República 17, Col. Tabacalera, CDMX. Más información sobre el acceso aquí.

Salón ACME No. 7

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Este proyecto presentará su séptima edición y con mucho orgullo pues la sexta (en 2018) fue un gran éxito. Ahora, el salón de arte que convoca a más de 50 creadores emergentes de la escena mexicana, es un referente vital. No te pierdas la sección “Sala de Editoriales” donde podrás encontrar el trabajo de editoriales especializadas en arte contemporáneo, particularmente de propuestas independientes y alternativas.

¿Cuándo y dónde? del 7 al 10 de febrero en General Prim 30 y 32, Colonia Juárez, CDMX. Más información aquí.

Modern Love

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Este “pop up show” curado por Daril Fortis se dedica a explorar los procesos creativos que se desarrollan de forma colectiva. Estarán participando Sofía Echeverri, Alejandro García Contreras, Miho Hagino, Cisco Jiménez, Bertha Kolteniuk, Irvin Labarrios, Abraham Mascorro, Paul Muguet, Víctor Pérez Rull, Pablo Réol, Jessica Sanchez, Juan Jo Soto y Carlos Vielma. Es una buena sumergida a la escena local y actual.

¿Cuándo y dónde? del 7 al 10 de febrero en Galería NOOX, Tonalá 149, Roma Norte, CDMX.

Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Patricia Phelps de Cisneros es una de las más importantes coleccionistas de Latinoamérica. Esta exhibición reúne la obra de 70 países de 16 países del continente, todo producido entre 1990 y 2015. Según Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de la exposición, el motivo central es: visibilizar los diálogos entre la colección y la historia del arte moderno, colonial y la etnografía a través de cuatro núcleos temáticos.

¿Cuándo y dónde? del 9 de febrero al 22 de julio en Museo Amparo, 2 Sur 708, Centro Puebla, Pue., México

Monkey Town

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Un evento interdisciplinario y multisensorial que combina arte, performance, cine, multimedia y gastronomía. En una deliciosa cena de 5 tiempos, cortesía del chef Jair Téllez, situada dentro de un cubo gigante, se proyecta video arte de 360 grados, interrumpido ocasionalmente por las apariciones de distintos artistas multidisciplinarios.

¿Cuándo y dónde? Hasta el 31 de mayo en Cerrada de La Paz 15, Escandón. Más información y boletos aquí.

Fraccionar (Estancia FEMSA/Casa Luis Barragán)

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

El curador adjunto de arte latinoamericano la galería Tate, Inti Guerrero, ha ensamblado esta exposición donde se exhibirán piezas de distintos artistas contemporáneos y diseñadores, resguardados en distintos cuartos de la mítica Casa Luis Barragán. Cada pieza se combina estratégicamente con un objeto, mueble u obra que, en su momento, fue instalada por el arquitecto mexicano.

¿Cuándo y dónde? Hasta el 5 de mayo en Casa Luis Barragán, Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CDMX. Agenda tu visita y recibe más información aquí.

También en Más de MX: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México (OPINIÓN)

*Imágenes: 1) Momart.com; 2) The Happening; 3)  Whitehot Magazine; 4) local.mx; 5)  Noox; 6)Colección Patricia Phelps de Cisneros; 7) Monkey Town/Facebook; 8) Mousse Magazine.

 

En estas escuelas de Yucatán las matemáticas no se aprenden, se viven (VIDEO)

Estos niños yucatecos están aprendiendo a vivir las matemáticas a través del sistema maya (y es precioso).

Desde lecciones para construir mejores formas de gobierno, hasta tips para llevar una vida más ecológica, de los pueblos indígenas y su saber sobre las culturas prehispánicas podemos aprender muchas cosas. No pueden faltar en ese sentido las matemáticas mayas.

El antiguo sistema numérico de los mayas es conocido en todo el mundo porque fue uno de los primeros en existir y porque estaba extremadamente desarrollado, a pesar de su elegante y sencilla forma de traducirlo a símbolos concretos (incluyendo el famoso símbolo maya que abstrae el 0).   

Actualmente ha perdido vigencia entre muchos, pero para el investigador Luis Fernando Magaña, las matemáticas mayas son la forma perfecta de hacer que los niños mexicanos se relacionen con una materia tan delicada, compleja y necesaria.

Pero “si quieres rescatar tu herencia, tienes que hacerla útil” dijo Luis Fernando Magaña al Financial Times. Y así lo hizo: el profesor diseñó una traducción del sistema numérico maya con base 20 a nuestro sistema decimal y ha procurado que en las escuelas indígenas de Yucatán se utilice para enseñar matemáticas a los niños.

Por sus cualidades, los números mayas permiten comprender profundamente la forma en que se establecen relaciones materiales entre distintos conjuntos de objetos. El sistema es muy sencillo: un punto (representado materialmente por un frijol) es una unidad. 5 puntos hacen una raya (representada por un palito). La concha representa el cero.

matematicas-mayas-escuelas-indigenas-yucatan

También en Más de México: 3 aportaciones matemáticas de los mayas explicadas fácilmente

Esta traducción de “número abstracto” a cantidad física, que, además, se puede observar en el pizarrón, hace toda la diferencia. Al fin y al cabo, en la vida cotidiana, las matemáticas sirven para eso: para resolver la forma en que las cosas se distribuyen y se suman, restan, dividen o multiplican cuando se relacionan con otras cosas.

El resultado es precioso: por un lado, los alumnos yucatecos están reconectando con la cultura que, de alguna manera, han heredado. Además, están aprendiendo la función real de las matemáticas a través de experiencias y vivencias, no ensayos abstractos.

matematicas-mayas-escuelas-indigenas-yucatan

Sin duda, como menciona el sociólogo Manual Gil Antón para el Financial Times, esta forma de aprender empodera. Especialmente porque muchos de los niños en las escuelas indígenas tienen la percepción (bien fundamentada) de que su lengua y sus tradiciones ya no son valiosas. Pero lo son, no solo para quien tiene herencia maya, sino para todos.

Además (y tal vez lo mejor de todo) es que, en realidad, hay una cosmogonía entera que está detrás de esta forma de aprender. Un entendimiento del mundo que apuesta siempre por resonar con él. En ese sentido, es mucho más útil y satisfactorio hacer matemáticas con las manos, con todo el cuerpo, que solo en la cabeza.

También en Más de México: Enseñar y no educar, el secreto de esta etnia indígena para sobrevivir los nuevos tiempos

*Referencias:

“The Maya maths revolution”, Jude Webber para el Financial Times

“El poder de las matemáticas mayas”, Verenise Sánchez para Prensa Conacyt

*Imágenes: Financial Times.