Truco 7, un grato rincón para desayunar o comer en el corazón de Guanajuato

Todo en este restaurante transmite esa esencia hogareña de las casonas del siglo pasado; colmado de objetos viejos y especiales.

Los objetos cuentan infinidad de historias. Y aquellos antiguos, que son tradicionales de un sitio, además llevan un dejo de nostalgia y magnetismo. En el centro de la colorida y hermosa ciudad de Guanajuato existe un restaurante tan modesto como vivo: Truco 7, que rinde, quizá de manera accidental, un tributo a los objetos.

En una casona del siglo pasado, de techos altos y puertas de madera gruesas, se despliegan equipales y paredes colmadas de objetos: muñecas, cuadros, artesanías, todos antiguos. Truco 7 es un tradicional restaurante que entre colores memora la sensación de las casas hechas con adobe de hace siglos, con su frescura pero singular calidez hogareña.

Aquí podrás sentirte como un local, acaso una de las experiencias que muchos buscamos cuando visitamos una ciudad: deseamos vivirla como lo hacen sus habitantes. Es tan tradicional que su confluencia, aunque también internacional, consta más bien de habitantes de Guanajuato que aprecian sus muchas cualidades.

Las mesas están distribuidas en 3 cuartos enormes y su mobiliario, como el sitio donde se encuentra la caja de cobro, es ese tipo de muebles enormes y de madera gruesa, hinchada, que solían usarse en las misceláneas de antaño.

Los precios son accesibles y el menú es mayormente mexicano, aunque también encontrarás hamburguesas, por ejemplo. El café les queda muy sabroso y está abierto  el sitio durante todo el día; ideal para hacer el desayuno y leerte un buen periódico, o bien para pasarte la tarde en un lugar así de sencillo y especial, casi hecho para la contemplación.

tr

No existe una descripción exacta de qué es lo que hace a Truco 7 tan auténtico, tal vez sea su naturalidad, como un espacio que ha ido formando su personalidad propia desde la generosidad que transmite esta casona vieja y afable.

Ubicación:

Calle del Truco 7

(473) 732 8374

Centro Histórico, Guanajuato.

Horario: 8:30 a 23 Hrs.

Mayor Información.

*Imágenes: 1y 2) Archivo MásdeMx

Curiosos y delicados retratos de mujeres maquillándose en el metro de la CDMX

Quienes pasan horas en el transporte llenan el espacio público con sus pequeños rituales, personales y cotidianos…

Por la forma en que está ensamblada, quienes viven en la Ciudad de México, terminan por compartir en el espacio público lo que normalmente se reservan para la vida privada y familiar. Desde las comidas que se han transformado en tortas o tacos aceleradamente masticados, hasta momentos más sutiles y personales, como el de aplicarse maquillaje o peinarse.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

Vivir en la ciudad implica tener que lidiar con su centralización, y en ese sentido, con las distancias que establece. Para poder participar de su centro activo hay que desplazarse y, a veces, desde muy lejos. Así, el espacio público se transforma en mucho más que una vía o paso, es un espacio habitado, cotidiano y que hay que hacer propio de alguna manera.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

En la CDMX, mujeres y hombres pasan casi una hora y media en promedio en el transporte cada día. Y estos momentos evidentemente se sienten; así, se prestan a la reinterpretación ingeniosa de los sujetos que los experimentan. En ese sentido, no es extraño, pero es sin duda curioso, encontrar mujeres que con gran maestría malavarean toda clase de herramientas de maquillaje (rimel, brocha, paletas de colores, labial, rizador de pestañas o cuchara) mientras esquivan a otras tantas que buscan igualmente aprovechar el tiempo.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

Y, aunque tal vez ya no lo noten (pero con un poco de suerte estas palabras sirvan de invitación para apreciarlo) hay algo muy delicado y también bello en el acto de compartir con otras y otros los pequeños rituales privados, en una ciudad que, por su pretensión de ser eficiente, absorbe las interacciones sociales y las escupe, solo a veces, en forma de gruñidos, “compermisos” y “¿baja en la que sigue?”.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

También hay, claro, algo más o menos mal visto en el observar a otros haciendo lo que, en mejores circunstancias, harían frente al espejo del baño; pero, a veces es inevitable cruzarse con los gestos divertidos, comparar hábitos y también, claro, admirar la inmensa habilidad manual de dibujar líneas perfectas en la propia cara, mientras se está en movimiento.

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

Lo que es evidente es nuestra resiliencia, nuestro ingenio y un deje de rebeldía, pues, frente a estas circunstancias caóticas, que no necesariamente podemos resolver, nos hacemos dueñas y dueños del espacio, nos hacemos sentir en casa en todos lados.

También en Más de México: Descubre la cotidianidad secreta de quienes viajan en la parte trasera de una pick up

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

mexico-cdmx-fotos-extranas-curiosas-transporte-publico-metro-mujeres-maquillandose

*Imágenes: Vanessa Banthi.

Gaspar Peralta: la música como manifestación de lo sagrado (ENTREVISTA)

Este músico de Tijuana nos regala una catedral sonora que le revela a cada quien algo distinto.

Poco nos permitimos disfrutar el vacío. ¿Acaso permitimos que nos acontezca? Los espacios en blanco se quedan poco tiempo así; en su lugar, rellenamos los huecos de la mente, de los sentidos y las conversaciones con lo que sea. Pero en la posibilidad, en la falta de significado concreto (tal vez en los murmullos suaves del transporte público, la lluvia que ensordece o el repetitivo transitar de los automóviles) se manifiesta otra cosa; algo que definitivamente nos hace mucha falta: lo sagrado.

musico-mexicano-gaspar-peralta-disco-musica-contemporanea-tijuana

Con ese espíritu indefinido, pero potente, de quien se propone generar vacíos, surge la delicada propuesta musical de Gaspar Peralta, un tijuanense de 28 años, dedicado, sobre todo a experimentar. Sería difícil, en ese sentido, otorgarle la etiqueta de un género concreto a su obra, aunque esto implica que su sonido podría apelar a cualquiera –un llamado holotrópico–.

Esta escurridiza sensibilidad tiene algo magnético (lo mismo que mirarte a los ojos en un espejo). Gaspar ha resaltado en la escena de la música contemporánea de la ciudad fronteriza, lo que lo llevó a participar en eventos como MUTEK 2016. Hoy nos presenta su primer álbum de estudio “Entre el Clamor A Coro de las Estrellas del Alba”, bajo el sello “Static Discos”, el cual describe así:

[…] una serie de planos donde vemos la presencia de un santuario, ruinas, súplicas, monolitos, contrafuertes y ascetas. El origen de la obra es idéntico al momento en que aparentemente finaliza, ya que la música podría continuar a perpetuidad .

Y resuena. A nosotros nos parece como un pequeño espacio vacío que se yergue en medio del caos de la propia existencia, como una catedral que absorbe el eco de los ruidos cotidianos: los perros ladrando, los autos pasando, el viento soplando. Y lo que ahí dentro se encuentra no podría ser descrito, se le revela a cada uno. Como bien dice Gaspar: la música es manifestación de lo sagrado (hierofanía) y lo sagrado tiene una voz particular para cada sujeto.

musico-mexicano-gaspar-peralta-disco-musica-contemporanea-tijuana

Te compartimos la entrevista que nos regaló Gaspar:

+DMX: ¿Cómo le explicarías a un niño de 8 años lo que es “Entre el clamor a coro de las estrellas del alba”?

GP: Le comentaría que se va a encontrar en un enorme paisaje, se va a pasear por él; aunque en realidad me gustaría lo opuesto, que me explique, me describa qué logró ver, ¿qué pasó desapercibido para nosotros?.


+DMX: Si asumiéramos que la música es medicina, a quién le recetarías este álbum ¿Qué emociones y/o construcciones mentales puede inducir o acompañar mejor?

GP: En el álbum se nos presentan múltiples acontecimientos y manifestaciones, el álbum crece con la interpretación del escucha, cualquier emoción previa lo puede acompañar, aunque recomiendo escucharlo en solitario, de principio a fin, es una sola obra y en ella existe un espacio para observar desde dentro todo lo que se nos presenta, inmersos.

Como escuchas debemos estar conscientes [sobre] dónde nos vamos a encontrar, el título nos lo dice (Entre el clamor a coro de las estrellas del alba), es fundamental confiar en la obra y lo que se manifieste a través de ella, todos lo vamos a percibir de forma distinta.

+DMX: Si tuvieras que elegir solo un track del disco…

GP: Qué difícil, cada track/movimiento existe como consecuencia de lo anterior, cada movimiento tiene su propio carácter, textura e intención, dependería del estado en el que me encuentre al momento de escuchar la obra, sin embargo constantemente regreso a una condición similar al track IV, el cual se asemeja a una oración.

+DMX: Sobre la escena de la música mexicana ¿qué está pasando, qué le sobra, falta, etc?

GP: Probablemente le sobra talento, no solo en la música electrónica, sino en varios nichos o circuitos. Existen muy buenas bandas independientes, artistas experimentales y sellos que optan por el camino menos sencillo, contribuir a que la música independiente siga existiendo en el país a pesar de condiciones desfavorables, contribuyen a una música que representa un tipo de oposición a la norma. ¿Qué le falta? infraestructura probablemente, pero creo que se está gestando un gran momento para la música mexicana.

+DMX: ¿Qué opinas de Murcof con quien la coincidencia geográfica y un cierto ánimo creativo sugieren una cierta correspondencia?

GP: Me gusta su trabajo, coincidimos en MUTEK 2016 y disfruté mucho de su presentación, a pesar de que los dos seamos de la frontera, creo que nuestro proceso y resultado es distinto.

Conoce un poco del trabajo de Murcof: Wixarika Project: cantos chamánicos huicholes preciosamente musicalizados (VIDEO)

+DMX: Tijuana es un semillero orgánico de talento ¿por qué?

GP: Lo he pensado varias veces y no termino por entender por qué surgen tantos proyectos de esta ciudad fronteriza, hay una herencia de la que nadie habla y nadie descifra, vive codificada en los artistas.

+DMX: Frente al actual paisaje (social, cultural, económico, medioambiental) ¿qué papel tiene o debiera tener la música?

GP: Consuelo, resguardo, resistencia, oposición, aunque debo admitir, siempre he tenido una inclinación por la revelación, por la música como hierofanía.

+DMX: Por ahí se ha catalogado el disco como post ambient ¿Qué es post ambient?

GP: Supongo que surge esa clasificación por la naturaleza de este trabajo, evidentemente existe influencia de la música ambient, post-rock, música experimental y la música clásica o música del canon occidental, pero creo que las influencias extra musicales fueron las que terminaron por esculpir la obra.

El post-ambient responde a eso, existen varios conceptos e ideas que sostienen la obra, como arbotantes, esto permite que la mirada, el acercamiento a la obra tenga otra dinámica, mayor libertad para el escucha, la obra se emancipa, toma su propio rumbo, no me pertenece.

También en Más de México: Cholula Dans Division, un proyecto musical que remixea en serio

Consejos de Ana Baquedano, la joven que hizo de la pornovenganza un delito en Yucatán

Esta activista logró incidir en las leyes de su estado, pero nos quiere recordar que el cambio auténtico está en las pequeñas cosas.

Está clarísimo que internet y las redes sociales digitales han cambiado para siempre nuestra forma de interactuar. En más de un sentido nos conectan y, especialmente nos acercan a personas y mundos que sospechábamos muy lejanos.

Por otro lado, también se han prestado para ser espacios donde se ejercen formas inéditas de violencia y los múltiples huecos que hay entre las leyes existentes y las posibilidades que presentan las redes son enormes. Y aunque está clarísimo que nos toca proteger la genuina pluralidad de internet y la delicia de poder distribuir, intercambiar y modificar contenidos libremente; también tenemos que reconocer los límites que potencialmente lastiman.

ana-baquedano-yucatan-pornovenganza-sextorsion-activista-mexicana

Pocos nos hemos lanzado a identificar estos límites y a defender estos nuevos derechos y muchos menos con la valentía y determinación de Ana Baquedano, una joven activista que consiguió que la pornovenganza sea considerada delito en el estado de Yucatán. Por esa hazaña, por cierto, ganó el Premio Estatal de la Juventud 2018 en su estado.

Sí, Ana Baquedano puso el dedo en un asunto tristemente cotidiano, pero del que aún no se habla suficiente. La pornovenganza consiste en la difusión de material visual de carácter erótico o pornográfico (como los populares “nudes” o fotos de desnudo) sin el consentimiento de la o las personas que aparecen en el mismo.

El fenómeno ocurre frecuentemente en el terreno digital y se le denomina “venganza” porque está asociado a la práctica de difundir este material que se recibió directamente de la víctima (sí, esto de manera consensual) para humillarla, amenazarla o extorsionarla (esto último también conocido como sextorsión).

ana-baquedano-yucatan-pornovenganza-sextorsion-activista-mexicana

Sin duda es un asunto muy grave contra el que Ana Baquedano decidió luchar, después de haberlo experimentado ella misma. Y hay que agradecerle, pues ahora en Yucatán se castigará con cárcel (de seis meses a cinco años) a quienes practiquen pornovenganza.

Tuvimos la fortuna de comunicarnos con esta increíble mexicana y le pedimos algunos consejos para ayudarnos entre todos a cambiar el panorama que da lugar a estos actos de violencia. Te compartimos la entrevista:

También en Más de México: Este increíble proyecto cambiará tu visión sobre México para siempre

+DMX: ¿Qué pasos concretos tuviste que seguir para traducir algo que parecía un problema personal (aunque evidentemente es colectivo) a una ley?

ana-baquedano-yucatan-pornovenganza-sextorsion-activista-mexicana

AB: A pesar de que yo pueda compartir cuáles fueron los “pasos concretos” que seguí, no considero que puedan ser generalizables porque todas las historias, procesos, estados, congresos son diferentes.

Lo que sí me gustaría enfatizar es que yo primero necesité estar en paz en mi proceso antes de poder pensar en apoyar a otras personas.

Me tomó mucho tiempo reapropiarme de mi historia, hasta el punto de sentir que nadie más que yo tenía poder sobre ella, y fue entonces que pude ponerla al servicio de otras.

Ya que decidí que mi historia se iba a volver una herramienta para mí, yo me convertí en el vehículo de un mensaje y como tal, tuve que empezar a sentir una gran responsabilidad sobre lo que estaba queriendo transmitir, y las implicaciones que tenía.

A mí me sirvió mucho aprovechar todos mis espacios y todas las oportunidades que se presentaron para hablar del tema, a la audiencia que fuere, porque lo importante era que más personas supieran del tema y tuvieran acceso a una perspectiva distinta.

Así se me fueron abriendo las puertas a distintos foros, a conocer a otras personas pasando por lo mismo, a detectar sus necesidades reales, y pude usar esas oportunidades para proponer un proyecto de ley.

Creo que la enseñanza más valiosa de todo mi proceso y la que me gustaría compartir es que si tienes amor y pasión por tu causa y se lo contagias a otras personas, si te atreves a preguntar, a proponer, a insistir, tienes gran parte del camino ganado.

+DMX: ¿A qué retos te enfrentaste en ese proceso?

ana-baquedano-yucatan-pornovenganza-sextorsion-activista-mexicana

AB: Creo que el mayor reto para mí ha sido enfrentarme a eventos y situaciones que me asustan, y atreverme a seguir adelante. Hasta la fecha, cada vez que voy a dar una conferencia, se me revuelve el estómago y me sudan las manos, porque por supuesto que es aterrorizante pararte frente a una audiencia y hablar de un tema que te apasiona muchísimo, deseando que las personas se interesen y se involucren.

También ha sido un reto muy grande sentirme capaz de hablar y defender mis ideas ante autoridades, especialistas, funcionarios/as públicos/as, pero creo que es cuestión de convencerte a ti misma de que tienes los conocimientos, la capacidad y el impulso para lograr tus objetivos.

Aunque de miedo y muchas veces quiera quedarme escondida en mi cuarto viendo Netflix, el recordar que no lo estoy haciendo por mí sino por todas las personas que necesitan apoyo, hace que todo valga la pena.

+DMX: ¿Qué recomiendas que haga una víctima de porno-venganza y sextorsión dentro y fuera de Yucatán?

ana-baquedano-yucatan-pornovenganza-sextorsion-activista-mexicana

AB: A todas las personas siendo víctimas de sextorsión o de difusión no consentida de imágenes y videos íntimos les recomiendo no pasar por eso solas. Buscar apoyo es importante, así sea que sólo se lo cuenten a sus papás, a su mejor amigo/a, a el/la psicólogo/a de la escuela, el hecho de no estar solo/a frente a este problema va a ayudar a que no lo vean más grande de lo que es, a que recuerden quiénes son y a que tengan presente que su valor y el cariño que les tienen tus seres queridos no va a cambiar.

También recomiendo que se recuerden a sí mismas que todas las personas tenemos derecho a una vida sexual y nadie tiene porqué hacernos sentir mal al respecto. La sexualidad es parte de nuestras vidas, énfasis en “parte”. Unas fotos o unos videos de su cuerpo desnudo ni las definen ni dicen nada de quiénes son como personas.

Tampoco hay que creer las cosas negativas que diga la gente, ya que no son personales. No se refieren a ellas, ya que, si le hubiera pasado esto a cualquier otra persona, le dirían exactamente las mismas cosas. Por eso, hay que recordar que la única versión de nosotras que importa es la nuestra.

Si quieren denunciar, pueden marcar al *5533 para buscar asesoría psicológica y jurídica, pues es el número de Consejo Ciudadano y ellos pueden ofrecer orientación. Deben procurar no borrar la evidencia que tengan, aunque no les guste verla. Es importante tener las amenazas y los mensajes que hayan recibido como pruebas de lo que están viviendo.

En fin, lo más importante es que recuerden que no es su culpa, que no fue un error y que no tienen nada de qué avergonzarse.

+DMX: ¿Cómo le comunicamos este tema a los jóvenes? Especialmente para que sepan que vale mucho la pena cuidarse unos a los otros…

ana-baquedano-yucatan-pornovenganza-sextorsion-activista-mexicana

AB: Creo que lo que hace falta es cambiar completamente nuestra estrategia de prevención. Nos  concentramos mucho en que aprendan a “no exponerse”, a “proteger sus datos”, a “cuidarse”, y se nos olvida visibilizar todas las formas en las que nosotros/as contribuimos a la violencia.

Se nos olvida comunicar el enorme poder que tienen nuestras palabras y nuestras acciones y su capacidad de transformar la realidad en la que vivimos. No decimos lo suficiente que podemos construir espacios seguros para los/las demás, y que finalmente éstos servirán para cuidarnos a nosotros/as también.

Tenemos que dejar de educar para cuidarse de otros/as y concentrarnos en educar para cuidar a los/las otros/as.

+DMX: ¿Cómo alentamos a las víctimas a narrarse? ¿Cómo podemos abrir desde el más ínfimo núcleo social espacios de confianza o, por lo menos, incentivarlos?

ana-baquedano-yucatan-pornovenganza-sextorsion-activista-mexicana

AB: A cada persona la empoderan cosas diferentes y tenemos formas distintas de  comunicarnos con el mundo. Para mí puede ser hablar, pero para otras personas puede ser escribir, bailar, pintar, crear, y demás.

Yo he descubierto en mí que exponerme vulnerable ante los demás me hace sentir más fuerte, porque mi miedo a que los/las demás me expongan desaparece cuando yo lo hago. Me doy cuenta que desnudarme, en sentido literal o figurado, me ha demostrado que hay muchísimas personas pasando por lo mismo que yo, con los mismos miedos e inseguridades, y que no estoy sola. Contar mi historia me hace sentir más humana, y que le pueda servir a los/las demás, me envuelve con un sentido de comunidad y responsabilidad social que me mueve muchísimo.

+DMX: Nos cuesta trabajo aceptar las (malas) condiciones en las que se encuentra nuestra sociedad, pero todos tenemos un poco de responsabilidad en ello: ¿Cómo comunicarlo y generar mecanismos para que se reconozca?

ana-baquedano-yucatan-pornovenganza-sextorsion-activista-mexicana

AB: A nadie nos gusta admitir que estamos haciendo las cosas mal, o que estamos haciendo daño. Es mucho más fácil señalar que reflexionar y deconstruirse. El trabajo más duro siempre va a ser personal y nunca se va a acabar porque nunca terminamos de aprender.

Creo que la mejor forma de comunicarlo es a través del ejemplo y del diálogo, pues a través de nuestras relaciones, impactamos otras vidas y cambiamos su entorno.

De verdad creo que con las pequeñas acciones que hacemos todos los días, cambiamos la realidad, para bien o para mal. Y si vemos a los/las demás con amor y compasión, podemos apoyarnos en este proceso de aprendizaje y convertirnos en una sociedad más justa que procure el bienestar de todos/as.

+DMX: ¿Cuáles serán tus próximos proyectos y qué podemos hacer para apoyarte?

ana-baquedano-yucatan-pornovenganza-sextorsion-activista-mexicana

AB: Junto con varias personas maravillosas que se han enamorado de la causa, constituí una asociación civil llamada Consentimiento Digital, A.C. De momento se encuentra en etapa de estructuración pero a través de ella buscaremos seguir promoviendo esta sensibilización y cambios de conducta que ayuden a construir una cultura de respeto a la intimidad.

Al ser la sextorsión y la difusión no consentida de imágenes y videos íntimos unos temas tan sociales y cotidianos, se requiere que todas las personas revisen de qué forma están participando y contribuyendo a que se mantengan. Si ofrecemos apoyo a las personas que nos rodean, si promovemos el respeto, si nuestro mensaje es positivo, estaremos haciendo muchísimo por las víctimas y muchísimo también por la sociedad en su conjunto.

+DMX: ¿Qué otras causas sociales y problemáticas colectivas tienes en la mira y piensas que se ligan con este problema?

ana-baquedano-yucatan-pornovenganza-sextorsion-activista-mexicana

AB: Creo que las problemáticas de sextorsión y difusión no consentida de imágenes y videos íntimos están por supuesto, estrechamente ligadas a la violencia de género, al machismo y al sexismo. Son una expresión más de la idea cultural de que la mujer es y está para el consumo social, y no para ella misma.

También el uso irresponsable de las redes sociales para lastimar a otras personas por medio del anonimato, promueve que se mantengan estas formas de violencia. La incapacidad para distinguir entre lo público y lo privado en la era de redes sociales se une a esto.

Como todas las problemáticas sociales, éstas tienen muchas aristas, pero si promovemos el respeto a todas las personas y la equidad de género, contrarrestamos muchas de ellas.