El rock tsotsil que reinvindica la lengua maya: Lumaltok (Entrevista)

Uno de los híbridos más interesantes de la globalización es la apropiación de géneros internacionales a culturas locales, como la maya tsotsil.

Libertad es el buen vivir. Lumaltok

La globalización ha hecho de las suyas con sus muchas de sus virtudes, y también vicios. Entre las virtudes está la música; hoy es posible conocer propuestas de todo el mundo, y como contraparte también se ha tendido a homogeneizar la oferta. Sin embargo la música es universal e indudablemente puede ser un vehículo para expandir ideas. El rock, desde un inicio, siempre rebelde y joven, ha tocado las fibras de millones de personas en el mundo sea cual se su cultura.

Una de las expresiones más increíbles de la universalización del rock es el hecho de que en Chiapas, en los últimos años, han surgido algunas bandas que han acoplado esta música a sus propias raíces, cultura y lengua. Una de ellas es Lumaltok, una propuesta en lengua maya tsotsil.

Te compartimos una entrevista contestada por Zanate, guitarra y vocal a nombre de esta banda, integrada también por Checo en el bajo, Moy en la batería y Diego en la segunda guitarra (prefieren que se les aluda solo por su nombre).

En esta se nos da a conocer cómo la música puede preservar culturas, lenguas, y otras maneras de vida, aunque también nos dejan muy claro que más allá de las ideologías, tocar en la lengua materna es algo así como una reacción orgánica.

lumaltok

¿Cuál es la historia de Lumaltok?

Nace en Zinacantán, Chiapas. En un inicio éramos 4 chavos, que por el hermano del guitarrista, comenzamos a escuchar rock y nos gustó mucho. Escuchábamos mucho rock nacional como  Rodrigo González, Tex Tex, etc. (…) El hermano de Diego (2da.guitarra) tenía un casette de los Doors y fue como un boom en nuestra cabeza; un mundo nuevo que no conocíamos y nos orilló a enamorarnos del mundo de la música. Nos enamoramos del rock and roll, de la rebeldía. Así empezamos a ensayar en uno de nuestros cuartos.

¿Por qué decidieron usar el tsotsil como idioma?

Somos hablantes de la lengua maya tsotsil, es nuestra primera lengua; desde muy pequeños en realidad el español fue nuestra segunda lengua. Fue espontáneo; dominamos mucho más el tsotsil escrito y hablado, y sin pensarlo estamos revalorizando las lenguas que han sido despreciadas. Antes del movimiento zapatista no existíamos y nosotros somos muestra de ello; somos los nuevos mayas.

¿Choca una la influencia global del rock con una visión milenaria tsotsil?

Creo que en realidad nosotros somos los nuevos tsotsiles, con la misma sabiduría de nuestros padres, somos un híbrido. Crecí en la ciudad y también en Zinacantán; no tiene nada de extraño. Es bastante normal, nosotros vivimos en Zinacantán y usamos el rock por que es un medio masivo que llega  a todo el mundo y que rompe todas las reglas; romper lo establecido en un lenguaje universal.Nosotros crecimos en un mundo globalizado.

¿Creen en el papel de la música como vehículo de formación de cultura?

Nosotros tratamos de revalorizar las lenguas, de hacer ver que los tsotsiles estamos en el mundo; decir que también nosotros existimos y la forma de hacerlo es con nuestra lengua. Está habiendo mucha gente que sale de aquí y pierden el valor de preservar la lengua. Es una manera de preservar la cultura.

Sobre su música:

En nuestra música hablamos de lo que vemos a nuestro al rededor, la naturaleza, pero también la corrupción y la política que es un tema global. Hablamos de cosas muy sencillas, somos músicos y por eso mucha gente se identifica.

Cómo se definirían musicalmente:

Por el gusto distinto de cada uno de los integrantes estamos influenciados principalmente por el blues, heavy metal, hard rock; rock clásico. Nosotros nos definiríamos como pysichedelic posh (bebida tradicional más popular en chiapas). Creemos que es estridente y crudo.

¿Cuáles son los principales valores que caracterizan a la cultura maya tsotsil y como los transmiten ustedes?

Creo que aquí lo más valioso es la libertad; puedes caminar, ir al bosque, respirar. Somos un pueblo unido, y a la vez libre, es por ello que es uno de los pueblos más pacíficos. Todo lo que ocurre aquí tiene que consultarse a toda la gente, no como una unión de vecinos sino de hermandad. (…) Siento que la ciudad asfixia; acá venimos y desconectamos la mente. El mayor valor es el sentimiento de libertad y también de otros pueblos. Pero desafortunadamente por el racismo algunos pueblos son más reprimidos y nosotros nos reímos de eso en nuestras canciones. Libertad es el buen vivir.

Acá puedes conocer más de la agenda y noticias del grupo.

*Imágnes: 1)revistaenheduanna.com.mx, 2) prensalibrechiapas.com

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Ilustra tus oídos con esta increíble lista de músicos indígenas contemporáneos

Trascendiendo fronteras sonoras e imposiciones culturales, estos músicos ponen en alto sus lenguas y sus orígenes.

Tocar música es una práctica presente en todas las latitudes del planeta. Cada comunidad, no obstante, tiene sus propios ritmos, patrones y sonidos predilectos, mismos que suelen ser un reflejo de sus costumbres.

No obstante, la tradición ha tenido que sobrevivir a la modernidad utilizando otros estilos musicales, pero lo más importante es que no han perdido su esencia. Y así, inevitablemente, la música regional termina por convertirse en un interesante collage sonoro con multiplicidades de todo tipo, incluidas las étnicas. Por eso, actualmente muchos indígenas han fusionado sus lenguas y estilos musicales con aquellos estilos que les vienen de fuera, como el rap, el hip hop, y hasta el rock.

Interesantes experimentos surgen de este hilván de corrientes, y demuestran que no todo pasa por negar lo otro. Y justo eso han hecho los músicos indígenas en México, que hoy se pronuncian como una vanguardia de música popular alternativa.

Son estos músicos indígenas quienes dan vida al Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas, un evento que presenta el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México. En esta cuarta edición, “Estruendo Multilingüe”, participarán tres grupos y cuatro solistas provenientes de Sonora, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, e incluso de Guatemala y Canadá. Además de conciertos el museo del Chopo tiene preparadas algunas charlas y conversatorios, cuyos horarios puedes consultar aquí.

Por lo pronto, te compartimos una recopilación musical de los artistas que se han presentado y se presentarán en este festival, tu universo musical no será el mismo:

Akinisie Sivuarapik, Lisa-Louis Ittukallak y Sarah Surusillak

Zara Monrroy

Los cogelones

Tzutu Kan

Proceso colectivo Embera Bacata 2015

Y estos son algunos de los que han pasado por este festival:

 

Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas

Museo Universitario del Chopo
24 de noviembre, 13:00 hrs.
Entrada libre

*Fotografía principal: Vayijel

3 genios musicales que México ha dado al mundo pero pocos mexicanos valoramos

Estos hombres, adelantados a su época, deslumbraron la historia de la música desde una perspectiva deleitosamente mexicana.

Pareciera que por diferentes razones, la cultura de la música es un tema poco valorado en México, o quizá un escenario “secuestrado” por una serie de factores como son la industria de la música, las marcas y los intereses sociales que se mantienen por encima del simple placer de hacer música (y hacerlo bien). Pero, paradójicamente, estos factores han sido clave para que muchos músicos mexicanos, en distintas épocas, hayan trascendido los obstáculos para convertirse en verdaderos genios musicales. 

A lo largo de la historia de México, existe una buena cantidad de músicos que han despertado verdadera euforia dentro del territorio, resonando masivamente y generando incluso una especie de culto en torno a ellos. Pero curiosamente, quienes han encantado más allá de las fronteras –es decir, quienes han detonado efusión en cientos de países a lo largo del orbe– son, hasta la fecha, poco reconocidos en territorio mexicano. 

Vale la pena subrayar que estos músicos han logrado literalmente lo imposible: versiones de géneros musicales elementales, con estilos cadenciosos, prehispánicos –mexicanos–, o incluso galácticos; verdaderos vanguardistas de instrumentos de aire de cuerda o de las percusiones; genios que llevaron las matemáticas a la música para descubrir que en un solo tono se encuentra inmerso una infinidad de sonidos y versiones de la misma sinfonía.

 

Tino Contreras y el jazz mexicano

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Hay quienes se atreven a afirmar que Tino Contreras inventó un subgénero del jazz (el jazz mexicano), aunque ha decir del autor, no existe tal subgénero pero sí mexicanos tocando jazz. Pionero del género y poderosa figura entre los jazzistas más destacados de la historia, Contreras se arriesgó a algo que para nada se veía en su época: la incursión de sonidos prehispánicos, indios, árabes, e instrumentos fuera de lo usual como la Arpa armónica de Sonido Trece, creada también por un mexicano. Curiosamente, este variado menú de sonidos colocados en el mismo plato fuerte que era el jazz, resultó una invitación para que cada vez más jazzistas se arriesgaran a experimentar con el sonido. Su obra musical se cuenta en 300 obras grabadas y poco menos de 3 mil composiciones.  

 

Juan García Esquivel, el mexicano que inventó el lounge

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Juan García Esquivel y Frank Sinatra

García Esquivel es literalmente el creador de la música lounge. Ese género del jazz exquisito, que invita a los escuchas a prepararse, porque lo que están a punto de oír proviene del futuro. El space age pop o pop de la era espacial fue la forma en que los fanáticos traducían su música, una manera de interpretar jazz que hasta la fecha –en los años 50y 60– no se conocía. Este compositor mexicano estudió ingeniería en electrónica en el IPN, de ahí que las formas de grabar su creación musical eran inéditas, insospechadas pero atinadas. Pero Esquivel no sólo agradó a un público musical internacionalmente amplio, buena parte de las películas y series de televisión producidas por Hollywood en esa época utilizaba su música para numerosas escenas. Su creación musical, a decir de Esquivel, no era nada fácil:  “Le dicen música del espacio, pero cuando la escribí no pensaba hacer nada futurista. También le llaman easy listening (fácil de escuchar), pero no creo que sea fácil de escribir”.

 

Julián Carrillo y el infinito de los sonidos

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El compositor Julián Carrillo llegó a crear un vasto numero de instrumentos de cuerda, todos ellos afinados en el Tritono, que él mismo descubrió. Carrillo era un fiel amante de la música clásica, y como tal, destinó buena parte de su vida a interpretar clásicos universales. Sin embargo, el hallazgo que cambió su vida, y la historia de la música, –el Tritono– lo llevó a realizar su teoría del Sonido Trece, donde explica que la escala de 12 sonidos conocida hasta ahora estaba incompleta. Bajo un análisis matemático, Carrillo expone que existen estos tonos infinitamente (13, 14, 15 y más) y cómo es que con un ajuste en la afinación de los instrumentos podrían componerse melodías infinitas. Carrillo también fue conocido como “el desintegrador del átomo musical”.

El diseño prehispánico que Andy Warhol creó para un álbum mexicano

Se trata de la primera portada musical que creó el artista para un álbum de música mexicana, unos veinte años antes de inventar el pop art.

En el futuro, todos serán famosos por 15 minutos.
– Andy Warhol

 

Andy Warhol ha sido por décadas un autor que nunca pasa de moda. Los libros de arte, o incluso las revistas de tendencia escriben su nombre al margen de la vanguardia, como si fuera él un icono del futuro. Algunos se atreverán a decir que el mundo del arte todavía vive en la época de Andy Warhol, que no se resume al pop art, sino que abarca una serie de exóticas etapas de la realidad cultural contemporánea.

Warhola fue pintor, ilustrador, cineasta, actor, artista digital, rockstar de ocasión y socialité. En cierta época germinal ilustró varios artículos en revistas como Vogue, Rolling Stone, Vanity Fair y la elemental Haarper’s Bazar. Se le recuerda en fotografías junto a La Velvet Underground, John Lennon, William Burroughs, Twiggy, el Papa Juan Pablo II y con la misma Madonna, por afirmar una premisa que hoy en día es cierta: “en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, o incluso por sus acaloradas fiestas en La Factory de Nueva York, cuya ubicación reiteradamente era un misterio.

Su figura e ingobernable excentricidad pronto habría de arrojar algunas de las obras más improbables, como es el caso de su fotografía y serigrafía de caras famosas –tan inmortal–, o su no tan famoso cover art prehispánico que realizó en sus inicios como ilustrador.

Reciente el sitio de Noisey nos recordó esta rareza del portafolio de Warhol. Se trata de un diseño un tanto austero que refleja sus primeros trabajos como ilustrador: el dibujo de algunos danzantes prehispánicos que fueron parte de la edición de un álbum de música mexicana, derivado de una exposición del Museum of Modern Art (MoMA).

andy warhol musica mexicana cover album

Al parecer, dicho evento fue parte de la exhibición Veinte siglos de arte mexicano (Twenty Centuries of Mexican Art) en el MoMA, en 1940, donde se presentó una orquesta de música tradicional, misma fue liderada por el compositor Carlos Chavez. El resultado de este encuentro sonoro fue compilado en un disco a través de Columbia récords. Sin embargo, el MoMA no encargó el diseño directamente a Warhol.

De hecho, la primera edición del disco lanzada ese mismo año fue ilustrada por un tal Alex Steinweiss. Para la segunda edición de 1949 –y cuando Warhol aún no era una cotizada figura del arte– se decidió cambiar la ilustración, esta vez realizada por Warhol. Se sabe que se influenció de una imagen que contenía el programa del evento, que al parecer corresponde a una pieza que ilustra un texto sobre Xochipili –príncipe de las flores y deidad de la música– y Macuilxóchitl, este último la deidad que simboliza a los hombres que murieron en batalla. De manera que la imagen en que se influenció podría representar una especie de ritual hacia los espíritus muertos en batalla.

andy warhol portadas de disco

Como se puede ver en las ilustraciones, el disco enuncia que se trata del programa musical de la exhibición, y en la parte izquierda sobresale la ilustración. Esta es la portada de la edición americana, misma que contiene interpretaciones tanto de huapango y mariachi como de nativos americanos yaquis.   

La versión mexicana de este vinilo también se lanzó a la venta pero se cambió la portada de Warhol por una tal vez más surrealista:

andy warhol musica mexicana

 

Quienes siguen los pasos de Andy Warhol, localizarán su participación musical en las portadas de discos legendarios como la mítica banana del The Velvet Underground & Nico, el primer álbum de estudio de la banda The Velvet Underground; “Sticky Fingers” y “Love You Live” de The Rolling Stones, “Menlove Ave” de John Lennon y hasta el inesperado “Made in Spain” de Miguel Bosé. Sin embargo, pocos recuerdan que esta, “A program of Mexican Music”, resulta ser la primera portada de álbum que el autor realizó en la historia, un invento prehispánico fortuito, que no imaginaríamos encontrar bajo el lápiz que antecedió un movimiento como el pop art.

 

*Referencia: warholcoverart.com

*Imágenes: 1) vinilo “The Velvet Underground & Nico”, rare edition – ruby lane.com; 2, 3, 4) warholcoverart.com