¿Ya viste el video de raperos mayas que se viralizó en internet?

Apenas fue subido a YouTube hace un mes y el material del colectivo Tihorappers Crew lleva más de 2 millones de reproducciones.

Existe un genuino interés por conocer las lenguas ancestrales de México y ello se muestra, por ejemplo, en que en este medio algunas de las notas más leídas tienen que ver con ello. Como ejemplo, el Glosario de Palabras Prehispánicas que usamos cotidianamente ha alcanzado más de cien mil visitas en solo tres meses.

También, ha suscitado mucho interés el proyecto de Lumaltok, rock tsotsil de un grupo de jóvenes desde Chiapas. Quizá estamos en un momento en el que las redes sociales están acercándonos información sobre las raíces mexicanas a las que de otra manera jamás se tuvo acceso: no por la educación y mucho menos a través de los medios de comunicación convencionales.

Otro caso que en estos días muestra el interés por las lenguas milenarias, es el de un video de un grupo de jóvenes mayas de la agrupación llamada colectivo Tihorappers Crew originario de Quinta Roo.

Desde hace cuatro años esta agrupación compone temas en español y maya desde Tihosuco en el noroeste de Quintana Roo. El video de su canción “Estoy contento” que apenas fue subido a YouTube el cuatro de mayo lleva ya en un solo mes hasta 2.5 millones de reproducciones según información de Newsweek.

Expresamente, por parte de miembros del grupo, una de las intenciones del proyecto es salvar su lengua. “Relatamos nuestra vida diaria, lo que pasa en nuestro entorno y la percepción que tenemos del mundo”, dijo a El País Christian Augusto.

Sobre todo el coro es completamente en maya y es muy interesante la terminación de los sonidos que empatan con lo tajante del rap: se llevan increíblemente.

 

8 piezas de rap en lenguas indígenas: identidad rítmica y denuncia versada

Un canto de transgresión y verdad, así es el rap indígena en México, una voz que no calla.

Lenguas indígenas y rap, una combinación improbable pero con resultados radiantes. ¿Cómo un género musical que nació, como tal, en Estados Unidos hace unos cincuenta años, y popular sobretodo en barrios marginales de afroamericanos, terminaría por adaptarse a diversas lenguas indígenas de México? No tenemos la respuesta pero sin duda se trata de uh fenómeno fascinante.

rap-lenguas-indigenas-1

La larga historia que presumen muchas de estas lenguas parece llevarse muy bien con la naturaleza transgresora del rap. Al parecer, tal como ocurrió originalmente con el rap y sus antecedentes, en diversas comunidades indígenas de México este genero se ha ido popularizando como un vehículo para dotar de voz, y fortalecer la identidad, de grupos de jóvenes.  

Y ai alguien duda de la creativa convivencia entre los jóvenes indígenas de diversos lugares de México y el rap, reunimos una selección para demostrarla:  

ESTOY CONTENTO-KI ́IMAK IN WÓOL

ESTOY CONTENTO-KI ́IMAK IN WÓOL es una canción de MC CHAMA DE TIHORAPPERS. A través de un ritmo vertiginoso, atrevido, este rapero hace una canción que enaltece su cultura y tierra. El mensaje es claro: “Estoy contento por lo que hago”.

Hip Hop en Totonaco- Dieguiito Mc

Los indígenas también tenemos voz, es de esta manera que el rap de Dieguiito Mac enaltece la identidad totonaca, la importancia de no creerse inferior. 

MAMA TSIL (MADRECITA MIA)-EL CHEPE 

El cariño y el respeto a las generaciones pasadas es una constancia en esta canción. La relación madre-hijo puede verse en este video y la letra, en la que la conexión emerge desde la gestación del hijo en el vientre de su madre. 

Matchuk Bemela – Jume Go’im (El Júpare, Huatabampo) Rap en lengua Yoreme/Mayo

A partir de alabanzas a la luna y su mítica figura, estos raperos hablan del coyote, animal que canta a la belleza de los astros, pero, a la vez, es feroz. Sin duda, una gran alegoría sobre el espíritu humano, tan contradictorio como la vida del animal salvaje. 

ESTE ES MI PUEBLO -DINO CHAN 

La identidad y el orgullo es una temática recurrente en el rap indígena, con esta canción, Dino Chan vuelve a poner orgullo en su tierra Kantemo, comunidad en la que, se está orgullo de quién es.

MORALES RAP MAZATECO

La consciencia del planeta, los animales y seres vivos, estos son los valores que este rapero busca sembrar en sus escuchas. Para él, la urbanización extrema es un problema. En sus palabras, la idea de cortar más árboles y matar animales es sólo el perdurar de una ideología colonizadora, sin respeto a la vida en sí misma. 

MIXE REPRESENT SONES Y JARABES EN RAP

Reflexión y el cuidado de las próximas generaciones, de esta manera, la consciencia grupal cobra un nuevo significado en la obra de este rapero mixe. Sólo al cuidar de la naturaleza, se podrá cuidar de todos los seres humanos. La crítica hacia un pensamiento que no era propiamente mexicano, sino de externos, es otra de las críticas que hace este rapero.

EXTRAÑO MI PUEBLO -TEJERO RAPERS FEAT EL TERKO YU´UN B´ALAM 

El título no podría ser más claro. En este rap, la identidad y pertenencia se enaltecen para recordar a las comunidades mayas. El sentido de comunidad y hermandad en este video se refuerza por las voces en grupo que hay. Un recuerdo de que un maya nunca estará solo. 

Identidad, comunidad y respeto a la naturaleza. Estos son algunos de los principales temas en los raps en lenguas indígenas. Su naturaleza y valor, el rescatar la voz de distintas comunidades las cuales, no siempre han tenido la oportunidad de alzar la voz o contar sus historias. 

*Referencias de imágenes: 1) Mi Morelia

La milagrosa escuela de música frente a un basurero municipal en Oaxaca

En la comunidad de Vicente Guerrero, a las afueras de Oaxaca, una escuela de música ha cambiado la vida de muchos habitantes.

Todos lo hemos escuchado alguna vez, “el arte sana”. Pero, ¿qué tan cierta es esta premisa?. Un notable caso en una comunidad marginada de Oaxaca, a 16 kilómetros de esta ciudad, ha sido retomado por medios internacionales, conmovido a cientos, y de paso a corroborado la premisa con la que iniciamos este párrafo.

escuela de musica basurero oaxaca

En 1980 el gobierno municipal abrió un basurero. El sitio fue habitándose por personas con escasos recursos y hoy ahí viven hasta 13 mil personas. La zona es famosa por los altos niveles de marginación y criminalidad, pero una escuela de música ha esparcido sus milagrosos efectos desde 2011.

escuela de musica basurero oaxaca

Una iglesia católica local abrió, como parte de un programa de prevención de la violencia, una escuela de música. El primer año 25 estudiantes aprendieron a leer música, aunque no tenían instrumentos y hacían solo juegos de “tambor” con las sillas y muebles. El líder del proyecto es Camerino López, un clarinetista de la región zapoteca de Oaxaca.

La historia cambió cuando Isabelle de Boves, una francesa que visitó a su tía monja que vivía en la comunidad, conoció la escuela. Al ver tan entusiasmados a los estudiantes, consiguió más de 20 instrumentos entre conocidos y parientes para mejorar la escuela.

Hoy esta escuela tiene más de 100 estudiantes, y se ha convertido en un motor que genera comunidad entre los habitantes.  Ha formado a músicos como Florida Velásquez, de 15 años, que consiguió una beca en la en la prestigiada escuela de música indígena Cecam.

Se trata de un ejemplo fehaciente del rol del arte en la generación de lazos y sentido en la vida de muchas personas, y de cómo un proyecto, pequeño y humilde, puede cambiar historias de vida. ¿A ti qué se te ocurre?

*Imágenes: 

Ginnette Riquelmeç/ The Guardian

Conoce Rockercoatl: rock fusión en náhuatl

Cumbia, huapango, mariachi, polka, blues, folk en lengua náhuatl.

Entre nuestros objetivos está alimentar la vitalidad del idioma náhuatl como fuente de identidad, inspiración, expresión, celebración de nuestras raíces y poderosamente mexicanas.

Rockercoatl

Una de las maravillas de la época que vivimos es la fusión de música que puede hacerse. Lo anterior, mezclando estilos, tradiciones, épocas; también, es afortunado que los creadores puedan promocionarse a si mismos a través de medios electrónicos y redes sociales.

En México el grupo Rockercoatl es un vivo ejemplo de esta fusión. Su primer disco los sacaron en el año 2000. Integrado por 5 hombres de distintas edades, sus instrumentos básicos son 3 guitarras, batería, percusiones y acordeón.

Su propuesta es interesante pues justo hacen una fusión entre cumbia, huapango, mariachi, polka, blues, folk, etc., con letras en lengua náhuatl. Abordan temáticas actuales sobre migración, juventud, niños y niñas, valor y reconocimiento de las lenguas originarias, el amor, medio ambiente, etc.,

Su primer disco publicado en el 2000 se llama Rockercoatl; el segundo fue Piltontzintzin Ihuan Pocatzintzin y está abocado a los niños y niñas: juegos, rondas infantiles, temáticas básicas; PACMYN en 2005 y Mochipa Forever (2010) con una nominación al Premio Internacional de la Música en 2012.

 

Conoce más información sobre el grupo, acá. A continuación compartimos algunas de sus canciones.