Recetas prehispánicas exóticas: Salsa de flor de guaje

De entre las delicias en la gastronomía prehispánica está el uso de algunas flores, y entre ellas una de las más nutritivas es la flor blanca del árbol conocido como ...

De entre las delicias en la gastronomía prehispánica está el uso de algunas flores, y entre ellas una de las más nutritivas es la flor blanca del árbol conocido como guaje (Leucaena leucocephala).

En México varias especies de plantas reciben el nombre de guaje y al que nos referimos aquí se trata de un pequeño árbol de 2 a 6 metros de altura que da unas vainas llenas de semillas, y sus hermosas flores blancas (conocidas como flor de guaje) miden en promedio 4 mm de diámetro.

La flor de guaje tiene un alto contenido proteínico, considerada entre las flores más nutritivas de la naturaleza. Puedes conseguirlas en la mayoría de los mercados tradicionales mexicanos. 

La siguiente es una deliciosa salsa hecha milenariamente con esta flor, nutritiva y sencillísima de hacer:

 

Ingredientes

1 manojo de flores de guaje

2 chiles serranos

3 jitomates

3 hojas de epazote

cilantro

sal

 

Instrucciones

Hierve juntos el chile, el tomate y la flor durante 15 minutos.

Luego vierte todo junto en un molcajete (incluyendo el epazote y cilantro) y machaca (también puedes triturar en la licuadora solo con el nivel de agua necesario para que no se atasque).

Agrega sal al gusto ¡y listo!

 

*Imagen: Jesús Roberto Duarte/Flickr