La capacidad de producir luz que algunos seres vivos tienen es, al menos, una de las más hermosas mutaciones del mundo biológico. La luz es un espectáculo increíble cuando los mismos organismos la irradian.
Esta capacidad es conocida como bioluminiscencia (el cambio de energía química en lumínica) y aunque es un fenómeno no tan regular es producido por los reinos biológicos más diminutos: desde bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, etc.
Por ello en el océano este fenómeno se da muy fácilmente, por estar lleno de los seres antes mencionados. En México existen paradisíacas playas luminscentes, tanto de mar como de lagos y lagunas. Estos lugares en su mayoría están asentados en el sur del país, donde, de por sí, las playas son una leyenda por su magnificencia estética.
Acá te presentamos 4 legendarias playas bioluminscentes:
Parque Nacional Lagunas de Chacahua
Sobre todo cuando no hay mucha luz de luna el mar exuda luces de neón verdes, plateadas, azuladas… Estas hermosas lagunas son oaxaqueñas y puede llegarse a ellas desde un colectivo que se aborda en Puerto Escondido. Desde zapotalito llegarás al embarcadero donde te llevarán a este sitio. Aquí hay que "brincar las aguas" (moverlas) como dicen los locales para encontrar esta sorprendente fenómeno.
Puedes encontrar más información acá.
Laguna de Manialtepec
También en Oaxaca, cerca de Puerto Escondido, a unos 15 minutos. Sobre todo durante la temporada de lluvias es cuando se da este efecto. Desde Puerto Escondido puedes adoptar recorridos que llegan hasta la laguna. Su luz es irradiada mayormente al hacer contacto con el agua, así, nadar es una experiencia especialísima pues todos tus movimientos prácticamente emiten estelas de luz que quedan como suspendidas. Esta laguna está poblada por millones de microorganismos que son conocidos como dinoflagelados. Se ofrecen tours en kayak por las noches.
Holbox
Esta idílica isla, una de las más bellas del mundo y la que gracias a la persistencia de sus habitantes aún continúa virgen mayormente. Aquí se hacen millones de puntos luminosos azules en la arena; un azul eléctrico azul se despliega como una alfombra de estrellas. De julio a enero es cuando más podrás disfrutar de este espectáculo. Aquí su bioluminscencia al agitar sus aguas es de colores plateados, verdosos y azulados.
Xpicob, Campeche
También conocido por ser un campamento tortugero. Está muy cerca de la ciudad de Campeche. Esta playa también es muy bonita por albergar una gran cantidad de especies como pelícanos, gaviotas, golondrinas marinas entre otras. Aquí también hay muchos corales y esponjas. Para llegar acá deberás abordar una panga en el muelle del campamento, ir bordeando hasta el Bajo Xpicob y esperar que el nivel de la marea no rebase la media pierna y no haya olas que agiten el mar.
Bucerías, Nayarit
Por el tipo de playa que es el espectáculo es increíble pues son creadas olas brillantes larguísimas, una hilera como una hermosa playa azul fluorescente al interior del agua. Aquí, además, la arena que te coloques hará que también brilles tú por un buen memorable rato.
*Imágenes: 2)Sander van der Wel/ Flickr, 3) viajabonitomx.com, 4,5 y 6) elviajerofisgon.mx
Te podría interesar: 5 playas bioluminiscentes de México.