Sin categoría

Conoce el idílico bosque de las luciérnagas en Tlaxcala

Estos fascinantes seres lumínicos fueron un tótem prehispánico y hoy aún pueden ser vistos en muchas zonas de la República.

Las luciérnagas (lampyridae) son uno de muchos símbolos interpretados en las leyendas mexicanas prehispánicas. Al igual que el colibrí, fue un tótem prehispánico que mimetizaba el nacimiento del fuego a partir del trueno. Mediante una chispa –o como estrellas del bosque–, distraían al viento para que no fulminara el fuego recién creado por el hombre.

Por esta razón es que en todo México encuentras numerosos paisajes (especialmente montañas boscosas) donde habitan luciérnagas. El pueblo de Nanacamilpa, en Tlaxcala –un sitio posado en las faldas del volcán Popocatepetl e Iztaccíhuatl–, dedica un santuario especial para este precioso escarabajo bioluminiscente. El bosque de las luciérnagas se tiñe de miles de luces entre los meses de junio y agosto donde, en una idílica muestra de romance frente a su pareja macho, las hembras consiguen secretar la luciferina y luciferasa que hace de sus cuerpos un ente atractivamente fosforescente. En este santuario de aproximadamente 200 hectáreas de bosque de oyamel y coníferas, se pueden ver miles de luciérnagas tan solo se pone el sol. 

SANTUARIO DE LAS LUCIERNAGAS

Para este destino en especial, es preciso llegar antes de las 7 pm, puesto que a esa hora se cierra el portón que impide que las luces externas contaminen el espectáculo visual. Ya dentro, el recorrido dura una hora y se puede ver brillar únicamente estrellas –estrellas entre los árboles, como un poema dedicado al cielo, o un elogio de la naturaleza hacia aquella ley universal que dice: todos somos polvo de estrellas. 

Si planeas visitar el santuario, tienes la opción de acampar o reservar con meses de anterioridad en alguno de los hoteles cerca (que también tienen su área para acampar). 

Screen-Shot-2016-03-17-at-9.45.47-PM

hjglj

jhkjhjk

 

*Imágenes: 1) mexicocarrental.mx; 2) www.posta.com.mx

La Ruta de la Miel: un viaje increíble en Tlaxcala para aprender todo sobre las abejas

Este viaje ecológico te hará sensible a las abejas: un animal del que dependemos todos.

Las abejas están peligro. Y eso nos pone en peligro a todos. No solo porque sin ellas nos quedamos sin miel. Tampoco porque son muy queridas y tienen un papel importante en nuestra cultura (especialmente para las comunidades mayas). En realidad, de las abejas depende nuestra biodiversidad.

¿Sabías que (según la FAO) hay 100 tipos de cultivos agrícolas que proporcionan el 90% de los alimentos de todo el mundo y 71 de ellos son polinizados por abejas? En pocas palabras, si ellas desaparecen tendremos una crisis agrícola muy grave. Por otro lado, hay muchos mexicanos que están luchando para salvarlas. ¿Y cómo lo hacen? Por un lado, cultivando miel y cuidando abejas y, por otro, generando preciosas experiencias para generar conciencia.

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

También en Más de México: ¿Quieres ayudar a México en serio? Necesitas empezar a comer estas 4 cosas ya

El turismo ecológico es la mejor forma de vivir un espacio. Porque no solo se trata de respetar el medio ambiente y tratar de que la huella que dejas mientras lo transites sea la menor posible. Además, el ecoturismo implica reconocer la forma en que la naturaleza y las personas que la habitan están interconectadas. Así, mientras tú tienes un viaje precioso, te sensibilizas sobre grandes causas.

También en Más de México: Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros

La Ruta de la Miel

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Y si tu causa son las abejas, tienes que vivir la Ruta de la Miel de Tierra Victoria en Terrenate, Tlaxcala. Este proyecto, generado por apicultores tlaxcaltecas, te enseñará la verdadera importancia de las abejas en nuestro mundo.

Además de una ruta increíble donde podrás adentrarte en los colmenares, convivir con las abejas y experimentar el proceso de extracción de miel; probarás delicias como miel mantequilla, y vinos y quesos hechos con esta delicia; te hospedarás en la encantadora Hacienda de Tepeyahualco, y hasta podrías hacer un viaje en globo aerostático para admirar los paisajes de la zona.

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Y claro que esta propuesta suena increíble, pero lo mejor es que viviendo la Ruta de la Miel y comprando los productos de Tierra Victoria estás apoyando un proyecto familiar que involucra a los productores locales y que representa una resistencia comercial a la venta clandestina de miel y en palabras de los apicultores al “gran monstruo de la industrialización”.

¿Quieres ir?

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Reserva tu experiencia o compra miel de Tierra Victoria aquí. O puedes escribir un correo a contacto@tierravictoria.com o llamar al 55 3658 0299. La Hacienda donde te hospedarás se encuentra en Calle 5 de Mayo #1, Guadalupe Victoria (58,52 km) 90540 Terrenate, Tlaxcala, México.

Guaguarongos: los geniales jorongos para quitarle el frío a tu perro

Los textiles mexas se están filtrando a todos los rincones del diseño, pero su más simpática versión son estos “guaguarongos”.

El gusto por nuestras artesanías tradicionales viene y va. Pero a nosotros nos encanta ver que se filtren a todos los rincones del arte y el diseño contemporáneo, porque significa que seguimos encontrando maneras de reinventar, cuestionar y replantear eso que ya consideramos bien nuestro.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Pero quizá la versión más simpática de estas reinvenciones de las artesanías tradicionales son los “guaguarongos”, geniales jorongos que sirven para quitarle el frío a las mascotas. Los jorongos son una pieza de ropa típica de distintas regiones del país que aún sigue produciéndose con antiguas y preciosas técnicas, aunque esta pequeña versión es la más insólita y enternecedora.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Enamorada de los perros, Fernanda Valdés Ferrer  se alió con artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, para fabricar estas detalladas prendas y formar la marca Tamal In. ¿Por qué de Contla? porque ahí hay una fina y muy arraigada tradición en torno a los textiles artesanales, que además de construir inigualables diseños, son muy cómodos y calientitos.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Hay jorongos de todos los tamaños, pues se pueden encargar prácticamente a la medida de cada mascota. Dependiendo del tamaño, varia el precio, aunque un porcentaje de las ganancias de Tamal In se dona a refugios para perros. 

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Sin duda es una forma muy innovadora de consumir artesanías, que se celebra, porque implica devolver a nuestro imaginario cotidiano diseños que cuentan la historia de las comunidades que los tejen.

mexico-artesanias-accesorios-perros-mascotas-jorongos-guaguarongos

Si te enamoraste de los guaguarongos, no dudes en comprarle uno a tu mascota y apoyar las múltiples causas que se desenvuelven entre sus hilos. Puedes comprar también los preciosos guaguarongos de Diseñadogs que tienen tienda en la CDMX.

También en Más de México: 4 deliciosas cervezas artesanales mexicanas (pero con causa)

Usan luciérnagas para salvar el bosque campesinos mexicanos (FOTOS)

Los habitantes de Nanacamilpa, Tlaxcala, repararon en que el espectáculo de luciérnagas podría proveerles de ingresos sin talar el bosque.

No es casualidad que las luciérnagas hayan sido seres primordiales en la mitología prehispánica. Estas habitan miles de zonas en México (por lo que eran muy comunes), sobre todo las altas y húmedas y estuvieron asociadas a la creación del fuego como resultado de un relámpago, y con su intermitencia distraían al viento quien no volvió a apagar el fuego.

Un sitio en especial ha ganado fama sobre todo en los últimos años por la enorme cantidad de luciérnagas que lo pueblan durante los meses de lluvia: los municipios de Nanacamilpa y Españita del estado de Tlaxcala, donde millones de luciérnagas iluminan las noche de bosque.

Específicamente en el lugar conocido como Parque Piedra Canteada ha sucedido un fenómeno tan inusual como afortunado con la comunidad. Desde inicios de los años 90 el campo dejó de ser redituable, entonces los habitantes comenzaron a talar el bosque para negociar con la madera. El líder de la comunidad Genaro Rueda Lopez encontró que quizá podrían hacer negocio manteniendo su bosque conservado atrayendo ecoturismo.

Hasta el 2011, la comunidad cayó en cuenta que las millones de luciérnagas podían atraer turismo por medio del orgánico espectáculo durante los meses de julio y agosto. Cinco años después de que implementaron esta idea los boletos de entrada y sitios de acampar se habían agotado meses antes de la temporada.

La cooperativa actual que maneja el bosque está formada por 42 familias y aunque en el lugar aún se talan ciertos árboles, se hace de manera planeada y a partir de cuidado sustentable. La idea de promover el turismo de la luciérnaga se ha esparcido a sitios circundantes como Granja Interactiva Salma.

“Estamos intentando tratar el área circundante de insecticidas, pues lógicamente podrían afectar a las luciérnagas.” Dijo para AP Hugo Brindis, guía certificado de Granja Salma.

Para mantener la salud del bosque estarán recibiendo un tope de 250 personas cada fin de semana, con la finalidad de mantener la salud del sitio.

Con el tiempo las luciérnagas se han convertido en el principal ingreso de los habitantes de la zona. Estos oníricos seres han sido desde su enorme belleza el hermoso motivo por el que este bosque ha podido conservarse.

 

 *Imágenes: AP