Sin categoría

5 playas bioluminiscentes de México

Además de tener muchas de las playas más hermosas del mundo, México también guarda algunas donde se genera luz fluorescentes por las noches.

La capacidad de producir luz que algunos seres vivos tienen es, al menos, una de las más hermosas mutaciones del mundo biológico. La luz es un espectáculo increíble cuando los mismos organismos la irradian.

Esta capacidad es conocida como bioluminiscencia (el cambio de energía química en lumínica) y aunque es un fenómeno no tan regular es producido por los reinos biológicos más diminutos: desde bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, etc.

Por ello en el océano este fenómeno se da muy fácilmente, por estar lleno de los seres antes mencionados. En México existen paradisíacas playas luminscentes, tanto de mar como de lagos y lagunas. Estos lugares en su mayoría están asentados en el sur del país, donde, de por sí, las playas son una leyenda por su magnificencia estética.

Acá te presentamos 4 legendarias playas bioluminscentes:

Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Sobre todo cuando no hay mucha luz de luna el mar exuda luces de neón verdes, plateadas, azuladas… Estas hermosas lagunas son oaxaqueñas y puede llegarse a ellas desde un colectivo que se aborda en Puerto Escondido. Desde zapotalito llegarás al embarcadero donde te llevarán a este sitio. Aquí hay que “brincar las aguas” (moverlas) como dicen los locales para encontrar esta sorprendente fenómeno.

Puedes encontrar más información acá.

lagunas chacahua bioluminiscencia

Laguna de Manialtepec

También en Oaxaca, cerca de Puerto Escondido, a unos 15 minutos. Sobre todo durante la temporada de lluvias es cuando se da este efecto. Desde Puerto Escondido puedes adoptar recorridos que llegan hasta la laguna. Su luz es irradiada mayormente al hacer contacto con el agua, así, nadar es una experiencia especialísima pues todos tus movimientos prácticamente emiten estelas de luz que quedan como suspendidas. Esta laguna está poblada por millones de microorganismos que son conocidos como dinoflagelados. Se ofrecen tours en kayak por las noches.

Laguna de Manialtepec bioluminiscencia

Holbox

Esta idílica isla, una de las más bellas del mundo y la que gracias a la persistencia de sus habitantes aún continúa virgen mayormente. Aquí se hacen millones de puntos luminosos azules en la arena; un azul eléctrico azul se despliega como una alfombra de estrellas. De julio a enero es cuando más podrás disfrutar de este espectáculo. Aquí su bioluminscencia al agitar sus aguas es de colores  plateados, verdosos y azulados. holbox bioluminiscencia playas méxico

Xpicob, Campeche

También conocido por ser un campamento tortugero. Está muy cerca de la ciudad de Campeche. Esta playa también es muy bonita por albergar una gran cantidad de especies como pelícanos, gaviotas, golondrinas marinas entre otras. Aquí también hay muchos corales y esponjas. Para llegar acá deberás abordar una panga en el muelle del campamento, ir bordeando hasta el Bajo Xpicob y esperar que el nivel de la marea no rebase la media pierna y no haya olas que agiten el mar.

 Xpicob playas bioluminiscentes méxico

Bucerías, Nayarit

Por el tipo de playa que es el espectáculo es increíble pues son creadas olas brillantes larguísimas, una hilera como una hermosa playa azul fluorescente al interior del agua. Aquí, además, la arena que te coloques hará que también brilles tú por un buen memorable rato.

bucerías nayarit playas bioluminiscentes méxico

*Imágenes: 2)Sander van der Wel/ Flickr,  3) viajabonitomx.com, 4,5 y 6) elviajerofisgon.mx

 

Te podría interesar: 5 playas bioluminiscentes de México.

                   

La piel de la nación: retratos limítrofes (y costeños) de México

En tiempos polarizados, no nos queda más que abrir umbrales entre límite y límite. Eso logran estas exquisitas fotografías.

Una fotografía conjuga una suma de decisiones. Frente a un evento, quien captura la imagen se hace responsable de contar una historia particular sobre el objeto enfocado. Por otro lado, la visualidad en nuestro tiempo es un asunto fortuito: dejamos pasar imágenes constantemente, sin dedicarles suficiente; y, de la misma manera, capturamos a otros sin hacernos responsables sobre la historia que en este acto relatamos.

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

Los formatos contemporáneos son en ese sentido ultra sencillos: cuadrados, donde la composición es evidente; sugiriendo al observador la posibilidad de consumir vorazmente imágenes, cuando le sea necesario.

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

Por otro lado, aún podemos valernos de propuestas vigentes y hermosas como “Litorales”, un proyecto de Francisco Mata Rosas y Eniac Martínez. El proceso consistió en que los amigos, ambos fotógrafos mexicanos, emprendieran un viaje para recorrer las riberas, costas y otros márgenes de la república: los litorales. Su idea era “dibujar el perfil del país”.

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

Estos encantadores retratos limítrofes (y costeños) de México cumplen múltiples funciones. Por un lado, las fotografías de “Litorales”, están tomadas en el formato 6×16, lo que les imprime una visión panorámica que exige ser recorrida por el espectador y que al fotógrafo obliga a tomar en serio cada detalle de la composición; sobre todo porque estas panorámicas no son de paisajes —que se pintan solos— sino de delicadas escenas que narran lo social y cultural.

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

Pero este es el trabajo del fotógrafo: elegir las herramientas adecuadas para transmitir una idea que, si se supone compleja, necesita construir una relación entre uno o más objetos y el territorio que los contiene. Los elementos de un extremo están conectados con el otro, en un equilibrio muy particular que nos sugiere relacionar cosas distantes —como un mar con otro— y pensar qué tienen en común.

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

Para un país aparentemente dividido y con las fronteras muy marcadas, encontrar estos puntos de encuentro, estos puentes, es fundamental. Las imágenes de “Litorales” nos regalan esta premisa, pues quizás estén tratando de llegar a las partes más distantes del país, a sus límites territoriales y transmitir una sensación de unidad. Como si en lugar de “fronteras” retrataran la piel que nos recubre, evidenciando también sensuales pliegues: umbrales donde los litorales se funden con el horizonte.

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

fotografias-mexico-destinos-playas-costas-fotografos-mexicanos

Millones de viajeros eligen una playa mexicana entre las 10 más hermosas del mundo (FOTOS)

Esta playa de Isla Mujeres fue elegida entre las diez más hermosas del mundo según trip Advisor.

Sería difícil sentenciar cuál es, entre tantas opciones, la playa más hermosa de México. Algunos optarán por una playa caribeña, por ejemplo Tajamar; otros se irán por el Mar de Cortés, tal vez la playa de Loreto; muchos más apostarán por la viveza del Océano Pacífico, en especial alguna playa oaxaqueña, quizá Mazunte. El punto es que el ejercicio nos orilla a recordar la desbordante riqueza natural, en muchos casos paradisiaca, que tiene México. 

Si bien cada quien tendremos nuestra playa favorita del país, una de ellas, Playa Norte, en Isla Mujeres, acaba de ser seleccionada, por millones de viajeros de todo el mundo, entre las diez playas más hermosas del planeta. Esta playa, ubicada en Quintana Roo, figura en el décimo puesto de la lista anual “Las 25 mejores playas del mundo” (Travelers’ Choice Top 25 Beaches), que publica la masiva plataforma digital Trip Advisor, en la cual según el propio sitio, participan más de 500 millones de viajeros. Las posiciones en la lista se decidieron a partir de los comentarios y calificaciones de los usuarios.

Playa Norte, ubicada en el norte de Isla Mujeres, tiene una arena ultra fina que fascina sensorialmente a sus visitantes, y es una de las pocas playas de la zona en donde puedes disfrutar del atardecer en el horizonte marino. Además, la comida suele ser deliciosa, la gente amable y el agua cristalina. Es como si en este punto se hubieran reunido una mezcla de ingredientes edénicos que simplemente envuelve a quien la visita. Esta playa, por cierto, también ha sido reconocida nacionalmente como una de las playas más bellas de México. 

playa-norte-norte-isla-mujeres-mexico

El primer lugar de la lista lo ocupa la Bahía Grace, en las Islas Turcas y Caicos, cerca de Haití; el segundo, Bahia do sancho, en Brasil, seguida de varadero, la famosa playa cubana. 

¿Cómo llegar a Playa Norte, en Isla Mujeres?

A una hora de Cancún se encuentra Puerto Juárez, donde opera una estación marítima desde donde salen botes a Isla Mujeres (consulta aquí los horarios). Otros puntos de salida en la zona, son El Embarcadero, Playa Caracol y Playa Tortugas. Te tomará alrededor de 20 minutos llegar por mar a Isla Mujeres. 

Si llevas auto, a 5 kilómetros de Puerto Juárez, se encuentra Punta Sam, de donde sale el ferry podrá transportarte con todo y tu coche. 

isla-mujeres-mexico-playa-quintana-roo

Esta hermosa playa mexicana está entre las 7 mejores del mundo (FOTOS)

Ubicada en Isla Mujeres, es la segunda vez que se integra en la lista de las mejores 25 playas del mundo elegidas por viajeros en Trip Advisor.

De donde se dice que el agua es tan azul, que el cielo parece pálido.

Una de las innegables bondades de los sitios de viajes, es que los usuarios son calificadores y reseñistas de los mejores lugares por conocer. En este sentido, más allá de los destinos más publicitados, gracias a estas alternativas encontramos los sitios preferidos por la colectividad, una publicidad a voces, podría decirse.

Como cada año, Trip Advisor publica su lista de las mejores playas del mundo con base en la opinión de los mismos usuarios, y este año, como el pasado, una playa mexicana figuró en esta lista. En este 2017, ubicada en el número 7 de un ranking de 25: se trata de Playa Norte, en Isla Mujeres.

Isla Mujeres tiene una historia nutrida. Su nombre le viene de que, antes de la llegada de los españoles, estuvo dedicada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad; en sus playas se hacían ofrendas, todas, con una connotación femenina.

Por ello los europeos le nombraron como Isla Mujeres. Hoy, su hermosa Playa Norte es muy conocida por ser una de las más anchas de México, con hasta 100 metros desde el inicio del agua hasta la vegetación de la duna, lo que la vuelve exquisitamente transitable. También, se sabe que fue el primer lugar tocado por los españoles, en 1517.

En este mapa puedes ver la ubicación de la isla.

playa norte isla mujeres mexico

playa norte isla mujeres mexico

playa norte isla mujeres mexico

playa norte isla mujeres mexico

playa norte isla mujeres mexico

El resto de los ganadores fueron:

  1. Baia Do Sancho, Brasil
  2. Grace Bay, Islas Turcas y Caicos
  3. Eagle Beache, Aruba
  4. Playa Paraíso, Cuba
  5. Siesta Beach, Florida
  6. Playa de la Concha, España
  7. Playa Norte, Isla Mujeres
  8. Radhanagar Beach, Islas Andaman y Nicobar
  9. Playa de Elafonisi, Grecia
  10. Galapagos Beach, Bahía Tortuga, Ecuador
  11. Anse Lazio, Isla de Praslin, Seychelles
  12. Seven Mile Beach, Gran Caimán 
  13. Playa Flamenco, Puerto Rico
  14. Bavaro Beach, República Dominicana
  15. Seven Mile Beach, Jamica

Consulta la lista completa, acá.

,Imágenes: 1) jarb.tk; 2, 3, 4 y 5) heycancun.com.mx; 6) Trip Advisor