Ubica cientos de plantas y animales de México con esta app

La nueva aplicación de Naturalista detecta en tu celular o tablet la especie biota que encuentres en tu camino. Basta tomarle una fotografía y subirla a la app para saber de qué planta o criatura se trata.

En México, las especies flora y fauna son habitantes más de la colectividad. En cada rincón del país se puede dialogar con cada una de sus especies que básicamente abarcan un 1o% de todas las que se encuentran en el mundo. Se tiene registro de una cantidad impresionante de plantas, mamíferos, reptiles y aves que confluyen armoniosamente entre nuestra cultura. Y aunque algunas veces nos olvidamos de ellos, se mantienen muy presentes, regalándonos hermosos escenarios y valiosas lecciones de vida. 

En un admirable esfuerzo por acentuar este tesoro mexicano, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dio a conocer una nueva aplicación para que las personas tenga el conocimiento de animales y plantas mexicanas con un solo click. Por medio de su página web Naturalista –una plataforma de ciencia dedicada a la recabación y categorización de información de estas especies vía los usuarios–, y con ayuda de la ya conocida app iNaturalist, ahora puedes detectar en tu celular o tablet la especie que encuentres en tu camino. Basta tomarle una fotografía y subirla a la app para saber de qué planta o criatura se trata. En Naturalista encuentras flores, arbustos, árboles, insectos, anfibios y todos los animales que te puedan ocurrir.

app para identificar plantas y animales de méxico naturalista conabio

La sección de Naturalista está disponible para IOS y Android dentro de la misma app de iNaturalist, o puedes visitar su página web donde también es posible subir fotografías de especies y encontrar información de las mismas, sólo tienes que registrarte y empezar a conocer las personalices biotas mexicanas de las que te encuentras rodeado.

 

*Imagen principal con fotografías tomadas por usuarios de Naturalista

Los delfines ayudarán a salvar la vaquita marina en México

Un grupo de delfines ha sido entrenado para ubicar a las vaquitas marinas y así llevarlas a un sitio más seguro donde puedan reproducirse.

La vaquita marina es una de las especies en peligro de extinción que más empatía ha generado en el mundo. Se trata del cetáceo (mamífero marino) más pequeño de todos; también se le conoce como el panda marino, por el hermoso ojo de algunos de su especie, cuyo contorno negro le confiere una apariencia entrañable. Es endémica de México, del Golfo de la Península de Baja California.

Se tiene registro de que en 1997 su población era de unos 657 individuos, pero para 2015 las alarmas fueron encendidas por ambientalistas y grupos como Greenpeace. Desde entonces, el gobierno mexicano se comprometió a salvarla, en gran parte combatiendo la pesca del pez totoaba (el cual es está altamente valuado en el mercado chino). Aún así, su población ha decrecido hasta 50% hasta hoy.

delfines salvaran vaquita marina

Para este año, la población de vaquitas marinas disminuyó a 30; la advertencia de activistas se activó, y enfatizó, cuando hace unas semanas Leonardo Di Caprio (cual embajador de la lucha ambiental que ha llevado a cabo por años), se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto. La enorme reacción mediática de la visita del actor, desde luego, hizo que el gobierno se sientiera comprometido a salvar a la vaquita.

Según especialistas, el poquísimo número de ejemplares restantes orilla a tomar la medida más extrema: llevar los individuos a un ambiente más propicio para su vigilancia, con la esperanza, también, de conseguir reproducirlos. Para ello, el gobierno anunció que se emplearán delfines entrenados para rastrear a la vaquita y llevarla a un sitio más seguro.

delfines salvaran vaquita marina

Estos delfines forman parte del Programa de Mamíferos Marinos de la marina de Estados Unidos, y han sido entrenados para detectar minas y otros artefactos. Según el gobierno mexicano, los delfines ya han sido adiestrados para encontrar a las vaquitas, y serían los grandes salvadores de las mismas, ya que de ello depende el ubicarlas y llevarlas temporalmente a un sitio más seguro.

 

*Imágenes: 1)U.S Navy; 3)EFE/WWF

5 apps muy mexicanas que debes conocer

Con estas herramientas aprenderás más sobre la cultura mexicana, pero, sobre todo, podrás ubicar sitios clave relacionados a las prácticas clásicas de este país.

Desde el 2008 emergieron los primeros sistemas operativos para teléfonos móviles, poco después las apps explotaron en popularidad. El teléfono y los dispositivos móviles son más personalizables que nunca y cientos de desarrolladores crean aplicaciones prácticas para una gama infinita de gustos. 

La funcionalidad fue el primer objetivo de las aplicaciones, considerando que un usuario promedio recurriría a ellas en momentos de urgencia –la inmediatez que éstas ofrecen ha sido determinante para posicionarse rápidamente en el hábito colectivo .

Los mexicanos, desde su habitual inclinación a la ocurrencia, no sólo han desarrollado cientos de destacadas apps, sino que las han adaptado a la singularidad de ese país. A continuación presentamos algunos ejemplos de aplicaciones móviles que encenderán tu mexicaneidad:

Taco’s Taco

Fundamental para todo amante de los tacos. Te permite localizar las mejores taquerías del país. Los usuarios van calificando los mejores locales. También encontrarás las mejores recetas para preparar tacos con una fuerte  investigación gastronómica de soporte.

Aquí la aplicación lista para descargar.

Tequila

Esta app funciona como un centro de ranking de los mejores tequilas en el mercado. Con algunas preguntas, además, rastreará el mejor tequila según tu tipo de gusto. Esta app se erige como la mejor guía sobre el tequila en el mercado.

Aquí está disponible la aplicación.

México y sus Pueblos Mágicos

Hoy 83 lugares son considerados pueblos mágicos de México. Son poblados con no más de veinte mil habitantes cuyas características históricas resultan particularmente apreciables. Esta app te muestra la ubicación de los pueblos y te empapa de las singularidades de cada uno.

La app.

Tráfico México

Esta atinada aplicación te muestra fotos (en tiempo real) de las calles de las principales urbes de México, utilizando imágenes de  las cámaras de seguridad del gobierno. Incluye información vial del D.F., Cancún, Puebla, Hermosillo, Laredo, Moterrey y Guadalajara.

Aplicación.

Cuánto Cobrar. (Para los freelanceros mexicanos)

No hay nada como disponer de tu tiempo. El concepto de un horario laboral estático y la supeditación a las órdenes de un jefe quedan fuera. Cada vez son más los mexicanos freelanceros que encontrarán en esta app ayuda para calcular cuánto cobrar (según tu tipo de mercado) como freelancer. Una original y práctica idea.

App.

*Imagen: taringa.net

Sin categoría

Los enormes animales que habitaron México en la Edad de Hielo (FOTOS)

Mastodontes, mamuts, perezosos, armadillos gigantes, decenas de animales con dimensiones enormes vivían en México cuando llegaron los primeros pobladores.

Cuando los primeros humanos llegaron a América, hace unos 20 mil años, estaba terminando la Edad de Hielo más reciente, que inició hace unos 40 millones de años. Al término de este periodo aún existían animales de grandes dimensiones como mamuts, jaguares y pumas, perezosos terrestres de cuatro toneladas, armadillos del tamaño de un auto pequeño, todos de dimensiones enormes.

Hace diez mil años comenzaron a extinguirse aunque los más antiguos mexicanos compartieron territorio con ellos. Las siguientes son imágenes de la Conabio ilustradas por Sergio de la Rosa de animales de la Era de Hielo que habitaron en México, algunos, francamente inesperados.