Sin categoría

México desde las alturas: 6 videos de drones recorriendo el país

Prácticamente todos los estados de la República ofrecen paisajes que, vistos desde las alturas, son aún más sorprendentes.

Con la popularización de los drones, realizadores profesionales (y no) de foto y video, han conseguido hacer tomas aéreas más sofisticadas y detalladas cada vez. Con estos artefactos es posible monitorear el medio ambiente con más facilidades que nunca, los cambios en ecosistemas y su belleza.

México, entre los 5 países más biodiversos del mundo, es un manjar para los realizadores de tomas aéreas. La vastedad de sus colores, climas, vegetación, fauna, es como un coctel que desde el aire toma una deliciosa forma y estética.

El proyecto postandfly en los últimos años nos ha traído bellísimas imágenes, de una sensibilidad estética notable, que tanto en entornos urbanos como naturales extraen lo mejor de la composición de los sitios.

Hoy presentamos 6 vídeos de este proyecto que muestran la belleza de México desde un ángulo que no hace más que engrandecer su vastedad.

 

Islas Marietas

A pocas millas del estado del este de Puerto Vallarta. Es un grupo de pequeñas islas deshabitadas, tienen aguas cristalinas y arenas blancas. Su virginidad es su gran atractivo y para visitarlas es necesaria una reservación especial. Aquí se encuentra el altamente visitado ombligo cósmico de Nayarit mayormente conocido como Playa Amor.

 

El viejo Acapulco

La zona que en los años 50 fue el paraíso dorado del glamour mundial, hoy está suspendida en otra época, con un atractivo vintage especialísimo. Caleta y Caletita, las playas más populares y emblemáticas de Acapulco, jamás perderán su encanto.

 

Puerto Vallarta

Esta playa comenzó a atraer turismo internacional y mexicano en los años 30 del siglo pasado. Hollywood también hizo su trabajo para volverla popular con la película La Noche de la Iguana dirigida por el legendario John Huston y estelarizada por Richard Burton y Ava Gardner.

 

Bacalar

Conocida como la laguna de los siete colores, este lugar en Quintana Roo es también la entrada a entrada al increíble Cenote Azul y sus cadenas subacuáticas y de zonas arqueológicas entre la selva.

 

Tamul

La cascada más impresionante de la Huasteca Potosina, de 105 metros de altura y una profundidad de 300 m. La rocosidad de su orografía y la increíble tonalidad verde esmeralda del agua son de fantasía.

 

Lagunas de Montebello

Esta serie de lagos se han formado como resultado de la erosión de antiguos cenotes. Espejos de agua divididos por montes poblados de vegetación…

Phillip Glass y los músicos wixárikas: música que hace crecer flores en el desierto

El álbum Concert of the Sixth Sun es una colaboración entre el compositor Philip Glass y los músicos huicholes Daniel Medina de la Rosa y Roberto Carrillo.

“Flores y cantos”, decían los antiguos mexicanos para referirse a la cara sensible y estética del Universo, a esa que abre el corazón. Y precisamente flores y cantos es lo que nos da Concert of the Sixth Sun (2013), el álbum epifánico, que resultó de la colaboración entre Phillip Glass y los músicos wixárikas Daniel Medina de la Rosa y Roberto Carrillo.

Un encuentro, quizá improbable, es esta vez la fuente de esa música. Uno de los más inquietos compositores de la última mitad de siglo, cuyo paso quedará impreso en la la memoria creativa de la humanidad, siguió el camino hasta el territorio sagrado de Wirikuta. Ahí Glass se encuentra con una explosiva mezcla de arte y espiritualidad, y de la música que germina justo en medio; con músicos para quienes hacer música es “soñar música”, y que a través de ella le hablan a los viejos espíritus y las fuerzas naturales.   

philip-glass-mexico-huicholes-wixarika

Este linaje musical wixárika se le aparece a Phillip Glass bajo el cuerpo de dos notables músicos: el violinista y cantor, Medina de la Rosa, y el guitarrista Carrillo. A partir de este acercamiento, que con el tiempo tomaría la forma de una intimidad creativa transcultural –y el forjamiento de una amistad–, se consuma una colaboración que ya lleva más de seis años.

Cabe mencionar que antes de coronar su colaboración, Phillip Glass vivió una suerte de iniciación wixárika: pasó una noche en vela “conversando con el fuego” (tatewari), y manteniéndolo vivo.  

Las cuatro piezas de Concert of the Sixth Sun (2013) son, sin duda, alimento para uno; sonidos que mueven, con amorosa gentileza, el punto de encaje. Y, por suerte para todos, Glass y Daniel ya preparan un siguiente álbum, ahora acompañados del también violinista y cantor, Erasmo medina.

Hay música que nos irriga con un algo radiante, que hace crecer flores en el desierto y nos recuerda que esas flores son las estrellas –y que nosotros estamos hechos de ellas–. Hay música que con algo nos nutre, que hace vibrar el pecho, y de ahí pasa al resto –y nos dice que también somos el resto–.

* Aquí puedes adquirir el disco, considerando que todas las ganancias van para Daniel, Roberto y su comunidad, decídelo después de escucharlo y atender lo que, asumo, provocará en ti.  

 

Concert of the Sixth Sun (2013) / Phillip Glass, Daniel Medina de la Rosa y Roberto Carrillo

1. Deer Flowers 10:53
2. Wise Man 10:44
3. Hikuri 9:46
4. Falling Rocks 7:55

Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.

Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (un documental tan hermoso como necesario)

Acompaña a los huicholes en su peregrinación a la tierra sagrada de Wirikuta, y en su lugar por proteger este territorio.

Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote es un documental tan fascinante como necesario. Fascinante por que nos permite adentrarnos en el corazón de uno de los grupos indígenas más queridos de México: los wixárika (mal llamados huicholes); nos sumerge en su cosmovisión, sus rituales y su colorida filosofía. Necesario, por que el lugar sagrado de este este grupo, Wirikuta, se ha visto amenazado desde hace unos años y a todos los mexicanos corresponde defender este territorio invaluable.

Fue en 2010 cuando se otorgaron concesiones a mineras canadienses para explorar y explotar la región. Desde entonces la comunidad wixárika y ciertos actores de la sociedad civil, comenzaron una lucha en defensa de Wirikuta, misma que se mantiene hasta la fecha y que, por ahora, ha logrado frenar la amenaza.

 
huicholes-mexico-wirikuta-documental

Precisamente la historia de esta lucha, con todos los ingredientes que oscilan alrededor de ella, es la que se registra en Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (2014). Desde su estreno, este documental ha obtenido reconocimientos internacionales y circulado alrededor del mundo; se trata de una oportunidad para acompañar a los huicholes a su peregrinación anual al territorio sagrado de Wirikuta, pero esta vez no solo para honrar su tradición espiritual, también para invocar ante sus deidades la petición de proteger estas tierras.

Una historia urgente acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas pre-hispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado, donde crece el peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

Si estás en América Latina puedes ver gratis enlínea el documental completo (en este enlace) y si te encuentras en otro lugar puedes rentarlo, por $4 dólares, aquí (en este enlace).

Título: Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote (2014)

Protagonistas: Familia Ramírez

Director: Guionista: Hernán Vilchez

Productora: Paola Stefani

País: México – Argentina

Sitio oficial: HuicholesFilm.com

Estos son los 7 hoteles más surrealistas de México

Por su forma, ubicación y concepto estos hoteles han probado ser una experiencia del todo alucinante.

Un hotel puede ser más que un lugar donde pasar la noche. Si uno lo desea, puede convertirse en un espacio para abrazar la belleza natural y cultural del espacio que visitamos, o incluso fundirnos con este. 

En México se sitúan grandes hoteles lujosos, muchos de ellos considerados dentro de los mejores del mundo. Sin embargo, con los portentosos paisajes que ostenta cada rincón del territorio, el abanico de opciones es por demás diverso: los hay sustentables, artísticos o del tipo boutique, aunque, nuestros favoritos, son los que bajo una visión atinadamente surrealista, confluyen con el sublime entorno mexicano –sea cultural o natural– y se entregan a él.

En breve te mostramos 7 de los hoteles más exóticos y surreales:

Tubohotel, Tepoztlán

hoteles-surrealistas-raros-mexico-tubohotel-tepoztlan-morelos-3

Más que un hotel, este lugar es todo un concepto. Basado en hacer accesible el hospedaje, y también en que sea una experiencia de menor aislación y más orgánica, el Tubohotel está hecho de tubos, como su nombre lo indica. Éstos son térmicos y garantizan calentar hasta los pies más fríos —aunque no los corazones—.

Conoce más de este hotel y has tu reservación aquí.

Campera Hotel Burbuja, Baja California

hoteles-surrealistas-raros-mexico-campera-burbuja-baja-california

En este hotel te sentirás cual si flotaras en el cosmos. Diseñado para poder observar los hermosos cielos tapizados de estrellas que distinguen a Baja California (y siendo uno de los mejores lugares para esa actividad en México) el Campera Hotel Burbuja se caracteriza por sus dormitorios esféricos y con techos transparentes que posibilitan dormir bajo millones de estrellas. Además podrás contemplar los espectaculares viñedos del Valle de Guadalupe, cuyos vinos es posible degustar mientras admiras la totalidad del cosmos.

Conoce más de este hotel y has tu reservación aquí.

El Castillo, Xilitla

hoteles-surrealistas-raros-mexico-castilo-xilitla

Este es el hospedaje surrealista por excelencia. Se trata, ni más ni menos, de la casa donde vivió el poeta Edward James en San Luis Potosí, misma que está a sólo dos kilómetros del jardín surrealista “las pozas de Edward James”. Se trata de un hospedaje sencillo y hogareño, además de lleno de historia. El poeta lo definió como un lugar el cual “tiene alas y a veces, en la muerte de la noche, canta”.

Conoce más de este hotel y has tu reservación aquí.

Casa Caracol, Xilitla

hoteles-surrealistas-raros-mexico-casa-caracol

Casa Caracol es otro hospedaje cercano a los jardines surrealistas de Edward James. Está ubicado a 300 metros de Las Pozas y busca ser un lugar orgánico, en el cual romper los patrones que nos atrapan en la vida urbana. Hospedarse en Casa Caracol es hospedarse en la selva, en pequeñas casitas que parecieran salidas de un cuento de duendecillos, o en tipis propios de las culturas prehispánicas. Cuenta además con una alberca fantástica.

Conoce más de este hotel y sobre cómo llegar aquí.

El retiro del Tipi, Amatlán de Quetzalcóatl

hoteles-surrealistas-raros-mexico-tipi-amatlan

En uno de los verdes corazones que distingue a Morelos se encuentra esta propuesta única de hospedaje. Se trata de todo un retiro en Amatlán de Quetzalcóatl, en el cual puedes dormir en las profundidades de esta tierra mística, en uno de los tipis que se encuentran frente a la sagrada Puerta de Quetzalcóatl.

Además hay comida vegetariana, ceremonias de temazcales y caminatas guiadas por gente de la comunidad.

Conoce más de este hotel y has tu reservación aquí.

Mar adentro, Costa Azul

hoteles-surrealistas-raros-mexico-maradentro-cabos

Ya sólo el nombre de este hotel evoca una idea mágica, y recorrerlo es realmente como caminar por el mar. Esta maravilla está formada por varias plataformas, pasadizos y enramados que hacen juego con la hermosa costa que la rodea.

Ubicado a las afueras de Cabo San Lucas, este hotel fue concebido por el arquitecto Miguen Ángel Aragonés, quien destacó por su talento sobresaliente, mismo con el cual ha logrado hacer realidad los espacios más armoniosos en los lugares más insospechados.

Conoce más de este hotel y las opiniones al respecto aquí.

The Shell House, Isla Mujeres

hoteles-surrealistas-raros-mexico-shell-isla-mujeres-3

El nombre de este hotel en Cancún, además de ser un pleonasmo, remite verdaderamente a lo que es: una concha. Y al igual que para los caracoles, ésta se convertirá en una acogedora casa para ti, excepto porque no la podrás cargar contigo a todos lados como ellos hacen.

Pero además de surrealista por fuera, este hotel es también de particular belleza por dentro, y sin duda remite al interior de los moluscos. Cuenta con alberca y sus áreas exteriores sacan todo el provecho a la belleza del ecosistema de Isla Mujeres.

Conoce más de este hotel y has tu reservación aquí.