Sin categoría

México desde las alturas: 6 videos de drones recorriendo el país

Prácticamente todos los estados de la República ofrecen paisajes que, vistos desde las alturas, son aún más sorprendentes.

Con la popularización de los drones, realizadores profesionales (y no) de foto y video, han conseguido hacer tomas aéreas más sofisticadas y detalladas cada vez. Con estos artefactos es posible monitorear el medio ambiente con más facilidades que nunca, los cambios en ecosistemas y su belleza.

México, entre los 5 países más biodiversos del mundo, es un manjar para los realizadores de tomas aéreas. La vastedad de sus colores, climas, vegetación, fauna, es como un coctel que desde el aire toma una deliciosa forma y estética.

El proyecto postandfly en los últimos años nos ha traído bellísimas imágenes, de una sensibilidad estética notable, que tanto en entornos urbanos como naturales extraen lo mejor de la composición de los sitios.

Hoy presentamos 6 vídeos de este proyecto que muestran la belleza de México desde un ángulo que no hace más que engrandecer su vastedad.

 

Islas Marietas

A pocas millas del estado del este de Puerto Vallarta. Es un grupo de pequeñas islas deshabitadas, tienen aguas cristalinas y arenas blancas. Su virginidad es su gran atractivo y para visitarlas es necesaria una reservación especial. Aquí se encuentra el altamente visitado ombligo cósmico de Nayarit mayormente conocido como Playa Amor.

 

El viejo Acapulco

La zona que en los años 50 fue el paraíso dorado del glamour mundial, hoy está suspendida en otra época, con un atractivo vintage especialísimo. Caleta y Caletita, las playas más populares y emblemáticas de Acapulco, jamás perderán su encanto.

 

Puerto Vallarta

Esta playa comenzó a atraer turismo internacional y mexicano en los años 30 del siglo pasado. Hollywood también hizo su trabajo para volverla popular con la película La Noche de la Iguana dirigida por el legendario John Huston y estelarizada por Richard Burton y Ava Gardner.

 

Bacalar

Conocida como la laguna de los siete colores, este lugar en Quintana Roo es también la entrada a entrada al increíble Cenote Azul y sus cadenas subacuáticas y de zonas arqueológicas entre la selva.

 

Tamul

La cascada más impresionante de la Huasteca Potosina, de 105 metros de altura y una profundidad de 300 m. La rocosidad de su orografía y la increíble tonalidad verde esmeralda del agua son de fantasía.

 

Lagunas de Montebello

Esta serie de lagos se han formado como resultado de la erosión de antiguos cenotes. Espejos de agua divididos por montes poblados de vegetación…

Las Pozas en Xilitla: un jardín que encarna la épica lucha entre concreto y naturaleza (VIDEO)

El hermoso laberinto diseñado por Edward James es simultáneamente un homenaje y un reto a la naturaleza.

Si consideramos que las construcciones humanas tienen algo de “artificial”, tal vez sea porque sospechamos de sus intenciones. La naturaleza también ensambla construcciones, pero su transparencia nos es evidente y su franqueza excepcional, nos conmueve. Ella se desenvuelve porque, en ese movimiento, existe. Pero las construcciones humanas están para ceñir la vida de otros humanos, tienen una agenda —política, incluso— que las diseña.

Pero, al mismo tiempo, ambas fuerzas tienen un propósito común que se podría resumir como el “desenvolverse”, reproducirse, hacerse de más territorio. Así, luchan por expandir su presencia y, a ratos se entrecruzan; a veces de forma explícitamente violenta (como cuando las construcciones demandan la tala de miles de árboles o las raíces de los árboles rompen las banquetas) y otras veces, de forma equilibrada, tejiendo una sutil danza (como en los jardines).

xilitla-las-pozas-edward-james-jardin-surrealista-mexico

Las Pozas en Xilitla, el hermoso laberinto-castillo surrealista diseñado por Edward James, es un jardín que encarna esta épica lucha. Que sea un acto “escultórico” sobre todas las otras formas de arte a las que apela, es una declaración de rebelión frente a la naturaleza. El concreto no es perecedero y el manejo técnico que implican sus formas lo vuelve inmensamente valioso y atemporal.

Por su lado, la naturaleza devuelve el golpe, comiéndose todo lo que está a su paso. Las plantas se rebelan, los árboles terminan por introducirse en la construcción, el musgo lo colorea todo y la humedad imprime fragancias al concreto que se quedan siempre en la memoria de quienes recorren el jardín.

Los argumentos terminan ajustándose en un diálogo que uno va recorriendo inmerso en la constante sorpresa. Visitar este sitio definitivamente hace que uno se sienta como un niño, pues ofrece la posibilidad de descubrir formas completamente nuevas y disloca lo que uno suele asumir sobre el diálogo que hay entre la naturaleza y nosotros.

Todas estas reflexiones están, de alguna manera, plasmadas en un precioso y elegante corto documental de Toby Aimes, quien nos guía a través de Las Pozas. El sitio excéntrico y fascinante, sin duda nos remite a la excéntrica época en la que fue construido (a mediados del siglo XX).

Pero la “agenda” del concreto se actualiza y nos devuelve al presente cada vez que lo recorremos y nos dejamos abrazar y fascinar por sus formas. Y, en contrapunto, la naturaleza humedece las construcciones, las fragmenta y las tiñe, sin saber que eso que se degrada es el legado de un sujeto cuyo cuerpo ya se ha reintegrado a la política de la naturaleza y es absolutamente libre del concreto.

8 destinos de México perfectos para introvertidos

México es profundamente amable, cariñoso y apacible. Así, si eres un viajero introvertido hay sitios que te esperan pacientemente…

México es inmenso y caótico. Sus destinos son gigantescos laberintos que pretenden seducirte con exuberancia. Olores intensos, ruidos abrumadores y colores intensamente brillantes que, si te descuidas, te atraviesan e hipnotizan.

Y, al mismo tiempo, México es profundamente amable, cariñoso y apacible. Donde domina la naturaleza hay un delicioso silencio y donde reina el concreto el oleaje producido por el ir y venir de automóviles te adormece con delicadeza. En ese sentido, hay múltiples lugares que esperan pacientemente para recibir al viajero introvertido.

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

¿Y quién es ese? El que se contenta con su propia presencia, aunque a veces desea que esta se vuelva transparente; imperceptible. El que evita gastar palabras en conversaciones casuales o esas que sirven solo para “salir del paso”. El introvertido es ese que quiere (re) conocerse a través de experiencias personales y no en medio de la vibrante muchedumbre.

Así, te compartimos 9 destinos nacionales perfectos para viajeros introvertidos.

Bacalar, Quintana Roo

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Para caminar y, sobre todo contemplar, este sitio es absolutamente perfecto. La Laguna de los Siete Colores conjura un trance delicioso. De los destinos del Caribe, tal vez este sea el más apacible.

La contemplación no se limita a deambular por el pueblo: puedes visitar el Fuerte de San Felipe, construido en el siglo XVIII o la Casa Internacional del Escritor (un espacio cultural para inspirarte) o sumergirte en las profundidades del Cenote Azul y deleitarte en esa particular soledad.

Guanajuato

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

La capital de Guanajuato tiene un lado muy intenso que tal vez aleja al viajero introvertido. Pero, al mismo tiempo, la energía que ahí se concentra lo transforma en un espacio increíblemente atractivo.

Si disfrutas observando interacciones sociales desde afuera, analizando lo cultural sin participar demasiado, aquí se puede, especialmente durante el tiempo en que se celebra el Festival Cervantino. Aunque suena contraproducente: si quieres ser anónimo entre la muchedumbre, es un buen lugar y un buen momento.

Si no es tu búsqueda, en otras temporadas esta pequeña ciudad ofrece hermosas callecitas para recorrer, zonas arqueológicas para redescrubir, arquitectura colonial para admirar y tal vez a los más tranquilos habitantes del país: las extravagantes momias.

Te interesa: Estos son los mejores destinos para mexicanos creativos

Pátzcuaro, Michoacán

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Inmenso en su belleza y al mismo tiempo, perfectamente discreto, Pátzcuaro es un sitio ideal para viajeros introvertidos. Hay distintos edificios antiguos para admirar como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud; el Templo de la Compañía de Jesús; el Hotel Posada Basílica; el Museo de Artes e Industrias Populares, y la Casa de los Once Patios. En esta última encuentras los talleres de algunos grandes artesanos de la zona. Y si te gustan las artesanías, puedes visitar también el Mercado de artesanías de madera.

Para contemplar con cuidado la excepcional vista puedes dirigirte al mirador del cerro del Estribo. Si, además, quieres embriagar a tus otros sentidos tienes que probar el chocolate local; la charanda (licor endémico) y la gastronomía local: uchepos, sopa tarasca, los charales y los dulces típicos.

San Luis Potosí (las dos caras)

El desierto

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

San Luis Potosí es uno de los estados más interesantes de México, particularmente porque se guarda una buena gama de ecosistemas. Ahí se encuentra Wirikuta, un sitio sagrado para los indígenas wixárikas. La zona forma parte de distintos municipios, entre ellos, Real de Catorce y Matehuala.

En ambos municipios encontrarás guías que te pueden orientar para experimentar el desierto, si te sientes preparado, a pie y pasar una noche que sin duda complacería al más introvertido. Las estrellas en esta zona regalan una claridad muy especial. Muchas personas se adentran a este sitio buscando probar el peyote, una planta que es vital para la tradición wixárika.

Y, aunque recomendamos en serio que aproveches el viaje para comulgar con una cultura que tal vez te parece muy lejana, debes recordar que el peyote es realmente sagrado y que está en peligro de extinción. La experiencia del desierto, por otro lado, será estímulo suficiente.

La Huasteca

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

La otra cara de San Luis Potosí es verde. La Huasteca es una región que este estado comparte con otros cinco y que está constituida por 20 municipios. Tal vez el más popular es Xilitla, un espacio que desborda riqueza natural y que alberga el famoso Castillo surrealista de Edward James.

En esta región hay una filiación particular por lo “extremo” pues la geografía, el agua y la inmensa vegetación invitan a ser exploradas de la forma más intensa posible. Sabemos que no por ser introvertido desdeñas la aventura, así que si buscas acelerar el pulso, podrías encontrar exactamente lo que deseas en esta zona.

También en Más de México: Los 5 sitios más populares entre viajeros mexicanos.

Tapalpa, Jalisco

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Un pueblo pequeñísimo, pero inolvidable. Lo recorres rápidamente, pero no te cansarás de hacerlo una y otra vez. La comida, por donde pases, es espectacular y creativa, combinando bien las delicias locales y tradicionales con la creatividad contemporánea. Aunque no puedes dejar de probar los riquísimos tamales de acelga que se sirven con crema y salsa, a un costado de la explanada principal.

Este es un sitio perfecto para estar solo, porque todo se admira y reconforta, pero sin abrumar. Especialmente la cascada Salto del Nogal y el Valle de los Enigmas. A este último se le conoce coloquialmente como “Las Piedrotas”, se trata de un inmenso valle donde se encuentran enormes (realmente enormes) piedras cuyo origen aún no se ha determinado.

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

La fuerza que emana este lugar tan especial solo se percibe en silencio y contemplación; así puede que nada más los viajeros introvertidos la hayan experimentado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

No podía faltar este sitio, uno de los más exuberantes del país. Y aunque, sin duda también es uno de los más populares, es perfecto para introvertidos por ser inmensamente generoso, así, puedes desplazarte por todos lados y sentirte completamente seguro. Caminar por Oaxaca es vital. De día y también de noche.

Conocer a profundidad y a tu propio paso sus hermosos edificios y recintos culturales será muy grato Y, claro, tienes que comer y beber: mole, tlayudas, queso, mezcal, chocolate. Además, puede ser tu punto de partida para un viaje más largo hacia la zona arqueológica de Mitla, las cascadas de Hierve el Agua y mucho más.

Ciudad de México

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Otro aparente “cliché”, pero si hay un sitio para practicar el perfecto anonimato, debe ser la CDMX: la ciudad más grande de América. Nada resalta aquí, porque todo es extraordinario.

La soledad se puede practicar con discreción y sin culpa, caminando por cualquiera de sus parques, sus infinitas avenidas, bebiendo en silencio en sus cafés, bares o contemplando la tarde desde cualquiera de sus miles de restaurantes. Si el ruido de derrumba, el bosque de Chapultepec te espera; si quieres ver movimiento, el Centro Histórico aguarda.

Si eres amante del arte y la cultura, puedes pasar el día entero en la Cineteca o visitar algunos de los más de 150 museos distribuidos por toda la capital. Aquí hay gente de todos lados, de todas las formas posibles y cada uno está buscándose en el infinito laberinto. La ciudad más intensa y pública es también la más solitaria y vertida en sí misma. 

*Imágenes: 1) Alexis Nava; 2) Diego Álvarez; 3) Iván García; 4) Carlos Zgz; 5) newcombbd1121; 6) Chris Lemanz; 7) Revista Chilango; 8) Marco Vigil; 9) ; 10) Alain Misrachi; 11) the_histoghramer/Instagram.

 

Te podría interesar: Destinos preferidos de los mexicanos.

Todo lo que tienes que saber sobre los 10 nuevos Pueblos Mágicos

Estos destinos mexicanos se acaban de volver imperdibles…

No hay punto en negarlo: todos los rincones de México tienen algo mágico. La razón detrás de esto posiblemente es que lo genuinamente maravilloso de este país es su gente y las increíbles e infinitas manifestaciones culturales que nos regalan. Además, tenemos la fortuna de habitar una tierra que desborda en su biodiversidad. En este país es difícil escapar de la belleza.

Sin embargo, el título de Pueblo Mágico que se han llevado 121 municipios mexicanos pretender reconocer algo muy particular: la forma en que los pobladores y las administraciones contribuyen al cuidado de las historias, las costumbres y el entorno de su localidad. Cuando estas se pulen y presentan como preciosas joyas que todos deberíamos conocer, el valor se vuelve explosivo.

Claro que hay muchos sitios así, donde la gente que los habita hace todo lo que puede por cuidar los pequeños rincones y las ricas tradiciones con las que crecieron. Por eso celebramos que se otorguen reconocimientos a estos esfuerzos.

Recientemente fueron nombrados “Pueblos Mágicos” 10 municipios de distintos estados. En cada uno hay cosas imperdibles y por eso te compartimos todo lo que tienes que saber.

Nombre de Dios, Durango

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Este sitio se guarda 2 grandes atractivos: sus hermosos recintos naturales y su increíble arquitectura virreinal. De la última hay, como muestras, 5 iglesias y una ex hacienda (la de Juana Guerra). Pero si prefieres estar al aire libre, las cascadas de 20 metros de “El Saltito” y el hermoso ojo de agua que se alimenta de el río Tunal, te dejarán fascinado. Este lindo pueblo también es conocido por las conservas y licores de fruta y dulces cristalizados hechos con lo que se cosecha en la hiper fértil tierra de este oasis.

Tlaquepaque, Jalisco

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

El pueblo de Jalisco tiene bien merecido el reconocimiento por ser una efervescente capital mexicana de la tradición artesanal, especialmente de la cerámica y la alfarería. Hay distintos puntos del municipio que tienes que visitar, entre ellos: el Jardín Hidalgo; El Parián, donde puedes comer delicioso y echarte un auténtico tequila; el Museo Pantaleón Panduro de cerámica y el Regional de Cerámica y el de Alfarería. Si eres amante de la arquitectura, no te puedes perder el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la Parroquia de San Pedro.

Zimapán, Hidalgo

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Este flamante Pueblo Mágico combina riqueza natural y fantástica arquitectura colonial, como la de la preciosa Parroquia de San Juan Bautista, el ex convento Misión Tolimán y la Ex Hacienda La Estancia.  

Si de naturaleza se trata, tienes que visitar el Cañón del Infiernillo, un hermoso cuerpo de agua artificial; la Villa de la Encarnación, una preciosa villa donde se cultivan manzanas, piñones y frutos del bosque y truchas; el Parque Nacional de los Mármoles; la presa del Infiernillo; el cañón de San Cristóbal; el Caracol del Carrizal que es una serie de extravagantes formaciones rocosas.

Comonfort, Guanajuato

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Este sitio desborda cultura y sitios increíbles. Tienes que visitar la parroquia de San Francisco, el Museo Doctor Luis Mora (en donde puedes ver piezas arqueológicas de sitio). Además, podrías experimentar increíbles fiestas tradicionales, que incluyen danzas, palenques, mucha música y comida. La gastronomía es variada, pero la especialidad son las carnitas de puerco.

Amealco, Querétaro

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Hay mucho que visitar en este lindo pueblo llamado Amealco por ser tierra de manantiales. Además, si te gustan las artesanías necesitas visitarlo. Hay una larga tradición de tejedoras que hacen preciosos textiles de lana. La comida también es fantástica: se come una deliciosa barbacoa y dulces como ate de membrillo, manzanas cristalizadas y un fantástico pan.

Melchor Múzquiz, Coahuila

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

En este pueblo mágico se mantienen las tradiciones de los indígenas kikapoo, que se rigen por sus propios usos y costumbres y prácticas religiosas. ¿Qué ver? Si quieres naturaleza tienes que visitar el manantial de Nacimiento, La Cascada, el Río Sabina. Si quieres historia: tienes que buscar la Iglesia de Santa Rosa de Lima, el monumento a Don Benito Juárez y el Museo Municipal. La fiesta más importante del pueblo es la celebración anual de “La Primera Luna”, una celebración indígena.

Compostela, Nayarit

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

El atractivo central de este pueblo mágico son las playas, por supuesto. Pero también puedes visitar los museos de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas de la zona; vivir las fiestas patronales; buscar la perfecta pieza de talabartería (que es tradicional en la zona) o comer un tradicional festín de mariscos o una carne asada.

Aquismón, San Luis Potosí

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Además del lindo templo de San Miguel Arcángel, en este pueblo de la Huasteca, lo que más se disfruta son los espectaculares sitios naturales, entre cuevas, cascadas y sótanos, destacando el extravagante sótano de las golondrinas.

Bustamante, Nuevo León

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

La naturaleza es el plato principal: inmensas grutas con curiosas formaciones, el precioso balneario “El molino” y la ruta “El cañón”, que sigue la ribera de un hermoso río. Para el postre: el delicioso pan dulce que se hace solo en seis panaderías tradicionales del municipio, pero se disfruta en todo el estado.

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Guadalupe, Zacatecas

mexico-10-pueblos-magicos-nuevos-destinos-mexicanos-viajes

Entre la catedral, museos y la plaza principal, Guadalupe es el destino ideal para los amantes de la arquitectura. Además, el pueblo es conocido por sus yacimientos de minerales (como plata y cobre) y los bancos de cantera y caliza. Así, las artesanías son realmente fabulosas: esculturas, labrados en cantera, piezas de ónix y cerámica.  Para comer hay birria, carnitas, gorditas, aguamiel, las famosas melcochas, queso de tuna y dulces de leche.