Julián Carrillo, el mexicano que literalmente descubrió el infinito de los sonidos

Nombrado como el "desintegrador del átomo musical", el compositor y científico Julián Carrillo explicó, mediante su teoría del Sonido 13, por qué es posible crear sonidos de manera infinita.

Se dice que Julián Carrillo fue quien descubrió el infinito de los sonidos. Otros más afirman que encendió una revolución musical en torno a los errores matemáticos que encontró en la música clásica.

Julián Carrillo fue compositor mexicano pero también científico. Gracias a sus estudios sobre microtonalismo, hoy en día el mundo sabe del sonido 13, el tono que va más allá de la escala cromática de los 12 sonidos que se conocen (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, con sus respectivos 5 sostenidos). Gracias al sonido 13 se sabe de la existencia de tonos que se pueden partir infinitamente y producir sonidos hasta nunca acabar. Y ha decir de Carrillo, solo hay que tener el instrumento musical adecuado. 

julian carrillo

Este compositor mexicano nacido en Ahualulco, San Luis Potosí, fabricó instrumentos mediante los que probó su teoría microtonal, y por qué armonías como las de Bach o Mozart contienen un error molecular que las hace matemáticamente incorrectas. Ha decir de él, un caos. Al respecto Carrillo sugería que toda obra clásica pasara por un proceso de “metamorfosis”, que no implicaría sino la afinación tonal para hacerlas realmente perfectas. Bajo esta premisa es como llegó a interpretar sonetos famosos a la perfección, ayudándose de instrumentos como pianos y arpas microtonales. 

 

Breve historia de las escalas tonales

Pythagoras-1La escala de los doce sonidos que conocemos fueron descubiertos poco a poco, comenzando por 5 tonos estudiados por el filósofo chino Ling Lung, quién acertadamente dedujo que los sonidos “debían reproducirse tal cuál los seres vivos”. Posteriormente, Pitágoras retoma esa llamada “Ley de Quintas” utilizando la octava como su límite de escala sobre la longitud de un instrumento de cuerdas. Pero no es sino hasta el poeta y músico griego, Terpandro, que encontramos siete tonos en una nueva escala (diatónica), descubiertos tras agregarle las cuerdas que producirían los sonidos de Mi y Si.

El descubrimiento de estos dos tonos dieron la pauta para la realización de semitonos con la aparición de Si bemol siglos más tarde, con lo cual se sumaba un total de 12 tonos, mismos que interpretó por primera vez Johann Sebastian Bach en su obra El Clavicordio Bien Temperado. Para Julian Carrillo, este fue el ejemplo perfecto que analizó en su obra Pre-Sonido 13: Rectificación Básica al Sistema Musical Clásico, argumentando que: Bach puso todo su genio maravilloso al servicio de semejante atentado y se hizo cómplice de la impureza que reina en los dominios del arte musical.

 

 

La Teoría del Sonido 13

julian carrillo instrumento musical

Las sinfonías sujetas en este sistema de medición eran totalmente inarmónicas, afirmó Carrillo, ya que se encontraban en 1/3 de tono y no en un semitono. En sus experimentos afinando las cuerdas de su violín con una navaja, encontró que la medición tonal correcta correspondía a una distinta a la que se había utilizado en toda música clásica. De ahí que decidió, simplemente, afinarlas.

Construyó entonces instrumentos de cuerdas y de viento que fueran capaces de interpretar 1/4, 1/8 y un 1/16 de tono, afinaciones difícilmente percibidas por el oído humano. Encontró el treceavo sonido, que también engendraría a los sonidos 14, 15 y 16, hasta llegar a un total de 96 sonidos, mismos que podían aumentar, ilimitadamente, en un infinito musical escondido en el universo de un tono.

Este hallazgo no fue un hecho simple que pasara inadvertido en la historia de la música. Se convirtió en una especie de “revolución musical”, que además de acusar de inciertas a las matemáticas musicales que se enseñan en los conservatorios, logró explorar todos los sonidos posibles que comunicaran cada emoción del ser humano.

 

Aquí puedes escuchar y descargar más de su obra.

 

*Imágenes: 1) elsonido13.com ; 2) stanford.edu; 3) cultura.gb.mx

 

Te podría interesar: El desintegrador del átomo musical, Julián Carrillo.

                       

Las Pozas en Xilitla: un jardín que encarna la épica lucha entre concreto y naturaleza (VIDEO)

El hermoso laberinto diseñado por Edward James es simultáneamente un homenaje y un reto a la naturaleza.

Si consideramos que las construcciones humanas tienen algo de “artificial”, tal vez sea porque sospechamos de sus intenciones. La naturaleza también ensambla construcciones, pero su transparencia nos es evidente y su franqueza excepcional, nos conmueve. Ella se desenvuelve porque, en ese movimiento, existe. Pero las construcciones humanas están para ceñir la vida de otros humanos, tienen una agenda —política, incluso— que las diseña.

Pero, al mismo tiempo, ambas fuerzas tienen un propósito común que se podría resumir como el “desenvolverse”, reproducirse, hacerse de más territorio. Así, luchan por expandir su presencia y, a ratos se entrecruzan; a veces de forma explícitamente violenta (como cuando las construcciones demandan la tala de miles de árboles o las raíces de los árboles rompen las banquetas) y otras veces, de forma equilibrada, tejiendo una sutil danza (como en los jardines).

xilitla-las-pozas-edward-james-jardin-surrealista-mexico

Las Pozas en Xilitla, el hermoso laberinto-castillo surrealista diseñado por Edward James, es un jardín que encarna esta épica lucha. Que sea un acto “escultórico” sobre todas las otras formas de arte a las que apela, es una declaración de rebelión frente a la naturaleza. El concreto no es perecedero y el manejo técnico que implican sus formas lo vuelve inmensamente valioso y atemporal.

Por su lado, la naturaleza devuelve el golpe, comiéndose todo lo que está a su paso. Las plantas se rebelan, los árboles terminan por introducirse en la construcción, el musgo lo colorea todo y la humedad imprime fragancias al concreto que se quedan siempre en la memoria de quienes recorren el jardín.

Los argumentos terminan ajustándose en un diálogo que uno va recorriendo inmerso en la constante sorpresa. Visitar este sitio definitivamente hace que uno se sienta como un niño, pues ofrece la posibilidad de descubrir formas completamente nuevas y disloca lo que uno suele asumir sobre el diálogo que hay entre la naturaleza y nosotros.

Todas estas reflexiones están, de alguna manera, plasmadas en un precioso y elegante corto documental de Toby Aimes, quien nos guía a través de Las Pozas. El sitio excéntrico y fascinante, sin duda nos remite a la excéntrica época en la que fue construido (a mediados del siglo XX).

Pero la “agenda” del concreto se actualiza y nos devuelve al presente cada vez que lo recorremos y nos dejamos abrazar y fascinar por sus formas. Y, en contrapunto, la naturaleza humedece las construcciones, las fragmenta y las tiñe, sin saber que eso que se degrada es el legado de un sujeto cuyo cuerpo ya se ha reintegrado a la política de la naturaleza y es absolutamente libre del concreto.

8 destinos de México perfectos para introvertidos

México es profundamente amable, cariñoso y apacible. Así, si eres un viajero introvertido hay sitios que te esperan pacientemente…

México es inmenso y caótico. Sus destinos son gigantescos laberintos que pretenden seducirte con exuberancia. Olores intensos, ruidos abrumadores y colores intensamente brillantes que, si te descuidas, te atraviesan e hipnotizan.

Y, al mismo tiempo, México es profundamente amable, cariñoso y apacible. Donde domina la naturaleza hay un delicioso silencio y donde reina el concreto el oleaje producido por el ir y venir de automóviles te adormece con delicadeza. En ese sentido, hay múltiples lugares que esperan pacientemente para recibir al viajero introvertido.

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

¿Y quién es ese? El que se contenta con su propia presencia, aunque a veces desea que esta se vuelva transparente; imperceptible. El que evita gastar palabras en conversaciones casuales o esas que sirven solo para “salir del paso”. El introvertido es ese que quiere (re) conocerse a través de experiencias personales y no en medio de la vibrante muchedumbre.

Así, te compartimos 9 destinos nacionales perfectos para viajeros introvertidos.

Bacalar, Quintana Roo

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Para caminar y, sobre todo contemplar, este sitio es absolutamente perfecto. La Laguna de los Siete Colores conjura un trance delicioso. De los destinos del Caribe, tal vez este sea el más apacible.

La contemplación no se limita a deambular por el pueblo: puedes visitar el Fuerte de San Felipe, construido en el siglo XVIII o la Casa Internacional del Escritor (un espacio cultural para inspirarte) o sumergirte en las profundidades del Cenote Azul y deleitarte en esa particular soledad.

Guanajuato

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

La capital de Guanajuato tiene un lado muy intenso que tal vez aleja al viajero introvertido. Pero, al mismo tiempo, la energía que ahí se concentra lo transforma en un espacio increíblemente atractivo.

Si disfrutas observando interacciones sociales desde afuera, analizando lo cultural sin participar demasiado, aquí se puede, especialmente durante el tiempo en que se celebra el Festival Cervantino. Aunque suena contraproducente: si quieres ser anónimo entre la muchedumbre, es un buen lugar y un buen momento.

Si no es tu búsqueda, en otras temporadas esta pequeña ciudad ofrece hermosas callecitas para recorrer, zonas arqueológicas para redescrubir, arquitectura colonial para admirar y tal vez a los más tranquilos habitantes del país: las extravagantes momias.

Te interesa: Estos son los mejores destinos para mexicanos creativos

Pátzcuaro, Michoacán

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Inmenso en su belleza y al mismo tiempo, perfectamente discreto, Pátzcuaro es un sitio ideal para viajeros introvertidos. Hay distintos edificios antiguos para admirar como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud; el Templo de la Compañía de Jesús; el Hotel Posada Basílica; el Museo de Artes e Industrias Populares, y la Casa de los Once Patios. En esta última encuentras los talleres de algunos grandes artesanos de la zona. Y si te gustan las artesanías, puedes visitar también el Mercado de artesanías de madera.

Para contemplar con cuidado la excepcional vista puedes dirigirte al mirador del cerro del Estribo. Si, además, quieres embriagar a tus otros sentidos tienes que probar el chocolate local; la charanda (licor endémico) y la gastronomía local: uchepos, sopa tarasca, los charales y los dulces típicos.

San Luis Potosí (las dos caras)

El desierto

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

San Luis Potosí es uno de los estados más interesantes de México, particularmente porque se guarda una buena gama de ecosistemas. Ahí se encuentra Wirikuta, un sitio sagrado para los indígenas wixárikas. La zona forma parte de distintos municipios, entre ellos, Real de Catorce y Matehuala.

En ambos municipios encontrarás guías que te pueden orientar para experimentar el desierto, si te sientes preparado, a pie y pasar una noche que sin duda complacería al más introvertido. Las estrellas en esta zona regalan una claridad muy especial. Muchas personas se adentran a este sitio buscando probar el peyote, una planta que es vital para la tradición wixárika.

Y, aunque recomendamos en serio que aproveches el viaje para comulgar con una cultura que tal vez te parece muy lejana, debes recordar que el peyote es realmente sagrado y que está en peligro de extinción. La experiencia del desierto, por otro lado, será estímulo suficiente.

La Huasteca

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

La otra cara de San Luis Potosí es verde. La Huasteca es una región que este estado comparte con otros cinco y que está constituida por 20 municipios. Tal vez el más popular es Xilitla, un espacio que desborda riqueza natural y que alberga el famoso Castillo surrealista de Edward James.

En esta región hay una filiación particular por lo “extremo” pues la geografía, el agua y la inmensa vegetación invitan a ser exploradas de la forma más intensa posible. Sabemos que no por ser introvertido desdeñas la aventura, así que si buscas acelerar el pulso, podrías encontrar exactamente lo que deseas en esta zona.

También en Más de México: Los 5 sitios más populares entre viajeros mexicanos.

Tapalpa, Jalisco

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Un pueblo pequeñísimo, pero inolvidable. Lo recorres rápidamente, pero no te cansarás de hacerlo una y otra vez. La comida, por donde pases, es espectacular y creativa, combinando bien las delicias locales y tradicionales con la creatividad contemporánea. Aunque no puedes dejar de probar los riquísimos tamales de acelga que se sirven con crema y salsa, a un costado de la explanada principal.

Este es un sitio perfecto para estar solo, porque todo se admira y reconforta, pero sin abrumar. Especialmente la cascada Salto del Nogal y el Valle de los Enigmas. A este último se le conoce coloquialmente como “Las Piedrotas”, se trata de un inmenso valle donde se encuentran enormes (realmente enormes) piedras cuyo origen aún no se ha determinado.

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

La fuerza que emana este lugar tan especial solo se percibe en silencio y contemplación; así puede que nada más los viajeros introvertidos la hayan experimentado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

No podía faltar este sitio, uno de los más exuberantes del país. Y aunque, sin duda también es uno de los más populares, es perfecto para introvertidos por ser inmensamente generoso, así, puedes desplazarte por todos lados y sentirte completamente seguro. Caminar por Oaxaca es vital. De día y también de noche.

Conocer a profundidad y a tu propio paso sus hermosos edificios y recintos culturales será muy grato Y, claro, tienes que comer y beber: mole, tlayudas, queso, mezcal, chocolate. Además, puede ser tu punto de partida para un viaje más largo hacia la zona arqueológica de Mitla, las cascadas de Hierve el Agua y mucho más.

Ciudad de México

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Otro aparente “cliché”, pero si hay un sitio para practicar el perfecto anonimato, debe ser la CDMX: la ciudad más grande de América. Nada resalta aquí, porque todo es extraordinario.

La soledad se puede practicar con discreción y sin culpa, caminando por cualquiera de sus parques, sus infinitas avenidas, bebiendo en silencio en sus cafés, bares o contemplando la tarde desde cualquiera de sus miles de restaurantes. Si el ruido de derrumba, el bosque de Chapultepec te espera; si quieres ver movimiento, el Centro Histórico aguarda.

Si eres amante del arte y la cultura, puedes pasar el día entero en la Cineteca o visitar algunos de los más de 150 museos distribuidos por toda la capital. Aquí hay gente de todos lados, de todas las formas posibles y cada uno está buscándose en el infinito laberinto. La ciudad más intensa y pública es también la más solitaria y vertida en sí misma. 

*Imágenes: 1) Alexis Nava; 2) Diego Álvarez; 3) Iván García; 4) Carlos Zgz; 5) newcombbd1121; 6) Chris Lemanz; 7) Revista Chilango; 8) Marco Vigil; 9) ; 10) Alain Misrachi; 11) the_histoghramer/Instagram.

 

Te podría interesar: Destinos preferidos de los mexicanos.

3 genios musicales que México ha dado al mundo pero pocos mexicanos valoramos

Estos hombres, adelantados a su época, deslumbraron la historia de la música desde una perspectiva deleitosamente mexicana.

Pareciera que por diferentes razones, la cultura de la música es un tema poco valorado en México, o quizá un escenario “secuestrado” por una serie de factores como son la industria de la música, las marcas y los intereses sociales que se mantienen por encima del simple placer de hacer música (y hacerlo bien). Pero, paradójicamente, estos factores han sido clave para que muchos músicos mexicanos, en distintas épocas, hayan trascendido los obstáculos para convertirse en verdaderos genios musicales. 

A lo largo de la historia de México, existe una buena cantidad de músicos que han despertado verdadera euforia dentro del territorio, resonando masivamente y generando incluso una especie de culto en torno a ellos. Pero curiosamente, quienes han encantado más allá de las fronteras –es decir, quienes han detonado efusión en cientos de países a lo largo del orbe– son, hasta la fecha, poco reconocidos en territorio mexicano. 

Vale la pena subrayar que estos músicos han logrado literalmente lo imposible: versiones de géneros musicales elementales, con estilos cadenciosos, prehispánicos –mexicanos–, o incluso galácticos; verdaderos vanguardistas de instrumentos de aire de cuerda o de las percusiones; genios que llevaron las matemáticas a la música para descubrir que en un solo tono se encuentra inmerso una infinidad de sonidos y versiones de la misma sinfonía.

 

Tino Contreras y el jazz mexicano

tino contreras-genios musicales-mexico

Hay quienes se atreven a afirmar que Tino Contreras inventó un subgénero del jazz (el jazz mexicano), aunque ha decir del autor, no existe tal subgénero pero sí mexicanos tocando jazz. Pionero del género y poderosa figura entre los jazzistas más destacados de la historia, Contreras se arriesgó a algo que para nada se veía en su época: la incursión de sonidos prehispánicos, indios, árabes, e instrumentos fuera de lo usual como la Arpa armónica de Sonido Trece, creada también por un mexicano. Curiosamente, este variado menú de sonidos colocados en el mismo plato fuerte que era el jazz, resultó una invitación para que cada vez más jazzistas se arriesgaran a experimentar con el sonido. Su obra musical se cuenta en 300 obras grabadas y poco menos de 3 mil composiciones.  

 

Juan García Esquivel, el mexicano que inventó el lounge

juan garcia esquivel-genios musicales-mexico
Juan García Esquivel y Frank Sinatra

García Esquivel es literalmente el creador de la música lounge. Ese género del jazz exquisito, que invita a los escuchas a prepararse, porque lo que están a punto de oír proviene del futuro. El space age pop o pop de la era espacial fue la forma en que los fanáticos traducían su música, una manera de interpretar jazz que hasta la fecha –en los años 50y 60– no se conocía. Este compositor mexicano estudió ingeniería en electrónica en el IPN, de ahí que las formas de grabar su creación musical eran inéditas, insospechadas pero atinadas. Pero Esquivel no sólo agradó a un público musical internacionalmente amplio, buena parte de las películas y series de televisión producidas por Hollywood en esa época utilizaba su música para numerosas escenas. Su creación musical, a decir de Esquivel, no era nada fácil:  “Le dicen música del espacio, pero cuando la escribí no pensaba hacer nada futurista. También le llaman easy listening (fácil de escuchar), pero no creo que sea fácil de escribir”.

 

Julián Carrillo y el infinito de los sonidos

julian carrillo-geniosmusicales-mexico

El compositor Julián Carrillo llegó a crear un vasto numero de instrumentos de cuerda, todos ellos afinados en el Tritono, que él mismo descubrió. Carrillo era un fiel amante de la música clásica, y como tal, destinó buena parte de su vida a interpretar clásicos universales. Sin embargo, el hallazgo que cambió su vida, y la historia de la música, –el Tritono– lo llevó a realizar su teoría del Sonido Trece, donde explica que la escala de 12 sonidos conocida hasta ahora estaba incompleta. Bajo un análisis matemático, Carrillo expone que existen estos tonos infinitamente (13, 14, 15 y más) y cómo es que con un ajuste en la afinación de los instrumentos podrían componerse melodías infinitas. Carrillo también fue conocido como “el desintegrador del átomo musical”.

Te podría interesar: Julián Carrillo, el desintegrador del átomo musical.