Las Siete Luminarias de Guanajuato y su relación con la constelación de la Osa Mayor

Las luminarias se suman a la abundante colección de paisajes misteriosos que México, inexplicablemente, aguarda desde hace siglos en lo profundo de sus tierras.

Ya sea por particularidades geológicas, por condiciones meteorológicas o a veces, incluso, sin explicación alguna, hay lugares que sugieren un halo de misterio. Al centro de México, en el estado de Guanajuato, existe uno de estos. Se trata de “Las 7 luminarias”, un racimo de volcanes, de los cuales 7 parecerían alineados con las estrellas.

La forma en la que están distribuidos los cráteres replican la disposición de las estrellas de la constelación de la Osa Mayor, fenómeno recuerdan una de las premisas más populares dictadas por la filosofía hermética; una oración universal que dice: Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Se trata de un principio de correspondencia. O una ley, que alude a la relación inevitable entre el cosmos y el microcosmos (o lo que es igual, el universo y el ser humano), y que por cierto formó parte del cuerpo místico de culturas prehispánicas, incluidos mayas y mexicas.

Pareciera que existen innumerables correspondencias entre el cielo y la tierra, el cuerpo humano y los cuerpos celestes, donde lo más grande es igual a lo más pequeño y así, infinitamente. Los minerales, que se encuentran tanto en la tierra como en el cuerpo y en el cosmos, ejemplifican esta locución. 

siete luminarias

En el Valle de Santiago, Guanajuato, una extraordinaria obra de la naturaleza evoca la Ley de correspondencia; se trata de las Siete luminarias, un cúmulo de cráteres cuyos centros, en su mayoría, han formado preciosos lagos. Los cráteres –hoyos, hoyas o joyas, como les han llamado– son fuente de diversos mitos y metáforas en torno a su origen y relación con ciertas estrellas del universo. Por ello es que a cada una de ellas se le atribuye una importante carga energética y el poético apelativo de “espejos que reflejan las estrellas”.

A algunos de estos cráteres se les compara estéticamente con las galaxias M108, M109 y M97, sin mencionar la geografía de las fantásticas Pléyades. Sin embargo, la versión más aceptada, y por la posición en que se encuentran las estrellas con relación a los cráteres, es la que relaciona a las luminarias con la constelación de la Osa Mayor, que también posee siete importantes estrellas.

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Se sabe de 16 de estos cráteres en todo el valle (que, curiosamente, se dice que es el ombligo de toda la República Mexicana), sin embargo son siete las luminarias célebres:

1. La Alberca: también llamada Templo del silencio. Se dice que su lago no tiene fondo pues contiene canales subterráneos y remolinos en su centro. Sus aguas son sulfurosas.

2. La Hoya de Cíntora: de agua salada. A este lago se le atribuyen propiedades curativas. Su interior se encuentra conformado por una serie de cuevas en las que se han encontrado pinturas rupestres y vestigios arqueológicos.

3. La Hoya de Flores o Álvarez: es el más grande de los cráteres. Su interior aguarda aguas termales y manantiales que brotan desde su suelo. También se han hallado cuevas con murales prehispánicos y basamentos ceremoniales.

4. Rincón de Parangueo: sus aguas son alcalinas. Se llega a él escalando un túnel de unos 500 metros de largo. Se dice que es uno de los cráteres con mayores concentraciones de energía.

5. Hoya de San Nicolás de Parangono: se dice que las aguas de este cráter, formadas ricamente en tiempos de lluvia, cambian drásticamente de color para presagiar un evento climático, correspondiente también a la llegada de una nueva estación del año.

6. Hoya Blanca: conocida, también, como Hoya de Piedra. Se trata del cráter de mayor altura, con una altitud de 1850 mts. 

7. Hoya de Solís: en este cráter se cultiva todo tipo de vegetales. No contiene agua.

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Mitos y rumores en torno a las 7 luminarias

Entre leyendas, como la que se escucha pronunciar a hombres gigantes que viven bajo los cráteres, avistamientos extraterrestres que causan su enigmática carga enérgica, monstruos prehistóricos y lagos sin fondo, una de las más populares –y ciertamente con notables pruebas–, es la que refiere a los vegetales gigantes que han sido cultivados en estos espacios.

7 luminarias vegetales gigantesEl primer hombre en sembrar lechugas, nabos, coliflores y otras verduras de exorbitantes dimensiones (entre 1.50 y 1.85 de altura), fue el campesino José Carmen García Martínez, quien advirtió la creación de sus alimentos gigantes con ayuda de procesos astrológicos que dictaban el tiempo adecuado para sembrar por medio de cartas astrales. Sin embargo,  no puede descartarse el hecho de que estos cráteres contienen altas dosis de minerales que bien pudieron ayudar en la cimentación de la cosecha.

Aún así, ufólogos y arqueólogos de todo el mundo no se han hecho esperar.

Las luminarias se suman a la abundante colección de paisajes misteriosos que México, inexplicablemente, aguarda desde hace siglos en lo profundo de sus tierras. Luminarias, lagos o cráteres; cualquiera que sea su nombre no dejan de ser un fantástico holograma de lo que sucede arriba, en el universo.

En este mapa podrás encontrar su ubicación.

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valle de santiago

*Imágenes: mexico-net.mx; allthesky.com; skyscrapercity; zonaencantada.weebly.com; unionguanajuato.mx

¿Sabías que puedes enviar tus peticiones a la virgen de Guadalupe por mail? (y de manera oficial)

Gracias a este servicio oficial de la Basílica de Guadalupe, te puedes conectar online y espiritualmente con la virgen…

Nunca habías estado tan cerca y, paradójicamente, tan lejos de tu espiritualidad y todo gracias a lo que podría ser considerado la invención humana más sofisticada de todos los tiempos: Internet.

Sí, evidentemente la red de información más inmensa y compleja del planeta ha transformado hasta los detalles más ínfimos de nuestra existencia y la forma en la que administramos nuestra conexión con lo divino y los planos más etéreos de nuestra realidad no son la excepción.

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De hecho, la mismísima Basílica de la virgen de Guadalupe, ubicada al norte de la CDMX, ofrece un servicio para enviar tus peticiones a la icónica imagen del catolicismo en México vía email. Es una verdadera rareza; sin embargo, no es el único caso en el mundo donde esto sucede y las autoridades responsables del recinto sagrado lo avalan.

La Basílica es un sitio muy especial, pues, según cuenta la mitología religiosa, el recinto original (el icónico edificio es más contemporáneo y lo construyeron porque el pasado se estaba hundiendo) fue erigido en el cerro del Tepeyac, donde se supone que Juan Diego, un indígena de la zona, avistó a la Guadalupana y ella le concedió un milagro.

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Esta creencia lleva a millones de personas (sí: alrededor de 7 millones) a visitar el sitio anualmente el 12 de diciembre (el día de la virgen) para pedir milagros. La gente acude de todo el país e incluso de distintas partes del continente en enormes y muy intrincadas peregrinaciones que se hacen, en muchos casos, a manera de penitencia. De hecho algunas personas llevan cargando en su espalda enormes imágenes de la virgen y algunos hacen el tramo de rodillas.

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Pero sin duda Internet hace las distancias (y las penitencias) más cortas y gracias a las peticiones en línea, el peregrinaje se reduce a teclear las palabras mágicas. Y aunque a muchos les parezca absurda la idea, especialmente porque nada sustituye la experiencia y literalmente la vibra (las vibraciones, la energía, las sensaciones) de estar junto a otros millones en pleno acto espiritual, a otros les parece perfectamente razonable.

Ricardo Galindo Melchor es de este segundo grupo. Él es el encargado del sitio web y de hacer llegar las peticiones recibidas. Como explica para el New York Times, el asunto (o la experiencia) es estar conectados a Dios y mientras cambian los tiempos, la forma de esa conexión también se modifica.

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Y al parecer, el sistema virtual, cumple su función, pues Ricardo afirma que reciben alrededor de 400 peticiones todos los días. Su trabajo consiste en bajar los textos a una memoria USB, que se guarda en una cajita de madera frente a la icónica imagen de la virgen en la Basílica y, después de 15 días, remplazar la información guardada por peticiones nuevas. Él explica que los mensajes no son leídos por nadie, se transmiten directamente a la Guadalupana.

Con la demanda que tiene la figura sagrada, definitivamente tiene sentido establecer este sistema de comunicación espiritual con tintes millennial y ahora definitivamente, cualquiera puede sentirse más cerca.

Y aunque a los creyentes experimentados les parezca un chiste, incluso para quien no practica religión alguna, la experiencia de escribir una petición a una entidad abstracta, aunque sea por el medio digital, le provoca una sensación peculiar, por decir lo menos.

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Hay algo deliciosamente sagrado en sentarse a pensar en lo que uno quiere, necesita o desea que suceda. Por otro lado, tal vez sean las morales ligadas a la religión, pero uno siente que lo que se atreva a pedir tiene que ser justo o bueno o incluso dedicado a otra persona o al mundo en general. Y ese ejercicio es valioso. Te regala la oportunidad de comprender tus prioridades, de revelar tus preocupaciones y, tal vez, después de dar click en “enviar”, empezar a hacer algo al respecto. Tal vez ese sea el milagro.

El padre Ramírez, miembro de la Basílica, dijo también para el NYT: “Como dijo el Cardenal Newman: El corazón habla al corazón.” Desde cierta perspectiva, incluso quien no es religioso debería saber que cuando se habla desde “lo espiritual” por lo menos se está hablando a uno mismo y no importa que sea por mail.

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Se están pirateando este espectacular maíz oaxaqueño (descubre quién, por qué y qué hacer al respecto)

La justa combinación entre manos, tierra y semillas mexicanas dio lugar a un maíz fantástico que dos universidades estadounidenses y una empresa transnacional están llamando propio…

El maíz es la planta mexicana por excelencia. Su cultivo, es mucho más que una práctica milenaria, se ha transformado en un acto de resistencia muy contemporáneo, porque el maíz y sus más de 60 variedades son el símbolo máximo de la biodiversidad de nuestra tierra y, por lo tanto, también de la diversidad cultural que nos hace tan complejos y también particulares en el mundo.

Además, el maíz representa nuestro vínculo intenso e indeleble con la tierra, con el campo, el lugar de donde brota la vida; pues la existencia de esta planta depende de nosotros y nosotros dependemos profundamente de ella. El maíz y los mexicanos estamos eternamente unidos. Y en este ejercicio de perfeccionarnos el uno al otro (mexicano al maíz y viceversa), algunas comunidades campesinas han cultivado plantas espectaculares, como el maíz de la Sierra Mixe de Oaxaca.

¿Su gran peculiaridad? Este maíz oaxaqueño se caracteriza por ser resistente a las plagas y no necesitar fertilizantes. Esto lo vuelve una auténtica joya para los productores agrícolas, especialmente para los que siembran alimentos de forma masiva.

Esta increíble cualidad llevó a dos universidad estadounidenses y a una empresa transnacional a piratearse la planta (de una forma particularmente ilegal), pasando por alto regulaciones nacionales, internacionales y, por supuesto a la comunidad ligada a la existencia de este maíz.

¡Se están pirateando el maíz!

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Fue la investigación de Paris Martínez para Animal Político la que reveló los detalles de este nefasto hecho: la transnacional Mars Inc. (Snickers, M&M, Milky Way, Orbit, Wiscas y más) y las universidades Davis de California y Wisconsin-Madison de Estados Unidos publicaron una investigación en una revista científica asegurando haber descubierto el maíz de la Sierra Mixe, una planta que existe gracias a los cientos de años de selección tradicional de la semilla.  

Y no solo no lo descubrieron, sino que para el plagio genético que ejecutaron se saltaron al gobierno de México. Claro que las confusiones son excesivamente intrincadas, hay muchas instituciones tomando papeles controversiales y mucha desinformación. El artículo de Animal Político desentraña cuidadosamente el asunto, pero, sobre todo, nos deja saber por qué es tan relevante este molesto y muy oscuro evento.  

¿Por qué este problema es tan relevante?

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Hay muchas razones para prestarle atención a lo que está pasando con el maíz de la Sierra Mixe, pero la principal es elocuentemente explicada por la doctora Yolanda Massieu Trigo que declara para Animal Político: “las variedades de maíz criollo son bienes comunes, pertenecen a toda la comunidad.”

El maíz criollo es justamente ese que se desarrolla por los procesos milenarios de selección e intercambio de semillas, hechos en conjunto y durante toda su historia por una comunidad particular. Así, este maíz nos narra la forma en que esa comunidad (y los miembros que la conforman) se comunica, comparte entre vecinos y, también las cualidades que priorizan o buscan asegurar, al sembrar maíz. Algunos preferirán ciertos sabores o texturas o colores o cualidades como aguantar mejor climas extremos o, como es el caso, poder sobrevivir a las plagas.

Así, estos maíces son en múltiples sentidos propiedades colectivas y nunca deberían ser señalados como el descubrimiento o la labor de uno, menos en las circunstancias tan descaradamente ilegales en las que está ocurriendo esto ahora.

Por otro lado sí es súper relevante ese asunto de la ilegalidad: la forma en la que estas organizaciones se pasaron por alto a las autoridades locales, a las personas de la comunidad y hasta el Protocolo de Nagoya, convenio internacional que protege la diversidad biológica y su uso sostenible.

Y, por si fuera poco, las declaraciones de las universidades y la empresa son tan ominosas que ni siquiera se ha podido confirmar de qué municipio o pueblo de la Sierra Mixe de Oaxaca es la comunidad que podría haber compartido (o a quienes se le arrebató) el secreto de su fantástica semilla.

¿Qué puedes hacer al respecto?

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El asunto es muy complejo, pero hay algunas cosas que puedes hacer para apoyar la causa:

  • Firma peticiones y dona a iniciativas que defiendan los maíces nativos y criollos.
  • Cométe la tortilla (y los demás productos de maíz) que realmente te mereces: hechos con la planta local, cultivados de forma tradicional, por comunidades locales. Verás que son mejores y más ricos.
  • No compres productos de maíz chatarra (hechos con harina refinada) o hechos con variantes transgénicas.
  • No apoyes la economía de las grandes transnacionales, que ni siquiera tienen la decencia de hacerse de material biogenético de manera legal. Recuerda que cuando le compras algo a alguien, tú estás financiando sus prácticas. ¿A quién quieres patrocinar?
  • Infórmate sobre lo que está ocurriendo y comparte lo que sabes con los demás.
  • Alza la voz. Recuérdale a estas instituciones que estamos enojados. Contacta aquí a UC Davis, a  Wisconsin-Madison o a Mars Inc. Que sepan que los estamos vigilando.
  • Únete a la defensa de los campesinos por nuestra diversidad, en todos los sentidos posibles. Come mexicano y haz milpa, recuerda que es un acto de resistencia.

16 razones por las que San Miguel de Allende fue nombrada la mejor ciudad de Latinoamérica

Es una ciudad pequeña y en ella lleva un "algo" que la hace memorable. San Miguel de Allende es irresistiblemente única.

Hace apenas unos años, en 2013, San Miguel de Allende fue nombrada por la prestigiada revista Condé Nast Traveler como la mejor ciudad del mundo. Luego, en 2014, fue reconocida por la revista Food and Travel. Hace unos meses, TripAdvisor la nombró entre los mejores centros turísticos del mundo y ahora la revista Travel & Leisure, una de la más destacadas en el rubro de viajes, la ha calificado como “la mejor ciudad de Latinoamérica”.

A continuación enlistamos algunos de los motivos por los que esta ciudad ha llamado tanto la atención, consagrándose como uno de los destinos favoritos, no solo para visitar también para vivir, de muchos:

san miguel de allende mejor ciudad latinoamérica

1. Es una de las ciudades que ha reinvindicado el valor cultural de México, forma parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2. Su arquitectura, que tiene un importante lugar en el barroco mexicano, es simplemente cautivadora.

3. Tiene poca población. Según datos de INEGI en 2010 tenía 69,811 habitantes, por lo que su tamaño es de una ciudad pequeña.  Gracias a esto ofrece las comodidades de una urbe pero el sabor de la vida de pueblo.

4. El colorido de sus calles y su empedrado, en contraste con la sobriedad de las torres de sus iglesias que se asoman por los grandes pasillos de casas, refuerzan ese sabor especial.

5. Es uno de los sitios culturalmente más activos en México: tiene una importante cantidad de galerías, eventos culturales y aquí viven numerosos artistas. 

6. El lugar permite llevar una  vida bohemia, incluidas opciones nocturnas y buenos bares.

7. San Miguel de Allende combina un ambiente tranquilo (que seduce a miles de jubilados estadounidenses) con una oferta rica en actividades para jóvenes.

8. Sus edificios más emblemáticos fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII, y sus interiores se conservan en magnífico estado.

9. La inolvidable fachada de cantera rosa de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

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10. Se encuentra a solo una hora y media de distancia de la hermosísima ciudad de Guanajuato.

11. Fue construida solo veinte años después de la llegada de los españoles, por lo que es una de las ciudades más antiguas de México y una de las pocas que ha conservado un tamaño pequeño.

12. Comercio: encontrarás desde artesanías de gran calidad hasta viejas y hermosas tiendas homeopáticas.

13. Restaurantes y hoteles: muchos de ellos mezclan sofisticación contemporánea con un toque rústico. Algunos de sus restaurantes son verdaderas joyas gourmet.

14. Vistas hermosas: muchos de los restaurantes y hoteles ofrecen servicio en sus azoteas desde donde puede disfrutarse la ciudad en su esplendor.

15. Centro histórico: sus 24 cuadras invitan a a recorrerlas en caminatas memorables que por sí mismas son una actividad completa y deleitable.

16. Su clima: es muy agradable, su promedio de temperatura suele ser de entre los 16 y 20 °C.

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*Imágenes: 1) expedia.mx; 2)de-paseo.com; 3)vinedosanmiguel.com.mx;visitmexico.com