Las Siete Luminarias de Guanajuato y su relación con la constelación de la Osa Mayor

Las luminarias se suman a la abundante colección de paisajes misteriosos que México, inexplicablemente, aguarda desde hace siglos en lo profundo de sus tierras.

Ya sea por particularidades geológicas, por condiciones meteorológicas o a veces, incluso, sin explicación alguna, hay lugares que sugieren un halo de misterio. Al centro de México, en el estado de Guanajuato, existe uno de estos. Se trata de “Las 7 luminarias”, un racimo de volcanes, de los cuales 7 parecerían alineados con las estrellas.

La forma en la que están distribuidos los cráteres replican la disposición de las estrellas de la constelación de la Osa Mayor, fenómeno recuerdan una de las premisas más populares dictadas por la filosofía hermética; una oración universal que dice: Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Se trata de un principio de correspondencia. O una ley, que alude a la relación inevitable entre el cosmos y el microcosmos (o lo que es igual, el universo y el ser humano), y que por cierto formó parte del cuerpo místico de culturas prehispánicas, incluidos mayas y mexicas.

Pareciera que existen innumerables correspondencias entre el cielo y la tierra, el cuerpo humano y los cuerpos celestes, donde lo más grande es igual a lo más pequeño y así, infinitamente. Los minerales, que se encuentran tanto en la tierra como en el cuerpo y en el cosmos, ejemplifican esta locución. 

siete luminarias

En el Valle de Santiago, Guanajuato, una extraordinaria obra de la naturaleza evoca la Ley de correspondencia; se trata de las Siete luminarias, un cúmulo de cráteres cuyos centros, en su mayoría, han formado preciosos lagos. Los cráteres –hoyos, hoyas o joyas, como les han llamado– son fuente de diversos mitos y metáforas en torno a su origen y relación con ciertas estrellas del universo. Por ello es que a cada una de ellas se le atribuye una importante carga energética y el poético apelativo de “espejos que reflejan las estrellas”.

A algunos de estos cráteres se les compara estéticamente con las galaxias M108, M109 y M97, sin mencionar la geografía de las fantásticas Pléyades. Sin embargo, la versión más aceptada, y por la posición en que se encuentran las estrellas con relación a los cráteres, es la que relaciona a las luminarias con la constelación de la Osa Mayor, que también posee siete importantes estrellas.

alltheskycom

Se sabe de 16 de estos cráteres en todo el valle (que, curiosamente, se dice que es el ombligo de toda la República Mexicana), sin embargo son siete las luminarias célebres:

1. La Alberca: también llamada Templo del silencio. Se dice que su lago no tiene fondo pues contiene canales subterráneos y remolinos en su centro. Sus aguas son sulfurosas.

2. La Hoya de Cíntora: de agua salada. A este lago se le atribuyen propiedades curativas. Su interior se encuentra conformado por una serie de cuevas en las que se han encontrado pinturas rupestres y vestigios arqueológicos.

3. La Hoya de Flores o Álvarez: es el más grande de los cráteres. Su interior aguarda aguas termales y manantiales que brotan desde su suelo. También se han hallado cuevas con murales prehispánicos y basamentos ceremoniales.

4. Rincón de Parangueo: sus aguas son alcalinas. Se llega a él escalando un túnel de unos 500 metros de largo. Se dice que es uno de los cráteres con mayores concentraciones de energía.

5. Hoya de San Nicolás de Parangono: se dice que las aguas de este cráter, formadas ricamente en tiempos de lluvia, cambian drásticamente de color para presagiar un evento climático, correspondiente también a la llegada de una nueva estación del año.

6. Hoya Blanca: conocida, también, como Hoya de Piedra. Se trata del cráter de mayor altura, con una altitud de 1850 mts. 

7. Hoya de Solís: en este cráter se cultiva todo tipo de vegetales. No contiene agua.

siete luminarias

Mitos y rumores en torno a las 7 luminarias

Entre leyendas, como la que se escucha pronunciar a hombres gigantes que viven bajo los cráteres, avistamientos extraterrestres que causan su enigmática carga enérgica, monstruos prehistóricos y lagos sin fondo, una de las más populares –y ciertamente con notables pruebas–, es la que refiere a los vegetales gigantes que han sido cultivados en estos espacios.

7 luminarias vegetales gigantesEl primer hombre en sembrar lechugas, nabos, coliflores y otras verduras de exorbitantes dimensiones (entre 1.50 y 1.85 de altura), fue el campesino José Carmen García Martínez, quien advirtió la creación de sus alimentos gigantes con ayuda de procesos astrológicos que dictaban el tiempo adecuado para sembrar por medio de cartas astrales. Sin embargo,  no puede descartarse el hecho de que estos cráteres contienen altas dosis de minerales que bien pudieron ayudar en la cimentación de la cosecha.

Aún así, ufólogos y arqueólogos de todo el mundo no se han hecho esperar.

Las luminarias se suman a la abundante colección de paisajes misteriosos que México, inexplicablemente, aguarda desde hace siglos en lo profundo de sus tierras. Luminarias, lagos o cráteres; cualquiera que sea su nombre no dejan de ser un fantástico holograma de lo que sucede arriba, en el universo.

En este mapa podrás encontrar su ubicación.

luminarias

luminarias

valle de santiago

*Imágenes: mexico-net.mx; allthesky.com; skyscrapercity; zonaencantada.weebly.com; unionguanajuato.mx

5 insólitos paisajes montañosos de México (y las joyas geológicas que resguardan)

Explora algunas de las formaciones geológicas más impresionantes del territorio mexicano.

Nuestro territorio es un complejo entramado de ecosistemas vibrantes que —para bien y para mal— está situado en una sección particularmente activa de la superficie terrestre. Mientras que eso se manifiesta en las esporádicas sacudidas sísmicas, también significa que somos los privilegiados guardianes de una serie de formaciones geológicas impresionantes. 

Así, estamos parados sobre insólitos paisajes montañosos que por su mística belleza, nos envuelven en sorpresa y misterio. Te presentamos algunos de ellos. Definitivamente son dignos de ser visitados y protegidos.

1: Las grutas de Cacahuamilpa

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Visit México

El impresionante sistema de cuevas se encuentra en Guerrero y en realidad es parte de todo un Parque Natural, ahí donde nace el río Amacuzac. En la zona habitan armadillos, codornices, tejones y hasta la nutria de agua dulce. 

Pero el interior, poblado por estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas es la visión que atrae a toda clase de viajeros. Los amplios salones de piedra, se presentan como un mundo paralelo que podría haber sido concebido como una ficción.

2: Los prismas basálticos

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Creative Commons

En la antigua Comarca Minera, cerca de Huasca de Ocampo en Hidalgo, se encuentra una de las formaciones geológicas más interesantes del territorio nacional. Se trata de los prismas basálticos, estructuras naturales de piedra, resultado de la antigua actividad volcánica de la zona. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Creative Commons

Se piensa que han existido desde hace un par de millones de años y su precisa figura —columnas con 5 o 6 caras planas— intriga a quienes dudan de la matemática inherente a la naturaleza. La pared de prismas forma la barranca de Alcholoya por donde caen 4 cascadas. En este parque es posible acampar y vivir una experiencia de reconexión con la naturaleza muy particular.

3: Parque Natural “La Huasteca”

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Parque La Huasteca

En el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, se encuentra este épico parque natural. El horizonte montañoso de esta zona es una escena espectacular que, simplemente no se puede comparar con la de ningún otro sitio. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Parque La Huasteca

Lo que evocan estas formaciones entre la Sierra Madre y las Cumbres de Monterrey, se puede comenzar a especular admirando las intrigantes fotografías del sitio. Imagina lo que se siente estar ahí. El espacio llama a los aventureros, no es tan fácil de transitar, escalar o habitar, pero con el guía adecuado y una disposición para abrirse a la experiencia, tu visita a La Huasteca podría cambiarte la vida.

4: Hierve el agua

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Rincones de México

Las famosas cascadas petrificadas en Oaxaca no dejan de sorprender a los viajeros y estudiosos de la tierra. Una forma de estalactitas es lo que cuelga donde, alguna vez, caía el agua mezclada con altas concentraciones de carbonato de calcio. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: Selina Oaxaca

En el pueblo de San Isidro Roaguía, cerca de la antigua ciudad de Mitla, se encuentra esta bellísima reserva. Aún es posible bañarse en las aguas termales de la zona y observar por horas esta afortunada rareza natural.

5: La laguna de Alchichica

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: CONAGUA

Esta laguna es bella y extraña en la misma medida. Se formó dentro de un cráter volcánico y sus aguas tienen altas dosis minerales. Es una de las joyas ocultas de Puebla

De su superficie sobresalen intrincadas estructuras carbonatadas y la laguna es un pozo donde florece la vida microendémica, además de especies acuáticas como el charal de Alchichica y una salamandra también de la región. 

destinos-mexico-paisajes-montanosos-formaciones-geologicas
Imagen: CONAGUA

Lo particular de este espacio ha inspirado leyendas increíbles entre los locales. Algunos piensan que el flujo de agua está directamente conectado con el océano. Otros afirman que el sitio fue un centro ceremonial prehispánico. Hay quien cuenta que una sirena de cabello plateado se esconde bajo el agua.

Video caminatas casuales por la Ciudad de México

Más allá de sus grandes atracciones, el alma de la Ciudad de México está en su cotidianidad (y estos videos la documentan como es, preciosa).

La mejor forma de conocer un lugar es, sin duda, sumergirte en su vida cotidiana. Esta es una de las reglas de oro del viajero. Más allá de las experiencias que dicta la obligación turística, que también son importantes, lo cierto es que jamás establecerás una verdadera comunión con un destino si no te permites un rato de simplemente transitarlo y observar su vida ordinaria. 

Por eso celebramos la existencia del archivo llamado Videowalks Around the World, que reúne más de 600 caminatas casuales en diversos lugares del mundo. Y obviamente México no podía faltar en este acervo, en el cual encontramos al menos seis paseos por la Ciudad de México. Una capital ecléctica, ciertamente emocionante y magnética, nos muestra su cara más genuina en e
stos videos: su cotidianidad. 

La Ciudad de México recibe alrededor de 30 millones de visitantes al año (según cifras de la Secretaría de Turismo local). Si bien muchos de ellos llegan atraídos por las mayores atracciones de la capital mexicana, por ejemplo el majestuoso Museo Nacional de Antropología o la boyante escena artística, lo que termina por atrapar a muchos de ellos es más bien la energía cotidiana que envuelve al lugar: caminarlo, cruzarse con sus habitantes y simplemente andar por sus calles, siempre vivas e intensas. 

Aquí te compartimos algunas de estas experiencias y ambientes “ordinarias” que puedes vivir en la Ciudad de México, cortesía de una cámara flotante, mientras aprovechamos para recordarte que la mejor cara de un lugar siempre será la más natural. 

 

 

 

 

16 razones por las que San Miguel de Allende fue nombrada la mejor ciudad de Latinoamérica

Es una ciudad pequeña y en ella lleva un "algo" que la hace memorable. San Miguel de Allende es irresistiblemente única.

Hace apenas unos años, en 2013, San Miguel de Allende fue nombrada por la prestigiada revista Condé Nast Traveler como la mejor ciudad del mundo. Luego, en 2014, fue reconocida por la revista Food and Travel. Hace unos meses, TripAdvisor la nombró entre los mejores centros turísticos del mundo y ahora la revista Travel & Leisure, una de la más destacadas en el rubro de viajes, la ha calificado como “la mejor ciudad de Latinoamérica”.

A continuación enlistamos algunos de los motivos por los que esta ciudad ha llamado tanto la atención, consagrándose como uno de los destinos favoritos, no solo para visitar también para vivir, de muchos:

san miguel de allende mejor ciudad latinoamérica

1. Es una de las ciudades que ha reinvindicado el valor cultural de México, forma parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2. Su arquitectura, que tiene un importante lugar en el barroco mexicano, es simplemente cautivadora.

3. Tiene poca población. Según datos de INEGI en 2010 tenía 69,811 habitantes, por lo que su tamaño es de una ciudad pequeña.  Gracias a esto ofrece las comodidades de una urbe pero el sabor de la vida de pueblo.

4. El colorido de sus calles y su empedrado, en contraste con la sobriedad de las torres de sus iglesias que se asoman por los grandes pasillos de casas, refuerzan ese sabor especial.

5. Es uno de los sitios culturalmente más activos en México: tiene una importante cantidad de galerías, eventos culturales y aquí viven numerosos artistas. 

6. El lugar permite llevar una  vida bohemia, incluidas opciones nocturnas y buenos bares.

7. San Miguel de Allende combina un ambiente tranquilo (que seduce a miles de jubilados estadounidenses) con una oferta rica en actividades para jóvenes.

8. Sus edificios más emblemáticos fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII, y sus interiores se conservan en magnífico estado.

9. La inolvidable fachada de cantera rosa de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

san miguel de allende mejor ciudad latinoamérica

10. Se encuentra a solo una hora y media de distancia de la hermosísima ciudad de Guanajuato.

11. Fue construida solo veinte años después de la llegada de los españoles, por lo que es una de las ciudades más antiguas de México y una de las pocas que ha conservado un tamaño pequeño.

12. Comercio: encontrarás desde artesanías de gran calidad hasta viejas y hermosas tiendas homeopáticas.

13. Restaurantes y hoteles: muchos de ellos mezclan sofisticación contemporánea con un toque rústico. Algunos de sus restaurantes son verdaderas joyas gourmet.

14. Vistas hermosas: muchos de los restaurantes y hoteles ofrecen servicio en sus azoteas desde donde puede disfrutarse la ciudad en su esplendor.

15. Centro histórico: sus 24 cuadras invitan a a recorrerlas en caminatas memorables que por sí mismas son una actividad completa y deleitable.

16. Su clima: es muy agradable, su promedio de temperatura suele ser de entre los 16 y 20 °C.

san miguel de allende mejor ciudad latinoamérica

 

*Imágenes: 1) expedia.mx; 2)de-paseo.com; 3)vinedosanmiguel.com.mx;visitmexico.com

 

Te podría interesar: Destinos favoritos de los mexicanos.