A los músicos zoques, el don sonoro les es transmitido en sueños

Aunque la música zoque es ahora una simbiosis, su raíz es preshispánica y ritual.

Los zoques pertenecen a la gran familia lingüística mixe, zoque, popoluca, de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, en este último se encuentran asentados en la región I Centro y V Norte. En las danzas y bailes zoques contemporáneos se dan las nuevas interpretaciones sociales y culturales, que son manifiestas a través de la danza, música y teatro.

La tradición de la música zoque

 

Mikeas Sánchez  es poeta, narradora y directora de XECOPA La Voz de los Vientos, localizada en Chiapas.

Ella nació en 1980, en el  pueblo de Tujsübajk, conocido también como Colonia Guadalupe Victoria, municipio de Chapultenango, Chiapas.

Menciona en entrevista que el abuelo de su abuelo fue músico, de él aprendió Simón Sánchez, su abuelo paterno, a elaborar el carrizo y el tambor.

 “Cuando pienso en la música zoque, irremediablemente me remito a él. Mi abuelo tenía por costumbre levantarse muy de madrugada para tocar el carrizo; era, por así decirlo, su pequeño capricho o su forma de burlar el insomnio”.

mikeas sanchez
Mikeas Sánchez

En ocasiones al escuchar la dulzura de sus notas, llegaban otros músicos del pueblo, y lo que en un inicio era una leve serenata, en breve se convertía en un concierto de flautas y tambores, recuerda.

Porque ser músico zoque no es asunto del azar, son demasiadas las historias que narran la experiencia de los músicos al ser honrados con este don, la transmisión de este conocimiento musical ocurre en los sueños, donde el afortunado recibe esta distinción por parte del patrono o virgen de la comunidad, o bien cuando un maestro músico decide, en su lecho de muerte encomendar su don a un “elegido”, a quien soplará su vaho, es decir la esencia de su ser.

La música tradicional zoque ha sido música de ritual, música que ha acompañado desde siempre las danzas tradicionales, música que supo mantenerse a lo largo del tiempo y que sobrevive dentro del sincretismo religioso. Ha sido colmada por santos y vírgenes, pero siempre manteniendo la esencia, el fervor y la dulzura de la música zoque que siguen siendo la base de esa cosmovisión.

La música y danza son regularmente espontáneas en su ejecución, realizándolos principalmente en fiestas religiosas, cívicas y sociales; el sonido del carrizo, el tambor, el violín, la chirimía o la guitarra amenizan perfectamente cualquier festividad. La intención es la misma: cumplir con “el trabajo”, la encomienda fincada por una orden divina o superior.

Menciona que es importante mostrar la polifonía de voces del México multicultural en las radios públicas y privadas, porque no es posible apreciar lo que se desconoce.

La música y danzas zoques con el tiempo, han ido perdiendo la esencia indígena, los elementos culturales propios, de la misma manera se va perdiendo el respeto y vínculo con la madre naturaleza de ahí que se deba promover la divulgación continua de la cultura prehispánica chiapaneca, para fortalecer lo original y que evolucione sin perder la mística  de la cultura zoque.

Acá puedes encontrar parte del archivo de la Fonoteca Nacional de música zoque de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.

 

 

 

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

3 genios musicales que México ha dado al mundo pero pocos mexicanos valoramos

Estos hombres, adelantados a su época, deslumbraron la historia de la música desde una perspectiva deleitosamente mexicana.

Pareciera que por diferentes razones, la cultura de la música es un tema poco valorado en México, o quizá un escenario “secuestrado” por una serie de factores como son la industria de la música, las marcas y los intereses sociales que se mantienen por encima del simple placer de hacer música (y hacerlo bien). Pero, paradójicamente, estos factores han sido clave para que muchos músicos mexicanos, en distintas épocas, hayan trascendido los obstáculos para convertirse en verdaderos genios musicales. 

A lo largo de la historia de México, existe una buena cantidad de músicos que han despertado verdadera euforia dentro del territorio, resonando masivamente y generando incluso una especie de culto en torno a ellos. Pero curiosamente, quienes han encantado más allá de las fronteras –es decir, quienes han detonado efusión en cientos de países a lo largo del orbe– son, hasta la fecha, poco reconocidos en territorio mexicano. 

Vale la pena subrayar que estos músicos han logrado literalmente lo imposible: versiones de géneros musicales elementales, con estilos cadenciosos, prehispánicos –mexicanos–, o incluso galácticos; verdaderos vanguardistas de instrumentos de aire de cuerda o de las percusiones; genios que llevaron las matemáticas a la música para descubrir que en un solo tono se encuentra inmerso una infinidad de sonidos y versiones de la misma sinfonía.

 

Tino Contreras y el jazz mexicano

tino contreras-genios musicales-mexico

Hay quienes se atreven a afirmar que Tino Contreras inventó un subgénero del jazz (el jazz mexicano), aunque ha decir del autor, no existe tal subgénero pero sí mexicanos tocando jazz. Pionero del género y poderosa figura entre los jazzistas más destacados de la historia, Contreras se arriesgó a algo que para nada se veía en su época: la incursión de sonidos prehispánicos, indios, árabes, e instrumentos fuera de lo usual como la Arpa armónica de Sonido Trece, creada también por un mexicano. Curiosamente, este variado menú de sonidos colocados en el mismo plato fuerte que era el jazz, resultó una invitación para que cada vez más jazzistas se arriesgaran a experimentar con el sonido. Su obra musical se cuenta en 300 obras grabadas y poco menos de 3 mil composiciones.  

 

Juan García Esquivel, el mexicano que inventó el lounge

juan garcia esquivel-genios musicales-mexico
Juan García Esquivel y Frank Sinatra

García Esquivel es literalmente el creador de la música lounge. Ese género del jazz exquisito, que invita a los escuchas a prepararse, porque lo que están a punto de oír proviene del futuro. El space age pop o pop de la era espacial fue la forma en que los fanáticos traducían su música, una manera de interpretar jazz que hasta la fecha –en los años 50y 60– no se conocía. Este compositor mexicano estudió ingeniería en electrónica en el IPN, de ahí que las formas de grabar su creación musical eran inéditas, insospechadas pero atinadas. Pero Esquivel no sólo agradó a un público musical internacionalmente amplio, buena parte de las películas y series de televisión producidas por Hollywood en esa época utilizaba su música para numerosas escenas. Su creación musical, a decir de Esquivel, no era nada fácil:  “Le dicen música del espacio, pero cuando la escribí no pensaba hacer nada futurista. También le llaman easy listening (fácil de escuchar), pero no creo que sea fácil de escribir”.

 

Julián Carrillo y el infinito de los sonidos

julian carrillo-geniosmusicales-mexico

El compositor Julián Carrillo llegó a crear un vasto numero de instrumentos de cuerda, todos ellos afinados en el Tritono, que él mismo descubrió. Carrillo era un fiel amante de la música clásica, y como tal, destinó buena parte de su vida a interpretar clásicos universales. Sin embargo, el hallazgo que cambió su vida, y la historia de la música, –el Tritono– lo llevó a realizar su teoría del Sonido Trece, donde explica que la escala de 12 sonidos conocida hasta ahora estaba incompleta. Bajo un análisis matemático, Carrillo expone que existen estos tonos infinitamente (13, 14, 15 y más) y cómo es que con un ajuste en la afinación de los instrumentos podrían componerse melodías infinitas. Carrillo también fue conocido como “el desintegrador del átomo musical”.

Mujeres se abren paso en el Son Jarocho: Caña Dulce y Caña Brava (VIDEO)

Desde 2008 Caña Dulce y Caña Brava ha dado un giro a las letras del alegre Son Jarocho; una nueva generación de mujeres incursiona en este género.

Como casi toda las artes en todo el mundo, la música mexicana conocida como Son Jarocho estuvo mayormente asociada a los hombres, por el sistema patriarcal que ha imperado. En el siglo XXI, luego de cientos de años de esfuerzos notables de mujeres por hacerse camino en el arte y la ciencia, cada vez más féminas incursionan con su talento en los distintos rubros.

El Son Jarocho nació como resultado de la simbiosis de la cultura mexicana con la influencia de afrodescendientes en la región conocida como Sotavento mexicano, que incluye a estados como Oaxaca, Tabasco y Veracruz). La alegría de esta música, característica por sus “versos” que son las estrofas cantadas por los dintintos músicos, es uno de los legados musicales de México más apreciados en el mundo.

Una de las expresiones del Son Jarocho donde las mujeres han incursionado con más fuerza es la del grupo Caña Dulce y Caña Brava, formado por tres mujeres y un hombre. Y más que como resultado de una ideología, se dio así como un proceso natural, pues cada vez más mujeres incursionan en este tipo de música.

Este grupo nació en el 2008, y aunque no es un grupo feminista, sí que han buscado dar un giro a las letras, donde ahora son las mujeres las que cantan a los hombres o a distintos temas. Caña Dulce y Caña Brava está formado por Adriana Cao Romero Alcalá, arpa y voz; Raquel Palacios Vega, jarana y voz; Violeta A. Romero Granados, jarana, voz y zapateado, y Alejandro Loredo. Al respecto del grupo Violeta Romero comenta:

Casi siempre en los fandangos hablamos de cosas de ellas… Ahí estamos cantándole a las mujeres, como para enamorarlas. Pues ahora nuestra propuesta es justo en ese sentido: en la versada. Tratamos de aportar versada para mujer. También en la sonoridad se nota una diferencia: tocamos un poco más suavecito, con otra intensidad.

Puedes conocer más de este grupo, acá.

*Imagen: imer.mx

Caminata sonora en el Centro de Xochimilco (Agenda)

El músico Jeshe Delgado dará una demostración sonora con instrumentos prehispánicos en un recorrido gratuito por el centro de Xochimilco este 31 de julio de 11 a 13 hrs.

En los últimos años, casi al borde de la extinción, la música prehispánica ha vivido un afortunado auge. Aunque son pocos los fabricantes de estos instrumentos que quedan, el interés en la música prehispánica va creciendo. Este sábado, en un evento gratuito, el músico Jeshe Delgado del grupo Mez-me dará un íntimo concierto de música prehispánica a la par de un recorrido por el centro del histórico Xochimilco. La caminata paseará por sus jardines, el mercado y la Parroquia de San Bernardino de Siena, con una pregunta guía: ¿Cómo suena Xochimilco?

El punto de salida será en Las escaleras del Kiosco del Jardín Juárez, ubicadas en la calle Guadalupe l. Rodríguez, entre Hidalgo y Pino, barrio Santa Crucita, c.p. 16070, del. Xochimilco, Ciudad de México.

Si estás interesado en más información sobre el evento puedes pedirla a:

Los teléfonos 41 55 10 10 y 41 55 10 09, así como en el correo electrónico informesfonoteca@conaculta.gob.mx.

Preferentemente aparta tu lugar, el cupo es limitado.

 

*Imagen: Héctor Montaño/ INAH