El equipo de niños triquis campeones en la Copa Barcelona de Basquetbol 2016

La selección nacional de niños triquis triunfó nuevamente en Barcelona después de hacerlo en 2013, en Argentina.

La selección nacional de niños triquis de basquetbol nuevamente dio una lección de talento y dedicación, esta vez al obtener el campeonato en Copa Barcelona de Basquetbol 2016. Para lograrlo vencieron al equipo francés Gravelins por marcador de 39-18. 

El conjunto oaxaqueño, guiado por su entrenador Sergio Zúñiga, levantó el trofeo una vez más luego de que en 2013 hicieran lo propio en Argentina y conmovieran al mundo por sus enormes cualidades en combinación con sus nulos recursos materiales (en una demostración de esa lucha arquetípica entre el espíritu y la adversidad). En ese momento fueron apodados los “Gigantes descalzos de la montaña”, en alusión a este binomio de particularidades. 

El equipo campeón de la Copa Barcelona de Basquetbol 2016 está integrado por Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas y Anselmo de Jesús, quienes tuvieron una demostración ejemplar no solo para el resto de deportistas mexicanos, también para todo un país. 

 

Hollywood ha pintado a México de color sepia (y queremos saber por qué)

Los memes sobre el “color de México” según las películas estadounidenses han abierto una discusión que urge tener.

Representar México siempre es un ejercicio tremendamente ambicioso. No hay una textura, un paisaje o un color que pueda resumir al territorio con precisión, probablemente porque es impreciso y muy vasto. 

Sin embargo, recientemente —en la esteparia geografía de las redes sociales— han surgido memes que evidencian el absurdo tono sepia con el que las películas estadounidenses “tiñen” a México. Señalar este ejercicio de la visualidad hollywoodense es importante, pero sobre todo, tenemos que empezar a preguntarnos por qué se practica.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Probablemente en muchos niveles solo sea una resolución “simple” a un problema técnico. La conexión constante que tenemos con el vecino del norte lo ha obligado a incluirnos en más de una de sus narrativas fílmicas y, en muchos casos, es necesario dejarle claro a la audiencia que la trama está transcurriendo en México. 

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Así se construyó un cliché: en la visión de Hollywood, México es un sitio caluroso, polvoso, sucio, tal vez, y de donde vienen personajes ultra apasionados o con una pinta criminal (como hacen también con otros países no-occidentales) y eso se deja saber tiñendo la imagen de sepia.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color

Pero el cine forma e informa a sus espectadores y el recurso narrativo se transforma en un injusto y peligroso esquema de representación que nunca ha tenido justificación, pero que hoy, en más de un sentido, está desactualizado, pues como explica el teórico de la cultura Edward Said:

Nadie hoy es puramente una cosa. Las etiquetas como indio, o mujer, o musulmán, o estadounidense no son más que puntos de partida, que si son seguidos por la experiencia real por un momento, quedan rápidamente atrás.

Así lo dijo en “Cultura e imperialismo”

Por otro lado —y a riesgo de ensamblar una contradicción— el sepia sí es un tono “muy mexicano”. Hay un momento, en temporada de lluvias (cuando en Morelos y en Oaxaca ya salieron las hormigas chicatanas y los cerros están verdes, verdes) que cuando atardece y el cielo está gris, pero aún hay sol, en el que todo se pone un poco sepia y el ocre del adobe y las arcillas domina absolutamente la paleta visual.

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
007 Spectre (2015)

¿Cabe la posibilidad de que en un extraño ejercicio de abstraer al increíble México a través de un solo recurso, los no tan ingeniosos creadores en cuestión optaron por una abstracción que, ciertamente, apela a una de nuestras más hermosas facetas?

cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Casa de mi padre (2012)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Breaking Bad (2008-2013)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Nacho Libre (2006)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Once Upon A Time in Mexico (2003)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Casa de mi Padre (2012)
cine-estadounidense-prejuicios-mexico-sepia-color
Frida (2002)

Boxeador gringo se burla de mexicano por el muro; boxeador mexicano lo noquea (VIDEO)

El boxeador estadounidense salió portando un calzoncillo con la imagen del muro; el mexicano Francisco Vargas simplemente lo derribó.

El probable futuro del muro de Trump quedó plasmado en una pelea de box de peso super-pluma, ocurrida en Indio, California. El contendiente estadounidense, Rod Salka, salió al ring portando unos calzoncillos con una imagen del muro y la leyenda “America 1st”. Se trataba de una clara ofensa hacia su oponente, el mexicano Francisco “El bandido” Vargas.

Tras seis rounds Salka terminó noqueado –y así, Trump, su muro y Salka besaron el suelo al menos por esta noche. Miles de detractores del presidente de Estados Unidos y su política anti-inmigrantes, interpretaron esta pelea como una hilarante profecía. En las redes sociales no se hizo esperar la burla masiva al contendiente gringo  

Ve aquí uno de los más deleitantes momentos de la tunda que le metió Francisco “El bandido” Vargas:

Y si quieres un poco más de la pelea (y la metáfora), aquí va el resumen:

10 brillantes deportistas de la historia de México

Los líderes deportivos son muestra de una cultura que encuentra en el deporte, quizá, una analogía de la vida.

El deporte no solo es solo una manera lúdica de ejercicio. Por algo ha existido en prácticamente la totalidad de las civilizaciones. El deporte es un ejercicio físico que, por sus características de competición y juego (incluso aunque se prescindan de contrincantes  el reto es con uno mismo) ha comprobado que tiene repercusiones bastante positivas en las sociedad y en la salud pública.

La práctica del deporte en el sector individual genera disciplina, autoconocimiento, satisfacción, energía, es un paliativo de la depresión. En lo colectivo provoca cohesión social, comunidad, identidad colectiva…

En el terreno psicológico, además, suele prestarse como una analogía de la vida misma; en ese momento de juego se enfrentan los propios ángeles y demonios, de la personalidad propia y del adversario, aunque con focalización, estrategia, mucho autoconocimiento y una coordinación en equipo (¿Quién nos dijo que éramos autosuficientes?, es posible que alcances conseguir el triunfo.

Sabemos que en México desde la época prehispánica el juego de la pelota fue imprescindible. Prácticamente todo centro ceremonial de tamaño medio y grande contaba con su espacio arquitectónico para este. Hoy los mexicanos llevamos aún esta marca en la traducción del gusto por numerosos deportes.

Presentamos una lista de los mexicanos que se han destacado internacionalmente en el mundo del deporte:

Luis Villanueva Páramo, conocido como Kid Azteca

Oriundo del barrio bravo de Tepito (por cierto la mayor cuna del boxeo en México). Cuando tenía solo 13 años inició su carrera. Es considerado el mayor exponente de la historia del boxeo en México. Peleó durante 4 décadas, mismo grupo del que solo han formado parte Archie Moore, George Foreman y Roberto Durán.

unnamed-11

Hugo Sánchez

Declarado en el 2000 por la IFFHS como el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF1 y el número 26 del mundo. Su mejor década fue la de los 80 donde destacaron sus diez títulos conseguidos, cuatro trofeos pichichi, una bota de oro, y dos premios don balón. A sus solo 14 años entró a formar parte de la selección mexicana para los juegos olímpicos y ganó el torneo de la CONCACAF.

hugo sánchez mejores deportistas méxico

Lorena Ochoa

Fue la primera mexicana en figurar como la mejor golfista del mundo por años consecutivos. Es además muy joven, la cúspide de su carrera la cumplió antes de siquiera cumplir los 30 años.

lorena ochoa mejores deportistas mexicanos

Julio César Chávez

Es una de las figuras más prominentes del boxeo mundial y se le reconoce especialmente por las duras condiciones en que creció. Para algunos el mejor boxeador que México ha concebido. Famoso asimismo por su excepcional pegada, su poderoso gancho al hígado, el incesante acoso a sus oponentes y una mandíbula extremadamente resistente. Es el boxeador con más peleas de título mundial.

julio cesar chávez

Ana Gabriela Guevara Espinoza

Gracias a ella por primera y única vez una deportista mexicana hizo que México figurara en el atletismo mundial en pruebas de velocidad.  Campeona mundial en París 2003 y medallista olímpica de plata en Athenas 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos. Considerada una de las 10 mejores velocistas del mundo en la historia.

ana gabriela guevara mejores deportistas méxico

Saúl Mendoza

Este atleta paralímpico ha ganado 6 medallas, 2 de ellas de oro, en los Juegos Paralímpicos, esto solo en diez años, en el periodo que abarcó de  Sídney 2000 a Pekín 2008.

saúl mendoza mejores deportistas méxico

Raúl Ramírez

Es el primer tenista en poner el nombre de México entre los campeones mundiales. Su época de oro fue de 1970 a 1980 y consiguió ganar hasta 60 títulos dobles.

raúl ramírez mejores deportistas méxico

Fernando Valenzuela

El mayor exponente beisbolista que México ha tenido. Su mejor época fue en la década de los 80 y con Los Angeles Dodgers se convirtió en una estrella. El 29 de junio de 1990 consiguió un juego sin hit ni carrera, pinchando a 5 bateadores seguidos.

fernando valenzuela mejores deportistas méxico

Joaquín Capilla Pérez

Considerado como el mayor medallista mexicano con 4 medallas, este clavadista fue el primer mexicano en conseguir más de una medalla en los mismos juegos. Se le considera también como el fundador de una tradición de éxito en los clavados que desde entonces México ha tenido.

joaquín capilla pérez mejores deportistas mexicanos

Raúl González Rodríguez

Este marchista mexicano rompió dos veces récord mundial de 50 km en 1978 (3:45:52 y 3:41:20). Entre otros logros ganó la Copa del Mundo de Marcha Atlética en 50 km en 1977, 1981 y 1983.

raúl gonzález rodríguez mejores atletas mexicanos