Los 7 santos más venerados de México

¿Cuáles son los santos más recurridos y populares entre los mexicanos? Aquí te presentamos una lista.

México es un país especialmente devoto. Desde tiempos prehispánicos se practicaba la fe en prácticamente todas las culturas que habitaban el país, esta era, el eje de la cultura que se desdoblaba en todas sus prácticas.

Las figuras religiosas católicas fueron suplantando las deidades preshispánicas y en algunos casos el paso fue muy parecido, como el de Cihuacóatl, llamada también Tonantzin (nuestra madre venerada), adorada en el cerro del Tepeyac, justo el lugar donde se apareciera la Virgen de Guadalupe.

Con el tiempo algunos santos católicos en particular fueron apropiándose de la fe de los mexicanos. En los últimos años, además, otras figuras han comenzado a adorarse sin ser necesariamente reconocidas por la Iglesia Católica, como la Santa Muerte (cuya veneración se remota quizá a tiempos prehispánicos como Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl dios y diosa de la muerte aztecas) o Jesús Malverde.

Presentamos algunos de los santos católicos más venerados de México de acuerdo a las figuras que consideramos son más premiadas por la fe colectiva:

 

San Judas Tadeo

Según el evangelio, fue uno de los discípulos de Jesús. Es el santo de las causas imposibles, en la Ciudad de México es ampliamente popular su veneración, miles acuden a visitarlo cargando en brazos su figura mensualmente cada día 28, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor. Sobre todo personas muy enfermas van. También es muy venerado en Zacatecas, Estado de Hidalgo, Puebla y Chihuahua. Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles.

 san judas tadeo devoción méxico

 

San Benito

Fue un famoso exorcista nacido en Italia en el año 480. Es muy conocida la cruz que llevaba, y en el mundo la medalla de San Benito es muy popular, en México es muy común. San Benito proporciona protección. Se desconoce exactamente el origen de esta medalla pero se sabe que en códices antiguos fueron encontradas imágenes de san Benito con las palabras de la medalla, que, se dice, son efectivas contra los atentados y tentaciones malignos.

Medalla de San Benito

 

San Charbel

Es el santo ermitaño, de origen libanés. Se dice que su cuerpo se ha mantenido incorrupto y con la temperatura de una persona viva. En 1950, al pasarle un amito por la cara, quedó impresa en la prenda el rostro de Cristo como en el Sudario de Turín.  En México sobre todo en la iglesia de San Agustín se venera. Es conocido como el santo de las enfermedades catastróficas, también suele implorársele por temas de trabajo. Patrono de los que sufren en cuerpo y alma. Para las peticiones urgentes, difíciles.

 

san charbel devoción méxico

 

 

Santo Niño de Atocha

Se trata de una de las representaciones del niño Jesús, una de las más populares en países muy católicos, especialmente en México. En este país tiene un santuario en Plateros, comunidad de FresnilloZacatecas y dos iglesias en Tuxtla Gutiérrez y Aguascalientes capital. En las creencias populares se cuenta que el niño que llevaba en brazos la Virgen de Atocha en una iglesia en Plateros, Zacatecas, apareció sucio. Luego un grupo de mineros que había quedado atrapado contó que un niño les llevó comida y señaló el camino de salida; una historia similar había ocurrido en España durante la ocupación de los moros cuando el niño que cargaba la Virgen con el mismo nombre apareció con sus zapatos sucios luego de que presos españoles recibieran comida por parte de un niño. En México es el patrón de los mineros y el Santo Niño de Atocha se ha convertido en un símbolo de Zacatecas.

santo niño de atocha

 

San Martín Caballero

Fue un soldado romano que servía a caballo (de ahí el caballero). Su nombre verdadero es Martín de Tours, nacido en Hungría en el año 316. El capítulo que marcó su conversión a la fe católica se dio cuando este cedió la mitad de su capa a una persona que yacía en el suelo padeciendo frío (de ahí la imagen con la que se le representa). Luego renunció al ejército romano y se convirtió en un obispo muy compasivo y querido. En México es altamente venerado; es patrono de Acayucan, San Martín Texmelucan y Tixtla de Guerrero. Se le reza para necesidades muy urgentes, para suerte, trabajo y dinero.

san martín caballero

 

San Pascual Bailón

Es el santo patrono de las cocineras y los cocineros. Patrono de  asociaciones y congresos eucarísticos. De niño fue pastor y tomó un enorme amor por la eucaristía, luego se hizo franciscano, un monje muy querido en Italia, siempre inspirado, amable y alegre. En la ciudad de Puebla, gastronómica por excelencia, su devoción era muy grande entre las cocineras. De hecho, cuenta la leyenda que las monjas que crearon el chile en nogada se encomendaron a San Pascual Bailón e inspiradas por él crearon el famoso platillo.

san pascual bailón

 

San Antonio de Padua

El gran patrono de las solteras, el santo que es volteado de cabeza para pedir un buen novio. Este franciscano y teólogo portugués reunía multitudes por su alta capacidad persuasiva en sus discursos evangélicos. En 1263, luego de treinta años de su muerte, se dice que su tumba fue abierta y que su cuerpo estaba en natural descomposición, excepto su lengua (acaso como una homenaje divino a su capacidad amorosa en su discurso). Es considerado uno de los santos más milagrosos, venerado en muchísimas partes del mundo. Sus devotos lo consideran el patrono del amor y de las cosas perdidas. A San Antonio se le conoce como "casamentero" pues en sus tiempos ayudaba a las mujeres que carecían de recursos pues se les pedía un dote para poder casarse. 

san antonio de padua de cabeza

 

*Imágenes: 1) sipse.com; 2)Milenio