Sin categoría

Los 7 santos más venerados de México

¿Cuáles son los santos más recurridos y populares entre los mexicanos? Aquí te presentamos una lista.

México es un país especialmente devoto. Desde tiempos prehispánicos se practicaba la fe en prácticamente todas las culturas que habitaban el país, esta era, el eje de la cultura que se desdoblaba en todas sus prácticas.

Las figuras religiosas católicas fueron suplantando las deidades preshispánicas y en algunos casos el paso fue muy parecido, como el de Cihuacóatl, llamada también Tonantzin (nuestra madre venerada), adorada en el cerro del Tepeyac, justo el lugar donde se apareciera la Virgen de Guadalupe.

Con el tiempo algunos santos católicos en particular fueron apropiándose de la fe de los mexicanos. En los últimos años, además, otras figuras han comenzado a adorarse sin ser necesariamente reconocidas por la Iglesia Católica, como la Santa Muerte (cuya veneración se remota quizá a tiempos prehispánicos como Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl dios y diosa de la muerte aztecas) o Jesús Malverde.

Presentamos algunos de los santos católicos más venerados de México de acuerdo a las figuras que consideramos son más premiadas por la fe colectiva:

 

San Judas Tadeo

Según el evangelio, fue uno de los discípulos de Jesús. Es el santo de las causas imposibles, en la Ciudad de México es ampliamente popular su veneración, miles acuden a visitarlo cargando en brazos su figura mensualmente cada día 28, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor. Sobre todo personas muy enfermas van. También es muy venerado en Zacatecas, Estado de Hidalgo, Puebla y Chihuahua. Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles.

 san judas tadeo devoción méxico

 

San Benito

Fue un famoso exorcista nacido en Italia en el año 480. Es muy conocida la cruz que llevaba, y en el mundo la medalla de San Benito es muy popular, en México es muy común. San Benito proporciona protección. Se desconoce exactamente el origen de esta medalla pero se sabe que en códices antiguos fueron encontradas imágenes de san Benito con las palabras de la medalla, que, se dice, son efectivas contra los atentados y tentaciones malignos.

Medalla de San Benito

 

San Charbel

Es el santo ermitaño, de origen libanés. Se dice que su cuerpo se ha mantenido incorrupto y con la temperatura de una persona viva. En 1950, al pasarle un amito por la cara, quedó impresa en la prenda el rostro de Cristo como en el Sudario de Turín.  En México sobre todo en la iglesia de San Agustín se venera. Es conocido como el santo de las enfermedades catastróficas, también suele implorársele por temas de trabajo. Patrono de los que sufren en cuerpo y alma. Para las peticiones urgentes, difíciles.

 

san charbel devoción méxico

 

 

Santo Niño de Atocha

Se trata de una de las representaciones del niño Jesús, una de las más populares en países muy católicos, especialmente en México. En este país tiene un santuario en Plateros, comunidad de FresnilloZacatecas y dos iglesias en Tuxtla Gutiérrez y Aguascalientes capital. En las creencias populares se cuenta que el niño que llevaba en brazos la Virgen de Atocha en una iglesia en Plateros, Zacatecas, apareció sucio. Luego un grupo de mineros que había quedado atrapado contó que un niño les llevó comida y señaló el camino de salida; una historia similar había ocurrido en España durante la ocupación de los moros cuando el niño que cargaba la Virgen con el mismo nombre apareció con sus zapatos sucios luego de que presos españoles recibieran comida por parte de un niño. En México es el patrón de los mineros y el Santo Niño de Atocha se ha convertido en un símbolo de Zacatecas.

santo niño de atocha

 

San Martín Caballero

Fue un soldado romano que servía a caballo (de ahí el caballero). Su nombre verdadero es Martín de Tours, nacido en Hungría en el año 316. El capítulo que marcó su conversión a la fe católica se dio cuando este cedió la mitad de su capa a una persona que yacía en el suelo padeciendo frío (de ahí la imagen con la que se le representa). Luego renunció al ejército romano y se convirtió en un obispo muy compasivo y querido. En México es altamente venerado; es patrono de Acayucan, San Martín Texmelucan y Tixtla de Guerrero. Se le reza para necesidades muy urgentes, para suerte, trabajo y dinero.

san martín caballero

 

San Pascual Bailón

Es el santo patrono de las cocineras y los cocineros. Patrono de  asociaciones y congresos eucarísticos. De niño fue pastor y tomó un enorme amor por la eucaristía, luego se hizo franciscano, un monje muy querido en Italia, siempre inspirado, amable y alegre. En la ciudad de Puebla, gastronómica por excelencia, su devoción era muy grande entre las cocineras. De hecho, cuenta la leyenda que las monjas que crearon el chile en nogada se encomendaron a San Pascual Bailón e inspiradas por él crearon el famoso platillo.

san pascual bailón

 

San Antonio de Padua

El gran patrono de las solteras, el santo que es volteado de cabeza para pedir un buen novio. Este franciscano y teólogo portugués reunía multitudes por su alta capacidad persuasiva en sus discursos evangélicos. En 1263, luego de treinta años de su muerte, se dice que su tumba fue abierta y que su cuerpo estaba en natural descomposición, excepto su lengua (acaso como una homenaje divino a su capacidad amorosa en su discurso). Es considerado uno de los santos más milagrosos, venerado en muchísimas partes del mundo. Sus devotos lo consideran el patrono del amor y de las cosas perdidas. A San Antonio se le conoce como “casamentero” pues en sus tiempos ayudaba a las mujeres que carecían de recursos pues se les pedía un dote para poder casarse. 

san antonio de padua de cabeza

 

*Imágenes: 1) sipse.com; 2)Milenio

 

Estos son los santos más raros de México

La fe colectiva y el imaginario mexicano depositan en estas singulares figuras sus esperanzas, sean o no santos oficiales.

Reconocidos o no por la Iglesia Católica, hay un vasto universo de la religión en México dedicado a santos por demás importantes para la cultura del país. Se trata de figuras ante las cuales cientos y miles de fieles se persignan y depositan su fe.

A los santos se les venera en ocasiones especiales, y desde la época prehispánica se vienen realizando diversas prácticas en torno a diversas deidades, lo cual se ha tejido actualmente en un sincretismo fascinante. El día de muertos (o día de Todos los Santos) es una fecha en la que dicho sincretismo se hace presente de manera aún más grandilocuente, lo que consta por ejemplo en los grandes festejos en la Ciudad de México durante el siglo XIX, donde tumbas y altares se adornaban con jarrones y flores de cempoalxóchitl, coronas de flores artificiales y cientos de veladoras. 

 

santos-raros-mexico-jesus-malverde-2

Pero además existen en México cientos de fiestas dedicadas a los santos patrones, y millares de altares permanentes para decenas de santos con quienes se acude en momentos difíciles, existiendo de por medio un profundo respeto a su imagen y a lo que hicieron en vida.

Y es que se trata de figuras históricas inmortalizadas por sus acciones, que se quedaron en la conciencia popular y emergieron más tarde como referentes religiosos. Existen, por supuesto, los santos canonizados por la Iglesia Católica —el papa Juan Pablo II realizó el mayor número de estas canonizaciones en México—, de los cuales hay algunos masivamente venerados, con los cuales se entreteje también esta historia de santos y santas “no oficiales”, también llamados piratas informales.

Esta multitud de figuras que pueblan la fe colectiva son también nexos de historias que se tejen de manera fascinante y que nos dicen mucho de la sociedad mexicana; de sus problemas, de sus miedos, de lo que aborrecen y, también, de sus esperanzas.

Estos son algunos de los más raros santos en esta trama, ¿los conocías?

Juan Soldado

santos-raros-mexico-juan-soldado

De nombre Juan Castillo Morales, este militar de Tijuana fue acusado del asesinato de una menor, aunque la madre de ésta aseguró que él no había sido y hasta le dejó flores en el lugar donde lo fusilaron. Su fama creció en la década del 40, y ahora se le conoce en Tijuana como “el santo violador”. Según el historiador Paul J. Vanderwood, todo surgió porque en su tumba ocurrían señales divinas; pero según los propios creyentes, la veneración surge porque se trataba de un hombre inocente que afrontó valientemente su condena y que ahora hace milagros.

Santo Toribio Romo

santos-raros-mexico-toribio
Toribio Ramos al centro

Se trata de uno de los 24 mártires de las Guerras Cristeras hechos santos en 1992. Toribio Romo es conocido como el santo de los migrantes porque algunas historias le aducen milagros en la frontera. Todo comenzó cuando Jesús Gaytán, un mexicano que intentó cruzar la frontera en los 70, se perdió en el camino, siendo salvado de morir de hambre en el desierto por un hombre que sólo le dijo: “cuando tengas trabajo y dinero, búscame en Santa Ana de Guadalupe. Pregunta por Toribio Romo”. Gaytán descubriría más tarde que se trataba de un santo. Desde entonces, las esposas de los migrantes le rezan a Toribio Romo por el bienestar de sus maridos en la frontera, para que los cuiden como cuidó a Jesús Gaytan.

El Niño Fidencio

santos-raros-mexico-nino-fidencio-3

José Fidencio Síntora Constantino nació en 1898 cerca de la villa de Yuriria en Guanajuato. De luchar en la Revolución a ser curandero, Fidencio se decantó por la segunda. Esto lo llevó a Nuevo León, donde ejercería su profesión y se consagraría su fama, misma que abarcó rápidamente a todo el país. Se le llama El Niño Fidencio porque, se dice, nunca se desarrolló sexualmente y tenía voz aguda, como de niño. Sus fieles actuales aseguran que, a partir de “encausadores” del poder del santo (llamados cajitas), el Niño Findencio sigue curando.

La Cabora

santos-raros-mexico-santa-cabora

Teresa Urrea, nacida el 15 de octubre de 1873 en Ocoroni, Sinaloa, fue una taumaturga —o  curandera— con visiones con las cuales podía predecir el futuro. Ella aprendió de curación y hierbas de Huila, una vieja curandera a la que frecuentaba; pero las visiones le vinieron de las convulsiones que sufría y que la dejaban en trance. Huila fue quien esparció más tarde el rumor de sus poderes, por lo cual el rincón de Sinaloa llamado Cabora  en el que vivía se comenzó a hacer punto de frecuentes romerías, y los yaquis y mayos adoptaron a la Santa de Cabora como una líder y médium espiritual. Murió exiliada, a la simbólica edad de 33 años.

Jesús Malverde

santos-raros-mexico-jesus-malverde

Jesús Juárez Mazo, el santo por excelencia de los narcotraficantes —pero también de las miles de personas a las que rodea este negocio— nació en 1870 en Sinaloa. No tuvo nada que ver con narcotráfico, pero según consta se trataba de un ladrón caritativo que daba a los pobres lo que robaba, y se dice que murió ejecutado por las autoridades en 1909. Su primera capilla fue instalada en 1969 en Culiacán, aunque ahora ya hay muchas más en estados como Chihuahua, Baja California y en la Ciudad de México.

La Santa Muerte

santos-raros-mexico-santa muerte-2

Cobró relevancia en 1920, época en la cual la muerte estaba presente en el imaginario colectivo tras los sucesos de la Revolución.  Vestida de negro —aunque a veces también de rojo o rosa—, con su simbólica guadaña y rodeada de oro y plata, esta figura se aparece entre las plantas medicinales de los mercados, como el Sonora de la Ciudad de México. Y también al otro lado de la frontera, donde cientos de migrantes la veneran en altares públicos de las comunidades latinas.

Pancho Villa

santos-raros-mexico-pancho-villa Milenio Especial

Ni más ni menos que el bandolero y revolucionario del norte, Panchito Villa, forma parte de las figuras a las cuales se les reza en México. En Coahuila su imagen puede encontrarse en los centros de abasto, en los cuales se venden estampas, veladoras, perfumes y otros objetos con su imagen para los altares y para pedirle protección mediante rezos y ofrendas, pues la gente tiene bien presente que Villa era persona obsequiosa y daba lo que podía a quienes le rodeaban.

 

*Referencias: 
Santos fronterizos: la Santa de Cabora
Saint Toribio Romo González 
Laguneros entregan su devoción a Pancho Villa

*Imágenes: 1) Jorge Carballo; 2) Millenio Especial

Sin categoría

México religioso: mira cómo se distribuyen las creencias místicas hoy, según esta encuesta

El alma mística de México sigue manifestándose, aún con la globalización, según estudios.

No hay duda de que México es tierra mística. La creencia en lo trascendental ha sobrevivido no solo a una traumática colonización, un mágico sincretismo, o el apabullante individualismo que pregona la cultura occidental de consumismo actual. Contrario a lo que muchos pensarían, una reciente encuesta demuestra que el pensamiento místico en México es aún fuertísimo, nos referimos a la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016 elaborada por el (CIESAS).

Los investigadores visitaron 155 municipios de 32 estados del país, aplicando 3 mil entrevistas a personas mayores de edad. Los resultados son sorprendentes, dado que en la mayoría de los países la gran tendencia ha sido hacia el ateísmo o el agnosticismo, en México aún el 95% de los mexicanos pertenece a alguna religión y el 96% cree en Dios.

El catolicismo a la baja

Naturalmente con la llegada de la globalización también llega el mundo de las nuevas ideas, y las nuevas religiones en México, desde luego, han irrumpido. La religiosidad en México casi no ha disminuido pero sí lo ha hecho el número de católicos.

En 1950, por ejemplo, el 98.2% de los encuestados se asumía como católico. Para el 2010, y según el Censo Población y Vivienda, solo el 83% se asumía como tal.

Ahora, de entre el universo católico y según la encuesta de CIESAS, solo el 28.3% de los católicos lo son por convicción, 41.8% afirmó que lo son por tradición y el 17.3% dijo que es católico a su manera. El investigador Renéé de la Torre Castellanos, en el marco de la presentación de la encuesta advirtió:

Existen actualmente muchos cambios, reacomodos, recomposiciones en el interior del catolicismo. Los católicos son, a su vez, más católicos a su manera, pero más distantes de la institución, cada vez más alejados de los dogmas, de los valores, de las normas, e incluso están, de alguna forma, rehabilitando otras formas de creer y de prácticas muy diferentes a lo que la jerarquía católica está planteando.

De los que mudaron de religión, el 57.1% eran católicos y el 11.2% Testigos de Jeová. Por su parte, las religiones que están sumando más adeptos son cristianas evangélicas, pentecostales o bíblicas, según el estudio, ya que “generan lazos comunitarios”, acaso uno de los déficit de esta época que nos orilla a ser individuos más aislados.

Conoce más sobre la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas 2016, acá.

*Imagen: huffingtonpost.com
Sin categoría

Escucha esta pieza sonora hecha con oraciones a la Santa Muerte

El culto a la muerte en México ha sido milenario. Esta pieza, entre música y eco, nos muestra este arraigo cultural en el país en el Rosario Anual de la Santa Muerte.

La muerte es tan natural como la vida y ha estado presente, arquetípicamente, en todas las culturas. La diferencia entre las distintas sociedades, en este sentido, es el tipo de relación que guardan con ella.

En algunas sociedades, la occidental, por ejemplo, la relación con la muerte es casi omisa, no se habla de ella, y cuando llega el momento, se recibe con dolor. México, conocido por su particular relación con la muerte, y que es motivo de ironía en esta tierra, tiene una antigua tradición de vinculación con ella.

En el Panteón Mexica, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, fueron el dios y diosa de la muerte. Para los mayas, Yum-KimilHun Ahau ( Kizin) es el dios y rey del inframundo, y es representado como un esqueleto o cadáver con un rostro de jaguar (o búho) adornado con campanas; también conocido como El Apestoso.

Entre la veneración, el natural miedo, la adoración, y la fiesta, estos dioses fueron la materialización de la cultura de la muerte en México. Con la llegada de los españoles este culto pareció desaparecer, aunque en los últimos años, sobre todo luego de que en 2011 se inaugurara su primer santuario en el barrio de Tepito, su culto ha sumado hasta 12 millones de personas, según datos de Andrew Chesnut en su libro autor del libro Devoted to Death.

Cada año en Tepito se reza el Rosario Anual de la Santa Muerte. La siguiente pieza es resultado de las grabaciones hechas por el artista mexicano Miguel Mesa con el fin de  documentar el culto de la Santa Muerte. Finalmente Mauricio Valdés transformó las grabaciones originales como expansión de la residencia“Agüero +Arenero”, realizada por ambos en Casa Vecina durante el otoño de 2015, para Radio Cona de Eslovenia, como parte del programa “Artistas Sonoros de Eslovenia. Este es el resultado: